28 noviembre 2011

Otro cuento chino

Me escribe mi buen amigo Logan, que me presta espacio y ancho de banda ilimitado en su servidor desde hace años, avisándome que Google va a cerrar el servicio de Knol. Resulta que yo tenía como 10 sitios alojados allí así es que me apuré a exportarlos a Wordpress y ahora los estoy pasando también a Blogger.

Google está cerrando varios servicios y no es primera vez que cierran un servicio gratis donde tengo datos alojados, cualquier día van a cerrar blogger y los miles de entradas que tengo se irán al diablo, bah, nada es eterno.

Me ha servido para revisar los sitios y para ir arreglando de a poco muchos errores y detalles que tienen. Mi curso de Visual Basic para Aplicaciones lo escribí hace como 10 años, tal vez más y todavía recibe montón de tráfico, en el poco tiempo que lo tuve en Knol llevaba más de 60.000 visitas principalmente de Mexico y España, creo que es hora de darle una manito de gato. La última aplicación complicada que hice fue el control para el Rapa-Nui el año 2007, tal vez la agregue para que jueguen los que siguen ese curso.

La persistencia en Internet seguramente es una ilusión. Nos vamos a morir y todas las tonteras que escribimos van a desaparecer junto con nosotros, vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Me encontré con un amigo que es jefazo en el sector eléctrico y me contaba la gran debilidad que tenemos con el suministro del sistema interconectado, son miles de cosas que podrían fallar porque el sistema es sumamente complejo,. La electricidad se transmite a voltajes muy altos para evitar las pérdidas y tiene que pasar por estaciones que la transforman, cuando hay algún problema con una estación, el flujo eléctrico busca su camino por otro lado y sobrecarga a las demás, el despacho de carga es un asunto extraordinariamente complejo. Eso es lo que pasó en el último terremoto cuando falló la subestación Charrua que dejo a casi todo el centro y sur del país sin energía.

La forma de Chile, muy largo y angosto, lo hace ideal para tener una sola supercarretera interconectada a lo largo de todo el país, una especie de espina dorsal desde donde se baja el voltaje y se distribuye, pero ese sistema es -por diseño- muy propenso a fallas catastróficas.

Tomemos por ejemplo el Sistema Interconectado del Norte Grande, que suministra energía a la gran minería del país por lo que resulta ser el más crítico. Resulta que casi todas las generadoras están junto al mar, ya sea por necesidades de enfriamiento o por cercanía de las cargas de carbón o combustible.

En caso de un Tsunami cerca de Antofagasta por ejemplo, no solo se queda esa ciudad y la gran minería sin energía sino que además todo el resto de las ciudades del norte y si una o varias generadoras se destruyen completamente puede tomar años reconstruirla ¿que harán las viejas sin ver tele todo ese tiempo? ¿y yo sin Internet? Volveríamos a la época de las cavernas seguramente, se nos olvidaría el lenguaje y andaríamos con taparrabos como los chinchorros.

Arica tiene la ventaja que genera la mitad de la energía que consume localmente. Si mal no recuerdo el consumo de la ciudad es alrededor de 40 MW y entre la pequeña central hidroeléctrica de Chapiquiña (central de paso, hecha por la Junta de Adelanto en los sesentas) y los motores diesel ubicados en Avenida Santa María (que son de los años cincuenta o más antiguos y funcionan perfecto), en Arica tenemos capacidad para generar de manera autónoma unos 20 MW.

Los 20MW que nos faltan los recibimos desde el sistema interconectado del sur, lo que sobra de la generación para la Gran Minería se consume en las ciudades de Arica e Iquique. Si se instala la "central termoeléctrica" del Cerro Chuño, que ha sido criticada a muerte por los ambientalistas y la claque de ignorantes que los siguen, tendríamos independencia energética para los 40 MW que necesitamos.

La contaminación es despreciable, el aporte de CO2 es prácticamente cero, no hay razón para no colocar esos motores de fuel oil generando los 20 MW que nos faltan en caso de emergencia. Entre las muchas estupideces que dicen los ambientalistas está la de que los motores estarían contaminando "7 días a la semana 365 días al año" eso muestra que no tienen idea de lo que hablan, las generadoras solo inyectan energía de manera esporádica, cuando el centro económico de despacho de carga se los ordena.

Ahora andan unos españoles -para variar- prometiendo que van a instalar una generadora solar de 40 MW, para lo que necesitan algo más de un millón de paneles solares desplegados en unas 1.000 hectáreas de terreno. He leído estupideces y esa, poner un millón de paneles en la ciudad donde jamás llueve es la idea más estúpida que he escuchado, una estafa similar a la de las desaladoras.

