22 diciembre 2011

Walt Disney y el voto voluntario


Una postdata a mi entrada sobre Sony Cantolla. Supe a través de Daniel que la había leído Jorge García, que fue el gerente de ventas a nivel nacional y trabajó con don Enrique Cantolla desde sus inicios. No se como se me pasó mencionarlo.

Pocas empresas chilenas -al menos las que conozco- tienen ejecutivos de calidad, la mayoría son tipos normales o subnormales que llegan a los puestos a pura ambición, adulación y zancadillas. Jorge fue uno de los casos especiales. Hijo de inmigrantes españoles, cuando era muy joven conoció a don Enrique Cantolla y se formó con el. Luego de la quiebra de Sony Cantolla se fue al Perú con la primera generación de ejecutivos chilenos a administrar el Grupo Carsa, en pleno apogeo del terrorismo de Sendero Luminoso. Junto con el fueron Daniel Viera, Nelson Navarro, Rodrigo Larraín y otros pocos que formaron un núcleo de chilenos que abrieron ese mercado. Después lo reclutó Sony Corp. de Japón donde estuvo a cargo de sus negocios en Chile hasta retirarse. Dejó grandes amistades en el norte. Yo lo conocí en algunas reuniones de la parcela del pueblo, pero sabía de su reputación como genio de la organización y el control.

Otro ejecutivo que conocí por su reputación fue Enrique Pinto, uno de los mejores gerentes de venta de Chile que trabajó en Embonor, la embotelladora de Coca-Cola que partió en Arica y hoy es un consorcio importante a nivel latinoamericano. El "viejo Pinto" era mitológico para los que estuvieron bajo sus órdenes y una leyenda en Coca-Cola, mi amigo el Pepe Drago que trabajó con el, pasaba horas contando historias y analizando su personalidad, lo mismo varios otros amigos que fueron empleados bajo su gerencia. Su hijo Alejandro es actor, director y productor de teatro que después de una exitosa carrera en Europa y USA se vino de vuelta a Chile hace pocos años, la otra vez lo vi en el diario. Jorge García y Enrique Pinto hicieron escuela en los campos del control y las ventas.

Es raro encontrar buenos ejecutivos, los mejores son self made que han hecho carrera desde las ventas. Los que salen de la universidad normalmente son mediocres, farsantes y chaqueteros. Creo que las escuelas de administración están en deuda, aunque claro, siempre hay honrosas excepciones. En fin, a otra cosa.

El parlamento acaba de aprobar en medio de gran polémica la inscripción automática y el voto voluntario. Hasta hoy en Chile la inscripción había sido voluntaria y el voto obligatorio para los que están inscritos (so pena de multa). Para entender el contexto hay que recordar que esta fue una promesa de campaña de Sebastían Piñera y una de las banderas de lucha de la derecha. Mucha gente apoyó esta idea en su momento, porque les parecía irritante que fuera obligatorio tener que ir a votar, al menos para los inscritos.

Pero el dato más importante del contexto es otro, desde principios de los años 90 los jóvenes dejaron de inscribirse para no ser obligados a votar y hoy apenas 1 de cada 5 jóvenes habilitados para votar están inscritos. El padrón se está envejeciendo y encogiendo, porque los viejos se mueren y los políticos electos son cada vez menos representativos porque hay 2 millones 400 mil jóvenes no inscritos y vota apenas un 60% de los habilitados para hacerlo.

Esto calza bastante bien con las cifras de la encuesta CEP que muestran una aprobación de 17% de la oposición y 24% del oficialismo. O sea la gente se niega a votar por los candidatos del gobierno y mucho más por los de la oposición, por eso solo participa un 60% del universo legalmente habilitado.

O sea estamos eligiendo presidente, parlamentarios y alcaldes que no tienen representatividad popular. Si pensamos que esos cargos significan enormes ganancias económicas y de poder a los que participan -consiguen la llave de la caja de fondos de un país muy próspero- completamos el cuadro que motivó a hacer esta ley. Tenemos una democracia que no es representativa bajo cualquier criterio matemático que usemos.

