05 enero 2012

Go Ron Go!



Leo el blog de Michael Scheuer, que debe ser uno de los tipos mejor informados en el mundo. Sheuer estuvo a cargo del equipo de búsqueda y captura de Bin Laden en la CIA, y renunció el año 2005, lo que lo puso en una posición de conocimiento que pocas personas en el mundo han llegado a tener, es muy interesante leerlo, lo recomiendo.

Ron Paul no pudo ganar en la primaria de Iowa, quedó tercero detrás de Sartori y Roomey. Pero desplegó más fuerza electoral y entusiasmo que en cualquiera de sus intentos anteriores. Era dificil que ganara y es prácticamente imposible que llegue a ser presidente, pero creo que está armando un movimiento que lo va a trascender más allá de la coyontura electoral. Lo bueno es que perdió contra Santorum, un tipo gris que no representa ninguna posibilidad de liderazgo.

Es grande el entusiasmo pero también el terror que inspira Ron Paul. En los medios no lo nombran: periodicos y televisión lo ignoran sistemáticamente pues lo consideran el político más peligroso en la actualidad. A Paul se le acusa -entre otras cosas- de ser racista, particularmente anti judío y anti hispano.

En realidad a lo que se ha opuesto es al poderoso lobby en Washington a favor del estado de Israel y de mantener a USA apoyando a Israel con operaciones militares en todo Medio Oriente. Todos los medios impresos y de televisión están alineados con ese lobby y ven con horror la propuesta de Paul de llevar a las tropas de vuelta a USA.

La acusación de anti hispano y anti negros se funda en su propuesta de cortar la beneficencia a los inmigrantes ilegales y restringir los programas de ayuda selectiva a los negros. Ley pareja no es dura. Todas estas políticas tienen sentido, son las únicas con sentido lógico en un país envuelto en la demagogia y el oportunismo político, por eso no tiene ni una posibilidad de ser electo presidente: son muchos y muy grandes los intereses que está amenazando.

Yo no veo posible que Ron Paul llegue a ser presidente de los Estados Unidos, porque se enfrenta contra un enemigo enorme. Creo que su papel será más bien de fundador de un movimiento político libertario. Creo que es similar a lo que Menger y Mises lo hicieron en la economía austriaca, otro se llevó el Nobel y los honores (Hayek) pero ellos fueron los fundadores, creo que ese es el rol de Paul y sus campañas presidenciales: iniciar un movimiento libertario con fuerza política propia dentro o fuera del partido republicano. Pienso que se va a imponer porque rescata todas las cosas que hicieron grande a USA, pero la oposición del estableshiment y los intereses creados es formidable así es que el asunto va a tomar bastante tiempo.

Ya llegará alguien que haga en la política lo que Hayek hizo en economía, recogerá los pedazos de un sistema en crisis y cosechará todo lo que está sembrando Ron Paul en sus campañas presidenciales. El movimiento libertario es de la gente común, los que no tienen lobby y van creciendo en la medida que crece la crisis del actual sistema. Parece que son las crisis y no la violencia las parteras de la historia. Las ideas libertarias han surgido a partir de la crisis de la social democracia.

Nunca me han interesado los tweeter o sitios web de celebridades, pero me encontré con uno extraordinario ¿recuerdan a Adam West, de la serie "Batman" en los sesentas? Para los que la siguieron les recomiendo vistar su página en Facebook, primera vez en mi vida que veo que una celebridad tiene alguna clase de talento en Internet. No se la pierdan.

Ah se acerca mi cumpleaños, ya viene, ya viene, que viejos se están poniendo todos mis amigos, tengo que tomarme unas cervezas antes de estirar la pata. A ver si mañana empiezo.

14 comentarios:

  1. acá los diarios dicen que el ganador puede ser Obama, por el desparramo republicano

    ResponderBorrar
  2. El ganador yo creo que con seguridad es Obama, Ron Paul no puede ganar porque tiene en contra corporate america, farma america, al complejo militar-industrial, a toda la prensa, a los sindicatos y por si fuera poco al lobby israeli y buena parte del hispano. Los otros candidatos republicanos no creo que tengan chance.

    En todo caso el período que viene será la tumba para la popularidad de el partido que esté gobernando, que salga Obama nomas. El movimiento libertario todavía tiene que desarrollarse.

