15 octubre 2011

No te preocupes de nada


Conversando un par de meses atrás con mi amigo Sixfinger, que murió hace poco, me decía que toda su vida había sido dirigida por la casualidad, solo se dejaba llevar arrastrado por la suerte y, aunque no podía decir "no me puedo quejar" como hacen algunos después de acumular sus primeros millones de dólares, en promedio había llevado una vida bastante buena, había mucha gente que lo apreciaba, sus hijos ya estaban bien encaminados y no le había ido tan mal a pesar de ser tan poco previsor.

Yo estoy más o menos de acuerdo con eso, no estoy muy seguro si vale la pena planificar. La mayoría de la gente cree que si, que la suerte se la hace uno mismo y que las personas inteligentes planifican todo de antemano para no tener que preocuparse en el momento de hacer las cosas. "Menos mal que fui previsor" dicen algunos cuando están enfermos y sometidos a tratamiento en una clínica cara. Ilusos porque hagan lo que hagan se van a morir igual. Yo creo -como dijo Allende- que ni tanto, ni tan poco.

Es cierto que sirve estar prevenidos para lo que pueda venir, pero es difícil evitar que la planificación nos atrape y nos preocupemos por cosas que no podemos controlar. Algo que he aprendido de vivir cerca del Perú es que un poco de aventura no le hace mal a nadie. Lo incierto no siempre es malo.

Pero hemos sido condicionados desde chicos contra la incertidumbre, mientras más civilizados más asustados vivimos. No lo entiendo, se supone que deberíamos vivir más felices y despreocupados, para que cuando nos llege el momento nos pille de la manera más inesperada posible ¿de que sirve preocuparse de antemano por todo lo malo que nos puede pasar?.

Además nos olvidamos que lo incierto no es necesariamente malo, en los grandes números al menos en una situación de total incertidumbre las posibilidades son 50% que nos pase algo malo y 50% de que nos pase algo bueno. Curiosamente como estamos condicionados por el miedo, solo nos recordamos de lo malo y vemos las cosas buenas que nos pasan por casualidad como "naturales".

Claro, me dirán, hay muchos riesgos que se pueden prevenir facilmente. Si evito manejar a gran velocidad contra el tránsito borracho como cuba, mis expectativas de vida se alargarán bastante. Es cierto, por eso ni tanto ni tan poco. Pero hay que preocuparse -yo creo- de lo que podemos controlar con más facilidad. De lo que es más difícil de controlar deberíamos preocuparnos mucho menos, y dejar que funcione el azar nada más "que sea lo que Dios quiera" como dicen las viejas. Y de lo que no podemos controlar por el momento yo creo que no debemos preocuparnos absolutamente nada, es algo inútil y pésimo para la salud.

Y eso, solo una píldora de filosofía muy barata para el fin de semana , para complementarla los dejo con este pequeño texto que es -creo- del presuntuoso Beltrand Russell

LA VIDA DEBERÍA SER VIVIDA AL REVÉS

Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado. Luego te despiertas en la cama de una residencia rodeado de parte de tu familia.

Cada día que pasa vas mejorando, pasas de la cama a una silla y de ahí a estar perfecto. En ese momento te echan de la residencia porque estás bien y lo primero que te das cuenta es que estás cobrando una pensión por no hacer nada (bueno vigilar las obras y cuidar de los nietos...). De un día para otro, pasas de mirar a trabajar y en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro y te organizan una fiesta-homenaje con otros de tu misma edad que también comienzan a trabajar.

Desde el primer día de trabajo VAS SOBRADO en el trabajo, conoces todos los trucos y cada día que pasa TE ENCUENTRAS MEJOR físicamente. Estás casado y tu mujer cada día que pasa es más joven y se enfada menos. Cada día que pasas te encuentras más fuerte, haces cada vez más deporte, más sexo, conduces más rápido, etc... Entonces pasas de estar casado a estar soltero con tu mujer de novia, vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo como un loco con tu novia y con otras novias que te van apareciendo. Después de trabajar 30 años y debido a que eres lo bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral, DEJAS DE TRABAJAR. Además como vas olvidando todo lo que sabes, te preparas para empezar a estudiar.

El primer día te dan el titulo para que no te preocupes de nada. Las fiestas se incrementan, el sexo también. Cuanto más estudias menos sabes, pero todo te importa un carajo. El amor sustituye al sexo y todo es de color de rosa. Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos, FELIZ, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, sólo, con calefacción central, room service, etc... Y al final abandonas este mundo en un ORGASMO!

