12 octubre 2011

Liderazgo

Desde hace unos años todos hablan del liderazgo como gran cosa. A mi no me gusta mucho y en el tiempo que llevo escribiendo en este Club de Ociosos es un tema que casi no he tocado. Pero hoy ando de muy mal genio así es que comentaré algo de eso en lugar de ponerme a ventilar cosas personales. En fin, sin más preámbulos, aquí voy.

Parto explicando por que he evitado el tema. La verdad es que no me gusta mandar ni menos obedecer, el trabajo en grupo me apesta -tal vez por eso soy tan inútil para muchos trabajos- y el liderazgo se trata de eso: mandar y obedecer. Para que no suene tan feo digamos dirigir y ser dirigido.

Yo creo que hay dos estilos para dirigir: seducción o estrategia. Dirigir por seducción es muy bien descrito por Roger Enrico, ex CEO de Pepsi Cola, de esta manera:

"Y con los hechos en la mano, el individuo puede convertirse en empresario, gerente general sin título -un campeón. ¿Que hae un campeón en una compañía? Corre por los pasillos gritando "siganme muchachos". Y si lo dice en forma lo suficientemente persuasiva, con bastante sustancia, ¿que ocurre?. Que lo siguen"

Esa es una buena imagen del liderazgo que requiere entusiasmar, convencer, crear lealtades y llevar a un grupo de gente en la dirección deseada. Steve Jobs fue esa clase de lider y aunque dentro de su compañía no era un tipo muy querido, generó mucha identificación y seguidores entre los clientes, con su histrionismo y encanto personal, él creó buena parte del valor de la marca Apple.

Otra clase de liderazgo es por medio de la estrategia. Estos líderes tienen una visión, son buenos captando tendencias, fijando objetivos y empujando a su gente para que los cumpla. Bill Gates es el mejor ejemplo de lider visionario, orientado a cumplir objetivos. Su famoso discurso en Yale donde establecio sus 11 reglas para el exito decia cosas como "la vida no es justa", "Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe" y cosas por el estilo.

Los visionarios no son seductores sino empujadores, son mucho más capaces pero menos simpaticos y tienen las ventajas de la racionalidad porque ponen objetivos y metas claras. Sobre todo los visionarios no reparten la responsabilidad del éxito o fracaso, la asumen toda ellos mismos.

Liderar va muy relacionado con la responsabilidad, el que manda es el responsable de los fracasos y el que se lleva las medallas del éxito. Hace muchos años, cuando yo pituteaba en el Regimiento Dolores conocí a un cabo que tenia unos 50 años y estaba listo para jubilar. El grado de cabo creo que es el mas bajo del cuadro permanente y desde que salió de la escuela de sub oficiales, durante unos 30 años nunca quiso hacer ni un solo curso para ascender de grado. Su sueldo subía conforme a los años de servicio y desde que dejó de ser instructor no tenia casi ninguna responsabilidad gracias a la respuesta militar "a la orden". Hacía bien su trabajo y era un tipo estimado y tan respetado como cualquier suboficial mayor.

Liderar tambien va relacionado con el riesgo, ya que el lider debe tomar decisiones de manera permanente y las más importantes dependen de factores desconocidos o que no se pueden controlar. Muchas veces el líder está en manos de la suerte. Existen seudo líderes que se atribuyen todos los méritos en caso de éxito y traspasan a otros la responsabilidad en caso de fracaso, por ejemplo la ex presidenta Bachelet y la mayoría de los políticos.

También para ser lider se necesita ambición y voluntad de poder. De lo que no me gusta del liderazgo, la voluntad de poder está en el número uno. Lástima que en la vida social uno no siempre puede hacer como el cabo que nunca quiso mandar, especialmente si a uno no le gusta ser mandado. Conozco muy pocas personas que han tenido esa suerte.

Últimamente el liderazgo ha sido tomado por los psicologos pero yo creo que son los que menos tienen que decir sobre el asunto. El que crea que va a encontrar la receta para ser lider leyendo el texto de algun psicologo pierde su tiempo y su plata. Es tan absurdo como que un empresario le pidiera cosejos a un economista o que una mujer casada le pida consejos a un cura sobre su vida sexual. Aunque con los curas nunca se sabe. Mejor a otra cosa.

