21 octubre 2011

Nos falta una Guardia Nacional


Hoy en la tarde apareció Tom Wilke por la casa. Nos vemos poco porque como no tengo nada que hacer, ando sin auto y soy extremadamente flojo, me paso todo el día en pijama sin salir a ninguna parte, así es que nos juntamos solo cuando viene a recoger su correpondencia. Estuvimos buena parte de la tarde intercambiando filosofía barata y comentando las diferencias culturales que a veces hacen que se sienta como un marciano en Arica. Me dice que no tiene como explicar como es la vida acá a sus amigos de USA, sería como hablarles en chino mandarín.

Tom andaba un poco preocupado porque la gente lo mira medio hostil cuando saluda. Claro, el vivió varios años en Colorado donde la gente en la calle se saluda sin conocerse y no hacerlo sería considerado hostil o arrogante. En Chile si alguien me saluda pienso enseguida que me va a pedir plata, que es testigo de Jehova o algo por el estilo. Se rió bastante cuando le expliqué porqué acá no nos saludamos entre desconocidos.

Otra cosa que le llama mucho la atención es la extremada gentileza de los carabineros. En Estados Unidos un policía es alguien potencialmente peligroso y si llega a matar a alguien lo más probable es que no le pase nada. Cuando le pregunté por que los occupy en Nueva York y otras ciudades son tan respetuosos y organizados me dio una explicación bien interesante: es por la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es una de esas instituciones raras que al parecer solo existen en Estados Unidos. Es como una sucursal del Ejército que se usa principalmente para situaciones de catástrofe interna. Una parte son oficiales y soldados de carrera, pero la mayor parte son "reservistas", civiles con entrenamiento militar constante que tienen su trabajo normal pero en casos de emergencia son llamados al servicio activo. Muchos reservista de la Guardia Nacional son llamados a servir en Iraq, Afganistan u otras zonas de conflicto cuando se necesitan.

Me contaba Tom que la Guardia Nacional son milicias estatales -el comandante en jefe es el gobernador- formadas por voluntarios que tienen como misión principal prevenir los estallidos sociales y motines antes que empiezen. Como están insertos en la población, hacen un trabajo similar a los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, una especie de espionaje urbano y vecinal destinado a aplastar los conflictos sociales violentos desde su inicio.

Me decía que hacen una represión durísima y fulminante en caso que perciban que se está formando un conflicto de importancia. Es increíble que en The land of the free, the home of the brave tengan un sistema así. Eso muestra que los Americanos podrán amar mucho la libertad pero no les tirita la mano en caso que el orden social se vea amenazado. Eso explica por que las protestas de los occupy son tan ordenaditas: mientras todo sea tranquilo basta con la policía, pero al primer asomo de descontrol el gobernador manda a la Guardia Nacional y ahí mismo se termina el circo. Creo que nos vendría bien algo así a nosotros, ya que nos gusta tanto copiar a los gringos.

Tom me trataba de convencer de los beneficios de la meditación, pero yo soy un super esceptico, le preguntaba que diferencia había entre meditar y el sueño profundo. Me decía que es casi lo mismo, la única diferencia es que en la meditación uno está consciente así es que la disfruta más. A mi déjenme con el sueño, no debe haber nada más rico que dormir.

En su otra vida, cuando era científico, Tom hizo mucha investigación sobre el sueño y me contaba que dormir no es una necesidad física en absoluto, me decía que hay personas que pasan años sin dormir -es un transtorno raro pero existe- y no sufren ningún daño físico. ¿Por que dormimos entonces? La explicación que me dió es interesante, decía que el cuerpo tiene cierta cantidad de energía disponible para toda su vida y que la vamos gastando a medida que envejecemos.

Dormimos porque eso produce un ahorro de energía cuando dejamos de pensar, el pensamiento nos consume y nos envejece porque nos hace producir adrenalina, endorfinas y otros químicos que nos "queman" parte de la energía que tenemos disponible, al dejar de pensar envejecemos más lento. Nunca me imagine que pensar pudiera ser perjudicial, pero tiene bastante sentido. Cuando pensamos apretamos las mandíbulas, cerramos los puños, tensamos los músculos, el estómago se contrae al pensar en algo desagradable o incluso alegre.

