20 febrero 2012

Conversación de café: regionalismo

Nunca me gustó el café. Cuando trabajé en la Zona Franca la máquina de café funcionaba todo el día y podíamos tomar 300 tazas si queríamos. El café era de un grano bien bueno que lo traían no recuerdo de donde. Como yo venía de la extrema pobreza tomaba café todo el día, como buen aspiracional que trata de adquirir gustos sofisticados. Antes de un año ya no soportaba el regusto ácido en la boca del estómago, que porquería más grande.

En cambio soy fanático del té, mientras más amargo y cargado mejor, yo fuí criado con tecito y pan con mantequilla, debo haber tomado muchos miles de litros de té sin azucar y toneladas de mantequilla o margarina, que siguen siendo mi alimento base. En Japon y China, donde el té sustituye al pan, me sentía como en mi casa, excepto por la nostalgia de la marraqueta.

En Arica el café es una religión entre los comerciantes y políticos, siempre han existido cafés de moda en el centro donde se juntan a hablar, mirar y ser vistos. Recuerdo "El Pinguino" de Baquedano con San Marcos en los setentas, donde judíos y arabes se juntaban a jugar ajedrez y a quejarse de que "está mala la cosa". Hoy están el Dimango, Caffelate y el Café del Mar, uno al lado del otro, cada uno con sus clientes regulares que se sientan en las mismas mesas, año tras año.

Pero el ariqueño neto no sabe tomar café. Pide un "espresso" minúsculo y se pasa horas dejando que se enfríe. El espresso -como su nombre lo dice- se debe tomar de un solo sorbo, al seco, mientras está bien caliente. Si dura más de un minuto ya no tiene gracia.

Yo encontré en el Café del Mar un té bastante fuerte y siempre que me invitan lo pido, es barato, dura más que un café arabe y si se enfría igual es bueno. El Café del Mar no es el de la gente linda pero que diablos, yo no soy gente ni mucho menos lindo.

En una de esas conversaciones de café, me comentaba un amigo que la regionalización en Chile había sido un fracaso. Que por su culpa se han desarrollado mafias y corrupción en las regiones, caciques del tipo loco Soria en Iquique o Paredes-Valcarce en Arica, que se apoderan de los gobiernos locales y todo su aparato político, electoral, económico, produciendo derroche de recursos y robos al por mayor.

La ausencia de estrategias locales durante décadas, las inversiones decididas por grupos de presión, la compra de votos, los proyectos multi millonarios creados solo para robar, el nepotismo descarado donde las autoridades se preocupan personalmente de colocar a su familia en puestos directivos de la administración pública, en lo posible de planta para que después nadie pueda echarlos.

Todo eso es cierto y mucho más. En regiones hay menos gente académicamente preparada, muchos se van a la capital u otro país buscando más plata, entonces quedan puros viejitos que se creen pillos, sabelotodos, que opinan y pontifican acerca de todo sin tener idea de nada. Mírenme a mi nomás. El amiguismo permite que los ladrones tengan un manto especial de protección y conexiones, el intercambio de favores fomenta la creación de mafias.

Pero esos no son problemas propiamente de la regionalización, son problemas de todo el país y ocurren en forma corregida y aumentada en la capital. Hay contra ejemplos para todo lo que comentaba mi amigo. Por algo el parlamento y los políticos abrumadoramente capitalinos, son las instituciones más desprestigiadas de Chile, no es difícil demostrar que cada uno de los vicios locales: caudillismo, nepotismo, corrupción, incapacidad, etc. se repiten tal cual en el nivel central.

También hay otro contra ejemplo interesante donde la regionalización si funcionó: la Junta de Adelanto de Arica, modelo que seguramente se tuvo muy en cuenta al diseñar los gobiernos regionales. ¿Por qué los gobiernos locales y regionales funcionan tan mal? Entre los cientos de explicaciones, dicen que es por falta de democracia: porque los intendentes y CORES no son electos. Es una pobre explicación, en Perú tanto el presidente regional como los consejeros son electos y el sistema funciona aún peor que en Chile. Si en Chile fuesen electos estoy seguro que funcionaría peor.

La regionalización tiene al menos la ventaja de acercar las decisiones de inversión al lugar donde estas se hacen, bien aplicada debería agilizar y focalizar la inversión pública. Bien aplicada, ese es el problema.