12 comentarios:

  1. La previsión se adopta para salvar la culpa cristiana que nos agobia. Equivale al ayuno y al rezo. Es un intento de mostrar nuestra Fe y esperar, en canje, el auxilio Divino. Como me dijo una vez un tipo que daba un curso para vendedores de seguro, el que compra un seguro de vida poniendo a su familia de beneficiaria se muestra omnipotente, eterno: extiende un halo protector sobre los suyos aún más allá de su existencia, sigue vivo. Compra el seguro de vida para no morirse.

    ResponderBorrar
  2. MARAVILLOSO EL TEXTO FINAL!!!!

    ResponderBorrar
  3. clap-clap-clap!

    Uno de los mejores post que te he leido. Reconocelo, la opinologia politica no es lo tuyo :D

    MV

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, muy interesante idea, tal vez somos previsores en exceso para tener la ilusión de que podemos controlar el futuro incierto. Claro que no podemos y por más seguros de vida que compremos nos vamos a morir igual.

    Pao, creo que es un texto de Russell pero no estoy seguro. Hay otro cuento parecido de Scott Fitzgerald, creo que se llama "la extraordinaria historia de Jimmy Buttom" o algo así, pero es una historia bastante débil, igual de un tipo que nace viejo y semuere guagua. Prefiero este, especialmente porque tiene un final muy feliz, ;D.

    Miguel, ah maldito igualitarista, no caeré en la trampa y seguiré fustigándolos duro y parejo. Espérate nomás, ya volverá el vengador anmascarado, a aporrear al socialismo jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Ah! Debe ser la historia que llevó al cine "El extraño caso de Benjamin Button". Mirsh! Aprendí algo nuevo.

    ResponderBorrar
  6. Jemmy Buttom era el patagón que llevaron para inglaterra, nada que ver

    ResponderBorrar
  7. un yagán, Jimmy Button, cuya historia también fue extraordinaria. Fitzroy lo capturó en los canales fueguinos, fue a Londres, lo vistieron, lo educaron, lo presentaron ante la sociedad. En el siguiente viaje lo volvieron a descargar en Tierra del Fuego para ayudar a propagar la civilización. No pasó nada pero lo volvieron a buscar para fundar una misión religiosa. Los ayudó pero luego los indios arrasaron con el asentamiento. Lo volvieron a capturar y lo llevaron a Malvinas para juzgarlo por homicidio - un grumete que se salvó de la matanza lo incriminaba como líder - pero el jurado le creyó a él y lo liberaron. Después se perdió para siempre: en su vida viajó de la civilización de vuelta al salvajismo, en cierta forma fue un retroceso en el tiempo.

    ResponderBorrar
  8. La historia de Jimmy o Jemmy Buttom es asombrosa, creo que fueron 4 o 5 yaganes que Fritz Roy llevo a Londres pero Jimmy era el que mejor se acomodó al cambio, dice la histriia que era charlatan, vanidoso y medio farsante, no se llevaba nada bien con los otros kewaskar que eran de una tribu enemiga. DDespues que volvió a Tierra del Fuego no se acostumbraba a andar en pelotas nuevamente y pedía que lo llevaran de vuelta a Inglaerram creo que finalmente se volvió a acostumbrar y se hizo jefe de un pueblito.

    Es una buena muestra de la platicidad humana y lo debil que es nuestra capa de civilixación. CCuando yo fui a Tokio me sentía igual a Jimmy Buttom, igualito!

    ResponderBorrar
  9. LA VIDA VIVIDA AL REVES...

    MUY BUENO TOMAS.

    COMO LA GRAN MAYORIA DE TUS ARTICULOS.

    LO PUBLICARE EN UNO DE MIS BLOGS PARA QUE LO DISFRUTEN MIS CLIENTES. :)

    SALUDOS CORDIALES DE TU PRIMO VIRTUAL E HYPER_ESPACIAL. ;)

    ResponderBorrar
  10. Creo que el texto es de Bertrand Russell, no lo he confirmado eso si

    ResponderBorrar
  11. NO LO DUDO TOMAS. PERO RUSSELL LO ESCRIBIO EN INGLES MIENTRAS QUE TU EN BUEN CASTELLANO. ;)

    LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE A QUIEN SE LE OCURRAN.

    HOY DIA A CASI NADIE LE IMPORTA QUIEN LO PENSO O LO DIJO. :) JA JA JA

    RECIBE MIS SALUDOS CORDIALES

    TU PRIMO SANTIAGUINO.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"