Así, uno podría vivir sin dormir, siempre que fuera capaz de controlar o detener su pensamiento, como eso es muy difícil, el cuerpo reacciona con sueño. Y claro, el mejor remedio para el insomnio es no tratar de dormir ¿se han fijado que es imposible recordar el momento justo en que nos quedamos dormidos? Me decía Tom que el sueño es muy parecido a la muerte, rara vez es instantáneo siempre es un proceso que toma su tiempo y consiste en ir perdiendo la consciencia poco a poco.

Si uno tiene insomnio y trata de dormir, es tan absurdo como tratar de hacer que un sillón levite. Por más fuerza de voluntad que pongamos no pasará nada, porque justamente dormir consiste en dejar de tratar, abandonar la voluntad. Creo que hoy me voy a quedar pensando en eso y no podré dormir. Hasta mañana.

34 comentarios:

  1. Lo que decía Tom "que el sueño es muy parecido a la muerte" siempre que pienso en ella me digo a mi mismo, hey "todas las noches mueres" tranqilo...

    siempre me he preguntado si eso de la meditacion y el desdoblamiento astral sera verdad.

    ResponderBorrar
  2. ¿Y el sueño REM y todo lo demás? ¿Y la intepretación de los sueños de Freud? ¿Y los mensajes oníricos de los dioses griegos? ¿y el sueño de Kekulé?

    ResponderBorrar
  3. Arfor, yo en lugar de meditar m la paso durmiendo!

    Ulschmidt, es que el sueño es un proceso no un corte claro. En ese proceso el "sueño profundo" donde no hay ensueño, REM ni nada, solo relajacion sería como el punto al que se llega, los ensueños son -parece- parte del proceso de desonectar los pensamientos

    ResponderBorrar
  4. Tomás,

    Creo que también debe considerarse el gasto de energía que viene dado por el estado de vigilia en el cual se atienden (se procesan las señales de) los sentidos, al menos dos o tres siempre. O sea, por pensar (voluntario) gastas energía, pero mas por procesar la información de los sentidos (involuntario).

    Me pregunto si alguién en coma profundo inducido podría vivir notablemente muchos mas años que alguien en vigilia? (incluso considerando que la persona en coma está en un ambiente "controlado")

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  5. El sueño - cosa de los mamíferos - inicia siendo economía, ahorro de energía en la parte del día cuando el individuo no puede cazar o hacer cosas útiles. El cerebro engaña al cerebro proyectándole una película - al parecer la máquina de pensar no puede pararse - le desconecta los músculos para que no salga corriendo cuando se le aparece el monstruo y, en fin, una parte de la sesera le crea una historia para ocuparle el tiempo a la otra parte, pero eso a la otra parte le crea angustias existenciales, conciencia, empieza a analizarse a sí misma, revisa recuerdos, ensaya respuestas. La vida es sueño y los sueños...

    ResponderBorrar
  6. Buen punto, procesr la información debe gastar mucha mas energía que pensar.

    na persona en coma me imagino que tendrí otra clase de problemas por la postura inmovil (estamos hechos para movernos de vez en cuando) seria interesante igual saber como envejece esa gente

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, además durante el sueño uno no siente hambre, puede pasar 10 o mas horas sin comer sin ningún problema

    ResponderBorrar
  8. ejem ejem... Me pregunto si en el dialogo con tu amigo Tom hubieron cosas que no se transmitieron o entendieron bien, pero no estoy de acuerdo con la mayoria...

    Por otro lado, el o tu olvidaron mencionar algo importante: la mayoria de la gente que entra a la Guardia Nacional lo hace por ganar un sueldo extra y/o por conseguir educacion gratuita

    Salados!

    ResponderBorrar
  9. Jajajaja "salados"?! Nooooo! Es "saludos"!!!
    Detesto tipear en la iPad...

    ResponderBorrar
  10. Puede ser Lilian, claro que recuerda que si las "tomas" violentas a la chilena no existen en USA no creo que sea porque son más educados, más bien saben a lo que se exponen. En materias de seguridad interna USA es bastante más drastico que Chile o culquier otro país latinoamericano.

