20 enero 2012

La guerra contra la piratería

Es curioso, creo que por primera vez los resultados de una campaña presidencial en Estados Unidos me pueden afectar personalmente. El bloqueo de Megaupload es el comienzo de una ofensiva para defender los derechos de propiedad intelectual, especialmente de la industria del cine y de la música, pero que puede tener efectos mucho más amplios en el Internet que usamos diariamente todos nosotros.

De manera parecida empezó la guerra contra la droga, durante el gobierno de Richard Nixon en los setentas ¿se acuerdan cuando Nixon se juntó con Elvis Presley y lo nombró agente honorario del FBI? Debe ser una de las historias más curiosas de ese bizarro presidente, pero esa guerra comenzó una escalada que hasta hoy no se ha podido parar con efectos catastróficos sobre países como Colombia y Bolivia, por nombrar solo los emblemáticos.

Las leyes SOPA y PIPA no son las únicas acciones para proteger derechos de Hollywood y la industria del entretenimiento, ayer el FBI bloqueó el sitio Megaupload que es muy usado en todo el mundo y encarceló a los trabajadores que pudo agarrar, sin necesidad de ninguna de esas leyes. ¿Porque lo hicieron justo ahora? Hollywood es uno de los principales contribuyentes a la campaña de Obama, ya amenazaron con retirar estas donaciones ante los retrasos de la ley SOPA y están en "conversaciones directas y personales, tanto con Obama como con la administración del Partido Demócrata".

La "guerra contra la piratería" se parece cada día más a la "guerra contra las drogas", es un esfuerzo desesperado empujado por enormes intereses económicos con gran poder de lobby en el gobierno de USA. Son guerras que están perdidas de antemano, pero mientras el presidente de USA las respalde provocarán daños colaterales muy grandes. El principal daño es que pone a los gobiernos en posición de hacer la guerra sucia, pisando las libertades individuales con justificaciones puritanas o moralistas que no tienen nada que ver con los motivos reales.

Ah las consecuencias inesperadas, todos estaban felices y orgullosos cuando Chile firmó el Tratado de Libre Comercio con USA ¡éramos del primer mundo! lo que pocos se dieron cuenta es que el tratado contiene casi 30 páginas dedicadas a la protección de la propiedad intelectual y eso benficia casi exclusivamente a Estados Unidos.

¿A cambio de que? de preferencias arancelarias que en muchos casos eran inútiles. Las exportaciones de fruta chilena ya estaban consolidadas hace años sin ningún tratado ni preferencia y era solo cuestión de tiempo esperar a que crecieran estas y otras exportaciones sin necesidad de ceder ni un gramo de soberanía. Nos hicieron cholitos, al pillo presidente Ricardo Lagos, el estadista, lo engañaron como a un niño, bueno, si el "Alto Comisionado" era su hijo que otra cosa se podía esperar.

Porque esas 30 páginas de condiciones a favor de USA tienen fuerza de ley constitucional en Chile, cambiarlas será tan difícil como cambiar la constitución y cuando se apruebe la ley SOPA y otras de la "guerra contra la piratería" Chile estará obligado a enforzarlas localmentes. ¿Por que creen que la policía de investigaciones pasa buena parte de su tiempo -con nuestros impuestos- dedicada a investigar falsificaciones de marcas?

Nos hicieron cholitos, los mismos idiotas que aplaudieron a Lagos cuando se firmó el TLC y que saltaban por "el liberal Obama" ahora lloriquean y reclaman porque les están afectando sus libertades. Las libertades las entregaron hace años, cuando los gobiernos de la concertación se dedicaron alegremente a suscribir tratados y a hipotecar la soberanía, ahora solo estamos empezando a ver los resultados. No hay nada que hacer.

10 comentarios:

  1. Viva Megaupload y muera la industria zurda de la música y los artistas!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Además que si no sale Ron Paul o alguien que aplique sus ideas me quedaré sin porno!!

    ResponderBorrar
  3. Ahhh... la vieja táctica de "las leyes que no me gustan las aplican los contrarios y las que me gustan las aplicamos nosotros"... La derecha no era una "minoría bloqueada" cuando se firmó el TLC, por el contrario, aplaudieron casi tanto como la concertación...

    Bah, aunque no me guste la ley Hinspeter, si se aprueba, la culpa no es sólo de la derecha... Así como si se aprueba la SOPA o la PIPA la culpa no va a ser sólo de los demócratas...

    Esa es una de las grandes causas del descrédito de la clase política, no se ven políticos decididos (como alguna vez los fueron un Pato Phillips o una negra Lazo) en defender los principios en los que creen y que, de paso, defienden a sus votantes...

    en fin, una vez más nos trasquilan en nombre del estado (y lo hacen derechas e izquierdas)...

