26 diciembre 2011

Amos y sirvientes


Una noticia me llamó la atención la semana pasada. El club de golf del condominio Las Brisas de Chicureo envió una circular a sus propietarios advirtiendo que la piscina común era un área restringida a los propietarios, su familia directa e invitados, mientras que el personal de servicio debería ir uniformado de manera que se diferenciara de ellos y no podía usar estas instalaciones.

Esto desató una ola de indignadas protestas en Twitter, como era previsible, la mayoría de "patrones" defendiendo apasionadamente a sus "nanas". Que digo, no eran la mayoría sino todas. No leí una sola protesta de una sirviente, tampoco ni una de algún patrón que defendiera el derecho del club de mantener alejadas a las nanas del uso de la piscina.

Yo, que siempre veo las cosas al reves, esta vez creí notar el delicioso clasismo de los chilenos, tan profundo porque viene justamente desde los inferiores que han subido un poquito y se vuelven violentamente contra los que hasta hace poco eran sus iguales. Creo que el país de emergentes que somos se refleja de manera increíble en este episodio, en varios niveles.

El nivel más obvio -y burdo- es el de los que idearon esa ordenanza. Es evidente el temor a sufrir algún contagio o sentirse menoscabados si los sirvientes se bañan en la misma agua que ellos o sus invitados. La insistencia en el uso de uniformes se explica porque el fenotipo y la ropa de patrones y sirvientes es tan parecido en Chile, que si no se uniforman resulta muy fácil confundirlos.

Pero eso es solo la cáscara, la nota simpática. La siguiente capa de clasismo viene de los otros patrones que se indignaron, porque ellos tratan a sus nanas como si fueran de la familia. Y empieza una competencia sobre quien es el amo más bondadoso y condescendiente con esa pobre gente, que se sacrifica por cuidar a tus hijos. Ese es el clasismo más genuinamente chileno, porque identifican el trabajo de servir como algo indigno y repugnante. Esa pobre gente que ha caído en lo más bajo, servir a otros, merece toda clase de consideraciones especiales.

En los países latinos odiamos servir porque todos somos sirvientes de origen y no hay peor astilla que la del mismo palo. El barrio de Chicureo no es un lugar muy aristócrata que digamos, está poblado por rostros de la televisión, jugadores de fútbol que vienen de La Legua o lugares peores, faranduleros, en fin, un lugar clásico donde llegan a vivir los emergentes, que no tienen fortuna pero han ganado suficiente plata como para darse sus lujos: autos caros, una casa grande pero en condominio, pìscina pero en áreas comunes. O sea ricos pero no tanto, la primera generación que viene saliendo del basurero. Por eso su clasismo es tan burdo y hasta podría considerarse simpático.

El otro clasismo es más divertido, el de los clase media que viven en un departamentito o una casa de 120 metros cuadrados, que trabajan y tienen que contratar una nana que les consume una parte considerable de sus ingresos. Como no pueden darse el lujo de ningunear a su nana, como los de chicureo, van al extremo opuestos y son exageradamente condescendientes, las tratan con una especie de lástima, las llenan de regalos y dicen tratarlas "como si fueran de la familia".

Claro que no son de la familia y si la nana les roba o no les gusta como trabaja se van al otro extremo y pasan a abusadores con gran facilidad porque -aqui viene lo divertido- realmente se sienten superiores. Antes ya había escrito sobre esto, a los latinos no nos gusta servir, consideramos el servicio una actividad humillante y despreciable, por eso nuestro servicio es generalmente malo al contrario de los sajones que no ven ni un problema con eso, may I help you? Les encanta servir .

En Chile se oculta como un estigma cuando un pariente ha trabajado sirviendo y los sirvientes por lo general odian su trabajo, se sienten explotados y humillados por tener que servir a otros. En Inglaterra por el contrario, la profesión de sirviente es completamente respetable y hay muchos casos de aristócratas que cuando se han quedado sin plata se dedican a servir. Un mayordomo o una nanny inglesa son profesionales como cualquier otro técnico y bastante bien pagados.