    Recuerdo cuando se tomaron la universidad de KEnt y quemaron el ROCT en los setentas, entró la guardia nacional y hubo 4 muertos el primer día, si mal no recuerdo. HAsta ahí llegó la "toma"

    Ah, salado ando hace rato!

    ResponderBorrar
  11. Una vez quemaron los Angeles, en 1992, en una rebelión racial, y murieron como 60, con guardia nacional y todo...

    ResponderBorrar
  12. Claro, en caso de motines la represión es sin contemplaciones y normalmente terminan con varios muertos. Eso explica -a mi modo de ver- por que las protestas allá son mucho más civilizadas y los motines más escasos. En Inglaterra aunque sea un niño en caso de delito en una turba se va igual para la cárcel. No es solo un asunto de prédicas morales sino que hay represión dura y efectiva.

    ResponderBorrar
  13. Renato Aguirre Bianchi21 octubre, 2011 14:42

    Respecto al dormir: hay 2 etapas sucesivas que se repiten más o menos unas 5 veces cada noche de dormir "normalmente":

    1. La inicial del no-REM durante la cual el cuerpo descansa, genera proteínas, potencia al sistema inmune y libera hormona del crecimiento y es una etapa progresiva que llega al sueño profundo que te desconecta del mundo. Algunas neuronas permanecen inactivas pero el consumo de oxígeno del encéfalo no es trascendentemente menor que durante la vigilia. En ese estado permanecemos durante algo más de la mitad de nuestro dormir. Es, se podría decir, un período de descanso corporal e "intelactual" (o sea, como que no se piensa y señalo que el pensar no aumenta significativamente el trabajo de las neuronas en términos de consumo de energía.

    2. La etapa REM, que dura como un cuarto de hora en cada ciclo y durante la cual nuestro cuerpo no existe para el cerebro sino sólo para hacernos respirar y otras funciones vitales vegetativas, se bloquea casi toda nuestra motricidad (exceptuando a la de los ojos, lo que le da el nombre a esta etapa) y el consumo de oxígeno del encéfalo puede hasta ser mayor que cuando tratamos de entender las curvas que de tiempo en tiempo nos ofrece Tomas. Es la etapa en que nuestra mente se da una fiesta: se desentiende casi enteramente de nuestro cuerpo y se involucra en hacer ejercicios "intelectuales": enfrentar a nuestro pasado, vivencias actuales, proyecciones e inquietudes con alternativas diversas, como descontroladas en cuanto a si son racionales o nó y es entonces cuando soñamos y tal vez ese ejercicio puede ser que alimente a nuestra racionalidad.

    El soñar es un tema misterioso pero la más simple explicación (discutida) es que alimenta a nuestra mente con todo tipo de situaciones y tal vez descarte o priorize a unas o a otras. ¡¡Ah!!, y tiene una gracia adicional: erecta al pene y a su hermanito chico, el clítoris, aún cuando el sueño no sea erótico...

    ResponderBorrar
  14. Renato Aguirre Bianchi21 octubre, 2011 14:43

    Bueno, eso es lo que se dice y más o menos aceptan los investigadores. Pero no puedo dejar de contar una anécdota que me hace apreciar a la etapa REM.

    Resulta que muchas noches me he dormido con inmensas dudas en cuanto a qué hacer, más específicamente con mis decisiones profesionales que a veces son críticamente imprecisas. Y he aprendido que tras dormir bien y sin hipnóticos, la buena elección se me hace aparente al despertar. Puchas, llevo más de 40 años bendecido profesionalmente por el sueño REM.

    Pero érase una vez que en medio del inmenso, inhóspito, gélido y solitario altiplano argentino, volviendo desde Salta a San Pedro de Atacama vía San Luis, se me reventó una manguera del sistema de refrigeración del motor. La reparé varias vaces "vendándola" con tiras de cámara de goma y cada cierto tiempo reventaba otra vez y así hasta que me gasté los 100 litros de agua que llevaba de emergencia y a unos 20km de San Antonio del Cobre reventó por última e irreparable vez el arreglo provisorio y en plena noche.

