09 noviembre 2011

22 años desde que cayó el muro


Ayer viajamos al extranjero -Tacna- con Tom McDonnell en un viaje muy cansador. Caminamos como si estuviéramos en la Legión Extranjera, comimos demasiado y tomamos cerveza muy temprano, lo que me tenía KO a mitad del día. Como Tom odia las fiestas de navidad igual que yo, le enferma que lo inviten para la noche del 24 a fiestas familiares. Me dice que por que no nos venimos a Tacna y nos amanecemos jugando en el casino y tomando, creo que es una idea perfecta.

Pese a que todavía no se cumplen mis predicciones y el cambio sigue alto en Perú (alrededor de 190 pesos por sol, no contaba con los precios del cobre, ni que Ollanta se iba a portar como un gentleman inglés en el gobierno) los precios siguen siendo muy bajos. Una botella de Vodka Finlandia está como a US$ 9, el pasaje en bus o Combi a US$ 0,35 y los lentes que en Arica le salían más de 500 dólares en Tacna costaron alrededor de 80. O sea, Tom volvió con lentes y materia prima para muchos martinis secos.

Con esa diferencia de precios Tacna está viviendo la edad del oro del turismo chileno. A esto hay que sumarle que la situación económica en Chile está sumamente buena, aunque la gente común todavía no se da cuenta por la gradualidad de estos cambios. En todo el norte hay un desempleo muy bajo, sueldos altos en las mineras de Iquique y Antofagasta, baja inflación y la actividad económica subiendo en la mayoría de los sectores.

Eso no significa que la gente tenga o se sienta con más plata, sino que gastan mucho más que antes. Los chilenos están viajando muchísimo y el último fin de semana largo los hoteles de Arica estuvieron ocupados en un 90%, dicen que pasaron más de 60.000 personas para Tacna en esos días.

En Arica hay un vehículo por cada cuatro habitantes, incluyendo hasta a los lactantes. Muchos restaurantes hacen buen negocio y es común verlos llenos, la mayoría de la gente acá tiene micro empleos con ingresos variables así es que además tienen bastante tiempo libre. Los ariqueños que trabajan en los campamentos mineros tienen al menos 10 días de cada mes en la ciudad donde muchos gastan como jeques árabes.

Lo más notable de todo esto es la imprevisión de la gente, la mayoría de los que tienen buen trabajo andan endeudados hasta el cuello en una ciudad donde se puede vivir con muy poca plata. Insisto que si se eliminaran las clases de historia en los colegios y se cambiaran por economía y negocios, el país daría un tremendo salto y nuestro índice de estupidez, que hoy es bien alto, bajaría de manera notable. Vamos a ver cuanto dura la alegría esta vez, como siempre, serán muy pocos los que sepan aprovechar.

Hoy se cumplen 22 años de la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y de la Unión Soviética. En los años sesenta un eufórico Nikita Krushef declaró que en pocos años más la URSS iba a aplastar a Estados Unidos y a sus aliados. Luego, cuando lo invitaron a USA dijo que lo habían traducido mal, que lo que quiso decir es "los dejaremos atrás, en el polvo".

Los sesentas fue el momento cumbre del socialismo y tuvo su climax con el lanzamiento del Sputnik y Gagarin, dos acontecimientos que remecieron a la opinión pública mundial. El pedagogo Henry Giroux tuvo mucha prensa en USA diciendo que el sistema de enseñanza estaba podrido y los rusos sobrepasarían a Estados Unidos en muy pocos años gracias a su mejor enseñanza de matemáticas y ciencias.

Es curioso que un tipo como Giroux, que estaba tan tremendamente equivocado haya tenido tanta prensa e influencia sobre la opinión pública. Hoy un título de la universidad Patrick Lumumba no vale nada mientras que los títulos de universidades norteamericanas son generalmente considerados con la mejor formación del mundo.

Sin embargo Giroux hizo mucho daño con sus ideas. Lo que empexó como algo muy justo, el fin de la segregación racial en las escuelas del Sur de Estados Unidos, fue escalando en una fiebre de anti discriminación que luego llevó a que los padres no podían mandar a sus hijos donde se les antojara, las escuelas no podían seleccionar a los alumnos, los niños tenían que hacer largos viajes para "mezclarse" en las escuelas y al final llegamos al gran desastre que es la educación norteamericana hoy día, excepto entre los ricos, claro, que hoy más que nunca están en ventaja gracias a las ideas de Giroux y otros idiotas igualitarios. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. "Los sesentas fue el momento cumbre del socialismo y tuvo su climax con el lanzamiento del Sputnik y Gagarin, dos acontecimientos que remecieron a la opinión pública mundial. El pedagogo Henry Giroux tuvo mucha prensa en USA diciendo que el sistema de enseñanza estaba podrido y los rusos sobrepasarían a Estados Unidos en muy pocos años gracias a su mejor enseñanza de matemáticas y ciencias."