En Chile es todo lo contrario, porque somos como un fundo de Talca: con el patrón abusador y el inquilino ladrón: el patrón siente que es su derecho natural abusar de las clases inferiores y no le paga al inquilino. Este a su vez le roba y se acuesta con la esposa del patrón. Así todos quedan felices convencidos que están sacando la mayor ventaja. Lo chistoso es que el patrón hace algunos años era inquilino y ladrón, mientras que el inquilino puede llegar a ser pudiente y se transforma en un abusador de primera. Es un círculo porque somos un país de aspiracionales y arribistas, nunca tuvimos verdadera aristocracia.

Y la clase media, ah, resentidos y envidiosos de los que tienen plata (adonde quieren llegar), abusivos y clasistas con los que tienen menos (de donde vienen). Eso explica que la centro izquierda sea tan numerosa en el pensamiento corriente de los chilenos: resentidos pero igual aspiracionales.

Finalmente un recuerdo familiar, a principios de los ochenta en uno de nuestros frecuentes períodos de vacas flacas mi mamá se dedicó a cuidar niños trabajando como empleada. Deben haber sido dos o tres años que trabajó para una familia de apellido Larraín acá en Arica, eran simpáticos y recuerdo que fue una buena experiencia, había una relación muy profesional pero con el tiempo llegó a hacer amistad, hasta que se fueron de la ciudad. Nunca lo vimos como algo denigrante, ni se nos pasó por la cabeza, era un trabajo como cualquier ortro.

Así es que si alguna vez me ven garzoneando en el centro no se extrañen. Bah, si no fuera porque hay que trabajar demás lo haría.

P.D. los que reconocieron la ilustración del comienzo seguramente habrán disfrutado las aventuras de Jeeves and Wooster (en ese orden) de J. P. Wodehouse, si no lo han leído, aún es tiempo.

17 comentarios:

  1. Algo que comentas es lo que más me llamó la atención de la noticia. A los que no les alcanza para vivir en ciertos barrios de Barnechea, Las Condes o Vitacura parten para Chicureo y se transforman en los nuevos aristócratas del sitio. En estos sitios que nombro muchos deben ser quienes emplean a los "discriminadores" y en el mejor de los casos los verían como iguales, si no derechamente como inferiores. Pero eso no es sólo entre acomodados. En barrios pobres el que tiene un poquito más que el de al lado actúa de la misma manera.

    ResponderBorrar
  2. Claro, la gente pobre es la que más rotea. Lo más curioso creo yo es la actitud de mirar el servicio como algo degradante, es lo primero que llama la atención a los gringos que vienen acá, la mala calidad del servicio y la idea que trabajar sirviendo es "indigno"

    ResponderBorrar
  3. Mi abuelo, como no tenía pileta, socializaba con la nana de otra manera. Ella por cierto no tenía complejos en servir,perdió a su padre en la peste bubónica de principios de siglo y su madre pidió a familias de la misma colectividad que la tomaran como sirvienta. Ergo fue a parar al campo de unos suizos con cierta suerte económica, el joven de la familia sintió activarse sus hormonas por ella y al final tuvieron que casarse cuando ella ya esperaba a mi tío.
    Si hubieran tenido pileta y la hubieran dejado ir a bañarse, pues, yo quizás ni existiría. Estoy muy en contra de que las nanas practiquen natación.

    ResponderBorrar
  4. jajaja! genial comentario Ulschmidt, no esperaba menos.

    Es muy curioso esa urticaria a servir de los latinos ¿no? Seguro que tiene que ver algo con nuestra inferioridad económica.

    Los ingleses, que son tan rígidos en su sistema de clases saben que para mandar primero hay que acostumbrarse a servir, esa es la parte que los latinos no aprendimos nunca, queremos mandar si haber servido.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, pero los estudiantes yankees no tienen problemas en cortarle el pasto al vecino o ir a juntar uvas o atender la barra de un bar en una playa, para hacerse unos pesos y solventarse las vacaciones. Y despues vuelven a la Universidad. Los acomplejados somos nosotros.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda, es un complejo nuestro. Los gringos que llegan a Arica lo primero que les llama la atención es la mala calidad del servicio y luego cuando se dan cuenta que los mozos, empleadas, etc. son profesiones socialmente "despreciadas" no pueden entenderlo, lo ven como algo muy raro.

    ResponderBorrar
  7. Yo no pesco a "nadien" que primero no presente los formularios timbrados que den cuenta de que le tienen a la Nana las leyes sociales al día, de que efectivamente las tiene contratadas, y de que efectivamente cuidan su seguridad en las labores como culaquier empresa debiera hacerlo; así que todas estas rasgaduras de vestidos de un lado y del otro para mí es paja molida no más.

