10 octubre 2011

Escuchen al Chicho muchachos



Allende -al que ahora muchos han santificado- tuvo como todas las personas, sus luces y sus sombras. Yo creo que su actuación política fue desastrosa y fue desbordado desde el principio, pero eso es asunto sujeto a opinión. Algo que creo indiscutible es que era un gran orador, uno de los mejores que ha tenido la política chilena.

Y esto porque sabía un secreto que muy pocos manejan, junto con la propaganda y las frases para el bronce que son indispensables en todo discurso, sabía plantear también los problemas tal como si estuviese conversando o reflexionando en voz alta. Por eso recuerdo parte de muchos de sus discursos pese a que han pasado tantos años. Es interesante volver a leer a los viejos tribunos a veces.

Y sus mejores discursos son de cuando fue presidente, debe haber sido en 1971 cuando estaban enfrascados en una guerra de descalificaciones con la oposición, el diario "Tribuna" lo acusó de ser un alcohólico porque se tomaba al menos una botella de vino al día, entonces en un discurso en Concepción abordó el tema con estas palabras:

"Recuerdo que la primera vez que lo dije, que había que tomar menos, lo dije en San Miguel. Estaba Mario Palestro detrás de mí, me tiró la chaqueta y me dijo "¡pierde votos, no diga tonterías! (RISAS) y yo le dije al pueblo que estaba allí: yo sé que al decir esto voy a perder seguramente unos veinte votos de hombres, pero voy a ganar unos 100 o 200 votos de mujeres (RISAS Y APLAUSOS)"

Lástima que muchos de los discursos de Allende hoy se presentan recortados, editados y solo muestran las frases para el bronce, en la Plaza de armas de Chañaral, Allende dijo uno de sus discursos más divertidos, empezando con:

"Quiero conversar un poco con Uds. No es mi deseo hacer un discurso sino sólo conversar, planteándoles algunos problemas. . (...)

Además, me interesa mucho que haya abundante agua en Chañaral. Tengo los datos que me demuestran que si no hay agua aquí, se consume otra cosa: blanco y tinto (RISAS).

Pero, sé también, que hay una especie de tradición absurda, de "machismo", de decir que se ha tomado tanto. Además, los hombres están muy equivocados. Los hombres piensan que mientras más se toma más se puede. No es cierto, compañeros. Es mentira (RISAS).

Una cosa es tomar, compañeros y comer debidamente. Hace poco lo declaré en Santiago; y es cierto: me tomo una botella de vino al día.

Entonces, el diario "Tribuna" -ese es el diario del PN- me sacó la cuenta. Le agregó diez años a los que tengo y dijo que me había tomado no sé cuántos millones de litros de vinos (RISAS Y APLAUSOS) ¡Ni tanto ni tan poco! (RISAS). En todo caso, nunca me he tomado un trago de vino a la salud del PN ¡Jamás! (RISAS Y APLAUSOS).


Seguramente que su discurso más emocional fue el último, cuando hablaba sabiéndose condenado a muerte y dijo eso de "se abrirán las grandes alamedas por donde camine el hombre libre", pero yo creo que el mejor discurso de su carrera política es el que dió en la Universidad de Guadalajara en 1972, donde combinó la propaganda revolucionaria con los problemas reales que tenía el país en esos días. Uno de los mayores problemas era la exterma politización y agitación universitarias, donde el MIR y el FER habían armado su centro de poder paralelo y ya prácticamente no se hacían clases.

Hace un par de días me acordé de ese discurso y lo empecé a buscar en Youtube para postearlo, porque recordé que hablaba de el problema de la politización y la necesidad de que los estudiantes no abandonaran los estudios por el "trabajo" político. Pero encontraba una versión, recortada y que solo tenía la propaganda, con música de quena de fondo y con imágenes de niñitos pobres. Hasta que encontré los fragmentos que me interesaban y son los que aquí presento. Espero que no lo saquen de Youtube por ser "políticamente incorrecto".

Lo que dijo Allende en ese discurso fue que el primer deber de los estudiantes era estudiar, la revolución para los ratos libres, porque en esos días en Chile había un tremendo problema con la politización y los estudiantes eran utilizados igual como lo están siendo hoy. Hoy se creen apolíticos sin darse cuenta que los están llevando de la nariz a defender a otros a costa de lo que ellos mismos "exigen": la calidad de la educación.

