11 enero 2012

Buena suerte Ron Paul



Que increíble la campaña de Ron Paul, con toda la prensa en contra. La primera barrera que le pusieron era pretender que no existía, que no era un candidato viable y que nadie en su sano juicio lo podía tomar en serio. Esa estrategia usó Newt Greenwich y le reventó en la cara, resultó tan desastrosa que quedó prácticamente fuera de carrera. Ahora, de mala gana, le están empezando a dar cobertura. Además a medida que pasa el tiempo los discursos le salen mejores.

¿Por que sus seguidores están tan contentos si en las dos primarias que se han hecho ha salido tercero y segundo? Hay razones: Santorum, que había salido segundo en Iowa apareció quinto en New Hampshire, es dudoso que pueda repuntar. Roomey es el candidato del estableshiment, el que más millones ha gastado en la campaña y representa a Corporate America igual que G. W. Bush, es el competidor ideal para Ron Paul.

La campaña Paul es en base a donaciones y trabajo de voluntarios, por primera vez un candidato financieramente independiente llega tan lejos, hasta se dio el lujo de "dar las gracias a los líderes sindicales por no apoyarlo", los sindicatos son los mayores contribuyentes en la política de USA. Si ha habido una pelea de David contra Goliat es esta de Ron Paul frente al populismo social demócrata y la derecha económica. Eso hace prácticamente imposible que sea elegido presidente, porque en ambos partidos es considerado el político más peligroso que existe.

Lo interesante es que ha llegado a este punto de popularidad, aunque no consiga la presidencia está creando una base de apoyo sólida para las ideas libertarias, como nunca hubo antes. La receta deberían anotarla los políticos de todas partes, especialmente en Chile. Yo creo que la campaña de Ron Paul, independiente de sus ideas tiene algunas cosas únicas muy interesantes

1.-Integridad: lo podrán acusar de loco, equivocado o lo que sea pero nadie lo ha acusado de hipócrita o de tener una agenda oculta. Solo dice exactamente lo que piensa que es mejor para el país con buenos argumentos. No he visto un solo debate donde lo hayan dejado callado.

2.-Consistencia: Paul no es de los que cambian su discurso de acuerdo a las circunstancias y sigue defendiendo sus ideas aunque suenen impopulares. Ejemplo es su postura sobre el aborto, pena de muerte y legalización de las drogas entre otras..

3.-Valores: es el único candidato que se anota claramente con uno de los valores fundamentales que están siempre en el fondo de toda pugna política, Paul prefiere la libertad individual a la igualdad y no tiene miedo a decirlo, mientras todos los demás políticos tratan de quedar bien con Dios y con el Diablo -evitando definirse claramente- Paul toma partido claro por la opción libertaria.

Ron Paul es un caudillo, de esos que aterrorizan a los políticos y dicen que son la muerte de la democracia. Pero la democracia -como está ahora- no creo que valga gran cosa. A mi solo me interesa el compromiso con las libertades individuales, todo lo demás se puede ir al diablo y Paul es el único político que he visto en muchos años que se atreve a decir que la libertad individual es mucho más importante que la igualdad.

Buena, hace años que no veía en la política a un tipo que dice lo que piensa y que no es un representante encubierto de intereses partidistas, sindicales o empresariales. Suerte Ron Paul en las primarias que vienen y ojalá que inspire a algunos locales para entrar en la política enfrentándose derechamente a la maraña de intereses creados que hemos aceptado como realidad inevitable, igual que los corderos. Si Ron Paul lo está consiguiendo en USA por que no puede hacerse en Chile.

21 comentarios:

  1. Na que ver, pero dónde quedará el internado nacional femenino. Ojalá el alcalde de ñuñoa hubiese pasado el dato antes. Ya se terminó la fiesta parece.

    ResponderBorrar
  2. Ah, pero si en todas las tomas pasa lo mismo (desde que yo era quinceañero en los setentas) Claro que el plus es que en el internado habían camas, eso debe haber mejorado mucho lacalidad de vida

    ResponderBorrar
  3. Nunca participé en las tomas por diferencias profundas con los bolsas de mierda que lideraban el asunto. Pero si participé en un preuniversitario "solidario". Las lolas eran súper solidarias con nosotros. En horario de clase nos dedicábamos a puro sacarle punta al lápiz.