Sims y Sargent, dos econometristas ganaron el premio Nobel de economía este año, por sus trabajos de causa y efecto entre politicas públicas y macroeconomía. Que peste, vamos a tener a dos malditos estadisticos pontificando estupideces, como si no tuviesemos bastante con Becker, Krugman, Stiglitz y otros cortados del mismo paño.

Alfred Nobel nunca tuvo la intención de dar premios a los economistas y no se en que circunstancias se empezó a dar este premio que probablemente hace mas daño que beneficio a la economía. Como detalle chistoso en 1974 le dieron el premio al social demócrata Gunnar Myrdal y al padre de los chicagos Fiedrich Hayek. Cuando le preguntaron a Hayek dijo que estaba en contra del premio porque "ningun hombre deberia ser señalado como referencia en un tema tan complejo como es la economía", le preguntaron a Myrdal y también dijo que deberia abolirse porque se lo habían dado a un reaccionario como Hayek. Una vez más le encuentro la razón al autriaco. Ah, no escribo más tonteras, hasta mañana.

26 comentarios:

  1. Parece que ud no tiene liderazgo, mon ami Tomás.....

    Nabuco (irónico)

    ResponderBorrar
  2. No se. Una amigo y yo, ambos ingenieros de una fabrica, leímos que cuando un gerente nipón cometía un error se paseaba ante el personal con una leyenda pidiendo disculpas por desperdiciar el esfuerzo de los demás.
    - podríamos proponer que cada vez que alguien se equivoque se pasee con un cartel que diga "Soy un boludo"
    - Imposible. Se chocarían en los pasillos.

    ¿dónde está el héroe industrial nipón? ¿y el suizo? ¿y el alemán? Digo, porque el capitán de industria yankee es un invento muy de ellos. Otras naciones industriales y capitalistas fueron levantadas por gente que no se proponía como héroe ante el personal nunca jamás. De todo el modelo empresarial yankee, el del super-boss motivador y ejemplar es la parte más publicitada y sin embargo no se cuán trasladable sea a otras culturas.
    Ahora me retiro no sin dejar mi consigna antiimperialista, compañero

    http://www.youtube.com/watch?v=SzMRHmuRBWA

    ResponderBorrar
  3. Don Nabuco no tengo liderazgo ni para pedir (no digamos exigir) que me paguen lo que me deben. Saque Ud. la cuenta. Afectuosos saludos.

    jajaja compañero Ulschmidt liberémonos del yugo de la opresión imperialista!!! Lucha, conciencia y fusil! Yankee go home!

    Hay mucho mito con alemanes y japoneses, los suizos u otros países no podría decir porque no los conozco pero con los japoneses con quienes trabajé varios años tienen una tradición de management 100% norteamericana y los mismos profesores norteamericanos que fueron a Japón en la posguerra empezaron a armar esos mitos.

    En mi experiencia los sistemas de los japos son tiránicos y como sociedad son gente increíblemente hipócrita, trepadora y deshonesta, pero está todo ese yaba-daba de la sabiduría oriental. Ah, ahi tengo algo para escribir en el futuro, mis aventuras con los japs, creo que nunca las he contado!

    Realmente no me imagino en la vida real de una empresa japonesa a un gerente pidiendo disculpas a un subordinado, jamás conocí a uno que no fuera fatuo, abusador y arribista, ah, de repente tuve mala suerte.

    ResponderBorrar
  4. cuente, cuente sus aventuras con los japs! - en especial sus episodios con las geishas y la ceremonia del té - o con las geishas y el sake - o con las geishas nomás.

    ResponderBorrar
  5. ¿Geishas? ¿que es eso, algún monumento? Quiero mantener mi integridad física!!!!

    ResponderBorrar
  6. También hay buenos profesionales entre los psicólogos, como en todas las profesiones.

    El éxito de un psicólogo depende, como de cualquier tratamiento médico, de la responsabilidad del paciente. Y en este caso, mucho depende de esto.

    Aunque existen libros que sirven poco o nada sirven si no van acompañados de un buen terapeuta.

    El diagnóstico debe ser certero. Aquí está lo más sensible. Si se equivoca queda el desastre.

    Para mi fue difícil tomar la decisión de ir, no solo ya por lo que significa en sí mismo, si no porque todo el mundo me decía que era una pérdida de tiempo y dinero.

