25 enero 2012

Idealistas en política

Ahora si que me aburrí. Tengo 267 seguidores en twitter, la mayoría son amigos personales o bien regulares de este Club de Ociosos. Casi todos me han seguido a mi primero y yo lo hago de vuelta por reciprocidad, pero ¿que diablos me importa que se hayan levantado; que se estén yendo a dormir; donde están almorzando; con quien están reunidos; sus problemas personales; el relato de un partido de fútbol y sobre todo las opiniones sobre algún reality show de la tele?.

Como dijo una vez Pinochet ya me tienen hasta más arriba del paracaídas, se entiende que es el paracaídas de emergencia. Tengo paciencia pero nunca tanta, si quisiera ver realities estaría pegado en la tele. Lo malo es que todos me caen bien y aprecio que se hayan anotado para seguirme, pero ¿no hay forma de sacarlos sin que se enteren y se ofendan?.

No entiendo como pueden haber personas con mil seguidores o más ¿leerán los miles de tonteras que se publican? Yo ni muerto, estoy apenas con 200 y tantos. Lo malo es que hay un puñado de mensajes que me interesan, pero esos caben en los dedos de una mano y me sobran dedos. Ah diablos, creo que la solución es ver twitter solo una o dos veces al día, aunque se acumule una lista enorme de mensajes aburridos o irrelevantes. Creo que es muy mala educación escribir cosas que sabemos que a nadie más le interesan, solo por "expresarnos". Me enojé, mejor paso a otra cosa.

Sigo en mi semana de todo un poco, comentando cosas intrascendentes que me han pasado, algo que leo y tal vez no le interese a nadie. Pero al menos los blogs no son invasivos como el twitter, no molesto ni obligo a leer a nadie. El que no le interesa no entra nomás.

Leo que en septiembre de 1986 fue el intento de asesinato del presidente Pinochet camino al Melocotón. Murieron cinco escoltas y todos los atacantes se arrancaron. Recuerdo que durante mucho tiempo se rumoreaba que el atentado había sido un montaje del propio gobierno para justificar el estado de sitio.

Pero en realidad se trató de una incompetencia increíble, tanto del fiscal ad-hoc que investigaba como de los servicios de seguridad. Se les arrancaron todos y el caso más notable fue el de Sergio Bunster, que pese a ser el tipo más buscado de Chile vivió en la clandestinidad durante más de 12 años ¡usando el nombre de su hermano y sin esconderse!. Hoy vive tranquilo porque le aplicaron la prescripción de manera casi automática, igual que a los demás involucrados que sobrevivieron.

Leía una entrevista donde Bunster dice no arrepentirse de nada, porque pensaba que era justo intentar el asesinato. Claro, de que se va a arrepentir si no recibió ni un empujon, lo que no dice es que tomando justicia por mano propia, gente de los servicios de seguridad mataron a 4 personas que no tuvieron nada que ver con el atentado, y torturaron quien sabe a cuantos más, mientras ellos estaban bien escondidos. En cierto modo se hizo justicia porque tanto en el atentado como en la revancha murieron inocentes.

Así es casi siempre la violencia política. Los responsables, instigadores, financistas, siempre se arrancan y los que pagan la cuenta son otros, que no tuvieron nada que ver en el baile. Altamirano, Garreton y muchos otros "heroes" que durante la Unidad Popular aparecían frente a las masas arengando y llamando a luchar hasta el final, igual como Arturo Prat. Pero la diferencia con Prat es que ellos no pelearon: mandaron a otros al frente como carne de cañon mientras se ponían a salvo.

Con las protestas estudiantiles del año pasado ocurrió exactamente lo mismo. A mitad de año los dirigentes ponían como ejemplo a Mexico y llamaban a tomarse los colegios y universidades todo el año y a hacer el sacrificio en nombre del futuro. Los idotas que creyeron se fueron al sacrificio cantando y gritando consignas, igual que durante la Unidad Popular. Ahora los dirigentes andan en Europa o preparando sus campañas para convertirse en diputados, son los únicos que ganaron algo, para los otros tontos pérdida total. La historia se repite.