    La noche era tétricamente fría y solitaria y mi acompañante me preguntó "¿Y ahora qué?". Por entonces apenas pasaban unos pocos vehículos a la semana por esos lares, pero yo tenía sacos de dormir sofisticados, buzos térmicos y vituallas para sobrevivir por un par de días. Mi respuesta no-pensada fue "podemos dormir tranquilitos, Morfeo me aportará una solución". Pues como a las 4 AM salí a orinar en un recipiente para juntar líquido para el radiador y de pronto una sofisticada Van llena de turistas franceses se aparece y me regalan 20 litros de agua. O sea, podía recargar al radiador, pero la manguera de su circuito era inutilizable. En todo caso, un problema menos y dormí como angelito y la etapa REM me recordó de un procedimiento quirúrgico ya abandonado pero que sólo una vez, siendo alumno, ví realizar para solucionar la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal (la potente cañería que envía la sangre arterial a la parte inferior del cuerpo). El procedimiento, "endoaneurismorrafia", consistía en instalar un tubo sintético en el lumen de la arteria, desde su parte sana proximal a la distal.

    Pues desperté de madrugada y de mi "UCI" portátil (equipo AMBU completo con todos sus accesorios) saqué una manguera coarrugada de goma muy sofisticada y carísima, de menor diámetro que la de mi motor, esperé a que el sol descongelara a la maldita tubería curvada en ángulo recto que estaba destrozada y "la operé" de la manera descrita. Tal vez esa fue la última vez en el mundo que se utilizó la técnica de la endoaneurismorrafia. Y con la poca aguta que tenía, llegué a San Antonio, gasté como US $200 en una tubería de un motor chatarra de los años 50 que pude ajustar a mi (por entonces) sofisticada Pathfinder y volví a Chile, luego a Arica tras como 700km más, seguí usando a la Pathfinder por meses y finalmente la vendí con la vieja manguera funcionando bien.

    El tema es que cuando se detuvo el motor por última vez no me quedaba más que conseguir un improbable auxilio externo vía arrastre del vehículo, pero el sueño REM "me sopló" una solución que pude implementar yo solito. Tras eso, no dudo que la etapa REM es un experimento neuronal que enfrenta a nuestra mente con gestiones, ideas y situaciones alternativas, inusuales, oníricas y hasta ridículas, pero confirmó ser uno de mis mejores amigos a la hora de no saber qué hacer mañana.

    Dormir, dormir con la conciencia tranquila cuando procede, ¡Qué inmensa bendición si uno se entrega a los brazos de Morfeo! Y bueno, entre que es una broma y una hermosa realidad, supongo que saben que estoy perdidamente enamorado de mi tercera esposa y mi dormir actual puede que nunca sea tan productivo (¿¿??) como en mi relato pero ¡¡Es hermosísimo!!.

    Espero haberlos ilustrado y entretenido un poco...

    ResponderBorrar
  15. Ah doc, increíble lo del sueño. La cosa es que si bien las neuronas no ahorran energía si dejamos de pensar probablemente dejan de mandar señales al cuerpo para producir químicos, como esos que nos hacen despertar en posición firme. Al menos los que hablan de las bondades de la meditación dicen que es el efecto de las neuronas sobre el cuerpo (dejan de enviar órdenes) lo que nos relaja y ahorra energía.

    El mundo de los sueños es increíble, lástima que a mi no se me ha ocurrido nunca una buena idea soñando, pero alguna gente tiene esa enorme ventaja de prender la ampolleta mientras duermen, yo ni siquiera me acuerdo de lo que sueño, se me olvida instantáneamente igual como se me olvidan las películas, no recuerdo el argumento de casi ninguna película que he visto, debe ser una especie de enfermedad o tara.

    He leído varias veces relatos de personas que encuentran la solución soñando, me parece impresionante. Otra buena razón para no levantarse.

    Los sueños como una fiesta de la mente, me parece una imagen estupenda, incluso si se trata de una pesadilla. Sería como una fiesta de Hallowen me imagino!
    ¡Que bueno es dormir!