Es un problema de personas: cuando la mayoría de las personas son incapaces, o deshonestas, como pasa en Chile, simplemente eligen a sus representantes: en un país de ladrones y tontos, los elegidos serán los más ladrones y los más tontos. Esa es la tragedia de la democracia, no puede ser mejor que los que votan y eligen.

Diego Portales la tenía clarita: un país de ladrones necesita un Rey, no un representante de los ladrones, si para colocar a ese buen Rey había que armar una farsa democrática y hacer trampa, se hace, porque los ladrones en el fondo son tontos-pillos que no saben lo que les conviene, tal como a los niños hay que protegerlos de sus malas decisiones.

De lo contrario todos tendremos que sufrir por malas decisiones ajenas, no hay otro camino. Esa visión de Portales permitió que tuviésemos años después el gobierno de Manuel Montt y Antonio Varas por ejemplo, que quebró la tendencia de los crápulas con poder. Parece raro que alguien con ideas libertarias hable de cuidar a la gente contra sus malas decisiones. En realidad a mi no me preocupa que les pase a ellos pero si me preocupa mucho cuando sus malas decisones me perjudican a mi. Ahi si que no me gusta nada la democracia.

Ahora vienen las elecciones y empieza de nuevo el circo de los gobiernos locales. En Aysen está todo convulsionado porque las "fuerzas vivas" salieron a hacer barricadas y a cortar caminos, pidiendo más subsidios del gobierno. No son manifestaciones espontaneas, son alcaldes y candidatos a alcaldes que ya olieron que tenemos un gobierno débil, la oportunidad es ir a las radios y decir a la gente que salga a "protestar", después ellos quedan como héroes.

¿No hicieron eso los dirigentes estudiantiles? ¿quien los culpó por el tremendo daño personal y material que hicieron el año pasado? Nadie. En Arica ya apareció un estúpido llamando a seguir el ejemplo de Aysen, estúpidos y cobardes, porque no son ellos los que salen a enfrentar a la policía, mandan a otros, más giles todavía como carne de cañón, y son los autos que pasan los que reciben las piedras o los queman.

En fin, no es la tierra la mala sino la semilla. Obligados a mejorar la semilla porque ningún cambio en las leyes solucionará esos problemas, tienen que cambiar las personas: allí es donde está el problema.

30 comentarios:

  1. En Aysén, entre otras "fuerzas vivas", participan la CUT, ANEF y Aysén sin Represas. Está clara la orientación ideológica de estas "fuerzas de vivos". Son todos tiras de un mismo cuero, movidos por sus propias y obscuras agendas.

    Como bien dices, ya se dieron cuenta que están frente a un gobierno débil. Por esa misma razón, es probable que esto vaya escalando cada vez más. Preocupante.

    ResponderBorrar
  2. Si CLaudio, creo que es cuestión de tiempo para que los candidatos a alcalde empiecen a aleonar a la gente para que salga a tirar piedras, les importa un pepino los problemas, lo que buscan es quedar como héroes pop. Camila Vallejos y Jackson dieron la pauta.

    ResponderBorrar
  3. Con perdón de los perros, de los que soy fanático.

    Los perros huelen el miedo, aún el perro más cobarde, se vuelve valiente cuando sabe que le tienen miedo. Y como piñata y su circo de oportunistas están muertos de miedo, estos tipos, que no son más que quiltros, los tienen metidos bajo la mesa, llorando como plañidera pagada.

    Ah.. patagonia sin represas esta metida?, entonces esta tompkins metido, por que el es el financista, por medio de la jefa de esa fundación, que a su vez es funcionaria pagad por tompkins.

    Encontrar un político honesto es más difícil que encontrar una prostituta virgen (con mis disculpas a las prostitutas, por relacionarlas a políticos)

    ResponderBorrar
  4. Si, la están dando. Carabineros debilitados y sin apoyo político, gobierno dispuesto a "dialogar" a cualquier costo, están dados todos los incentivos. Creo que va a ser una campaña a puro piedrazo y molotov.

    ResponderBorrar
  5. olieron un gobierno debil...

    eso es la mejor explicacion

    por eso no paso con lagos

    ResponderBorrar
  6. El vacío de poder a veces es peor que el abuso de poder. Cuando hay vacío abusan todos, es tirar y abrazarse.

    ResponderBorrar
  7. A mi me atrae una organizacion federal con las siguientes caracteristicas:

    10% iva al gobierno central, libertad de las regiones para fijar tasas entre el 2 y el 10. que compitan por iva si quieren atraer inversion.