Los párrafos que recordaba de el discurso son estos que reproduzco a continuación:

"Ya Lenin lo dijo -yo he aumentado la cifra para impactar más en mi patria-, Lenin dijo que un profesional, un técnico, valía por 10 comunistas; yo digo que por 50, y por 80 socialistas. Yo soy socialista. Les duele mucho a mis compañeros que yo diga eso; pero lo digo, ¿por qué? Porque he vivido una politización en la universidad, llevada a extremos tales que el estudiante olvida su responsabilidad fundamental; pero una sociedad donde la técnica y la ciencia adquieren los niveles que ha adquirido la sociedad contemporánea, ¿cómo no requerir precisamente capacidad y capacitación a los revolucionarios? Por lo tanto, el dirigente político universitario tendrá más autoridad moral, si acaso es también un buen estudiante universitario.

Yo no le he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso porque tiene que hacer trabajos políticos: tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos políticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean."

Muchachos, primero gánense el respeto estudiando. Un charlatán o un bruto pueden tener mucha cámara pero así no llegan a nada. Protestar OK pero por ningún motivo dejar de estudiar. Están aserruchando la rama sobre la que están parados. El discurso completo lo pueden leer AQUI.

P.D.
Oh, East is East, and West is West, and never the twain shall meet,
Till Earth and Sky stand presently at God's great Judgment Seat;
But there is neither East nor West, Border, nor Breed, nor Birth,
When two strong men stand face to face,
tho' they come from the ends of the earth!

Oh, oriente es oriente y occidente es occidente, y los dos nunca se encontrarán
Hasta que el Cielo y la Tierra se junten el día del gran juicio de Dios;
Pero no hay ni Oriente ni Occidente, ni frontera, ni raza, ni nacimiento,
Cuando dos hombres fuertes se enfrentan cara a cara,
¡Aunque vengan de los confines de la tierra!

Es el comienzo de The Ballad of East and West de Rudyard Kipling, que nació en la India bajo el Imperio Británico. Además de ser una balada perfecta toca el tema de dos culturas que jamás se juntarán, pero cuando las personas se enfrentan cara a cara, todas esas diferencias desaparecen. Con afecto para todos mis amigos rogelios.

13 comentarios:

  1. Enviarle a la CONFECH esto. "Muchachos, primero gánense el respeto estudiando. Un charlatán o un bruto pueden tener mucha cámara pero así no llegan a nada. Protestar OK pero por ningún motivo dejar de estudiar. Están aserruchando la rama sobre la que están parados."

    Allende debe estar revolcandose en su tumba
    Zarko

    ResponderBorrar
  2. Zarko, to creo que si los muertos pueden ver las cosas que pasan -espero que no- Allende debe estar muerto de la risa, viendo que los mismos problemas que el tuvo en los 70s ahora los está teniendo un presidente de derecha!

    En todo caso mi recado sigue en pie: si quieren respeto vuelvan a clases y estudien duro, de otra manera crece la sospecha que les importa un pepino la calidad de la educación

    ResponderBorrar
  3. EL Chicho cosecho lo que sembro. Lastima que vamos por el mismo camino de idioteces elevadas a rango de ideas.
    Ahora bien, que el caballero hablaba bien, sin duda, otro que era orador potente era Tomic, y sus ideas eran mas o menos igual de delirantes.

    Saludos a todos los peñis en el dia que conmemora cuando empiezan a existir ;-)

    ResponderBorrar
  4. Wilson, casi todos los antiguos tribunos eran grandes oradores, cada uno en su estilo. En la izquierda Carmen Lazo, los Palestro, en la DC Rafael Agustin Gumucio y Leigthon (los escuche discursear en mi propia casa en los 60s), Tomic, los hermanos Duran radicales, acaballados y fogosos. Juan Luis Mauras.

    Jorge Alessandri era caso aparte, discurseaba en tersa rima con una especie de sonetos bien encadenados. En el final de la película "no pasónada" de Raul Ruiz hay una parodia a sus discursos igualita.

    En fin, los charlatanes de hoy ni se les acercan en elocuencia. Claro que ya no necesitan convencer como antes, la gente común hoy si escuchara un discurso de esos no entendería nada!

    ResponderBorrar
  5. Los grandes discurseros de la izquierda Chilena son una alpargata al lado de los argentinos. Fijate en Evita y su ultimo discurso. http://youtu.be/L--FrXr_A2w dan ganas de llorar!...

    ResponderBorrar
  6. jaja pero es que esos son discursos muy burdos pues, te emocionan en el momento pero le sacas la retórica y no queda nada. Claro que en el momento son re efectivos.

