16 febrero 2012

Embalse Livilcar y mi otra apuesta

Todos los años lo mismo, bueno, casi todos porque hasta mediados de los noventas -si mal no recuerdo- tuvimos diez años secos sin que bajara el río San José. Y se construyó sobre los lechos secos, olvidando que en los setentas un gran aluvión dejó la hondonada donde hoy se levanta el millonario complejo deportivo -que todavía no se inaugura- y buena parte del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Los agricultores del valle de Lluta plantaron felices al borde del río, otro tanto en el valle de Azapa ¿un error o negligencia? no creo, simplemente apostaron que el río no volvería a crecer allí y ganaron plata durante un par de años, vivimos en un mundo donde hay que apostar a cada rato. El año 2000 o 2001 -no recuerdo bien- vino una crecida grande, que arrasó no solo con los cultivos que le habían ganado al río sino que se llevó parte de la línea de ferrocarril de Arica a La Paz. Entonces todos saltaron a reclamar contra el estado imprevisor y a exigir compensaciones por los daños sufridos. Nadie se acordó, ni por casualidad, que otro aluvión mucho más violento había ocurrido unos 20 años atrás, en los setentas.

Han pasado poco más de 10 años y las crecidas vuelven cada año, hasta ahora han sido moderadas. En el sur del Perú y el altiplano, que son nuestro referente en estos casos las lluvias han sido más o menos violentas esta vez. ¿Bajará agua por la quebrada de Acha? No estaría mal para que arrasara con la usurpación de terrenos conocida como "toma de Coraceros" donde algunos frescos presionan para que el gobierno les regale departamentos.

Un aluvión que arrase esa toma solucionaría varios problemas y como no es difícil de pronosticar probablemente no tendría víctimas. La naturaleza haría el trabajo que los políticos no se atreven a hacer. Ah la estupidez de la gente incapaz de adaptarse a los cambios de la naturaleza, incluso cambios que son facilmente predecibles. Siempre habrá un idiota dispuesto a establecerse en el antiguo lecho de río, llorando y reclamando contra el gobierno después del aluvión.

El gobierno todopoderoso, munificiente y culpable de todas nuestras malas decisiones. La gente más tonta siempre pedirá más gobierno, porque necesitan tener a alguien a quien culpar de los errores que cometen. Si no estudiaron, se embarazaron cuando adolescentes y se endeudaron hasta el cuello para poder pagar las cuentas, no tienen trabajo y hoy nadie les presta un peso ¿de quien es la culpa? Del gobierno. Necesitan al gobierno con desesperación para no tener que reconocer que fueron y son giles.

Váyanse al diablo. Cuando andaba buscando una casa para comprarme lo primero que pensé fue que estuviese en altura en caso de tsunami, con buen suelo en caso de terremoto y lejos de cualquier antiguo cauce de río. Puedo haber cometido muchas estupideces en mi vida pero no en cosas tal evidentes y predecibles.

(intermedio)
Me estoy fumando un Humo Seda, como había dicho antes, se quema bien pero le echan algo para perfumarlo, tiene un olor como a canela o vainilla. Se supone que un puro debe tener olor a tabaco, aunque sea mal tabaco creo que es inmoral echarle algo para esconder el olor. Es tabaco de picadura muy fuerte, es cigarro para campesinos pero como yo soy guajiro, no hay problema.
(fin del intermedio)

A propósito de ríos que bajan quien sabe cuando, una de las justificaciones para el multimillonario -e inútil- embalse que van a construir en Livilcar, al interior del valle de Azapa es que cada verano mucha gente se asombra preguntando como es posible que "se pierdan" tantos litros de agua en el mar producidos por las lluvias estivales en el altiplano. Ese es un ejemplo de opinión popular sin base, que toma en cuenta solo lo aparente sin sacar las cuentas de los reales costos y beneficios.

Los embalses se construyen para encajonar ríos y regular el suministro entre años secos y lluviosos, actuan idealmente como una especie de amortiguador para almacenar agua en tiempos lluviosos y liberarla en años secos. Esto funciona muy bien cuando los ríos y lluvias son normales, con cauces más o menos constantes y fluctuaciones predecibles, además que se pueden usar para producir hidroelectricidad.