    Tributación idem, se tributa donde se hace la explotacion y no donde esta la casa matriz, 60% gobierno central 40% gobierno regional.

    Gobierno regional con presidente regional o gobernador regional electo. El consejo regional electo tambien.


    ***votacion censitaria y ponderada***

    saber leer, escribir tener enseñanza media completa y con mesas separadas para profesionales y no profesionales. A los consejeros y presidente regional solo los eligen los profesionales.

    Pero despues veo que los caudillos en concepcion son eguiluz, la van rieselbergue, los sabag, los ortiz...

    ResponderBorrar
  8. jajaja claro! solo tienes que mirar los auto-gobiernos en las universidades del estado, hay cada artista! No es precisamente un asunto de educación formal, lo que deberá ocurrir -algún día- es que hasta el analfabeto y el borrachin de la esquina tengan el criterio para identificar que es lo mejor para sus intereses de largo plazo. No es fácil pero -al menos en teoría- tampoco es imposible.

    Así como la mayoría hoy son estúpidos y ladrones, mañana bien podría ser una mayoría juiciosa y honesta, a veces pasa. Además no se necesita que sean TODOS, basta con una buena mayoría

    ResponderBorrar
  9. En cuanto al federalismo y la retención de tributos en el lugar donde se generan, en Perú hay experiencia de eso y es muy mala. Municipalidades tienen cientos de millones de dólares que no saben como gastar, las ciudades se llenan de canchas de fútbol y proyectos descabellados.

    En Perú están muy adelantados a nosotros en regionalización: los presidentes regionales y consejeros no solo son electos sino que a mitad de su período se pueden juntar firmas y pedir su revocatoria para que los echen, con todo el sistema tampoco funciona bien. Es un problema de personas, mucho más que de sistema. Con sinverguenzas ningún sistema funciona, ni en Chile ni en Perú ni en ninguna parte.

    ResponderBorrar
  10. Entonces copiemos a china, dictadura del proletariado...

    Dictadura justificada por los proletarios y PARA los proletarios

    ResponderBorrar
  11. SUBLIME idea Camarada Nervio, siempre y cuando seamos nosotros los "Amados Lideres", de otro modo ni muertos.

    La clave para vivir feliz en una dictadura del proletariado es no ser proletario, ni nada que se le parezca.

    ResponderBorrar
  12. El sistema federal es complicado, pasan todas esas cosas que Uds. han dicho y algunas más, Hay superposición impositiva, un montón de sistemas legislativos en un mismo país, varios cuerpos de polícia, sistemas educativos, de salud y un largo etcétera.
    Aquí en Argentina el federalismo es el resultado de largas luchas civiles, no un modelo virtuoso. En Brasil, que soportó varios intentos secesionistas, debe ser lo mismo y desde luego sabemos que en USA aún el sistema federal adoptado desde el principio casi no evita la partición en dos países.
    Para mí es una suerte de mal inevitable, no una elección buena en primera instancia. Es decir, si desde el "centro" unso estudiosos promueven el "regionalismo" como "optimización administrativa " puede ser errado, pero si las regiones se rebelan entonces puede ser inevitable. Los españoles, tras el franquismo, ajustaron sus autonomías regionales acorde al grado de conflicto en cada lugar - negándose a transar con extremos como el ETA, claro.

    ResponderBorrar
  13. Hay lugares donde parece funcionar bien, por ejemplo en Suiza, claro que la mayoría de lospaíses son federales a medias, donde el estado central no se resigna a perder el control total y solo entrega concesiones a las regiones. Los cantones suizos en cambio son una verdadera federación de estados bastante independientes.

    En cualquier caso es solo una forma de organizarse, no creo que mejore o empeore los problemas cuando el problema verdadero son las personas más que la forma de organización

    ResponderBorrar
  14. Y es cierto que los regímenes federales casi siempre aparecen de luchas medio secesionistas como dice Ulschmidt, el poder central y lejano siempre es visto como abusivo, hasta que lo ejercen los locales y es igual de malo y abusivo ;D

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomas
    Hondamente preocupante, por decir lo menos.

    Veo con el pasar de estos ultimos tiempos, la perdida del respeto, las discusiones partidistas, inconformismo generalizado, alegatos sin base y argumentos, etc .