La moraleja: no hay peor negocio que ser idealista en política, los idealistas solo sirven como carne de cañon, especialmente cuando la acción política se pone violenta. No tienen nada que ganar, todo que perder y siempre habrá un oportunista atrás que sacará provecho de su sacrificio. Miguel Enriquez, Raul Pelegrin, Cecilia Magni ¿saben para que murieron? Para que Fulvio Rossi, Escalona y Andrade, entre varios otros, se embuchen 14 millones de pesos todos los meses. Nadie sabe para quien trabaja.

18 comentarios:

  1. Tomás; sigues a quien no debes seguir; a mi los twitteos de mis amigos me importan re poco; te sugiero seguir los twitteos institucionales de diarios, radios, diputados, senadores, protagoonistas de las noticias en general; actrices, actores, , intelectuales, fuerzas armadas, Onemi, Minvu, Serviu, bomberos, instituciones en general y esas cosas; cuando llegas a 700 segudis comienza a latir la cosa; y se perciben tendencias, hechos de interés que están sucediendo, choques, tragedias, hechos que comienzan a hacer eco; es ralmente interesaqnte; pero seguir amiguis es ridículo, con el debido respeto.

    Date un tiempo y comienza a ver las sugerencias que twitter te hace; New York Times, Museo Delo Prado, qué se yo; hazlo y verás que es bien distinta así la cosa.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  2. Ah Sergio, para mi mala suerte tampoco me interesa ver noticias, menos seguir a políticos o celebridades.

    No leo ni un diario, aparte del vistazo que doy a La Estrella de Arica todos los días y muy de vez en cuando El Morrocotudo, que lo leo para puro pasar rabia.

    Pensándolo bien no se para que estoy en twitter y facebook, creo que el único provecho que le saco es para promocionar las tonteras que a veces pogo en el blog, claro que trato de usarlo con mesura. En fin, si es tan fácil desconectarse, creo que es solo una rabieta y lo seguiré usando y comiéndome cientos de comentarios tontos cada día.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Tomas te encuentro toda la razon respecto a twitter encuentro que no sirve casi nada mas que para cuchicheos y saber que locales asaltaron.
    Me parece raro que te preocupe la opinion de tus seguidores si hay que eliminar eliminalos a todos que mas da.
    Twitter no me convence para nada no hay como el Blog pero lo unico que me gustaria es que alaguna vez publicaras los Blogs y paguinas donde poder nutrir de ideas la cabeza aporreada de noticias y shows

    ResponderBorrar
  4. Aunque parezca demagogia -no es- me importa mucho la opinión de los que leen el blog y los que me siguen en twitter, no en el sentido que trate de agradarlos sino que creo que si se toman la molestia de seguir el blog, en cierto modo los considero amigos mereceores de todas las consideraciones que tengo con la gente que conozco personalmente. Muchas veces me caen mejor algunos amigos de Internet que otros que veo todos los días ;D

    Y claro que es una peste tantas estupideces que publican, pero que hacer, igual a veces aparece algo interesante. A mi me interesan mucho las piniones personales de gente común y corriente, me da lo mismo lo que diga un político, un periodista o cualquier famosillo porque esos están en el negocio de vender su imagen nomás, pero la opinión de personas "normales" me interesa siempre. Mal que mal es con gente normal con los que tengo que tratar habitualmente, no con famosillos.

    Pero claro, hay un 90% de tonteras sin ningún interés en twitter, hay que cazar el otro 10% nomás

    ResponderBorrar
  5. De hecho hoy aparece en las noticias que Camila Vallejo iniciará este jueves una gira por Alemania, Suiza, Suecia e Italia, para reunirse con distintos actores sociales y políticos de Europa.

