24 octubre 2011

Futurología

"Científicos de la corporación Rand han creado este modelo para ilustrar como se vería un home computer en el año 2004. Sin embargo la tecnología necesaria no será económicamente factible para un hogar promedio. Además los científicos admitieron que este computador requeriría tecnologías que hoy no existen para funcionar, pero se espera que en 50 años de progreso científico estén disponibles. Con una interfaz de teletipo y lenguaje Fortran, el computador será fácil de usar".

Por supuesto que es un hoax, todo es falso. Recibí esto en un mail y me llamó la atención que el teltipo no concuerda para nada con el resto de los aparatos, debe ser -a lo menos- un Siemens de los años 60 o 70, me puse a buscar en la web lo que confirmó que era solo una broma y un fotomontaje, se trata de la reproducción de la sala de control de un antiguo submarino nuclear que está exhibida en el Smitsonian, con un televisor de época y un teletipo mucho más moderno. Así se crea la historia por Internet. En todo caso el fraude tiene un mérito, nos muestra lo arriesgado que es pronosticar el futuro. Lo más probable es que nadie en 1950 se haya imaginado que algún día pudiese existir un home computer.

A propósito de la corporación RAND (Research and Development) hasta los años 90 se hablaba nucho de ese importante centro de estudios en futurología, pero desde el año 2000 parece que hubiera desaparecido. Ya no aparecen públicamente sus estudios como el referido a la situación colombiana. De un día para otro dejó de hablarse de ella en público.

En Chile, el Senado recibió este año el "Estado del Futuro 2011" preparado por el proyecto Millenium de las Naciones Unidas, escrito entre otros, por gente que trabajó o trabaja en RAND. Se trata de una serie de 5 gruesos tomos que, aunque no dicen nada muy novedoso, ayudan a poner en perspectiva varias tendencias mundiales importantes. Los tomos se pueden descargar AQUI. Recomiendo especialmente el tomo Informe Escenarios, que debe ser la parte más entretenida de todas.

Para los que no se quieren dar la lata de leer, les ofrezco el método Girardi para explicarles en pocas líneas las casi 500 páginas de ese tomo. Bueno, no se puede, porque toca multitud de temas desde viajes en el tiempo, inmortalidad funcional y muchas otras cosas por el estilo. Pero igual les puedo comentar lo que me pareció interesante.

Me llamó la atención "A golden age" un capítulo preparado por por Jeffrey A. McNeely, un antropologo de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, quien afirma que las principales tendencias apuntan a que el mundo, a nivel global, es un lugar más rico, longevo y saludable que nunca en su historia. Por primera vez se registra la tendencia a que la población mundial se va estabilizando, lo que permitirá vivir por sin el fantasma maltusiano sobre nuestra cabeza. Se indica que estamos entrando en la edad de oro. Miren este párrafo:

"La tecnología de la Edad de Oro traerá profundos cambios sociales. Con vidas más largas, saludables y la mortalidad infantil reducida a niveles muy bajos, la población humana se estabilizará e incluso comienza a disminuir (como ya ocurre en varios países europeos). La gente será capaz de llevar una vida mucho más rica, tanto espiritual como intelectualmente. El tiempo libre se dedicará a la educación permanente, permitiendo a las personas a estar cada vez mejor adaptados a sus condiciones locales".

Claro que no todos los escenarios son tan optimistas, pero yo me quedo con ese. Desde el renacimiento -y a pesar de las dos guerras mundiales que tuvimos no hace mucho- el mundo se viene enriqueciendo de manera continua, no veo por que no va a seguir igual en el futuro. Si pensamos hacia atrás, casi todos vivimos como príncipes comparados con hace dos o tres generaciones ¿como vivirán en el futuro? Mucho mejor materialmente, sin ninguna duda.

Ahora quien sabe si vivirán satisfechos, es probable que eso tome un poquito más de tiempo. Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. "El planeta puede convertirse en un lugar mucho más inestable y peligroso si no se toman medidas urgentes y globales para combatir el crimen organizado, la corrupción y el cambio climático".¿se refiere esto a Girardi ? Como Girardi nunca va a renunciar,porque es un cinico ,vamos a tener que echarlo por medios legales.

    ResponderBorrar
  2. Ah Max, Girardi se ha convertido en el villano de Chile, no he visto a nadie que lo defienda o lo justifique. Es como el paradigma del mafiosi.

    Bien dice mi compadre Osacr de los apellidos italianos que terminan con "i" jajaja

    ResponderBorrar
  3. "Es muy difícil predecir, sobre toto el futuro" Groucho Marx

    ResponderBorrar
  4. Por esa sabiduría es que yo soy marxista, siguiendo a Borges (pero de los hermanos Marx)

    ResponderBorrar
  5. Se le irá a reactivar el tumor cerebral ahora que Girardi está en problemas?

    ResponderBorrar
  6. De veras que tiene un tumor mágico, que le crece cada vez que le pillan una sinverguenzura, es como la nariz de Pinocho! ;D

    ResponderBorrar
  7. Tomás,
    El mañana no existe. El presente es un latido. Si no lo hiciste, ya perdiste.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  8. Por eso siempre digo "legua de sapo, pata de rana, que tenga buena suerte toda esta semana" ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"