    ResponderBorrar
  4. Algo así es lo que a mi me han contado ;)

    ResponderBorrar
  5. El lobby judio, las minorias, todos los parasitos del taxpayer contra ron paul

    ResponderBorrar
  6. La DEA, Homeland Security, la Reserva Federal, el IRS, todos lo odian y le tienen terror!

    ResponderBorrar
  7. En Chile es posible ver una similitud con Ron Paul en Hermogenes Perez de Arce. Aqui hay bastantes que tambien le tienen terror. Pasemos el dato.

    ResponderBorrar
  8. Si,es parecido el miedo y odio que le tienen porque HErmogenes es también muy articulado y consistente, eso despierta mucha antipatía.

    Claro que ideológicamente HErmogenes es un conservador mientras que Paul es libertario, hay algunas diferencias importantes en cuanto a valores. Yo diría que las ideas de Ron Paul están más cerca de las de José Piñera que de HErmogenes

    ResponderBorrar
  9. "A mi solo me interesa el compromiso con las libertades individuales, todo lo demás se puede ir al diablo"


    y como se recocilia eso con la devocion por pinocho y la dictadura de los milicos?

    libertario pinochetista?

    yo diria que es un oxymoron, como inteligencia militar

    ResponderBorrar
  10. Para que lo entendieras tendrías que entender primero que todo estado es primariamente y por naturaleza represivo, la represión es el fundamento de todos los estados que existen. No existe estado que no se base en la represión, las leyes más draconianas son las de seguridad interior y las mas discrecionales son lo que se llama "razón de estado". Si lees un poco de historia verás que incluso los estados más amantes de lalibertad y los más democráticos del mundo (Suiza, USA que es la cuna de la democracia moderna, etc.) son increíblemente represivos y dictatoriales cuando ven amenazada su seguridad interior.

    El gobierno militar no se diferenció mucho de cualquier otro estado al momento que vio amenazada su seguridad interior y la represión que aplicó fue más o menos la misma que aplica cualquier régimen que se ve amenazado, que mejor ejemplo que el terror durante la Revolución Frnacesa o las leyes de Homeland Securityu en USA desde 2001 hasta hoy.

    La represión del estado hacia los que ponen en peligro su seguridad es algo que se da en todos los regimenes y tiene mucho más que ver con la correlación de fuerzas y el contexto histórico que con presunciones de bondad o maldad de los mandatarios. Claro que para eso hay que tener un poco de conocimiento de historia para distinguir entre consignas e ideas.

    El gobierno de los militares reprimió duramente a los que ponían -según su percepción- en peligro su seguridad y cometió muchos abusos en el proceso, como pasa siempre que se udsa el poder discrecionalmente. Sin embargo dio avances gigantescos en cuanto a las libertades individuales.

    La lista de cosas cotidianas que antes eran obligatorias por ley es enorme: los precios de casi todo, la pertenencia a determinados sindicatos u organizaciones, el ahorro obligatorio en dependencias fiscales, la pertenencia a colegios profesionales para ejercer, la aceptación forzosa de tasas de interés oficialmente fijadas, etc. la lista es enorme y el cambio en los años 80 fue cuantico. Poica gente se da cuenta, en parte porque muchos no vivieron en esos años y no pueden comparar, solo saben lo que les contaron. Otros vivieron y eran privilegiados por el sistema y por eso hasta el día de hoy reniegan de las libertades personales que les hicieron perder sus privilegios (las jubilaciones "perseguidoras" por ejemplo).

    En fin, en un balance yo diría que en el gobierno de los militares ganamos muchas más libertades individuales de las que perdimos temporalmente. Y las libertades que perdimos son precisamente las que a mi me importan un comino: mientras mis libertades individuales a vivir como se me antoje se respeten, lo que menos me interesará será atentar contra la seguridad del estado.

    Claro que muchos por recobrar sus privilegios o por la esperanza de obtener otros mayores (como los que llegaron al poder después de la revolución cubana) tomaron la decisión de amenazar la seguridad del estado y obviamente no les fue nada bien, también otros cuantos lo hicieron por motivos ideológicos, ni que hablar de esos.