Pero los ríos Lluta y Azapa no son ríos sino técnicamente riachuelos o ríos eventuales, la foto muestra el lugar del embalse y el "río" San José. Las crecidas estivales son violentas y esporádicas, rara vez el agua llega al mar más de dos meses en el año y cuando lo hace no es un cauce de aguia normal sino un aluvión, o huayco como dicen en Perú, arrastrando gran cantidad de barro, piedras y escombros que se acumulan en el cauce durante toda la temporada en que este permanece seco.

Si los genios que están planificando el embalse de Livilcar se tomaran la molestia de ir al interior de Tacna, donde se han hecho embalses de ese tipo, podrían ver que en los años de aluviones colapsan, produciendo mucho más daño que los eventuales beneficios que se obtiene de ellos. No solo eso, han incentivado la cración de cultivos que son arrasados verano por medio y los agricultores peruanos de Candarave, Tarata y todas esas zonas, cada año que hay aluvión salen a exigir ayuda de las autoridades. Es lo que nos espera después que construyan el embalse de Livilcar, si es que se llega a contruir.

Leo el estudio de la empresa Ingendesa, que obviamente da resultados factibles. Era que no si hay por parte baja 28 millones de dólares en juego, que como sabemos, normalmente se multiplican por 1,5 o por 2 cuando la obra finalmente se ejecuta. La gran justificación del embalse de Livilcar es que evitaría el embancamiento de la playa Chinchorro ¡pero si ese embancamiento es el que permite que la playa exista! Lo que no explican en ninguna parte es como evitarán el embancamiento en el embalse que es una realidad inevitable, porque no contiene un río sino aluviones eventuales.

En el fondo, la única explicación que se me ocurre para que se haya instalado la idea de el embalse es psicologica: las personas tienen miedo de los eventos inesperados y necesitan una sensación de estabilidad, aunque se base en ideas absurdas. Leo en el Blog del Doctor Nervio una interesante entrada sobre el equilibrio y como se modelan las situaciones de desequilibrio con ecuaciones diferenciales, o sea con deltas y variables de estado.

La vida es desequilibrio. Lo único equilibrado y estable es la muerte, la entropía total. No entiendo por qué le tenemos tanto miedo a morirnos y al mismo tiempo tanto miedo a los cambios. Pasamos toda la vida buscando una situación estable, que ilusos. Lo lógico sería tomar en cuenta que cada cierto tiempo tendremos aluviones y dejar áreas para que estos pasen libremente, para que una parte del agua se infiltre en las napas y en temporada seca mantener los cauces limpios.

Claro que hay otro factor que es el montón de sinverguenzas y demagogos que explotan las ilusiones y temores de la gente para forrarse en plata, solo en estudios previos, fácil ya se han embuchado varios millones de dólares. Otro cuento chino, para agregar a la larga lista de los mitos y leyendas de Arica.

Ya aposté una caja de puros que vendrá una gran crisis del agua, ahora puedo apostar mi brazo derecho: si llegan a construir el famoso embalse apuesto que resultará un completo fiasco, igual como el parque acuático y los tontos que hoy exigen su construcción serán los primeros que saldrán a culpar al gobierno, por haber cometido la estupidez que ellos mismos pidieron a gritos.

27 comentarios:

  1. Aquí hay otra apuesta, la escuché esta noche, El negocio de las semillera es "pan para hoy y hambre para mañana", en los terrenos donde se ubican con el tiempo con tanto funguicida, químicos, herbicida, lo van a matar y va crecer solo maleza en el futuro. De eso se desprende otra consecuencias que ya se está detectando con los trabajadores de esas semilleras, animales, aves e insectos, que rondan en las cercanías. Diran que esto es al voleo, pero es digno de estudio.

    ResponderBorrar
  2. Puede ser Claudio, en todo caso yo prefiero mil veces a las semilleras antes que los agricultores "tradicionales" de los valles.

    Sobre los fungicidas, herbicidas y quimicos los usan por igual las semilleras como los agricultores tradicionales, con la desventaja que estos últimos son bastante ignorantes o despreocupados como para no pensar en las consecuencias de largo plazo. Los suelos de Azapa se vienen degradando y acifidicando desde hace muchas décadas, pienso que las semilleras tienen más conocimientos y recursos para proteger sus suelos.