Esto no es nuevo ni raro, hay que recordar que Allende salió electo con apenas el 36% de los votos emitidos y los sistemas proporcionales siempre han distorsionado fuertemente la representatividad, creo que solo un sistema uninominal sería matemáticamente representativo, aunque no soy muy entendido en el asunto se que está lleno de sofismas y trampas. Además la alta abstención es un fenómeno mundial, siempre en democracia una parte importante de la gente considera que no vale lapena participar en las elecciones, ocurre en Chile y en casi todos los regímenes democráticos.

Pero hoy, con los medios sociales donde es más fácil enrostrar a un diputado o a un alcalde y decirle "tu no representas a nadie, a tu familia con suerte" esto presenta una amenaza a la lucrativa actividad del servicio público, y los políticos se vienen rompiendo la cabeza sobre como solucionar esta amenaza a sus propios intereses.

Una de las razones del desprestigio de la política -que probablemente es LA razón más importante- es la percepción de que los políticos han ido construyendo un sistema de leyes excluyente con enormes barreras de entrada, que fomenta el clientelismo y el nepotismo de una manera que no tiene nada que envidiar el fallecido nor-coreano.

Cada cierto tiempo se publican mapas de la política donde las mismas familias se reparten los cargos y se turnan como en una silla musical ¿para que votar si todos sabemos de antemano quienes van a salir?. La inscripción automática y voto voluntario es un paso más para tratar de conseguir la representatividad que no tienen por vía de la cuchufleta. Piensan que como habrán más inscritos tendrán más votantes. La lógica dice que será todo lo contrario.

La lógica dice que con el voto voluntario votarán los mismos de siempre, probablemente un poco menos. O sea los que esperan algo de los políticos, como por ejemplo cuidar puestos de trabajo como empleados fiscales (una cantidad inmensa en Chile), acceder a puestos fiscales o recibir beneficios del gobierno. La poca representativida del sistema se basa casi exclusivamente en la coima o en los beneficios económicos que se esperan del estado. Por eso nadie quiere un estado más pequeño, todo lo contrario.

Otro escenario probable es que la no votación se haga masiva. Es posible pero no probable porque hay muchísimos que tienen la motivación "como voy yo ahí" para votar. En caso que esto ocurra lo más probable es que venga una presión política inmensa en hacer el voto obligatorio para todos bajo penas draconianas, como ocurre en el Perú y otros países organizados como republiquetas (bah, solo bromeo).

Eso sería jugar con fuego políticamente. Nadie sabe lo que puede pasar si se hace una ley y produce una rebelión que es pacífica y muy sencilla: simplemente no ir a votar pese a que es obligatorio. Basta que un par de millones de indigandos lo haga (los mismos millones que hoy no están inscritos, más yo mismo) y no habrá gobierno capaz de controlarlo. Eso podría poner a los políticos de rodillas, tal como los pondría -por ejemplo- si un par de millones dejara de declarar el IVA durante un par de semanas, eso puede tumbar a cualquier gobierno en horas.

Los políticos no aprenden. creen que pueden seguir indefinidamente creando leyes y cuchufletas para retener descaradamente el poder ¿hasta cuando podrán hacerlo? ¿a que nivel de desprestigio podrían llegar? Yo creo que no es descabellado pensar que puede llegar el momento en que solo voten las familias de los políticos y los directamente beneficiados. Tal vez ese momento llegó hace rato y no me había dado cuenta. Y tal vez pueda ver el día que salga electo mi candidato, por el que he votado durante tantos años: Walt Disney para Presidente.

16 comentarios:

  1. Aquí hay inscripción automática y voto obligatorio desde 1916. El temor a las multas y castigos mantuvo la concurrencia alta al principio de la nueva era democrática, del 83 en adelante - 80% de participación - pero se fue desplomando a entre 60 y 75 % luego, cuando la población comprobó que no se aplican los castigos a tal cantidad de ciudadanos.
    El régimen derivó, pues, a una inscripción automática con voto cuasi-voluntario, digamos.
    Creo que la única novedad con respecto al voto con inscripción es que un momento especial del país o un fenómeno mediático pueden convocar a gente que normalmente no vota tras una figura convocante o para expresar un rechazo particular. Candidatos como Ominami o Vallejos pueden dar un batacazo en contraste con los grises "aparatikch" o como se diga en ruso.