    ResponderBorrar
  16. Por ejemplo si yo me hubiese quedado en pana en la mitad del camino, seguro que no me podría dormir de puro preocupado y miedoso. Siempre he envidiado a la gente que -como mi mujer por ejemplo- ponen la cabeza en la almohada y caen dormidos, claro que dicen que para eso hay que haber trabajado mucho antes... mejor que no...

    ResponderBorrar
  17. caramba, que manera de aprovechar la endoaneurismorrafia!

    ResponderBorrar
  18. Yo menos racional y más irresponsable, habría seguido andando sin agua y con la aguja en el tope rojo hasta que el motor reventara en pedazos. Lo hice un par de veces en el camino Arica-Iquique y tal vez por eso ando a pie desde hace como 3 años!

    ResponderBorrar
  19. Impresionante este hombre como se pone..

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/15m/258334-impresionante-sargento-shamar-thomas-de-los-marines-vs-policias-en-occupy-wall-street.html

    ResponderBorrar
  20. Pero si te fijas ni un solo empujón, golpe ni vidrio roto ni nada. El tipo dice su speech y se va. Acá habrían empezado a romper los semáforos y hacer baricadas ¿viste la cantidad de policíaa?

    ResponderBorrar
  21. Así es.

    Y yo creo que el respeto es gracias a que cuando ha habido algún descontrol han habido lluvias de palos.

    Lamentablemente, parece que es la única forma. Y a veces se pueden pasar dando palos..

    ResponderBorrar
  22. Si, toda moneda tiene dos caras y el abuso policial en USA es muy grande, allá es normal tenerle miedo a la policía, pero lo bueno es que los motines casi no existen, al menos comparado con nuestros países.

    ResponderBorrar
  23. en cuanto a la toma del congreso,
    estos sujetos ,ya perdieron el respeto
    total,se estan comportando como
    perros salvajes rabiosos,no seria sorprendente que intenten tomarse
    la moneda.el tal girardi es ahora un
    heroe con esta jauria de perros.

    ResponderBorrar
  24. Max, yo creo que eso le va minando la base de apoyo al movimiento. Mientras más violentos más se van a aislar y menos apoyo tendrán. Como no tienen experiencia, creen que esas acciones les dan "fuerza" pero el resultado es todo lo contrario

    ResponderBorrar
  25. si Tom ,creo que tienes la razon-

    ResponderBorrar
  26. Guardando las distancias, en el Perú hay diferentes tipos de "guardia nacional", empezando por los reservistas del servicio militar, que son militares y soldados toda su vida, y los Humala los han usado muy bien, y los "ronderos", milicias organizadas también con reservistas, que en los 90s se encargaron de derrotar a Sendero Luminoso en el campo, empujándolos a la ciudad donde sus líderes fueron capturados por la policía. En este caso, defendieron a la democracia contra el terror maoista-comunista, cumpliendo una loable labor y siendo luego perseguidos por la "izquierda formal", aliados de los senderistas, cuando cambió el gobierno.

    ResponderBorrar
  27. Armando, acá en Chile no hay milicias voluntarias. También existen "en teoría" los centros de reservistas pero hasta donde yo se casi ninguno funciona y no han funcionado nunca, excepto para grupos muy chicos de gente de plata o profesionales jóvenes interesados en sacar el grado de teniente de reserva.

    Cuando egresé de electrónica nos ofrecieron hacer el curso de tenientes de reserva en la infantería de marina, pero hasta donde yo recuerdo solo uno de nuestra promoción lo hizo, yo ni muerto, le tengo mucho miedo a las armas, no me gustan para nada.

    ResponderBorrar
  28. Pese a que pìtutié en el Ejército pero haciendo trabajo de computación, nunca he disparado un arma con munición, solo descargada un par de veces. Y eso que me gusta el tiro al blanco, pero con pistola de CO2 nomás, nada con la pólvora.

    ResponderBorrar
  29. yo participe en centros de reservistas y con la excepcion de los de la infanteria de marina, (que entrenan en serio) el resto son clubes pa tomar cafe, hacer pesas, desfilar y disparar una vez al año.

