21 noviembre 2011

Leyendo


Desconectado, lo que me ha dejado mucho tiempo para leer y olvidarme del correo, twitter, facebook y todo eso por un buen tiempo. Acabo de terminar de leer Camino de Servidumbre de Fiedrich Hayek y me gustó tanto que reduje el libro a 80 citas, por si algún flojo de este Club de Ociosos no se qiere dar la lata de leerlo completo. Pueden verlo AQUI, ni les digo cuanto se los recomiendo.

Ahora estoy terminando The Counter Revolution of Science del mismo autor, no se como me lo había perdido. Mientras que el otro libro era político, este tiene mucha historia de un período que yo casi desconocía: el Siglo de las Luces. En particular La historia de Henry de Saint Simon es increíble, no solo de él sino de la escuela que formó. Un megalómano hasta el punto de formar una especie de religión fundada en la ciencia y el racionalismo, con conocimientos superficiales de casi todo, en fin, un gran farsante engreído, al leer su historia casi me veo en el espejo, solo que yo no soy famoso, snif.

Las teorías sociales de Saint Simon fueron recogidas por un grupo ferviente, la mayoría ingenieros del Institute Polithecnique de Paris, partiendo por su joven ayudante Auguste Comte, el fundador del Positivismo. En las ideas de Saint SImon y sus seguidores está el origen de los socialismos modernos. La lucha de clases no fue un concepto marxista sino de un ayudante de Saint Simon muy anterior: el historiador Agustin Thierry, igual lo de "la explotación del hombre por el hombre" concepto acuñado en los cursos de la doctrina de Saint Simon, en 1829. La influencia sobre Hegel, Marx y los socialistas que aparecieron después fue enorme.

A los grandes daños que Francia ha hecho a la humanidad, partiendo por la Revolución Francesa y Napoleón, habría que agregar las ideas de Saint Simon y sus seguidores, un fanático grupo de ingenieros bastante estúpidos fuera de su especialidad, que en su momento se deslumbraron por los métodos racionalistas y pensaron que los podían aplicar a las ciencias sociales y a la política.

Los ingenieros siempre han tenido reputación de cuadrados, limitados y buenos para extrapolar sus métodos a otras ciencias y es comprensible que matemnáticos como Laplace o físicos como Carnot, que hicieron descubrimientos tan maravillosos en sus áreas perdieran el seso tratando de establecer la religión de la Gravitación Universal con Newton como Dios, en fin, cosas de franceses. Por culpa de ellos tenemos que soportar a todos estos malditos socialistas, la mayoría infinitamente más ignorantes y menos capaces, que desgracia.

Nos vemos uno de estos días. Arrivederci.

P.D. También estoy leyendo Caligula de Albert Camus, los dejo con esta pildorita:

CALÍGULA. Sí. ¡En fin! Pero no estoy loco y aun más: nunca he sido tan razonable. Simplemente, sentí en mí de pronto una necesidad de imposible. (Pausa.) Las cosas tal como son, no me parecen satisfactorias.
HELICÓN. Es una opinión bastante difundida.
CALÍGULA. Es cierto. Pero antes no lo sabía. Ahora lo sé. (Siempre con naturalidad.) El mundo, tal como está, no es soportable. Por eso necesito la luna o la dicha, o la inmortalidad, algo descabellado quizá, pero que no sea de este mundo.

16 comentarios:

  1. Pensábamos que se te había parado la chala. Nos debes unas cuantas reflexiones filosoficas. Extraña forma de aparecer, comentando a Hayer, Camus y despotricando de los rabanitos.
    Solo te faltaba poner Satisfaction de los Rolling Stones para saber que tuviste una mala semana.

    A propósito, acá en Hispania se vive en estos días algo similar a la PLR a la Concertacion. Con la diferencia que acá son cientos de miles los enchufados en 'puestos de confiaza'. Casi todos amigos del pueblo. Van a tener que vender sus chalets en la Costa del Sol para poder subsistir.

