28 octubre 2011

Un amigo menos


Y uno de mis mejores amigos, Jorge Pérez Gutierrez se murió hoy después de estar más de dos años peleando contra un cáncer a la boca. Éramos amigos desde la universidad y en 1992, cuando yo estaba quebrado y en la pitilla más grande me llevó a trabajar a los tribunales donde hicimos los primeros proyectos de inversión del FNDR en Arica.

Fueron como 10 años que estuvimos en eso y lo pasamos muy bien. Anduvimos por Santiago, por Iquique, en fin, hicimos buen equipo y personalmente nos llevábamos como hermanos, teníamos muchísima confianza. Como he dicho varias veces a mi no me entristecen las muertes de amigos, menos en este caso en que tuvo los últimos años durísimos, al contrario, me alegro que ya no tenga problemas.

Esta foto la tomé para el año nuevo de 1997, es curioso porque Jorge que era extremadamente reservado en los asuntos personales, una vez me contó que su padre fumaba mucho y había muerto de cáncer al pulmón, por eso el no fumaba y durante muchos años no se tomaba ni una copa de vino. Con el tiempo se relajó un poco y se tomaba su vinito con la comida, pero jamás lo vi borracho como la mayoría de mis amigos. Era muy precavido en todo.

Pero en una cosa no se cuidó, era trabajólico, su trabajo era su vida. Habíamos dejado de vernos por mucho tiempo desde que yo estaba en un asunto distinto y nos juntamos cuando le diagnosticaron el cáncer hace como dos años atrás, conversando nos quebrábamos la cabeza pensando que lo podría haber causado y la conclusión fue que se enfermó por nervios, su trabajo en los tribunales era muy complicado y se lo tomaba demasiado en serio. Mala idea. Probablemente lo peor de su enfermedad debe haber sido cuando estuvo en tratamiento en Santiago y no pudo ir a trabajar.

En fin, en estos casos siempre me acuerdo de las anécdotas y buenos ratos que pasamos. cuando fuimos a Santiago y al amigo que nos invitó a los Adobes de Argomedo y se le "olvidó" la billetera en la oficina (a ti te digo, sordo, claro que después se rehabilitó con intereses), ah, que buen viaje. Jorge se movía como pez en el agua con los supremos y los altos mandos y yo me iba atrasito tratando de que no me notaran mucho. Aprendí muchas cosas en esos años.

Durante varios años andábamos juntos para todas partes, adonde yo iba andaba con "el Pérez", nos hacían bromas de Tuco y Tico y cosas por el estilo. También nos cuidábamos las espaldas porque el ambiente de tribunales era extremadamente resbaloso, lleno de intrigas palaciegas, traiciones y peleas por el poder. No tengo duda que eso fue lo que lo enfermó.

Una de las cosas que le aprendí fue el gusto de hacer favores, no se si ha sido bueno o malo en mi caso pero el Jorge estaba siempre dispuesto a hacer algún favor o ayudar a alguien que lo necesitara. Muchos años antes y años después, cuando tuve algún problema en los tribunales, un amigo que necesitaba trabajar o incluso si se trataba de algún conocido lejano, siempre lo llamaba porque sabía que cualquier servicio lo haría con gusto, cosa que hasta cierto punto a mi se me pegó. Me ayudó a mí y a muchos de mis amigos.

No voy a ir al velorio, está decidido. Mandaré a la Pilar como embajadora y espero que la Gloria y los niños no me lo tomen a mal. No me hace ninguna gracia verlo ahora, prefiero recordar cuando éramos compinches y estaba en su mejor momento. Y si alguna vez nos volvemos a ver -quien lo sabe- seguro que me va a recriminar porque no lo acompañé en su enfermedad ¿que podría decir? Nada, seguro que nos tomaremos un buen vino -si es que hay de eso donde sea que estemos- y seguiremos amigos como si nada. Para eso están los amigos.

8 comentarios:

  1. Grande jorgito, muy cierto todo lo que escribiste de el...me toco conocerlo personalente y fue una excelente persona...una lastima, ahora esta mejor y sin sufrimientos.

    ResponderBorrar
  2. Si, hoy en la tarde fui al funeral claro que ni me atreví a acercarme a la familia, yo soy muy torpe para esas cosas así es que lo vi de lejos nomás.

    Me gustó porque encontré a muchos amigos a los que ayudó, no fue para nada un funeral protocolar sino que estaba la familia y varios cientos de amigos, pura gente que lo quería. En fin, ya se le acabaron los problemas.

    ResponderBorrar
  3. Me sumo a tus sentimientos Tomás...igual conoci a Jorge, viviamos a dos cuadras - yo frente a la casa del "Corcho Herrera" ( esquina)...con Jorge compartimos en la UNAP....y posteriormente un dia me llamó a mi trabajo para que postulara al area judicial...le dije que no, que ya los años....insistió, por el argumento económico...Le hice caso....y llegué hasta la terna..mi satisfacción.a fin creo que la edad jugo.pero bien....Tuvo dos amigas más : Isabel y Paola a quienes apoyó en la práctica y posterior trabajo...ellas igual se han sumado al pésame ante la partida de Jorge, Igual me queda la imagen de buen amigo, vestido impecablemente y muy alerta....

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  4. Si Sergio, otro del barrio que se nos va. La Pilar (mi señora) vivía en la esquina de Diego de Almagro con J.A. Ríos, en la otra esquina vivías tu según me contaba ayer mi suegra, los Herrera Lanchipa al frente y los Luque al lado, a la vuelta los Guillén, René Oyarce y en la otra cuadra Jorge Pérez ¡conozco a la mayoría en ese barrio!

    Jorge muy buen amigo, siempre buscando como ayudar.

    ResponderBorrar
  5. Los buenos se van.
    Jorge Pérez un gran hombre, fuerte y humilde y generoso que hizo grande a Arica.
    Contribuyó al engrandecimiento, mejoramiento y perfeccionamiento de Arica. Sin tantos procedimientos de selección de personal llevo mejores profesionales, más trabajadores y capaces que los que hemos visto ultimamente.

    ResponderBorrar
  6. Eso se me había olvidado mencionar. Jorge fue siempre fanático de la eficiencia, incluso a gente que con otros jefes hubiesen sido flojos los convertía en maquinitas de trabajo. Vi muchos casos así, creo que hizo un trabajo muy bueno en eso, contagiando su propio espíritu trabajólico a los demás. Adonde llegaba las cosas empezaban a funcionar bien. Creo que era el único empleado público motivado que llegué a conocer.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Tomas, personalmente tuve la gran dicha de ser la sobrina de Jorge y tengo de el el mejor ejemplo a seguir adelante, como un segundo padre para mi, siempre ayudando a la familia, a sus amigos, a los amigos de sus amigos.

    Gracias Tomas por esas palabras tan significativas, me impacto ver tu blog con tanto cariño para el, se que desde el cielo siempre estara de manera "impecable" como el lo decia, ayudando a todos y como su nombre lo dice Jorge Angel, hoy es un Angel que lo llevo cada dia de mi vida en mi corazón. saludos Karla

    ResponderBorrar
  8. Así nomás es KArla "impecable", ah ahora me acordé de eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"