    ResponderBorrar
  2. Es muy probable que acá pase lo mismo Ulschmidt, incluso puede que sean menos los que voten, Como no tenemos tradición de caudillos (el último fue Ibañez hace muchos años) probablemente voten cada vez menos. Enriquez Ominami en su mejor meomento alcanzó un veintitantos por ciento, finalmente se cumplirá mi sueño de ver a Walt Disney en la presidencia.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, caudillos, lo que se dice caudillos, aquí ya tampoco hay.
    El caudillo fundador de mi provincia, López, tenía la cabeza disecada del caudillo rival, Ramírez, en el escritorio donde firmaba sus decretos de gobierno. Esos eran caudillos !

    ResponderBorrar
  4. A pesar del poco tiempo, esta no la puedo dejar pasar. Ud es mucho más zorro de lo que parece y cree, esa frase de que en un momento la gente deje de pagar el IVA, y si me lo permite, dejen los clientes de pedir boleta, es la frase más subversiva y revolucionaría que se ha dicho en los últimos tiempos.

    ¿Se imagina lo que sería si con todo esto, por esos azares del destino, alguna vez sale un político decente y racional (un milagro de por sí), y este llame a no pagar impuestos, una huelga de impuestos?

    UFFFF… la gritería zurda, y el llanterío, terminaría con la sequía del norte ¿y que diablos podrían hacer?, nada.

    Ud. es un revolucionario de verdad, como los padres fundadores de USA, no como la tropa de borricos y simios conocidos. Yo votaría por Ud, si solo llama a esa huelga, total si como dice, se robaría hasta el gato, da igual, ya no quedarían muchos gatos, los zurdos se los habrían comido jaja

    ResponderBorrar
  5. posdata: ¿Pinochet no era un caudillo?

    ResponderBorrar
  6. Ulshmidt ¡ese si que era caudillo jajajaa! además que buena pregunta esa de si Pinochet era un caudillo, yo creo que claramente no, caudillo significa "cabecilla" y el gobierno de Pinochet fue siempre de equilibrios -creo que ha sido muy subvalorado en eso- en mi opinión, para bien y para mal Pinochet fue maestro equilibrando poderes, no era un tipo voluntarioso pese a las apariencias, sino más bien adaptable, es un tema muy bueno que merece darle unas vueltas.

    Los caudillos son tipos de voluntad, en Chile han existido muy pocos porque somos un país muy homogeneo y poco individualista, tal vez el último fue Pedro Leon Gallo. Creo que ni Arturo Alessandri ni Ibañez califican como caudillos.

    Y en Argentina ¡vamos Ulschmidt! ¿que hay con Evita? para mi fue un paradigma, los propios K son voluntarismo puro.

    ResponderBorrar
  7. Heitai, esa es la verdadera subversión. Si te fijas depue´s de 7 meses de marchas, tomas, gritos y destrozos los estudiantes no consiguieron nada, aparte de perjudicarse a si mismos y a sus compañeros. Esa es la manera estúpida de protestar.

    En Arica cada cierta cantidad de años aparecen esas protestas y paros de toda la ciudad, años atrás yo mandé una carta al diario antes de un paro diciendo que en el gobierno se iban a matar de la risa, que si querían protestar de verdad dejaran de pagar el IVA durante un día: bastaba que la mitad de los comerciantes lo hiciera para poner al gobierno de rodillas porque no habrían tribunales capaces de juzgar a los miles de causas.

    Obviamente que la carta no fue publicada y algunos que supieron el chiste me empezaron a mirar feo.

    Una huelga de impuestos es muy sencilla y se puede hacer casi sin consecuencias siempre que exista una masa crítica suficiente como para que no sea factible juzgarlos.

    Y mejor no sigo escribiendo sobre el asunto, no vaya estar leyendo algún muchacho de la ANI leyendo que me ponga bajo el radar, porque esa si que es una idea mucho más peligrosa que las bombas ;D

    ResponderBorrar
  8. ¿tienen capacidad de comprensión lectora en la anita? lo dudo.