    Muy de moda está el famoso "movimiento social". Pero que gatilla esta necesidad? Una insatisfacción de tu autorealización o una manifestación de tu "día de furia" (que en este caso deben ser varios años) o una carencia de líderes que cualquiera se embarca con algun pelafustan(a) de moda.

    Caso de la educación; daño personal y material. Cuantas veces vi a estudiantes de colegio que el único interés era tirar piedras, hacer destrozos y gritar "pacos R..". Los estudiantes pidiendo mejor educación. PUAAAAJJ!!!!!.

    Lo importante aquí es creer en las personas. Tu articulo bien lo encamina: no es posible creer en las personas que de alguna manera "dirigen" el pais, pero no por eso voy a dejar de creer en mi.

    Al final somos nosotros quienes alimentamos al chancho; y hay algunos bien gordos.

    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola Edmo, es un problema que se está dando en todas partes. Parece que desde que la política se "profesionalizó" en cierto sentido se empezaron a perder muchas verguenzas y muchos frenos que antes existían. Si bien es cierto que antes tal vez se robaba igual que ahora, no existía el descaro con que hoy los políticos nos dicen "in your face!", ya no guardan ni siquiera las apariencias.

    Yo creo que eso ya es irreversible así es que el remedio tiene que venir por otro lado, no se puede esperar que los políticos cambien así es que tendrá que cambiar la opinión pública, no queda otra.

    Parece imposible pero no es tanto. Cuando yo veo el entusiasmo que arrastra un tipo como Ron Paul en USa por ejemplo, sin plata, con todos los medios de comunicación en contra, pero con más credibilidad que cualquier otro político, creo que es posible que la opinión de la gente empiece a mejorar. Mal que mal muchos de los que ahora apoyan a Paul hace unos años eran fanáticos por Obama.

    Internet y todo eso son armas de doble filo, pueden servir muy bien para engañar y desinformar, pero también para que personas honradas puedan llegar a la opinión pública como nunca antes. Así creo que de a poco la calidad de la opinión pública puede mejorar, incluso en Chile.

    ResponderBorrar
  17. Amigo Tomas
    Mis disculpas, pero cuando te envié mi comentario, tuve que registrarme en blogspot y puse un user que es la composición de mi nombre.

    Te aclaro EDuardo MOrales o edmo o lalo. No pienses que es mi nombre artístico o que me oculto; ya que no estoy ni ahí con la farándula y no soy de los que se esconden.

    Me llama mucho la atención el caso de Ron Paul (USA); es un claro ejemplo que las personas empiezan a ver a lideres con credibilidad; lo que es muy difícil de encontrar.

    Eso es un claro síntoma que los seres humanos estamos en constante dinamismo y buscamos representaciones justas y equitativas; en la medida que se pueda.

    Aterrizando a nuestra realidad, no veo por donde se pueda obtener representantes o líderes o entes justos, en la política que nos hace pedazos cada vez mas.

    Pero como te dije anteriormente; creo en mi. Y porque no dudar que muchos de nosotros aún creamos como individuos dentro de este modelo social-político.

    Mucho trabajo a desarrollar, solo que de seguro aparecerán muchos aprovechadores; pero muy bien tu dices ... la opinión pública va a cambiar.

    Un fuerte abrazo querido amigo
    LALO

    ResponderBorrar
  18. ¡LALO Morales! bienvenido compañero a este Club de Ociosos, tenis razón, igual que en USA ROn Paul ha aparecido y contra viento y marea la gente lo sigue, sin que represente a ningún gran grupo de interés ni nada de eso, al contrario, creo que de la misma manera en Chile van a empezar a sacar la voz los que son más o menos honestos.

    Pienso en tipos como Raúl Alcaino o José Piñera en la derecha, que hoy no están en la pelea partidista, en la izquierda seguro que también debe haber mucha gente que no tiene expresión en los partidos pero de buena tela.

    Si te acuerdas cuando éramos unos pequeñines, los tipos de la Junta de Adelanto eran así, daba lo mismo si eran comunistas como Luis Valente o derechistas como Juanito Guillén, a la hora de actuar en política eran íntegros y por eso la JAA fue tan exitosa.

    Así va a volver a ser Lalo, igualito, porque la gente puede ser muy bruta pero al final se cansa de los mentirosos y le empieza a tocar a los que tienen mejores intenciones. La revolución de los justos como dice el Dr. Aguirre tiene que llegar.

    ResponderBorrar
  19. Estimado Tomas

    Club de Ociosos? .... Tu blog es mucho mas que eso. Que se note que te estoy tirando flores.