    He escuchado cosas que hacen abandonar a la gente al poco tiempo, con lo cual, no sirve de nada. Como "ella no era muy buen profesional así que dejé la terapia".

    La gente se frustra cuando sale de la consulta sin la solución a sus problemas. La labor de un buen psicólogo es mostrarte un nuevo camino que antes no veias. Eso es todo.

    O también, "no sé si la terapia va bien porque está destruyendo todo lo que se basa mi vida y estoy destrozado".

    Si a uno le resulta duro es porque la terapia es acertada. Aunque entiendo que todo el mundo no sea capaz de echarle valor al asunto.

    Otra cosa también es lo que el paciente cuente.. Conozco a personas que están tan acostumbradas a contar historias inventadas que no son capaces de contar la verdad ni al psicólogo..

    Una terapia para que sea efectiva debe durar años y no tiene por qué ser de forma continuada.

    Tengo un conocido que fue a un psicólogo que tenía muy buen currículum.. y fue un desastre.
    Yo tuve mejor suerte, para mi fue la mejor decisión de mi vida.

    Saludos
    PD Soy Rubencho's wife, que me cambié el perfil :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Kibou, por supuesto que la terapia psicológica puede ser muy buena, o mala dependiendo del psicólogo y del paciente, a mucha gente le ha ayudado muchísimo porque la sola introspección suel ser tramposa.

    A lo que yo me refería no era a terapia sino a aprender liderazgo, muchos cursos de liderazgo son impartidos por psicologos sociales, organizacionales o desde esa perspectiva, yo he leído algo de eso y no creo que sirva mucho, los enfoques psicológicos del liderazgo me parecen un poco mula igual que las recetas transacionales y todo eso. Pero si a alguien le funcionan bien, yo no les creo mucho. Lo del liderazgo es un asunto menos técnico y de recetas que de carácter y habilidades innatas, como la ambición de poder por ejemplo.

    ResponderBorrar
  8. Tomás,

    Efectivamente hoy en día hay una variedad de cursos que enseñarían a "ser lider". Pero hay cosas que no se pueden adquirir en un semestre sino que son desarrolladas a lo largo de la vida.
    Lo básico es desarrollar las habilidades sociales necesarias, ponerse en el lugar de los dirigidos, y tener los objetivos claros (todos estos puntos no son cumplidos por la dirigencia estudiantil, por ejemplo).
    Los líderes de diferentes civilizaciones (oriental, helénica, etc.) debieran tener cosas en común, deben cumplir con ciertos estándares. Ahora, también depende de la cooperación de la audiencia, y de la situación particular en la historia.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  9. Claro Ivan, es un asunto que se desarrolla a lo largo de la vida. Ya que mencionas a los líderes estudiantiles, políticos, etc. hay algo que es fundamental para ser líder que es la ambición, lo que llaman "la vocación de poder" o el deseo de dirigir o manipular a los demás. Creo que eso es lo fundamental, si tienes eso puedes sr líder aunque no tengas ninguna otra cualidad. Yo he conocido muchos lideres así, no solo en lo político sino en empresas.

    Todo lo otro que mencionas como habilidades sociales, empatía, objetivos, etc. las tienen los líderes excepcionales, pero los normales por lo general solo tienen esa ambición que es tan característica. Hitler due un buen ejemplo de líder por ambición y voluntad.

    ResponderBorrar
  10. Tomás,

    Parece que mi definición de lider exige que se cumplas mas condiciones que tu definición, jajaja. No estarás confundiendo a "lider" con jefe o algo así?
    Porque un manipulador para mi no sería un líder (por ejemplo).

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  11. A lo que yo me refería en la entrada es al "líder" como el que manda o dirige a un grupo de gente.

    Hay líderes exitosos a los que mucha gente los sigue con entusiasmo, estos pueden ser llenos de buenas cualidades como las que tu yo yo mencionamos o simplemente manipuladores, demagogos, etc.

    Hay líderes fracasados que llegaron a una posición de liderazgo pero que no los siguen, por ejemplo Hernán Buchi que tiene todas las cualidades para sewr líder exitoso excepto la ambición de poder.

