14 octubre 2011

Lord Inario


Pasé dos semanas sin afeitarme. Y antes de pasarme por fin la máquina me saqué esta foto para dejarla de recuerdo de cuando fui barbudo. Nunca me ha gustado la barba y menos el bigote. En mi Diccionario de Vanidades coloqué algo al respecto:

Vanidad de la barba: un hombre se deja crecer barba por una de tres razones; porque quiere parecer un rudo leñador (especialmente si es debilucho), porque quiere parecer intelectual (si en su fuero interno se reconoce limitado) o simplemente porque necesita esconder una cara extremadamente fea (Abe Lincoln) o simplemente sosa o grosera (Nelson Avila)

Me faltó escribir algo sobre el bigote, otro atributo de los que quieren parecer machos, charros mexicanos, amantes latinos o terroristas. Ah bueno, cualquier adorno capilar me parece un poco sospechoso de fletura, reconozco que soy medio prejuicioso respecto de eso. La cosa es que ya estoy correctamente afeitado de nuevo, como un lord inglés. Les presento a Lord Inario:


Pasando a otro tema, que divertida la entrevista a Andres Zahler en CNN, dijo -y lo pusieron como texto resaltado- que solo un 20% de los chilenos gana más o lo mismo que lo que ganan en promedio en paises ricos como Noruega u otros desarrollados.

¿Que tienen en la cabeza nuestros "intelectuales"? Chile en los setentas fue un pais tan pobre como lo es hoy Bolivia. Que el 20% de los chilenos gane lo mismo o más que el promedio de la gente en los países ricos es un tremendo éxito del desempeño de la la economía ¿Que es lo que queria nuestro economista? ¿que el 100% de los chilenos gane lo mismo o más que los noruegos ¡diablos que estamos mal de la cabeza!.

Una de las cosa más extrañas para mí es como ha cambiado Chile y el mundo. Hasta los años 90 yo habría metido las manos al fuego que el dólar en Chile jamás podría bajar, eso era algo impensable porque desde mis abuelos y tátara abuelos el dólar americano siempre se hacía más caro a medida que pasaba el tiempo.

Los chilenos, copiadores natos, nos estamos quedando sin modelos para copiar. Las universidades en Chile desde el comienzo de la república copiaron el modelo napoleónico; los liceos chilenos fueron una copia de los gimnasium alemanes; el Ejército de Chile se jactaba de seguir "el modelo prusiano"; aparecieron los caracoles y en Chile los copiamos; para que hablar de los mall.

¿A quien le vamos a copiar ahora? Los norteamericanos, ídolos en nuestra juventud que solo obedecían a su voiluntad y no dejaban que nadie les pusiera el pie encima, ahora se comportan igual que los flaites chilenos, ocupando calles, haciendo funas, culpando de sus males a los bancos y a los malvados capitalistas. Mi amigo Tom me dice que los Estados Unidos se parecen cada vez más a la República de Weimar.

Lo que hace empobrecerse, al final en Chile siempre decíamos "es la raza la mala", culpábamos a los españoles y a los mapuches pero nos olvidamos que en la empobrecida Alabama colgaban a los negros por silbarle a una señorita blanca y los organizados alemanes cayeron dos veces seguidas en guerras mundiales que los dejaron en la miseria más completa.

Parece que no es la raza, es simplemente la plata. Cuando un país entero se empobrece se pone más primitivo, envidioso, desordenado. Las personas empiezan a actuar como jaurías de perros, irracionalmente, se dedican a saquear y atacar los que les parecen más débiles. Así fuimos nosotros también, y así podríamos volver a ser. Y no escribo más por hoy, hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Tomas:
    Chile se parece cada vez más a un emirato árabe, pero en lo caro de las cosas solamente: Comparemos precios de casas de lujo en Santiago, u hoteles en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua o Torres del Paine...
    Alojarse en estos lugares sale lo mismo que el el Burj Al Arab (reservando para enero 2012)
    http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g295424-d302457-Reviews-Burj_Al_Arab-Dubai.html

    Asi que estoy pensando irme a vacacionar al Golfo Persico este verano, para ahorrar y alejarme de los flaites.

    ResponderBorrar
  2. Increíble 1 millón 400 la noche por 2 personas ¿unos 3.000 dólares? eso debe costar el Hyatt acá, bah, voy a reservar igual antes que suba ¡nos vemos en Dubai!

    ResponderBorrar
  3. En enero esta a $ 818.000 por noche, pero no tiene disponibilidad... (creo que hay que reservarlo con años de anticipacion).

    Como hay cerca de 100 hoteles de 5 estrellas en Dubai, voy a cotizar otros, de mas nos encontramos con una sorpresa.

    O mejor, me alquilo una villa en la isla de la palmera Palm Jumeirah:
    http://www.propertyfinder.ae/en/rent/villa-for-rent-dubai-palm-jumeirah-274787.html

    Esa casita sale a CLP 4 millones al mes, lo mismo que en Chicureo o San Damian

    ResponderBorrar
  4. Ah, pero en chicureo pos hombrii, déjate de bromas!

    En fin, nos vemos en Dubai, tendré que arrendar la suite real nomás, aunque pierda.

    ResponderBorrar
  5. En el mercurio hace algunas semanas salio que existe un boom en el valor de las propiedades en stgo y que lo mas problable es que si exite una crisis internacional y crece el desmempleo en chile las propiedades bajen. Pero lo que mas me extraña es que hay algunas encuestas que dicen que stgo es barato en comparacion con sao paulo o bs aires.

    Viendo los parques acuaticos del hotel del dubai me recuerda que aqui en Chile se han construido conjunto de casas y dptos con playas artificiales que asemejan el emirato arabe..¿Tan ricos estaremos los chilenos?....

    Ojala que China reviente de a poco para que el despertar del sueño no sea muy brusco.

    ResponderBorrar
  6. Te felicito por tu "paciencia de santo " ,
    bueno,yo estuve con 4 semanas de barba,y con gripe.y comprendo tu
    opinion.Adelante !

    ResponderBorrar
  7. Yo uso barba debido a mi no tan evidente ni grotesco prognatismo; así que califico en la tercera casilla.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  8. Edo, debe ser el alto precio del peso supongo, ya volveremos a la realidad.

    Max, o sea que anduvimos en las mismas! yo ya estoy recuperado menos mal espero que igual tu, los resfríos de verano son los peores.

    Juan y 1/2 es un buen uso de la barba para esconder la cara, a medida que pase el tiempo empezaré a considerarlo jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"