28 febrero 2012

Cada mano levantada son millones de dólares para alguien

"Vuelto, pues, a la deseada patria, y henchido de aquella injustificable suficiencia que ostentamos siempre los recién llegados de por allá, metiendo en todo ex cathedra la mano, comencé por mirar de alto a bajo a los modestos y estudiosos jóvenes chilenos que, a fuerza de trabajo, estudio y contracción, trataban de compensar la falta que a los ojos vulgares les hacía un baño europeo. Y no sin causa, porque entonces todo recién llegado del mágico Paris, a más del necio orgullo que ostentan los que ahora llegan, contábamos con los atractivos que da la moda al corte de un vestido, con la grata sorpresa de aquel que oye hablar en francés a un pehuenche y con un caudal de portentosas descripciones, de chistosos galicismos, de muy variados y siempre elegantes nudos de corbatas y de no pocos nuevos pasos que agregar al baile de las cuadrillas. Teníamos, en fin, para muchas mamás y para no pocos bobos, todos los encantos de los trajes de moda recién desencajonados.

Mas, como la moda cambia siempre, por mucha bulla que ella haya metido al principio, sucedió que pasado de moda el petimetre, con la contestación a la terrible pregunta, "¿cuánto tiene?", nadie volvió a acordarse más de él.

Vióse, pues, precisado el desvalido dandy , a los dos años del más deleitoso farniente , a buscar medios más sólidos de enterar la vida.

Esta resolución, para todos acto meritorio, no mereció la aprobación de la suerte, pocas veces, mecenas de los buenos propósitos, pues desde aquí comienza aquel rosario de contratiempos y de crueles tropezones, cuyas cuentas, no de oro, sino de burdo palo, sólo tocaré con las puntas de los dedos, por no ser mi propósito escribir la vida insulsa de un simple majadero, sino aquello que, relacionándose con ella, puede ofrecer algún resultado atendible y práctico"
.

Que genial don Vicente Pérez Rosales "la contestación de la terrible pregunta ¿cuanto tiene?" parece que lo hubiese escrito para mí. Nunca me había durado tanto el farniente, ya voy a cerca de un año sin generar plata, he trabajado claro, pero para sinverguenzas que no pagan. En fin, parece que ahora si empezaré a remontar un poco, todo sea para no sentirme incómodo cada vez que me hagan la "terrible pregunta".

Para aprovechar el ocio empecé por fin a traducir al español Arica in a Nutshell. Resulta que el sitio original, que escribí en español (la Guía Alternativa) lo dejé durante varios años y solo actualizaba el inglés, al final ese lo voy a traducir al español de nuevo. Trabajo de chinos, incluso con Google Translate, porque es bastante largo y hay mucho que adaptar.

Leo en twitter un reclamo indignado contra las "sanguijuelas", los consejeros regionales por Arica y Parinacota que se encuentran en Estados Unidos "conociendo las ferias del turismo". Creo que no es su culpa, si yo tengo la oportunidad de viajar gratis un par de semanas a Estados Unidos, y si soy un pobre diablo que nunca en mi vida lo podría hacer por mis propios medios, aceptaría encantado. No es su culpa, es el sistema.

Pero también esa es la enorme diferencia entre la Junta de Adelanto de Arica y el actual Gobierno Regional. Los concejeros de la Junta ejercían ad-honorem, no recibían un peso por su función y me imagino que si Juanito Guillén, por ejemplo, hubiese viajado a Estados Unidos con fondos de la JAA el desprestigio habría sido enorme.

Hoy los consejeros reciben una "dieta" bastante modesta si no me equivoco, algo más de 1.000 dólares (equivalente). Sin embargo al parecer muchos no trabajan ni tienen otros medios de vida propios. Peor es el caso de otros que son empleados a contrata de la Municipalidad, siendo que los concejales municipales los nombraron. Recuerdo que una vez le hice una broma a Pablo Arancibia -que fue concejero- y me aseguró que el nunca había viajado a ninguna parte con plata del GORE, bien me parece, pero me temo que casi todos los demás han hecho turismo de lujo con la plata de la región.

El Concejo Regional es la mejor muestra de todo lo que anda mal en los gobiernos regionales: ignorancia, falta de criterio, aprovechamiento descarado y cero verguenza. La diferencia con los concejeros de la Junta de Adelanto en enorme, y eso que me han dicho los de esos años que ellos también robaban, pero al menos tenían algo de dignidad y respeto por si mismos como para guardar las apariencias. Además que hicieron grandes obras.

Hoy aprueban millones en proyectos descabellados, al colocar CORE Arica en Google leo cosas como esta: "En sólo una sesión el Core de Arica y Parinacota aprobó 60 proyectos" (obviamente era una sesión de fin de año) o bien "Escándalo en el Core de Arica: Un consejero intentó estrangular a otro". Esa es la gente que tenemos a cargo de unos 40 millones de dólares del presupuesto regional ¿que tal?.

Bah, mejor no sigo escribiendo, capaz que me enoje. A propósito se fijan en la foto que ilustra esta entrada? cada mano levantada implica millones de dólares que al final del día alguien se va a echar al bolsillo. Esa es la explicación de por qué los concejales ponen a su familia y gente de mucha confianza en el CORE, salvo honrosas y muy escasas excepciones, claro.

4 comentarios:

  1. por eso es necesario filtrar:

    Gente que le fue bien en los estudios

    Gente que le fue bien en la vida

    Gente que es capaz de escribir un libro


    cuando la gente vote por esas caracteristicas, recien habra algo decente.

    Como diria el gran filosofo Patricio Mejías el dia del p**o en la tarde

    ResponderBorrar
  2. Claro, filtrar a los que pueden trabajar en el aparato público: gente que le fue bien en los estudios, gente que le fue bien en la vida, gente que es capaz de escribir un libro. El que no tenga cierta cartera de requisitos debería estar vetado de la función pública.

    Los concejeros regionales deberían ser todos técnicos de alto nivel, con la menor conexión posible con los grupos de interés políticos. Pero ya lo dijo Patricio Mejías: el 11 de Septiembre...

    ResponderBorrar
  3. eso hace falta que la gente vote los proyectos

    ResponderBorrar
  4. El problema es que si todos votan los proyectos toda la plata se iría en regalar bicicletas como hicieron el año pasado, en cierta medida para comprar votos.

    Yo creo las cosas de plata como inversiones deben ser manejadas solo por expertos, basados en números y en estudios bien hechos, no las cuchufletas a las que hoy llaman "estudios" y son solo para robar plata.

    Los políticos solo deberían dar lineamientos generales y no meter la mano en los detalles. Claro que ahí se les terminaría la "vocación de servicio público" a todos los ladrones y coimeros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"