    También hay líderes positivos que benefician a sus seguidores y negativos que los friegan en beneficio propio. Hay de todo!

    En general el concepto de liderazgo a mi no me gusta nada.

    ResponderBorrar
  12. Tomás,

    Entiendo tu punto. Lo que observas es que han creado "parafernalia" alrededor del termino "líder", y que la cuestion no da pa tanto.

    Pero insisto en que ser lider va mas haya de tan solo querer conseguir una meta y porfiar en esta. i.e. el presi tiene mucha ambición pero no se muestra como líder.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  13. Si, tal vez no fui muy claro con mis intenciones en esto. A mi no me gusta el liderazgo en general ni toda la hype que se hace en torno a eso, creo que la mayoría de los líderes son negativos y hay gente muy valiosa que no tiene ninguna cualidad de liderazgo, en general son los que mejor me caen.

    Creo que se ha establecido una especie de culto en torno a ciertas actividades que están de moda y se idealizan: innovación, emprendimiento, liderazgo. Probablemente es una herencia de Fernando Flores, antes que volviera a Chile no existía tanta hype por esas cosas.

    ResponderBorrar
  14. Ya veo que la intención era denunciar las terapias express que se venden como milagrosas para fabricar líderes.

    No tenía ni idea de ese asunto y pensé que se refería a los psicólogos en general..

    De todas formas, definir el liderazgo no me resulta tan fácil de explicar.

    Lo que si que está claro es que cualquier ayuda del psicologo debe ser una terapia de mucho tiempo para que sirva de algo. Cualquier otra cosa que vendan.. es un engaño.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Tomás,

    Cierto. La literatura da recetas y recetas, para ser emprendedor, innovador, lider,etc. Pareciera que con estas tres funciones o roles manejados cualquiera tendría el éxito asegurado, pero no es así. Hay libros como El Secreto que guardarían "la papa misma", pero me parecen obvias algunas cosas de su relato. Para esto hay mucho mercado...

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  16. Ah claro Eva, seguramente te refieres a la psicoterapia que son los tratamientos más largos, pero también hay otros tratamientos mucho más cortos que a veces funcionan bastante bien, las terapias conductistas o las gestalt en algunos casos pueden dar resultados en un año o menos, todo depende de cada caso y del tipo de problemas que desees mejorar.

    Ahora me hiciste acordar que he dejado de lado la traducción del libro de mi amigo Tom Wilke "Psicología de lo real" el es psicólogo y dice que con pura introspección, sin necesidad de terapia uno puede curarse a si mismo. Cuando termine la traducción te aviso para que la leas.

    Hay un avance Aqui
    http://bradanovic.blogspot.com/2011/09/invitado-psicologia-de-lo-real.html

    ResponderBorrar
  17. Claro Iván, toda la gente busca el easy way, pero en la mayoría de las cosas no existe el "secreto" o el "camino cortito", lamentablemente

    ResponderBorrar
  18. Comentare acerca del tema porque justamente hoy cuando manejaba a casa en un traffic lentisimo comence a analizar las diferencias en el estilo de liderazgo entre el gerente anterior en mi departamento y el nuevo. Reconozco al ex en tu descripcion de un buen lider. Con un estilo paternalista, nos ensenaba y nos controlaba y tambien nos cuidaba. Era un tipo capisimo con experiencia internacional amplia arenas de ser cultisimo en lo que tu te pudieses imaginar. Imagina que lo llamaron del Congreso ha declarar su opinion en temas de economia y finanzas varias veces. (continua)

    ResponderBorrar
  19. (continuacion) disculpa los errores de tipeo, Apple tiene esta cosa ridicula de terminar las palabras automaticamente y me vuelve loca.

    Pero mi punto es que el jefe actual y moderno, opera como el Quarterback de un equipo de futbol americano. Te pasa la pelota a cada rato, reconoce que no tiene toads las respuestas y parece casi vulnerable, en total oposicion del "todopoderoso" de antes. Sin embargo, este asunto de trabajar en equipo donde todos corren con la pelota es estimulante y muy inclusivo.

    Otra cosa es que este estilo de liderazgo que describo, es aprendido tal cual como tu aprendiste de electronica. Aprender a leer a la gente para poder lograr lo mejor de cada uno es el foco de un lider en estos dias...