    He visto muchos portales o páginas del FB; donde mucha gente ya expresa su opinión y disconformidad; me refiero a los ariqueños. Pero hay de todo, desde descalificaciones partidistas hasta buenas intenciones de desarrollo y progreso. Entonces es muy recomplicado entender, aportar y construir bajo ese panorama. Entonces; como bien lo emplean los economistas, es muy útil aplicar el concepto de "Ceteris Paribus". Nos concentramos solo en el problema de Arica.

    Un amigo, tiempo atrás me dijo: " ... el problema de Arica son los ariqueños". Obvio que me quede perplejo, pero después de masticar un poco tal frase, le encontré mucha razón.

    Como ariqueño nato, quiero lo mejor para mi ciudad. Obvio. Pero no puedo pretender que las soluciones pasen solo por autoridades o proyectos gubernamentales, y quedarme sentado de brazos cruzados esperando que por arte de magia aparezcan cosas u obras que la gente pide (Ej: el recordado embalse).

    Entonces existe la gran oportunidad de nuevos tiempos. La gente debe participar pero de manera activa, no basta solo con elegir a un representante regional en futuras elecciones, ya que si ese señor esta solo ... "el pez mas grande ..." tu sabes el resto.

    Es una tarea de todos; que de alguna manera u otra todos deben aportar desde lo mas simple para lograr un efecto regionalización. Digo efecto, ya que un gobierno central no va a abrirse a las regiones aunque lo pregonen.

    Como decían los antiguos políticos una vez que su colectividad política ganaba alguna elección: " No quiero que me den, pero ponganme donde hay".

    Entonces, hay mucho por hacer, pero hacer bien. Ojalá se pueda construir o generar una institución u organismo como la JAA. Con eso tendremos a los ariqueños trabajando para Arica.

    "Si quieres ser grande aprende a crecer .... edmo"

    Saludos y un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Ah Lalo el problema de Arica es complicadíssimo, pero yo estoy convencido que es el mismo problema de Aysen, de Bio-Bio, Arauco y un montón de otros lugares, es el problema de Chile. Yo desconfío mucho de la participación popular, al menos en estos momentos, en las elecciones van a ganar los mismos ladrones de siempre y eso no tiene remedio porque todavía la gente, digo el grueso de la gente, no se avispa y siguen siendo partidarios de Sankan, Paredes, Valcarce, Orpis, Urrutia o Vargas, por nombrar a unos pocos de "los mismos de siempre"

    Hay muchos tipos con mucha ambición y pocos escrúpulos que tienen su maquinaria armada, su claque de cheerleaders que salen con pompones a avivarles la cueca y mucha gente ignorante que se pliega porque piensan que algo les va a tocar si sale su candidato. Así es como se hacen elegir una y otra vez, engañando una y otra vez.

    Yo creo que buena parte del problema es que la cosa está dominada por los políticos y los técnicos que deberían planificar e intervenir con poder de decisión en muchas cosas son perkins de los políticos.

    Para mi resulta vergonzoso ver a buenos profesionales que no son capaces de sacar la voz y hacer respetar sus opiniones por no perder un miserable trabajo subalterno, bueno, aunque en la administración pública no son nada miserables, solo en términos de dignidad son miserables.

    A mi me indigna ver a tipos casi analfabetos mandando a ingenieros y economistas y a esos profesionales justificando las cosas más absurdas por guardarle las espaldas al jefecito, que por algún golpe de audacia o chupa-medias llegó al fin a un puesto de autoridad.

    Creo que lo primero que hace falta en Arica es un buen centro de estudios con profesionales dedicados, independientes, que generen opinión bien documentada con criterios técnicos y no seudo-políticos. Lamentablemente las universidades locales, que son las que deberían haber liderado eso, nunca se han interesado. Es una pena.

    ResponderBorrar
  21. Muy de acuerdo con lo que dices de participación popular. No es el momento ni tampoco sería aportativa, mas bien me refería a que exista alguna manera de poder rescatar de las mismas personas, pero que ellos se involucren en conciencia real.

    Por otro lado, me gusto mucho tu idea del Centro de Estudios y sería una muy buena interfaz con los ciudadanos. Claro esta que su implementación debe ser con criterios profesionales e independiente de cualquier "lazo".