    ResponderBorrar
  2. hombre! apareció! su audiencia estaba en ascuas!!
    Como Ud. ya sabe, yo creo que Carnot es el Verdadero Profeta, y Marx y todos los otros socialistas son embusteros.
    Otro egresado del Politecnique que me gusta es Emile Hugot autor del "Manual para ingenieros azucareros" más célebre del Mundo. "Pocas cosas hay tan apasionantes como la fabricación del azúcar" escribió el tipo en el prólogo, convencido de que sus gustos podían ser los de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  3. Si,exijo una explicacion ! :-)
    desde el Miercoles sin postear,
    Tom ,creiamos que te fuiste a
    " decorar el oriente eterno "
    Asi,que cuentanos que te paso,
    ,
    La verdad plis.
    :-)

    ResponderBorrar
  4. Finalmente apareces. Entre este frio que ya nos llega en el norte y la falta de tu blog, estaba a punto de saltar desde el Empire State Building. Fuera de bromas Tomas, bienvenido al mundo de nos y espero que todo este bajo control por Arica.

    ResponderBorrar
  5. Lista corta de socialistas famosos y no tan tarados:
    Einstein: why socialism
    Bertrand Russell: the case for socialism (este tambien sabia de comte)
    George Orwell (si, el mero de 1984, socialista hasta el final)
    Jonas Salk
    Camus, Sartre, Picasso, etc
    Chomsky
    Santos Discepolo
    todos mas o menos socialistas libertarios, medio anarquistas, de izquierdas todos.
    En general los cientificos y los artistas son en un 90% de izquierda o progresistas. Criticos y ateos.
    Los veterinarios, ingenieros industriales y dueños de vulcanizaciones tienden a ser de derecha y religiosos (pechoños, canutos o seguidores de san mercado).

    A fin de cuentas es cosa de gustos.. y siempre esta la excepcion.

    ResponderBorrar
  6. Discepolo era peronista... los mejores escritores suelen ser de derecha: Vargas Llosa, Faulkner, Scott Fitzgerald, Chesterton. Los ferrocarrileros suelen ser socialistas pero los mecánicos automotor son mas bien de derecha. Particularmente los especialsitas en inyección electrónica.

    ResponderBorrar
  7. "Discepolo era peronista..."
    ...y todos los argentinos, sobre todo en esa epoca

    "Los mejores escritores suelen ser de derecha: Vargas Llosa, Faulkner,"
    eso de los mejores es opinion personal.
    yo prefiero a garcia marquez, por ejemplo. James Joyce es otro icono, for that matter. Dashell hammett me entretiene mas que scott fitzgerald.
    En todo caso la idea era refutar la generalizacion absurda de que ser socialista = tonto. Para eso basta un solo contraejemplo: Einstein.

    ResponderBorrar
  8. en tiempos de Discépolo el peronismo era anti-izuqierda, muy notorio. La operación por la cual la izquiera intenta peronizarse porque "hay que estar donde está el pueblo" ocurre en los 70, mucho después que muere el autor de Cambalache.
    Igual, sin duda, muchos inteligentes han sido socialistas, pero también por una combinación de espíritu solidario medio ingenuo y fe en el Racionalismo, en que las cosas pueden organizarse y planificarse científicamente. Para no irse en espirales, el caso de los precios es importe. Delfim Neto, el ministro de economía que lanzó al Brasil hacia el crecimiento, decía que ningún izquierdista soportaba un curso decente de Teoría de Precios y lo que más me gusta de Hayek es el concepto de que el precio libremente formando es Información. Manipulándolos, sustituyéndolos por unas planillas de costos en un Ministerio, buena parte de la verdadera información se pierde y la economía no puede orientarse en debida forma. Poner los recursos donde es más eficiente. Desde luego no se me escapa que mucha Derecha recurre a estos conceptos para favorecer un sistema de privilegios, sin importarle un bledo la función informativa de los precios.