    ResponderBorrar
  30. Si, en Arica no recuerdo ninguno que funcione, pero los "perros" de IM en Iquique se juntan regularmente y entrenan como dices. Ya estoy viejo para una guerra, menos mal, si veo la cosa fea soy el primero en rajar.

    ResponderBorrar
  31. Don Renato: Queria consultarle, ya que ud es medico, respecto a dos hechos que me tienen muy confundido respecto al sueño.

    El primero es saber si es verdad que en el sueño es capaz de ver el futuro, muchas gente y yo en especial he soñado con cosas que en el futuro me suceden y queria saber si esto esta probado cientificamente.

    La segunda cosa es respecto de la hipnosis. ¿Es posible cambiar la mente de una persona por medio de la hipnosis que es cuando la persona duerme?...al estilo Tony Kamo. Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Renato Aguirre Bianchi22 octubre, 2011 17:41

    EDO: planteas temas peliagudos cargados de creencias y vivencias anecdóticas. Por cierto, afirmo enfáticamente que el futuro puede predecirse en base a a lo posible, pero no es un libro con páginas escritas pero no leídas por los no iluminados. Al respecto hay que considerar el extraordinario y asombroso fenómeno del dejà-vue, que me hizo creer que yo tenía poderes predictivos cuando era chico. Y además a lo que dije: en la fase REM nuestra mente se enfrenta a todas e incluyendo a las más absurdas situaciones y como eso puede repetirse varias veces en cada noche, por la mera ley de probabilidades tarde o temprano encontraremos a una que nos calce más o menos con lo que no es improbable que suceda y a ese acierto lo priorizaremos irracionalmente. Hablando en términos estadísticos, siendo ese fenómeno una probabilidad difícil de domar con las matemáticas, todo es posible, menos leer el fururo. Por cierto, unos 4 sueños por noche (influenciados por nuestro pasado, vivenvias actuales, deseos, inquietudos o por el mero azar o el afán de nuestra mente por enfrentarnos a todo tipo de posibilidades) implican como 1.500 sueños al año (y algunos como Tomas nunca los recuerdan).

    Estadísticamente hablando, se parece un poco a la curva de Poisson que ilustra la posibilidad azarosa de que a uno le caiga una bomba en su casa cuando los alemanes bombardeaban a Londres. Y si no fuera porque nuestros sueños son propios de lo ya descrito, podría simplificarse en lo que es la ley de probabilidades sin reposición: o sea, la probabilidad de que el cara-o-sello genere 1.000 sellos seguidos es la misma de la de un 50% de sellos y caras y cualquier otra proporción que se quiera. Pues de tando repetirse, alguna le achuntará por mero azar (eso es harto distinto a las probabilidades del black-jack que "gasta" las cartas y no las repone en cada repartición).

    ResponderBorrar
  33. Renato Aguirre Bianchi22 octubre, 2011 17:42

    Sí, es complejo, pero es un hecho que los humanos tenemos (afortunadamente) un intrínseca limitación en cuanto a la consideración de las posibilidades: sin ella jamás habrían llegado polinésicos a la Isla de Pascua, por ejemplo. Y si quiere le ofrezco un simple ejercicio que le demostrará con datos concretos cómo nuestra mente no procesa bien a las probabilidades matemáticas. Y agrego que no creo que existan iluminados que se escapen de esa cualidad nuestra.

    En cuanto a la hipnosis hay más conflictos conceptuales. Es un procedimiento que puede modificar la apreciación de lo que sentimos, pero para nada cambiar lo que sentimos. Las personalidades histéricas y las de aquellos que creen en lo esotérico pueden relatar anécdotas increíbles, pero una personalidad sólidamente establecida no puede ser hipnotizada. Es que nuestra mente es tan compleja que nos hace creer que lo que vemos ya lo vimos antes y la hipnosis hace algo similar: el "input" que genera no pasa por el filtro de la racionalidad objetiva, se lo salta y pasa al área cognitiva de lo real.