    Los trabajadores de las semilleras son formales, con contrato y todos los derechos laborales en cambio los de los agricultores tradicionales son casi el 100% temporeros ilegales que no tienen ninguna clase de contrato, protección ni derechos.

    Yo creo que la única clase de agricultura que debería existir en los valles es la de muy alto valor económico, porque la agricultura de subsistencia o de baja rentabilidad, como los tomates y hortalizas que se cultivan para primores no dan márgenes como para hacer cultivos sustentables, muchos de estos cultivos están en manos de bucaneros o narcotraficantes que usan las parcelas para lavar activos.

    ResponderBorrar
  3. Las captaciones bajo nivel de cauce - con mantos percoladores, bajo los cuales hay un túnel - eran exitosos entre indígenas andinos hace siglos. Con mejoras tecnológicas hoy pueden seguir siendo la mejor forma de captación en ríos de aluvión, donde el arrastre de piedras se lleva cualquier estructura expuesta en las crecidas. El desvío por canales bifurcados, conduciendo los excedentes a depresiones naturales o preparadas, también, más que el embalsamiento sobre el cauce mismo. Y es muy cierto que el abastecimiento de un humedal con excedentes sirve para recargar las napas cercanas. Pero hacer ingeniería a gran escala con todo eso también es peligroso...

    ResponderBorrar
  4. Las linduras son los tratamientos que se les hacen al producto final (semillas) para que se "preserven". Era frecuente el uso de metil mercurio entre otros quimicos.
    No se si esto haya cambiado en el ultimo tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Malditos captchas!!!!!!!!!!!!!

    Bueno... hay que escribir un libro:

    "Chile País de HUEVONES"

    Acá por ejemplo, Chiguayante tiene casi un tercio de su territorio en el antiguo lecho del BIOBIO... SanPedro se llenó de casas en los humedales, el río Andalién en el norte de la ciudad de Conce, embalsado por una carretera, etc… y el llanterío con cada lluvia fuerte (una cada 20 años) y las casas destruidas por el tsunami... reconstruidas casi en el mismo lugar, edificios parchados, que aguantaron el terremoto (dicen que fue 9,0), pero tan dañados que se caerán con un 7.5, y de esos hay uno cada 40, 50 años.....

    No sigo, pero se deje claro el punto.

    "Chile, país de huevones.. y frescos!!!"

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, creo que eso es mucho más lógico que hacer un embalse para contener aluviones: mantos percoladores y túnel, canales hacia depresiones naturales, piscinas de inundación, etc. Cuando sea Presidente del Mundo Ulshmidt será el Ministro Plenipotenciario del Agua, con toda clase de poderes, prebendas y privilegios asociados al cargo.

    Anónimo ¿estás seguro que se usa metil mercurio para preservar las semillas? Hasta donde yo se eso se le echaba a los tomates y hortalizas que se pudren pero jamás he visto que una semilla se pudra o que sea necesario preservarla. Antes de esparcir esos rumores conviene asegurarse que tienen de cierto. En cualquier caso es mucho más factible controlar a una empresa semillera que a los narco-agricultores, por ejemplo. Me huele a argumento tipo Marcel Claude o hermanos Parisi.

    Heitai, en todos lados construyen sobre antiguos cauces de ríos y si alguien quiere correr el riesgo adelante, pero que no ande después exigiendo ayuda al gobierno pues, con plata de los impuestos ¿no crees? Cada cual debería asumir los riesgos de sus decisiones.

    ResponderBorrar
  7. Estamos de acuerdo, pero no deja de irritar que la responsabilidad sea una de las virtudes cívicas más extrañas por estos lados.

    Ud. en el agua, Yo doy por sentado, que para el próximo temblor chico, de 7.5 se caigan los edificios que quedaron a medio morir saltando (ejemplos, fac. educación UdeC, Banco Edwards, Municipalidad, Intendencia, etc.), van a salir los hijos de estos improvisadores, reclamando sobre el tema.

    ResponderBorrar
  8. No es rumor.
    Me consta que la petoseed en Chile a fines de los 80 lo usaba.
    De hecho se tinturaban rosadas las semillas tratadas para que no se "confundieran" y fueran consumidas.
    El tratamiento permite la conservacion de las semillas por varios años, libres de hongos e insectos.
    Segun lo que dice aca al parecer
    se sigue utilizando
    http://health.nytimes.com/health/guides/disease/methylmercury-poisoning/overview.html
    Otrosi en la actividad de "fabricar" semillas por lo general se es mas cuidadoso ya que un error cuesta mas caro.