    Ud. ha dado con el Aleph mi estimado Don Tomás, la expresión máxima de lo que es una huelga, la huelga ideal de la derecha y la clase media:

    “Sin IVA y sin Boleta”

    Y no es broma…

    ResponderBorrar
  9. Estuve revisando la LEY 12.927,
    SOBRE SEGURIDAD DEL ESTADO para ver si caía en algún artículo el llamado a huelga de impuestos y parece que no, a menos que se haga una interpretación muy amplia. Así es que vamos nomás: cuando no esté contento con el gobierno compre sin boleta, santo remedio para que lo escuchen fuerte y claro.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, cuando la base politica sean solo sus familias es cuando aparecen noches de cuchillos largos y reseteos... son weones pero no huevones

    ResponderBorrar
  11. Vuelta a los viejos buenos tiempos de la mafia ;D

    ResponderBorrar
  12. Las huelgas son coercitivas, es necesaria la vigilancia de unos con otros o de todos por los matones del oficialismo protestón. caso contrario la gente se tienta a concurrir, pagar, obedecer, sonreirle al jefe etc... a quedar bien con la autoridad mientras espera que los demás corran el riesgo de la protesta y la ganen también para uno.
    Recuerdo ahora ciertas "gestas patrióticas", de esas que nos enseñaban en la escuela, como el Exodo Oriental de Artigas o el Exodo Jujeño de Belgrano, durante la Independencia, cuando se supone que el pueblo se retiró con su ejército derrotado de provincias enteras llevando poco consigo, quemando sus casas, cosechas, arriando animales, etc.. con tal de dejarle la tierra arrasada al realista. Que mentira! Seguramente los soldados los arriaron a patadas y quien quisiera quedarse en su casa era fusilado. Ah, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre....

    ResponderBorrar
  13. Sin IVA y sin boleta... se acaba la teta.
    Claro que la ley actual establece que a quienes no pagan los impuestos en la fecha legal, (el dia 12 del mes, por lo general) se le aplica una multa del 11% mas reajustes e intereses, asi que la huelga de impuestos tambien tendria otro efecto, que es el de engordar aun mas al fisco.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, una huelga de impuestos no es tan descabellada como parece, de acuerdo a las estimaciones del Servicio de Impuestos Internos en Chile entre un 17% y 18% de los contribuyentes hacen esa huelga de manera permanente y con beneficio directo. Unos pocos puntos que suba esa evasión y se haría incontrolable, la huelga ya existe pero es silenciosa, un anuncio y una subida apreciable del no pago serían catastróficos para el gobierno, que podría además teneir un importante efecto dominó cuando la gente se de cuenta que es factible y beneficioso para el patrimonio personal.

    Lo bueno es que no supone una acción que pueda ser reprimida, sino una omisión que debe ser forzada. Lo primero es mucho más fácil que lo segundo.

    Alejandro, la multa sería un chiste si un número grande de contribuyentes -uno o dos millones- se niegan a pagar, sería físicamente imposible cobrarla. Hay muchos ejemplos de leyes que cuando se incumplen de manera masiva deben anmistiarse: antes era el servicio militar que decretaba anmistías automáticas cada cierto tiempo, muchas multas por no ir a votar terminan en el archivo, etc. Ninguna ley que sea incumplida por un número importante de gente puede ser aplicada (recuerda que también hay frecuentes anmistías para deudas fiscales y tributarias)

    ResponderBorrar
  15. Las administraciones tributarias no gastan pólvora en gallinazos. De hacerse una huelga tributaria tratarían a lo mucho de ajustar a los más grandes porque dedicarse a los chicos es más gasto que lo que podrían sacarles... a menos que saquen una norma coercitiva que limite o elimine algunos derechos automaticamente. ¿Hay retroactividad maligna en las leyes chilenas?

    ResponderBorrar
  16. Hola César, es cierto que se aprieta más a los clientes grandes, pero en Chile donde el grueso de los impuestos es al consumo los chicos son los que aportan más a la recaudación total.

    Tal como dices hay un nivel en que sale más caro cobrar los impuestos que el moto de lo recaudado, por eso el SII en Chile estima y acepta un 17-18% de evasión tributaria.

    En Chile existe el principio de no-retroactividad de las leyes, pero no es constitucional, así es que se pueden dictar leyes especiales con efecto retroactivo siempre y cuando:

    1.-No sean leyes penales (están constitucionalmente protegidad contra retroactividad)
    2.-Otros derechos expresamente protegidas por la constitucion

    Igual me parece que en juicios de DDHH han aplicado retroactividad alegando que suscriben a convenios internacionales que tienen rango de constituución o algo por el estilo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"