    La reaccion "educativa"de los gringos al sputnik fue muy temprana: National Defense Education Act (1958) y consistio en un reforzamiento de la las matematicas y ciencias. El famoso libro de Fisisca de Halliday and Resnick fue una de las tantas consecuencias

    El busing de negros se comenzo a dar en los 60

    El giroux ese, recien se doctora en 1977. Podra haber influido mucho, tal vez, pero no en la desegregacion, menos en la national defense act. Era cabro chico para entonces.

    En gringolandia la educacion publica es municipal. Las escuelas en distritos de negros y pobletes se deterioran por falta de plata; las escuelas publicas de los suburbios blancos siguen igual buenas (like providencia in shilei) porque ahi hay plata. A esas escuelas les "busean" algunos "token" negros para hacer la parada de la desegregacion. Como ven el neoliberalismo shileno simplemente recapitula su madre patria.

    ResponderBorrar
  2. Hubo un teórico ruso de los cohetes: Tioskolvki. Era ruso imperial, soviético, y se educó solo en la biblioteca de Moscú, no podía ir a la escuela.
    El ejecutor práctico de los cohetes rusos, Koroliev, sí se educó en el sistema soviético. Pero lo tuvieron años en el "Gulag" producto de las purgas stalinistas, hasta que la guerra los obligó a rescatar un tipo tan valioso.
    Oberth, el teórico alemán de cohetes y entrenador de Von Braun, en realidad era austrohúngaro (hoy sería rumano)
    Godard, el teórico yankee de los cohetes, estudió en universidades secundarias y fue ridiculizado toda su vida. Fue famoso un editorialista del New York (burrísimo) que criticó su "loca idea" de viajar al espacio en cohete porque en el espacio no hay aire para que el chorro del cohete haga presión y empuje el cohete... (desde luego, los cohetes funcionan de otra forma)
    Y por cierto los programas soviético y americano de cohetes se iniciaron con científicos nazis capturados en la 2da. guerra.
    Es decirm por más que el sistema quiera producir genios, los genios vienen solos.

    ResponderBorrar
  3. Ah, y para aportar a los slogans y frases célebres del post pasado fue precisamente el autodidacta Konstantín Tsiolkovski quien acuñó:

    "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia"

    cuando discutía en favor de la vida en otros planetas.

    ResponderBorrar
  4. ah, y lo que casi nadie sabe es que el motor-cohete lo concibió, antes que ningun ruso, alemán o norteamericano, el peruano Pedro Paulet nacido en Arequipa !

    ResponderBorrar
  5. Buena aclaración Anónimo, yo recordaba el artículo de la revista Life que tuvo mucho impacto en esos años y lo relacioné con Giroux que propagandeaba esas ideas. Como de costumbre andaba desfasado en 10 años, Ah el alzeimer.

    Resulta que la educación primaria y secundaria en USa es sujeta a casi las mismas críticas -una por una- de las que se hacen acá a la educación municipal: profesores mediocres sindicalizados, mal ambiente y cero respeto, alumnos "empoderados" etc. Y algunos dan exactamente las mismas explicaciones que dieron acá los de la concertación durante 20 años y que tu dices "es que falta plata". Lo dudo muchísimo y apostaría un brazo que con la misma o menos plata la educación municipal -igual en USA que en Chile- podría mejorar muchísimo y aunque le multipliquen por 5 el presupuesto siempre seguirá pésima en la actual estructura.

    Ulschmidt, yo recuerdo bien como se captaban las excelencias del sistema educativo planificado de la URSS y como se pronosticaba que el sistema "anárquico y sin calidad" de USA llevaría a este país a la ruino, pasó exactamente al revés. Y en cuanto a genios, claro, esos salen en cualquier sistema y los ejemplos de los cohetes son muy ilustrativos. Lo de Pedro Paulet no tenía ni idea, que buen dato, voy a averiguar.

    ResponderBorrar
  6. Divergiendo un poco, los gringos tienen un budget de 972 mil millones de dólares en "educación" (pública y privada en todos sus niveles.)

    Haciendo un cálculo rasca en base al presupuesto, asignando una parte del presupuesto a niveles básico, medio y superior (al lote, .1, .3 y .6), e incluyendo el número de estudiantes por nivel, tendrías aportes directos por 2.500, 11.000 y 33.000 dólares anuales respectivamente. ¿Alcanzaría para implementar el sistema de vouchers de J. Piñera? Digo, para ver si arreglamos la educación en USA primero y luego copiamos...

    ResponderBorrar
  7. El sistema de vouchers se ideó originalmente en USa y en Chile es el primer país del mundo que lo implementó con subsidio a la oferta. El paso que falta es subsidiar a la demanda. Y claro que alcanza y sobra, porque se salta todo el ejército de burrocratas apernados que hoy encarecen el sistema

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"