    ResponderBorrar
  3. Lo de racista es un coletazo de su idea de eliminar al máximo los gastos federales, que implica cortar de golpe toda beneficencia. ¡Este sí que cree en un estado pequeño!

    ResponderBorrar
  4. Si, yo creo que todas esas cosas van a llegar a su debido tiempo, a medida que la crisis las haga indispensables. Nos hace falta una crisis también en Chile parece...

    ResponderBorrar
  5. Paz y amor. Ninguna corriente ideológica occidental triunfará este siglo, Tomás, - incluído el iibertarismo - sino las orientales que son las potencias emergentes. Seresmos neo-confucianistas o budistas sintéticos. La historia se reescribiría y a América no la habrá descubierto Colón sino Zheng He, un navegante chino que llegó medio siglo antes que él.

    ResponderBorrar
  6. Ah Ulshmist, pero si sabes que yo estoy convencido que los orientales estarán peor que en los tiempos de Mao en unos años más.

    Los conozco como si los hubiera parido, en 1983 todos decían que el Japon en 5 años dominaría el mundo, Alvin Toffler escribió "La tercera ola" y todos le atribuían cualidades mágicas al maravilloso pensamiento japonés. Ahora es lo mismo con China, son tigres de papel, pura apariencia nomás.

    No hay forma de adivinar el futuro, pero una de las más consistentes para equivocar un pronóstico es tirar una línea recta con la tendencia actual. Eso siempre se chinga ;)

    ResponderBorrar
  7. Y eso que a mi me encanta el pensamiento de Lao-Tse de quien se dice fue el primer
    pensador libertario que registra la historia

    ResponderBorrar
  8. "en 1983 todos decían que el Japon en 5 años dominaría el mundo"
    no todos, solo republicanos reaccionarios y alharacos. Los mismos que asustaban viejujas con la amenaza sandinista a la puertas de texas.
    El hecho es que China ha sido el estado mas desarrollado durante casi toda la historia de la humanidad. Las unicas excepciones han sido las breves la invasiones mongola y la europea. Los cumunistah linihtah del FMI predijeron que china volvera a ser number guan el 2016.

    ResponderBorrar
  9. Claro que no todos, pero era elmainstream de la opinión, no solo de republicanos reaccionarios y alharacos sino mayormente de la intelñigentzia de centro izquierda en USA y Europa. Incluso hoy pensadores de izquierda siguen con ideas similares (Juan Castaingts, la Triada Excluyente).

    Incluso el "managenmet japones" todavía se sigue enseñando como ejemplo de estrategia pese a que es un mito que ha sido desacreditado por Portor y muchos otros. Pero el pensamiento popular siempre va muy atrás del académico.

    Me llama mucho la atención tus conceptos "El hecho es que China ha sido el estado mas desarrollado durante casi toda la historia de la humanidad" ¿que quiere decir eso? tienes algo que lo soporte, porque en la historia económica mundial Japon ha sido tradiionalmente un pais pobrísismo y en términos de per cápita es mucho más pobre que Chile.

    No se que entiendes por haberse estado desarrollando, China ha tenido retrocesos gigantescos en particular durante el "gran salto adelante" de MAo ¿no has leído historia? ¿y economía? Un solo dato: IDH de China 0.69, IDH de Chile 0.81, del PIB per capita mejor no hablamos.

    No puedes comparar crecimiento de un país que viene de la mayor miseria con el crecimiento de los países que son ricos desde hace un par de siglos. En fin... para que sigo.

    ResponderBorrar
  10. Fe de erratas,
    Dice: "porque en la historia económica mundial Japon ha sido tradiionalmente un pais pobrísismo..."
    Debe decir: " porque en la historia económica moderna China ha sido tradiionalmente un pais pobrísismo"

    ResponderBorrar
  11. seremos Taoistas sudacas entonces! y declararemos que la culutra aimara es un desprendimiento de la China ancestral.

    ResponderBorrar
  12. Seguro, porque así como vamos, todos nos vamos a disolver en el más feliz de los Taos, partiendo por los chinitos.

    ResponderBorrar
  13. tan raro como una lluvia en arica es una lluvia en santiago en enero. siempre que me bajo de la micro, sea invierno o verano, me pasa esto. maldito clima.

    ResponderBorrar
  14. Si y por lo que he leído es lluvia tropical igual que las de acá. ¡Vamos a ser países tropicales chico, a comprar la guayabera ya!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"