    ResponderBorrar
  9. Heitai, acá en Arica construyeron el nuevo hospital exactamente donde colapsó el antiguo con un temblor bastante suave que no daño ni las casas de adobe circundantes. Que mejor prueba que el suelo no es adecuado. Espero no estar hospitalizado en el próximo terremoto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo ¿Petroseed estaba en el valle de Azapa a fines de los 80?.

    En el artículo que mandas no aparece mencionado ni el valle de Azapa, ni Arica, ni Chile. Tampoco dice que se use en semillas sino que en granos destinados a alimentar animales. Tampoco menciona ningún daño sobre los suelos de cultivo, los riesgos los asocia al consumo de pescados. ¿Que relación habría con las semilleras de Azapa y Lluta?

    ResponderBorrar
  11. Petoseed estaba en la zona central.
    Y sus semillas eran destinadas al cultivo.
    La cantidad de metilmercurio es minima y se supone que no afecta al suelo. El problema es cuando son consumidas o cuando hay un mal manejo de los quimicos utilizados en el tratamiento. Al menos la petoseed advertia enfaticamente a sus empleados de la peligrosidad de ellos. En Irak hubo un caso masivo de intoxicacion por consumo humano de semillas (si mal no recuerdo de origen mexicano)
    Aca hay una buena explicacion del ciclo y la historia del envenamiento en Irak.
    http://corrosion-doctors.org/Elements-Toxic/Mercury-methyl.htm

    http://corrosion-doctors.org/Elements-Toxic/Mercury-Iraq-1.htm

    Yo supongo que ya no es usado, pero habria que ver con que compuestos se ha reemplazado.

    ResponderBorrar
  12. Ah ya, claro que comer semillas debe ser una situación bastante rara, no creo que se de en Azapa, además que cuestan un ojo de la cara, mucho más si es genéticamente modificada. Un "platito" de semillas de maíz podría costar sus miles de dólares.

    A todo esto como he escrito antes, la modificación genética de las semillas es un tremendo aporte para el uso de menos fertilizantes y menos pesticidas.

    Los cultivos tradicionales en cambio necesitan gran volumen de pesticidas y fertilizantes en estos valles, que son el paraíso de todas las pestes (conchuelas, hongos, mala hierba, etc.) por razones de clima. Los cítricos y tomates, al menos requieren cantidades importantes de bromuro de metilo, entre otros químicos.

    ResponderBorrar
  13. No es asi con todos los cultivos geneticamente modificados. Las semillas "roundup ready" fueron modificadas para resistir el "roundup" (glifosato) y por ende en su cultivo se utiliza mucho mas que en otros.
    No estoy en contra de los cultivos modificados, pero creo que se debe tener cuidado especial con ellos.
    En el caso de las semillas "roundup ready" es un caso tipico de que el proveedor quiere tener control sobre lo que hacen sus clientes y mantenerlos de alguna forma dependientes.
    Es un tema laaargo.

    ResponderBorrar
  14. Si, es un tema muy largo y está contaminado por toda clase de intereses económicos, no solo de los productores de semillas sino de políticos ambientalistas y productores de agroquímicos rivales que podrían ver desaparecer líneas completas de productos.

    Claro, hay que tener mucho cuidado como con todos los productos nuevos que salen: fármacos, drogas, etc. Dudo que a los productores les interese envenennar a las personas, el negocio es crear mejores variedades y más caras para que se las compren, las semillas no son independientes del mercado y deben ganarse lapreferencia delos agricultores.

    Claro que los productores tratan de tomar una posición monopolica, eso es natural en todo negocio y en este caso pelean por defender patentes industriales igual que las farmaceuticas, el cine o las editoriales, no veo nada siniestro en que defiendan sus intereses comerciales, aunque dudo que puedan hacerlo en el largo plazo,la piratería es imbatible y en algún momento tendrán que aprender a vivir con ella.

