30 enero 2012

Moulian, iglesia y política


En medio de un soporifero domingo, reponiéndome de unas cervezas tomadas con un amigo pasé casi toda la tarde durmiendo siesta. Tal vez a la noche no tenga sueño y mañana me tengo que levantar temprano, es dura la vida.

También estuve releyendo el Estudio sobre Chile de Tomás Moulian, editado en 1965, que encontré hace años entre un montón de libros usados que le compré a mi amigo Stanko. Moulian escribe en el estilo pesado típico de los sociólogos pero mo es aburrido, es uno de los pocos que tienen un punto de vista personal y sus libros no son panfletos como lo que escribe la mayoría de los demás sociologos que repiten las ideas de moda o llenan volúmenes con citas y argumentos de autoridad.

Moulian escribe en una parte de su libro sobre la influencia de la Iglesia católica en la política chilena y hace algunas observaciones interesantes. Por ejemplo dice que la tradicional alianza de los conservadores con la Iglesia Católica se daba cuando esta era muy influenciada por la iglesia española ligada a la monarquía. No hay que olvidarse de los Reyes Católicos de España.

Moulian hace notar que en América Latina nunca habían surgido ideas originales, normalmente era una caja de resonancia de los Estados Unidos o Europa, que eran los paradigmas de la civilización. A partir de los años 50 algunos sectores jovenes de la iglesia empezaron a ser influenciados por el movimiento católico francés iniciado por las ideas de Jacques Maritain, lo que dio nacimiento al partido Demócrata Cristiano.

La Teoría de la Liberación que apareció un poco después fue tal vez el primer intento de armar una teoría propia en América Latina, con efectos bien trágicos eso si. Teólogos brasileños, peruanos, colombianos y franceses armaron esa idea de que la fe tradicional era alienante y al servicio de los ricos, usando el análisis marxista, excepto en lo del ateismo, se convirtieron en punta de lanza de muchos movimientos de izquierda.

Lo curioso es que cuando mucho de los gobiernos revolucionarios o de centro izquierda se derrumbaron, el modelo político que volvió a ser mainstream en la iglesia también vino de España, con el Opus Dei, apoyado por Juan Pablo II que era profundamente anticomunista.

La teoría de la liberación ya no existe en su forma original, no hay más curas guerrilleros ni nada de eso pero quedó un remanente, principalmente entre los jesuitas de la llamada "iglesia popular" que defendía a la gente de izquierda de los abusos de los gobiernos militares, les conseguía fondos y les daba refugio. Muchos políticos le deben la vida a curas que se jugaron para protegerlos pero, como escribió Maquiavelo "en términos generales, los hombres son ingratos" y pasado el tiempo los mismos políticos se convirtieron en soterrados enemigos de los curas, que amenazaban con quitarles poder.

Buen libro, nunca he leído completo un libro de Moulian porque tiene un estilo muy pesado, pero leerlo a saltos se pueden encontrar ideas bien interesantes, recomiendo leer su best seller Chile: Anatomía de un Mito, que fue un libro pionero en muchos sentidos.

Pocos se dan cuenta que la Iglesia Católica tiene un as bajo la manga de gran importancia en lapolítica chilena: tienen el sistema de educación preferido en Chile en todos los niveles. Escuelas, liceos y universidades, los mejores de Chile son de la iglesia, los laicos y las demás iglesias han sido incapaces de hacerles competencia, así es que curitas y monjas, con todos sus defectos y escándalos seguirán dando la pauta en la política por mucho tiempo más.

A Moulian lo conocí en persona cuando vino a Arica como candidato presidencial, creo que fue el año 2004. Fuimos con Rodrigo Nuñez a hacerle unas fotos en el Partido Comunista y Rodrigo se le acercó y le pidió si podía sacarme una foto con él, yo no me habría atrevido ni muerto. Y esa es la historia de la foto:

14 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Oye anónimo, muchos de los que mencionas comulgaron estrechamente con la iglesia católica a través el cardenal silva henriquez en el caso de allende o a través de la vicaría de la solidaridad en el caso de bachelet, lagos, Aylwin y frei ruiz-tagle.

    ResponderBorrar
  3. Comentario eliminado por penca y de pésimo nivel. Este blog no es para repartir consignas ni menos insultar personas.

    Esto no es La Cuarta ni el Clinic. Ojalá no vuelvas a comentar acá porque tendré mucho gusto en eliminar cualquier otro comentario de esa clase.

    ResponderBorrar
  4. mala hierba nunca muere.

    simplemente establecia que de 10 de los 12 ultimos presidentes de chile estudiaron en instituciones fiscales.

    Eso como argumento en contra de la pretendida importnacia infinita de la educacion catolica.