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. ¡O sea primero tuviste un jefe Steve Jobs y después un Bill Gates! típicos el motivador y el visionario, claro que se estudia, yo tuve al menos dos cursos del MBA dedicados a eso (creo que fueron dirección del capital humano y habilidades directivas) el primero lo hizo un viejo hippie que se doctoró en California en los 70s muy entretenido y el otro por un dr. en psicólogía) claro, mucho de gestión de talentos, psicodramas, teorías de personalidad y todo ese yaba-daba.

    Fueron de los cursos que más me costó tragar, junto con responsabilidad social empresarial!

    Igual es un área que a mi no me gusta nada. Puedo trabajar en grupo pero nunca ha llegado a gustarme.

    ResponderBorrar
  21. Solo voy a hacer una acotación un tanto irrelevante. El discurso de Bill Gates donde establecio sus 11 reglas donde decia cosas como "la vida no es justa", son en realidad ideas sacadas del libro de Charles Sykes "50 reglas que los niños no aprenden en el colegio" http://www.the50rules.com/#Scene_1

    Antes de saber bien de Steve Jobs, para mi era un ídolo. Antes de conocer a Bill Gates, para mi era un tipo que quería monopolizar el mercado y el conocimiento.
    Pero indagando un poco cambié mi opinión. Ahora diría que Bill Gates es un hombre extraordinario, con una curiosidad ilimitada por lo que le ocurre a su alrededor, con un espíritu filantrópico único y una vocación para dejar su huella en este planeta. Tremendo lider.

    ResponderBorrar
  22. Qué bien. Me leeré a Wilke. Gracias Tomás.

    Por cierto, la palabra "introspección", qué palabrita, pareciera algo fácil al resumirlo en una palabra y yo creía que me moría en esa primera etapa de la terapia.

    Bueno, aunque me equivocara al opinar sobre algo diferente, de todas formas me gusta haber sacado el tema porque no se suele hablar de esto por vergüenza, o lo que sea.

    Aquí la tendencia en Spain de un 99,9% de los médicos que forman parte de nuestra querida Seguridad Social (ironía) nos recomiendan que nos tiremos a las pastillas sin más.

    Es horrible. ¿Cómo va a ser que la primera opción que te den sea tomar pastillas?

    Pues así están las cosas. Y en USA por los documentales que he visto también creo que hay mucha tendencia a medicar, sin intentar antes con terapia.

    Por cierto.. se están comenzando a hacer recortes bestiales al sistema de salud público, sin previo aviso. De momento, han cerrado muchos centros de salud en Cataluña y han suspendido la paga de navidad a los trabajadores.

    ..la que se nos viene encima..

    ResponderBorrar
  23. Cuando hubo la megacrisis en Argentina se desarrolló toda una medicina paralela orientada a lo psicológico. Terapias, grupos, etc... Mi hermana ingresó al "Club del Trueque", un intento por formar una mini-economia entre desempleados - aunque no excluyente - con moneda propia. Llevabas lo que producías y debías comprar algo de lo que producían los otros. O prestación de servicios. Concluyó que el valor terapeutico de todo aquello era mucho mayor que su valor práctico.

    ResponderBorrar
  24. Eva, también existe el interés económico y de la propia gente que espera una "pastilla de la felicidad" una Xanax o algo así que por una módica suma resuelva los problemas rapidito. Los psiquiatras son muy dados a recetar químicos mientras los psicólogos van más por lo de las terapias. Todo puede causar daño, o mejorar, depende del caso. Lo malo de los químicos son las adicciones, efectos secundarios, efecto en hígado, riñones y cosas así. Ah y la tendencia a doblar la dosis si con una no resulta.

    Ulschmidt los tiempos difíciles siempre aumentan los miedos y depresión -no lo sabré yo- hay muchas terapias que los médicos desconfían pero son muy efectivas. Muchas veces miran en menos los "efectos placebo" sin darse cuenta que es la propia mente, la herramienta más potente, la que está haciendo la curación"

    ResponderBorrar
  25. Valla que gran experiencia, me ayuda a reflexionar y sobre todo a poder generar grandes resultados en la vida, muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  26. Que bueno que te haya servido Daniel, es bueno plantearse estas cosas de vez en cuando y aplicarlas ¡Suerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"