    Medio como que entro a estar algo de acuerdo con tu s observaciones, pero a la chilena; "tipín de acuerdo"; "Entre Tongoy y Los Vilos"


    Juan y Medio

    ResponderBorrar
  8. Y en relación al comentario de Ulschmidt, excelente. Muy buen sentido del humor, pos hom...

    ResponderBorrar
  9. A mi, cuando me ha tocado servir lo he encontrado de lo más entretenido y constructivo; uno es testigo de cómo la vida de los demás mejora por estas cosas.

    ResponderBorrar
  10. Yo voy al tema del uniforme. Varios años atrás en una empresa en la que me desempeñe, tenemos al personal de servicio que mantiene el aseo de las instalaciones y ejecuta algunas tareas administrativas menores. Como uniforme de trabajo se utilizan las típicas cotonas celestes o blancas.

    Pero al gerente se le ocurrió pasarla a una niña del personal de servicio un uniforme de nana...(a cuadrille, con encajes, bla bla bla).

    Tal vez las intenciones del gerente eran solo uniformar, pero yo lo entendí como una extensión de su feudo personal a la oficina, como una marca a la persona, como quien le pone una correa. Al final el uniforme es un símbolo y cada cual lo decodifica a su manera, pero siento que como pais estamos lejos de que se entienda como una profesión mas (respeto) y por eso mi pulgar hacia abajo al ex-gerente.

    IvanR.

    ResponderBorrar
  11. como no iba a ser así. ya salieron los de siempre con los proyectos absurdos y salir un par de días en la tele.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/26/518799/piden-acelerar-proyecto-que-prhibe-uso-de-uniformes-en-asesoras-del-hogar.html

    ResponderBorrar
  12. Sergio, las leyes sociales a los que tienen sueldos bajos es una expoliación. Cualquiera que tenga un sueldo de menos de $ 400mil debería estar exento de cotizar en AFP y obligado a rascarse con sus propias uñas, como ocurre en la práctica. Yo creo que la previsión obligatoria debería ser solo para los que tienen sueldos altos, para los bajos ingresos debería ser voluntaria.

    Ivan, eso de ver el uniforme como algo degradante es un chiste, derivado de nuestro desprecio hacia el servicio, no tiene nada degradante ni mucho menos.

    Anónimo, no podían faltar los giles, era cuestión de tiempo nomás

    ResponderBorrar
  13. Si claro; tu opinión sobre leyes sociales es una cosa, pero distinto sería saber si los empleadores les pagarían toda esa plata a los empleados (el bruto, por decirlo de un modo idem); seguramente les pasarían lo que hoy es el líquido y un cachito más (¿15 lucas?), y pare de contar.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  14. Me da igual si les pagan o no, es como no pagar el IVA. Creo que es plata botada, una suma mensual baja apenas alcanza para financiar a los que administran el fondo, o sea solo beneficia a los administradores.

    Los que reciben sueldos bajos deberían estar exentos de previsión a mi modo de ver.

    ResponderBorrar
  15. Estamos horquillados entre las tonteras izquierdistas y una derecha sumisa a la basura progre y que no se atreve a llamar las cosas por su nombre.
    Si alguien comete la degeneracion de trabajar para otro, es lo de menos que se le pida portar credenciales o uniformes que reflejen que estan cumpliendo una funcion remunerada. Si no les parece que cometan el pecado nefando en otra parte.
    O que las nanas se hagan socias del club de golf, eso afiliaciones gratis para todos...

    ResponderBorrar
  16. jajaja "¡club de golf estatal, gratuito y de calidad para todos!" Creo que por ahí va la cosa compañero.

    ResponderBorrar
  17. Si te gustaron las novelas de Jeeves y Wooster, dale una mirada a las miniseries que saco la (¡oh, horriblemente estatal!) BBC tiempo ha, protagonizadas por Stephen Fry (Jeeves) y Hugh Laurie (Wooster, ahora famoso por House):

    http://www.youtube.com/watch?v=Nf0nW_vfk1Q
    http://www.youtube.com/watch?v=9VGItt9cCgc
    http://www.youtube.com/watch?v=1dFn82eF4O4

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"