    Exclui a daniel lopez porque nunca fue elegido (y tuvo su chance). Y aun incluyendo a daniel lopez serian 10 de 13 presidentes que recibieron educacion fiscal (no municipalizada, no confundir)


    Si la verdad te ofende....bueno

    ResponderBorrar
  5. Claudio, el punto no era la existencia de lazos entre presidentes de la concerta y la iglesia.
    El punto es si la educacion catolica es imprescindible para el exito en la politica. El listado de 10 de 12 presidentes (o 13, segun) demuestra lo contrario. El colegio de curas no es condicion sin equa non pra llegar a la presidencia. De hecho el Instituto Nacional y la U de chile son mejores predictores.

    ResponderBorrar
  6. La verdad no ofende, la mala educación si, sin panfletos podemos conversar perfectamente:

    Me ñllamó la atención tu lista y chequie los últimos 10 presidentes:

    GG Videla Liceo La Serena
    C Ibañez Liceo Linares
    J Alessandri Int. Nacional
    *E Frei Montalva Seminario/L Campino
    S Allende Liceo de Tacna y otros
    *A Pinochet Padres Franceses
    P Aylwin INBA
    *E Frei RT Luis Campino
    M Bachelet Liceo 1
    *S Piñera Vervo Divino

    O sea 4 de 10 muestra justamente la gran influencia de la educación católita, sobre todo si tenemos en cuenta que la proporción de liceos laicos versus católicos es fácil 5 a 1 o más.

    No haces otra cosa que comprobar mi punto con algo que puede no ser muy relevante (en política no se cuentan solo los presidentes) y ¿por que escogiste exactamente 13 presidentes? so pillo, hiciste el corte justo para incluir los 3 radicales.

    En cualquier caso yo no escribí en ningún lado que "la educacion catolica es imprescindible para el exito en la politica" lo que es una majadería, mi punto es la alta influencia de la iglesia católica sobre la elite política, notada no solo por mi sino por Moulian y la mayoría de los que leen un poco de historia. Creo que tu punto es solo ideológico y por eso mismo te llevó a poner el exabrupto que borré.

    ResponderBorrar
  7. ¿por que escogiste exactamente 13 presidentes? so pillo, hiciste el corte justo para incluir los 3 radicales.

    Y Boston que te apañaste a Lagos?
    Le tenis tirria porque en un breve momento se las canto claras a Daniel Lopez?

    ResponderBorrar
  8. jaja de veras, RIcardo Lagos estudió en el INBA, compañero de curso y correligionario de mi amigo (QEPD) Ivan Seisdedos, no tenía recuerdos muy amables de él, razón suficiente para que se me haya olvidado. Todo igual: 4 de 10, y si nos vamos hasta la independencia quien sabe como sería, claro que en esos años estanba el puro prostituto nacional, la media gracia.

    Los ex del glorioso Valentin Letelier odiamos con toda el alma al Prostituto Nacional, he dicho.

    ResponderBorrar
  9. Un detallazo es que no se tiene en cuenta la cantidad de poder económico que esta con la iglesia. Y como el poder político depende en gran medida del económico, bueno creo que se entiende.

    ResponderBorrar
  10. Ah Pablo, pero el poder económico no es ni la sombra de cuando yo era chico! en los sesentas la iglesia era dueña de muchísimos "latifundios" (fundos con miles de hectáreas en la mejor tierra de Chile), hoy les quedan unos cuantos en la araucanía que valen poco o nada. Tenían barrios completos que dejaban las solteronas millonarias a su cura favorito (mi tio Arturo se especializaba en eso parece) y cuando el cura se moría todo quedaba para la iglesia, eso explica la obligación del celibato, para que los curas no puedan heredar su fortuna a descendientes.

    Hay casos todavía de curas que atienden millonarios como Karadima que igual amasan gran fortuna a su nombre, otros que son de familia acaudalada como Valech, que era multimillonario, pero todavía se da eso que cuando mueren todo queda para la iglesia.

    En todo caso no es ni una fracción de lo que era antes, las millonarias ya no son solteronas ni le dejan sus bienes al confesor, salvo en muy contadas ocasiones. Eso ha mermado mucho el poder económico de la iglesia que no es ni la sombra de lo que era hasta los sesentas.

    ResponderBorrar
  11. Yo me referia a las familiasque concentran el poder economico y que estan altamente vinculadas con la iglesia o con sus grupos como el opus dei. es obvio que los curas per se ya no amasan tanto poder.

    ResponderBorrar
  12. Ah si, bueno, una parte importante de los ricos son conservadores, católicos y el Opus Dei es el grupo que más les acomoda. Claro que la estructura de los ricos ha cambiado mucho, antes todos eran católicos y conservadores, ahora estamos llenos de millonarios socialistas, agnosticos, social-cristianos (muchos), y de casi todo el espectro.

    Cuando la riqueza estaba en los latifundios y las propiedades los ricos eran todos conservadores. A medida que se ha ido moviendo a los servicios los ricos son más nuevos y más cercanos a las ideas de cambio que antes. Solo mira como han influido los Luksic (católicos, social cristianos) en Canal 13

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"