    ResponderBorrar
  4. Lo chanta de militar en un partido o comulgar con algún partido o movimiento político es creer que todas las cosas y todos tus pensamientos tienen que estar alineados con "tu sector", eso embrutece y convierte en corderos a las personas, repetidores de consignas que no piensan un minuto en lo que dicen, solo empujan el carro "por la causa".

    A mi me da lo mismo como haya votado "la derecha" y ciertamente que la mayoría votaron en masa para aprobar el TLC, lo mismo que para aprobar la nacionalización -expropiación sin compensaciones- del cobre durante la UP.

    Ambas acciones estúpidas pero afortunadamente yo no tengo nada que ver con eso, siempre pensé que el TLC tenía más costos que beneficios como puedes leer en http://bradanovic.blogspot.com/2009/03/la-chicha.html
    y varias entradas más que me da lata buscar.

    En cualquier caso esa misma derecha que empujó el TLC junto con la concertación, en su mayoría hoy está a favor de las leyes de copyrigth, sabían muy bien lo que estaban votando porque iban en la parada. Igual que Lagos y la concertación claro que como buenos hipócritas ahora patalean y se escandalizan.

    ResponderBorrar
  5. Buen post. Creo que tienes razon: Ron Paul seria lo mejor para EEUU y para el mundo, ya que la politica gringa ha sido tomada por los mafiosos de peor calanna.

    Por suerte la lista de candidatos republicanos es tan patetica que eso le va a dar mejor visibilidad a R. Paul. Hasta Anonymous lo apoya! Y encuentra mucha simpatia entre los "Ocupa Wall Street". Es tambien interesante que un aislacionista encuentre tanto apoyo en los militares. Etc.

    Obama? Es otro G.W. Bush. Incluso quizas mas peligroso.

    MV

    ResponderBorrar
  6. Ron Paul debería ser un candidato muy transversal, porque ofende por igual a la derecha económica como a la socialdemocracia política de USA.

    Ayer veía el debate en CNN y era increíble, no le daban NADa de cámara y en una pregunta sobre salud pública (me parece que sobre el aborto) el conductor dejó explayarse largamente a los otros tres candidatos y no dejó hablar a Paul. La gente empezó a reclamar a gritos ¡que hable, dejen que hable Ron Paul! y le tuvieron que dar la palabra. Es una gran amenza.

    Paul también se llevó un gran abucheo cuando dijo que no debieron gastar tantos recursos en asesinar a Bin Laden, una declaración tremendamente impopular en el estado donde se entrenan los green berets, pero la dijo igual. Es el único candidato con cojones, los demás dan pena ¡que tracalada de idiotas! Creo que hasta en Chile los políticos son más articulados.

    Y fue el único que se opuso frontalmente a la SOPA, claro que desaprovechó su oportunidad yo creo, debió ser mucho más duro en los segundos de cámara que le dieron.

    ResponderBorrar
  7. Para piratas, los ingleses. Cuando eran pequeños se dedicaban a hostilizar a España y saquearle los galeones. Un ladrón de guante blanco como Francis Drake era un héroe, un masivo violador de los derechos humanos como Morgan era tolerado ámpliamente. En el siglo XIX toleraron los corsarios que atacaban a sus propios amigos, digamos: Inglaterra está en guerra con Napoleón que invade España - entonces España es aliada, pero sus colonias se extravían y se declaran independientes - es decir, se declaran en la órbita del comercio inglés. Entonces, para ayudarlas sin ayudarlas, son muy útiles los Cochrane y los Brown y el sistema de corso (patentes por las que una nación sin marina podía concesionar a terceros la persecución de mercantes enemigos).
    En 1900. mas o menos, imponen una convención naval internacional donde declaran a la guerra de corso inmoral y a la piratería, desde luego, un delito. En ese momento, claro, eran la potencia mundial.

    ResponderBorrar
  8. Ah Ulschmidt, eso es lo que se llama "primera apropiación" y con el tiempo se vuelve lícita. Sobre si la protección de la propiedad intelectual, derecho de autor, etc. debe o no existir es un tema que no he tocado, que bueno que lo menciones, me da el tema para mi entrada de mañana.

    ResponderBorrar
  9. Si bien tienes razón respecto de las leyes de propiedad intelectual (¡que me afectan directamente!) nosotros sí obtenemos ciertos beneficios, básicamente, es más barato (6%) importar desde USA.

    (Otra cosa es si aún conviene importar algo desde USA en vez de China o Corea...)

    ResponderBorrar
  10. Si, también los exportadores tienen beneficios pero a un costo desproporcionado, el balance costo/beneficio del TLC fue muy negativo si contamos todos los costos en adquisicion de nuevas obligaciones, cambio de sistema legal y todo eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"