Un estudio de costos muestra claramente que habría que estar loco de remate para embarcarse en un proyecto donde el costo por KW es SEIS VECES mayor que las tecnologías alternativas, pero la capacidad de lobby y coima de las empresas de ERNC es enorme.

En Arica todo se puede con una buena coima, no sería raro que se embucharan sus cientos de miles de millones de dólares a costa de la ignorancia de nuestras autoridades. Cosas peores se han visto antes. Hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Si se termina blogger pierdo como en la guerra; menos mal que estoy mentalizado para ir generando respaldos imprimibles en papel de todo esto; serán 7 volúmenes cuando mucho de mi blog; "Actas de Meditación Vol.1" y asi.

    Hay que arrancar como las ratas, que se tiran por la cadena del ancla cuando se hunde el buque, jajajajaja...

    Cuando leí lo de Knol me acordé al tiro de tus publicaciones, te iba a contar, pero me dije; "esto le debe importar menos que un carajo, así que me voy a comer sanguchito mejor."

    ResponderBorrar
  2. Claro, la "nube" informática es inestable, y en cualquier chaparrón se pierden para siempre anónimas Odiseas a granel...

    ResponderBorrar
  3. Sergio, Ulschmidt, todo está destinado a desaparecer sin dejar rastro (nosotros antes que todo) así es que ni hay que preocuparse mucho. Total Kafka que escribía muy bien quería que quemaran todo lo que había escrito, quien sabe cuantos han quemado todo sin publicar ¡esos si que son bravos!

    ResponderBorrar
  4. en el futuro los arqueólogos bucearán en antiguos discos duros para historiar las épocas, y antes de destruir algo como Knol vendrán del museo a ver qué se puede rescatar...
    En ese sentido lamento bastante Facebook y Twiter, a los que apenas conozco, porque comparado con el movimiento blogger son una soncera. Apenas unos pizarrones con fotos, frases sueltas. Nada.
    Navegando primero en foros de diversa temática y luebo en blogs descubrí unos talentos extraordinarios - como es el suyo - y la reunión de gente que se saca chispas por un tema u otro. Los blogs temáticos son lo mejor. Con el twitter volvimos a estar pendientes de los famosos y su última frase ocurrente y un montón de tonteras.

    ResponderBorrar
  5. Talento para tomar y flojear me sobra jaja. En realidad el facebook y tweeter son 90% de basura pero tienen la ventaja de poder socializar con celebridades. Claro que a mi no me interesa nada hablar con alguien de la tele o un cantante, pero a veces aparecen buenos escritores, economistas, etc. que tienen cosas interesantes que decir. Creo que esa es la ventaja que tienen aunque el 90$ o más del contenido es pura basura.

    ResponderBorrar
  6. Tomas; en relación a twitter, la manera interesante que he encontrado para aproecharlño es seguir a cientos (y ojalá miles) de personajes, personas, instituciones o empresas gravitantes en la opinión pública por los más deivresos motivos; sigo a la Vallejos y sigo a Longueira por igual, y mi twitter es una metralla permannete de información; mi meta es tener por lo menos 5000 personas jurídicas o naturales de interés. Pero al primer gil que pillo diciendo cosas imbéciles lo corto de inmediato; no me interesan los perejil@a que comentan "hice un montón", o "me pica la mano", pero cuando lo dice Piñera es distinto.

    Eso sugiero; seguir a un ejército de personas gravitantes, ahí se pone interesante la cosa; en los horarios más intensos pueden estar ocurriendo en tu twitter 100 actualizaciones por minuto; información de terremotos, de desasteres, de accidentes, de proyectos aprobados, de accidentes, de decisiones frescas de interés público...

    ResponderBorrar
  7. Si Sergio, conversar con las celebridades es tal vez el mayor atractivo de twitter. aunque de verdad a mi no me interesa mucho lo que opinan, es más o menos lo mismo que dicen en el diario pero peor redactado y con garabatos. Igual a veces uso el twitter para decir las tonteras que se me ocurren.

    ResponderBorrar
  8. Pero hablo de seguir al SHOA y aotros twitteros así(qué ejemplo más imbécil); esto me recuerda el apagón del otro més, cuando Chile quedo sin luz en la zona central y el twitter de la Onemi informó con casi una hora de atraso que´se había producido un corte de luz en la zona central...

    ResponderBorrar
  9. Las celebridades hablan leseras igual que los demás; lo que pasa es que lo que dicen le interesa a muchos e inciden en la opinión de muchos.

    Los twitteos políticos son entretenidos. El Jodorowsky habla puras tonteras, pero es Jodorowsky.

    ResponderBorrar
  10. ojo que 30 HA de paneles solares en el norte bajan algo el costo, es una superficie manejable y permite que las carboníferas mas penquitas no entren al sistema.