    Está claro que esta gente se mueve con su agenda propia mientras la tropa de giles, tontos útiles, imbéciles, los siguen embrujados por los cantos de sirena que son las utopías marxistas.

    Claramente, este país se puede ir a la cresta si las revueltas estudiantiles + CAM + Indignados siguen revolviéndola este año que recién comienza.

    ResponderBorrar
  6. Claudio, yo soy moderadamente optimista en eso, como los chilenos somos esencialmente copiones, si en otros países se derrumban las ideas de estado de bienestar y el liberalismo empieza a ser mainstream (es muy interesante el impulso que ha tomado en USA) creo que la mayoría de los chilenos van a querer ser liberales

    ResponderBorrar
  7. Lo anterior que te comenté es sin perjuicio de que, para mí, twitter es una plataforma literaria poderosísima; me calza como anillo al dedo para construir aforismos y sus derivadas.

    Literariamente es algo genial; pienso en mi actividad literaria antes de todas estas cosas y me da pena...

    Quienes no le ven gracia a twitter puede ser que es porque ellos no tienen la gracia para esto.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  8. jajajaja, pelao amargao...se nota que estai viejo¡¡¡ las redes sociales son para eso, banalidades¡A menos que agreges a gente seria, culta e intelectual...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Ya latoso, anda al twiter y ponís "voy a hacerme un te"

    ¡¡Y A QUIEN $%&&&&&&@@@ le IMPORTA!!!

    jajaja

    ResponderBorrar
  10. jajaja, es como si vas a un carrete, te sentai en una mesa esperando que todos hablen de temas profundos...veelo así, facebook es carrete local y twitter es carrete mundial¡

    Saludos,

    PD: Me voy a tomar un Vodka.

    ResponderBorrar
  11. Yo me estoy rascando un... pie, que interesante ¿no?. A todo esto en las fiestas y jolgorios varios es cuando somos más filosóficos por acá pos hombreeee, a más alcohol, más profundidad filosófica.

    Los simposios en Grecia, donde salieron las mayores obras clásicas eran "reuniones de borrachos" literal, simposio=reunión de curados

    ResponderBorrar
  12. No tenía idea que simposio significaba "beber juntos". Entonces debo ser un erudito porque he participado en muchos simposios. Es más, mañana tengo otro simposio.

    ResponderBorrar
  13. Sin duda, yo he dedicado buena parte de mi vida a eso "In Vino Veritas"

    ResponderBorrar
  14. Yo tuve twitter y no aguanté ni dos meses... y eso que no llegué a seguir a mucha gente, pero tanta irrelevancia en 140 caracteres me superaron. EN el facebook por último bloqueas al que te cae un poco mal o dice pelotudeces pero a la vez te da pena borrarlo, o pasas de largo y ya está.
    En todo caso no ahy como el blog! Extraño volver a escribir pero estoy cero inspiración.

    ResponderBorrar
  15. Si, a mi igual me entretiene mucho más el blog. Andrea para la falta de inspiración hay un producto químico muy bueno que abre las ideas, no recuerdo como se llama pero su fórmula es CH3-CH2-OH (C2H6O) ;D

    ResponderBorrar
  16. Bueno, yo usaba hace tiempo un problema con Twitter y están resolviendo el asunto.. aunque yo creo que de todas formas te la puedes instalar.

    La cosa funciona así: te bloqueas a alguien y lo desbloqueas cuando quieras, y ni se enteran.

    Yo lo que pasa que al final decidí no seguir a quien no voy a prestarle atención..... en realidad el Twitter te pone en un compromiso :p

    ResponderBorrar
  17. Vale, parece que se ha cortado el texto anterior.

    El texto completo quería decir que: hace tiempo que yo usaba Proxlet.

    Pero que ahora parecen que tienen un problemilla con Twitter.

    ResponderBorrar
  18. Eva, me parece que esa sería una gran solución para mí. Lo instalé y ahora estoy tratando de averiguar comolo hago funcionar ;) gracias por el dato!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"