    No me interesa discutir a nivel de intercambio de consignas, pero esa es más o menos -comolo veo yo- la explicación de por que una buena parte de las personas que tenemos ideas libertarias no renegamos del gobierno de los militares, creo que esa sería la explicación técnicamente hablando.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Cognitive dissonance se llamaba la explicacion.

    ResponderBorrar
  12. El caso es que me hiciste una pregunta en términos de consignas y lugares comunes y yo me di el trabajo de explicar mi punto en términos de lógica e historia, si no te gusta no puedo hacer nada más. No me gustaría enredarme en una discusión acerca de preferncias, nunca he sido tan tonto comopara creer que mis preferencias son mejores a las de otros y menos que las de otros son mejores que las mías. Algunos prefieren las papas, otros el arroz

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  15. Ah, obligado a sacar el bat. Si tienes alguna idea decente publicala pèro por favor no ocupes espacio con tonteras. No me voy a enredar en un intercambio de lugares comunes.

    ResponderBorrar
  16. Ah, obligado a sacar el bat.



    Era que no, tipico de pinochetista libertario

    ResponderBorrar
  17. Eso pasa a los que no pueden entender el derecho de propiedad. Estás en mi blog y eres mi invitado, pretendo mantener las discusiones en un nivel educado/interesante, no tengo problema con que me lleven la contra pero si tengo problema con los clichés y argumentos estúpidos que -a mi modo de ver- ensucian la discusión. Gracias a eso en muchos años he mantenido mi blog ausente de trolles y la mayoría de las discusiones se mantienen interesantes.

    Como prefiero mantenerlo así no te molestes en trollear porque tendré mucho gusto en eliminar tus tonteras.

    ResponderBorrar
  18. Vaya Dom Tomás, me extrañaba que algún simio chillón no se le metiera en la casa... ¿por qué estos h. escriben todos igual?, ¿misma escuela, mismo personaje? jaja... en todo caso, el peligro es si Ud. pisa el palito, eso es lo que ven, si lo pisa... se le meten más.

    Vamos a lo importante:
    Ron Paul
    El abuelo tiene un plan

    http://www.elmundo.es/america/2012/01/11/estados_unidos/1326245039.html

    Algo debe haber pasado para que un diario importante (no bueno, importante), le de cobertura.

    He de confesar, que no conocía Ron Paul hasta hace un año. Hay que estar al aguaite, puede como Ud. dice, significar el comienzo de cosas importantes.

    ResponderBorrar
  19. Ahora que a Paul le está yendo bien aumenta la cobertura. Parece que para las primarias de Carolina del Sur y Florida tiene poco apoyo (le dan alrededor de un 9%) pero ya se verá, en todo caso es cuestión de tiempo para que todos se junten contra él. YO veo muy difícil, sino imposible, que llegue a la presidencia porque pisa demasiados callos.

    ResponderBorrar
  20. No se, el ronpol me parece una retrogradación a un sueño cultural americano - volvamos a ser libres y simples, sin tanto Estado empleador de tanto negro que mantenemos con nuestros impuestos, etc.. etc.. Como Ud. dice, no son posturas para ganar las elecciones sino para formar tribu aparte y dejar establecida una diferencia moral con el resto de la población. Si esto predomina entre los republicanos, se salva Obama.

    ResponderBorrar
  21. Ulschmidt, respecto de Obama yo creo que tiene la reelección asegurada hace rato y como a mi me gustan las ideas libertarias me alegro que así sea, creo que USA todavía no toca fondo y el votante medio americano no es para nada revolucionario todavía. Pero me gusta mucho las palizas que Paul le está dando al estableshiment republicano, especialmente a tipor como Newt Gringrich y al propio Santorum.

    USA tiene que caer más todavía para que se den las condiciones que permitan la revolución de Ron Paul, pero creo que es un buen comienzo. Paul es un excelente político y sus ideas no son muy "retrogradas" que digamos, son bien parecidas en algunas cosas a las de Reagan, que es un presidente todavía muy admirado en USA.

    En verdad las elecciones de USA no me importan nada pero si me entusiasma que cnadidatos libertarios estén tomando fuerza y formando grupos entusiastas, ya llegará el momento de los libertarios en la política, tal como le llegó el momento a Hayeck en la academia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"