    En mis tiempos de estudiante de Medicina (y antes) ví mucho de eso, como operar meniscos de la rodilla sin anestesia: simplemente los estímulos dolorosos se saltaron el filtro del reconocimiento de una agresión negativa, pero sólo porque el paciente tenía un ordenamiento mental no fisiológico que se lo permitía. Y bueno, por algo esa opción ya ha sido científicamente descartada.

    Y como me gusta contar cuentos, me acuerdo de mis tiempos de alumno secundario en el Internado Nacional Barros Arana. El par de inspectores de nuestro dormitorio de 50 alumnos estudiaban psicología y estaban rayados con la hipnosis. Cuando ya autoritativamente habían ordenado que todos callaran y durmieran, nos llevaban a unos pocos a sus piezas aisladas y nos "hipnotizaban". Uno de mis compañeros (hasta ahora una persona muy poco consistente en lo personal) se dejaba clavar agujas sin expresar o posiblemente sin sentir dolor. Eso es un fenómeno natural que por cierto la hipnosis puede generar en personalidades lábiles y hasta en las más fuertes. Ejemplo: estoy pasando por un doloroso lumbago producto de un desgarro muscular y me va a doler levantarme de mi silla. Pero si se me aprece un león con ganas de comerme mi (nuestro)peculiar cerebro producto de ventajas evolutivas, va a ignorar el dolor y arrancaré sin ninguna limitación.

    Bueno, más de una vez que me "hipnotizaron" en el INBA no puse ninguna resistencia consciente, me sentí como liberado de limitaciones porque mis odiosos inspectores me abrían una puerta con permiso para actuar contra la absoluta prohibición del tabaco. Confesé fumar (¡¡Inmenso pecado, pero era lo que ellos querían!!) y me dieron una orden posthipnótica: Al "despertar" de ese estado que no era más que una liberación consciente de mis prohibiciones, debía prender un cigarrillo de ellos y fumarlo alegremente frente a ellos, agentes casi inquisidores. Pues lo hice, lo disfruté, les heché el humo en sus caras pero yo me estaba burlando de ellos y a la vez ellos redactaron para su Cátedra un escrito de sus "observaciones científicas" vía experimentos que, de no haber sido por el afán de aceptar el intento de hipnosis, me habría costado un castigo mayúsculo.

    Yo me dí el lujo de violar conscientemente una norma digna de castigo. Mi compañero los complació sin sentir dolor. La gran diferencia es que el dolor es descartable neurológicamente, pero la violación de una estrictísima norma se gestó consciente y engañosamente sólo porque mis inquisidores deseaban que eso sucediera.

    Tal vez eso sirva para explicar lo que he vivido a lo largo de más de 40 años de cirujano. Le he generado dolor a miles de pacientes pero, por lo que sea (¿mutua empatía?) unos se quejan a concho y otros no lo sienten como algo negativo. Es que la mente humana no es objetiva y esa es mi conclusión definitiva...

    ResponderBorrar
  34. Que buena explicación de la hipnosis doc, yo siempre soñé con poder hipnotizar a las minas para que me dieran la pasada, ni que decir que jamás me resultó. Una vez un amigo hipnotista trató de quitarme el miedo a las alturas, pero no pasó nada por más que tratamos no pude quedar "en trance".

    Sobre los sueños premonitorios estoy completamente de acuerdo, interpretamos las casualidades según nos conviene. Yo, que casi nunca me acuerdo de un sueño, tuve una pesadilla el 17 de enero del 2006, soñé que me moría y desperté muy asustado, al otro día escribí sobre el asunto en el blog. Mi suegra también me soñó cubierto de sangre.

    Bueno, cuatro días después, el 22 de enero me quedé colgando con la camioneta en lo más alto del morro. Podría pensar que eso era premonitorio, pero nada, porque no saqué ni un rasguño ni la camioneta en los cientos de metros de caída mató a nadie.

    Tiene mucho que ver con lo que uno cree yo pienso. Siempre uno asocia las cosas malas a sueños y cosas por el estilo.Y claro, ni se da cuenta que el 99,9% de los sueños no se cumple ni remotamente... muchas veces por desgracia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"