    La solar es una energia de respaldo y complementaria, y hasta que los chinurris no inventen la pintura que permita hacer de tu casa un panel solar o una planta que no te de electricidad asi va a seguir siendo,

    ResponderBorrar
  11. Nervio, tienes que tomar en cuenta que en el norte no llueve nunca y no son 30 sino como 200 hectareas que teoricamente se necesitan para 40 MW. Si yo dejo de limpiar los vidrios de mi casa un mes se forma una capa de barro con la arena y la humedad ambiente ¿como sería el atado para estar manguereando 200 Hs para limpiearlas todos los meses por parte baja?

    Tengo entendido que a mayor generadora fotovoltaica del mundo está en España y es de 60 MW, funciona con subsidios brutales ¿tiene Chile plata para eso?

    Si es por respaldo con 8 motores diesel tienes 40 MW listos para funcionar en el momento que se necesiten a un valor comparativamente infinitesimal. Colocar una planta solar en Arica me parece el summun de la estupidez, no tiene ninguna otra justificación aparte de "estar a la moda" y llenar los bolsillos de los españoles y las correspondientes coimas

    ResponderBorrar
  12. Otra, las centrales de carbón en lugares costeros deshabitados o lo suficientemente lejos de ciudades son una excelente alternativa en el norte de Chile. El problema es que por ahorrar costos han colocado las centrales en medio de las ciudades (como elo caso de Tocopilla) pero hay miles de km completamente deshabitados donde una central a carbón no causa el más minimo daño. Además la contribución de CO2 de Chile es prácticamente cero comparada con el CO2 total que se emite, hay mucho espacio para centrales a carbón en Chile, siempre que se coloquen lejos de las ciudades donde no hagan daño.

    ResponderBorrar
  13. Si la idea es meter un poco de solar para que no entren las de carbon más caras, el precio ha bajado lo suficiente para esos parquecitos de 30HA que le friegan el negocio a las carboniferas menos eficientes (muahahaha) pero no lo suficiente para generalizar los parques y usar solo solar. Bajo el precio con las tecniologias de capa fina que desarrollaron dos años atras en forma independiente chinos usanos y alemanes

    :-)

    ResponderBorrar
  14. Lo único solar que tengo en mi casa son dos farolitos de jardín pequeño burgueses, que estaban en oferta en Home Center Sodimac (2x5 lucas con tarjeta CMR); Jajajajaja...

    SmcArq

    ResponderBorrar
  15. Pensaba cuanta energía se utilizó para fabricarlos (son de acero inxidable); seguramente muchísima más que la que ahorrarán en 20 años.

    Plop!!!

    ___________

    http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1488007/Farol-solar-cilindro-negro;jsessionid=C234C671F0ECCCB14C22DE6B8B1F4967.node9?passedNavAction=push

    ResponderBorrar
  16. (Sirven para matar vampiros tambienn...)

    ResponderBorrar
  17. YO creo que es un asunto 100% económico contaminado por intereses escondidos detrás del moralismo ambientalista.. La energía debe ser:

    1. Barata
    2. Que no produzca enfermedades ni daño grave de contaminación a los terrenos

    El punto 2 lo cumplen todas las fuentes, incluso carbón o nuclear, siempre que estén correctamente implementadas y ubicadas. Si están mal implementadas hasta los molinos de viento causan daño grave y etc.

    O sea nos debemos ir por lo más barato asegurando el punto 2 que no es difícil, todo lo demás son motivos religiosos y cero racionales. Ante dos alternativas de energía (que es nuestro insumomás vital) no tiene ningún sentido escoger una más cara. Yo creo que se logrará la fusión fría antes que la generación económica de solar fotovoltaica a altas potencias.

    Sergio, todo sea por matar a los malditos vampiros. Ese me parece que es un uso noble de las famosas lamparitas

    ResponderBorrar
  18. jaja placas solares enormes en España??

    ..que raro.. (ironía)

    mira, aquí comenzó la veda por las energias renovables hace unos años, porque los ecologistas pedían molinos de viento.. ahora resulta que hay tantos molinos que:
    1- el paisaje se ve horrible
    2- está matando a especies de pájaros

    ....un completo desastre..

    y claro que podemos permitirnoslo.. se sube el café al doble de un día para otro, como hicieron con el transporte público en Madrid este año, y listo.. así de fácil.

    Ni siquiera salió en las noticias porque coincidió con la visita del Papa.. qué de casualidades.....??

    ResponderBorrar
  19. En España están empezando a reclamar contra "el timo electrovoltaico" ahora quieren exportalo a Chile!! Es un cuento chino nomás como lamayoría de las tonteras que venden los ambientalistas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"