    Las Universidades normalmente realizan estudios, pero no construyen obras ni ejecutan proyectos; quizás sería interesante de hacer una sinergia con algún grupo de profesionales y estructurar un Centro; ya que los modelos híbridos son los mas eficientes que conozco.

    Dá para pensar.

    sobre los "profesionales" que le guardan la espalda al jefecito ..... PUAJJJ!!! Esos no son profesiones o no merecen ser calificados como tal. Yo me las he visto en la cuerda floja varias veces por lo mismo, pero siempre he mantenido mi integridad. Ya que si yo hago un proyecto, yo se lo que cuesta (lucas, tiempo y oportunidad). No permito que nadie venga a alterar lo establecido. Yo apechugo.

    Al menos recuerdo que en la U teníamos una clase de ética y moral profesional. Que tiempos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Ah me hiciste acordar del cura Juan Valdés que nos hacía ética ¡como peleaba con el cura! después nos hicimos re amigos, también tuvimos un electivo de filosofía, eran otros tiempos, nuestra malla tenía como 60 cursos, las de ahora en Ing. Ejecución 40-45 ramos con suerte

    ResponderBorrar
  23. Saludos Tomás. Qué me he reido al principio cuando hablabas del café! Qué divertido..

    Aquí en España lo pasarías mal con el tema del café. Aquí el te prácticamente no existe, y el que hay, es malísimo, por eso que la gente no quiere.

    Me acuerdo que allí en Chile había cientos de clases de tés y a muy buen precio. Aquí no es así.

    Aquí se ha hecho el café de toda la vida en la cafetera al fuego a las 5 de la tarde, la hora de la merienda (aquí no existe la once).

    Ahora le gente tiene una fiebre con la máquina Nespreso que anuncia George Clooney, que ni te cuento... esto si que ya es lo más de lo más, y lo llaman la boutique del café.

    Yo dudo que el café sea tan bueno. Al menos no tanto como para lo que vale. Pero la gente va a comprarlo como si fuera droga..... la culpa es de George Clooney :p

    Ah nada que ver con esto del café, pero puede que Rubén y yo vayamos a esta conferencia.

    A todos los del club de ociosos, como le llama Tomás, que quieran hacerle alguna pregunta a este señor, que me lo hagan saber por correo, que estaré encantada de hacerle las preguntas que hagan falta.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  24. Eva, todo empezó con el vino. Esos cursos de cata donde los snob toman un sorbo y luego lo escupen de la manera más asquerosa, no sin antes revolverlo bien en la boca. Entonces hablan de las notas afrutadas con tonos de canela y especies y blablabla.

    Después aparecieron los snob de la cerveza, está bien que las cervezas artesanales sean mejores pero eso de la trapense de doble fermentación (que en realidad es una especie de chicha bien desagradable) o la cerveza japonesa que cuesta una fortuna porque la traen del Japón y yaba-dba-daba.

    Ahora les dió con el café: hacen cursos de café con barreros de café y el latte o el espresso mongoliano y que se yo... ¡es una peste!

    El vino es bueno para emborracharse o acompañar una comida, la cerveza para pasar una tarde calurosa (o una templada o una fria) y el café para acompañar el desayuno, el resto es PURA propaganda de las viñas, cervecerías y productores de café. Puro caza-giles, nada más.

    Está bien si alguien busca un producto de buena calidad, pero tanto ignorante que toma cursos para aprender a que lo engañen y le vendan cuentos chinos me parece repugnante.

    Y antes que me enoje: se ve interesante la conferencia, especialmente por la ilustración, me gustó mucho ;D

    ResponderBorrar
  25. jajaja la high cuisine! (o como se escriba) mira en lo que ha quedado la high cuisine con la crisis!

    Yo preferiría mil veces una parrillada de esas que haces con tus colegas con una cervecita fresquita que esos platos de pena! :D

    ResponderBorrar
  26. jajaja tu conocías los videos de muchachada nui! XD

    A mi me encanta este video

    "la patata es ordinario! fuera!" jajaja

    ResponderBorrar
  27. Los descubrí en el link que mandaste, buena, BUENA!! jajaja

    ResponderBorrar
  28. Pues la misma gente se dedicó a hacer también unas animaciones que me hicieron reir mucho.. pero ya pasamos a nivel un poco geek :p

    - El peor dia de mi vida

    noooooooo interneeeeet XDD

    - Parodía de la pelicula The Cube (el cubo) ..que no sé si la has visto.

    - Virus

    Y ya te dejo de spamear el blog :p

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"