    Otro que es bueno discurseando es Chavez Candanga, tiene buen casette y es ingenioso, claro que como presidente... uhhhh

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que los discursos emocionales son los que más quedan.
    Fijate que hace 5 años, Zapatero hacía discursos basados en proyecciones económicas y garantización de derechos. Y fue muy efectivo. De ser un desconocido, paso a liderar al PSOE en 2 años.
    Hoy, Rubalcaba, de su cosecha, no sabe que decir y tiene cero credibilidad. Y está apostando sólo a disminuir los daños.
    Por la otra vereda, Rajoy no dice absolutamente nada, dado que se sabe ganador. En suma, no hacen discursos, ni arengas ni nada. Es un aburrimiento total lo que sucede acá en España.
    No hay mística, no hay sentimiento, todo el mundo se siente que se perdió el tiempo, todo. El pesimismo y la falta de adhesión es la norma.

    En partidos pequeños pasa exactamente lo mismo, no saben como capitalizar el descontento. El discurso teórico de izquierda esta totalmente desprestigiado (la lucha de clases, la sociedad de derechos, etc).

    Sobre el Chicho, creo que era un hombre asombroso en el discurso, innovador, que evitaba hablar como locutor de radio, formal, típico de esos años. Cercano y bonachón. El compañero presidente.

    Por eso perdió la concertación. Pusieron a Frei, un MOAI frío y antipático a dar discursos de más estado, cuando lo que quería la gente era trabajo. Totalmente ajeno a las personas. Y cuando le hacían una pregunta complicada, decía con una sequedad total: "No tengo nada que decir al respecto".

    Extraño a los hablantes, a los que tenían mística y daban sentido a las palabras. Pero hoy ganan los Tironi, los Ottone, los calculistas de los estratos C2, D y E.

    salutti

    ResponderBorrar
  8. Claro, eran entretenidos. Los discursos en el parlamento eran un espectáculo y los diarios los copiaban enteros a veces ¿que diario va a copiar un discurso del parlamento hoy? Lo que pasa es que los políticos son más chantas.

    Antes eran igual de ladrones y sinverguenzas pero como tenían que hacer campaña en persona desarrollaban su estilo. Mi mamá fue por un tiempo dirigenta DC en la población malandra en que vivíamos (pob. Santiago) y a mi casa llegaban todos los viejos en campaña, nada de tele era uno a uno como ganaban los votos. En el patio de mi casa, hacían los medios pataches.

    ResponderBorrar
  9. Welcome to Spain

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_invertebrada

    Cuando se le dio fin al Felipismo y salió la derecha, todos acojonados pensando que Franco iba a levantarse de su tumba.

    El PSOE estaba debilitadísimo sin Felipe González. No había ningún candidato que le llegara en discurso y en carisma ni a los tobillos..

    Así volvió a salir la derecha en las elecciones. Después de Felipe González las elecciones se limitaban a que saliera el menos malo. Bastante aburrido.

    De hecho, Zapatero no tenía ninguna credibilidad ni popularidad. Pero el PP llevaba ya dos candidaturas y la gente estaba cansada de la alinza bush-aznar y de estar en Irak. Aun así no estaba para nada asegurada la victoria en las elecciones.

    Pero todo cambió radicalmente con el 11M a días de las elecciones generales.

    Zapatero no tuvo ninguna vergüenza en usar el atentado como arma política.

    Dijo claramente que si se le votaba, sacaría a las tropas de Afghanistán. También dijo que crearía no sé cuantos puestos de trabajo. Aseguró la paz mundial y lo más importante que le funcionó a la perfección: pidió el voto útil.

    "Si queréis que se termine la guerra, os pido de corazón que me votéis, por el bien de España"

    En cuestión de días se dieron la vuelta a las elecciones y ganaron.

    Mientras el pais se ha ido empobreciendo más y más, a su vez, se avisaba de no votar a la derecha, que lo privatizaria todo y se encareceria, según ellos, dejando a los pobres sin recursos.

    Así, la historia de las votaciones siempre es la misma: el miedo. La gente no vota a quien le gusta, si no por miedo a lo que pudiera pasar si votara al "malo".

    Cuando escucho a estos "grandes oradores" realmente se me revuelve el estómago.

    ResponderBorrar
  10. Ah ese Zapatero, a mi me recuerda a Mr. Bean ¿sabes que la política chilena es calcada de la española? tanto izquierda como derecha le copiaron a los políticos españoles en todo... le hubieran copiado a los chinos o a los rusos al menos jaja

    ResponderBorrar
  11. Pero allí por lo menos tenéis listas abiertas!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Sé que no viene a cuento.. pero es que estas cosas no dejan de impresionarme, y sé por lo que me cuenta Rubén, que los gitanos de allí son muy diferentes a los de aquí..

    http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programastemporada-03/t03xp04-boda-gitana/honra-momento-importante_3_1481881867.html

    ResponderBorrar
  13. JAJAJA esos gitanos si que están ¡LOCOS! acá tendrían que comprar un frasquito de anilina antes de la ceremonia jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"