    ResponderBorrar
  9. "Igual, sin duda, muchos inteligentes han sido socialistas, pero también por una combinación de espíritu solidario medio ingenuo y fe en el Racionalismo, en que las cosas pueden organizarse y planificarse científicamente"

    Es que einstein y bertrand russell y todos esos eran unos ingenuos simplones, dictamino un oficinista iluminado por san Hayek.

    ResponderBorrar
  10. Einstein estaba alejadísimo de los asuntos mundanos. Bueno, no de todos, porque las minas le gustaban bastante, aunque era misógeno y no tenía en alta estima su intelecto - quizás tampoco hubiera tenido en alta estima el intelecto de un hombre si le hubiera tocado convivir con uno, pero prefería las minas y seguramente ninguna le llevaba el tren cuando él quería hablar de sus temas favoritos.
    vivir con genios no debe ser fácil. Tuvo un hijo alcohólico, un fracasado absoluto, que no pudo soportar ser hijo de un genio y que a Einstein lo aburría también bastante. Es probable que decidiera ser socialista con el mismo interés que ponía en peinarse mientras seguía pensando en la teoría de campo continuo.

    ResponderBorrar
  11. asi se peinaba einstein


    http://monthlyreview.org/2009/05/01/why-socialism

    ResponderBorrar
  12. Definitivamente ... la suegra le corto el cable a Tomás.
    Lo tiene sudando la gota gorda limpiando la casa ... porque se viene Navidad.
    Vamos Tomás, aunque facho ... igual te extrañamos.

    Santiago Cejas

    ResponderBorrar
  13. ¿usted dice que el Ilustre Director del Club del Ocio fue reducido a servidumbre por su suegra? ¿será eso verdad? ¿es posible?
    Y si así fuera ¿no rodará la señora por la Escalera de la Muerte en cualquier momento?
    Voto a Hayek que no puede ser así

    ResponderBorrar
  14. Al paracer, para Tomás esta resaca si que fue grande. Debe estar más doblado que un churro.

    ResponderBorrar
  15. Rubén, si supe que el P.P. ganó por paliza. Aunque creo que no es mucho lo que podrán hacer, el mal ya está hecho tal como pasó en Chile.

    Ulshmidt, no estaba muerto, andaba de parranda. Resulta que el gran Sady Carnot tenia un hermano, Hyppolyte que era político y juntos fueron de los primeros y mas entusiastas Saint Simmoneans. La historia del socialismo moderno es fascinante, yo no la conocía para nada, lo mismo la del Institute Polythecnique.

    Max, no, todavía no me voy al agujero, los sepultureros tendran que esperar un poco más, la explicación es la de siempre: la miseria que me arrincona de repente, pero igual me le arranco jaja!

    Luis, que no panda el cunico, todo bien acá y controlado, a prender las estufas nomás entonces, menos mal que aca estamos entrando al verano. Saluti amigo!

    Anónimo, la estupidez es la más humana de las características, Einstein y los que nombras probablemente cometieron muchas más que nosotros, todos somos algo estúpidos, dudo que alguien se libre de tan grande honor.

    Y no creo que los socialistas sean tontos, aunque si creo que algunas ideas evolucionan pero demoran en llegar al grueso de las personas, durante muchos años se penso que la cerveza engorda y hace mal, eso prueba que la gente común es capaz de creer en cualquier idea tonta a pesar de la evidencia. ;D

    Chago compañero, a mi querida suegra la tengo a dieta igual que Mañalich, le enseñé a echarle más agua a la sopa así todos nos repetimos.

    Ulshmidt, por favor no pongas ideas en mi pervertido cerebro, no seré yo el que mate a mi querida suegra, aunque si parece un accidente...

    ResponderBorrar
  16. Claudio ¿beberrrrr? ¿yoooooo? jamás de los jamases nunca me he emborrachado, ni lo volveria a hacer tampoco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"