    En estas cosas yo desconfío de todos, pero muy especialmente de organizaciones ambientalistas que supuestamente se preocupan solo por el bien de la humanidad y sacan millones de donde nadie sabe. Cuando se que intereses está defendiendo alguien creo que es una situación mucho más clara que de los que sin duda tienen agenda oculta y se disfrazan de defensores de la humanidad, a esos no les creo nada.

    ResponderBorrar
  15. Y contra semillas que utilicen más y no menos pesticidas como los roundop ready, debería haber algún resguardo aunque no entiendo bien por que los agricultores deberían preferirlas. Si no convienen el propio mercado debería encargarse que no las compren.

    ResponderBorrar
  16. Renato Aguirre Bianchi16 febrero, 2012 14:35

    A ver si consigo hacer algún aporte acerca de un tema que me interesa mucho. Para empezar, Chile no es sólo un país de huevones, frescolines y lloricones, es en primera instancia un país de hormigas que sólo alegan en situaciones a las que se les puede conseguir alguna ganancia política. Pero no es culpa de los chilenos en sí, es culpa de un Estado abusador en cuanto implementa categóricas y muy a menudo drásticas y/o despilfarradoras decisiones en base a sus propios "expertos" y sin algo sagrado en temas como esos, lo que los gringos llaman el "peer review", o sea, la consideración de "pares" en el tema pero que no dependen de que el Estado les conserve su pega ni se tengan que hacer los sordos y los ciegos cuando ven la perversión que suele afectar a buena parte de los proyectos estatales. Bueno, "peers" en temas técnicos sí los hay, pero a sueldo de instituciones que no quieren quedar mal con el Fisco y se quedan calladitos ante el público pero en privado sí a veces expresan su asco. O sea, no hay cómo influír independiente, ilustrada y bien intencionadamente en las decisiones fiscales, salvo unos pocos quijotes que a gran costo personal han pasado años o decenios evaluando por su cuenta situaciones como el rol de las bajadas de los ríos en la "salud" del borde costero y el daño que éste está sufriendo por el cambio climático global (Maitencillo, por ejemplo, es hoy un desastre anunciado) y los embalses ya han
    creado situaciones críticas en el borde del mar en varios lugares de Chile.

    La frase clave de tu artículo es: "La gran justificación del embalse de Livilcar es que evitaría el embancamiento de la playa Chinchorro ¡pero si ese embancamiento es el que permite que la playa exista!". Tu propio análisis de los clusters de
    gestiones apropiadas para Arica indica que la agricultura "no tiene ropa" ni cómo conseguirla para suscentar a Arica, pero el embalse se dice que los favorecería. De tu estudio queda claro que es el peculiar estilo de turismo que puede ofrecer Arica el que tiene más posibilidades de beneficarnos a todos, pero los operadores y comerciantes del rubro reclaman a
    gritos que el bendito San José les arruine su verano periódicamente. Pero sin sus rabietas, pues a un decenio o menos (mero cálculo a ojo) nos quedamos sin la maravilla de la playa Chinchorro-Las Machas y esa proyección la puedo fundamentar
    con datos concretos conseguidos por un monitoreo de uno de esos quijotes particulares bien preparados y rara vez
    remunerados. Uno de ellos, tal vez el más conspicuo y reconocido por autoridades académicas y de gestión costera internacionales, hoy está evaluando peritajes en otras regiones, llamado por los respectivos Gobiernos Regionales o
    Municipalidades, onda ¡Socorro, ven a ver si puedes ayudarnos para definir qué hacer!. Y eso porque los organismos estatales se hacen los lesos o proponen leseras ya no sólo obsoletas, sino que reconocidamente dañinas por países que oportunamente enfrentaron lo que sabíamos que iba a pasar. En definitiva, gozemos de las oportunidades de gestiones
    turísticas del Chinchorro-Las Machas en los períodos durante los cuales el río no baja con violencia y hagamos una mansa fiesta cada vez que eso ocurra.

    ResponderBorrar
  17. Renato Aguirre Bianchi16 febrero, 2012 14:38

    Es que estamos ante un cambio global de los parámetros de retorno a la superficie del agua evaporada desde el mar. Este año el tema es el de La Niña, otros pocos predecibles es el del "Niño", ambos consecuencia de peculiaridades del régimen de circulación de las aguas oceánicas, casi impredicibles por los cambios climáticos globales. Hasta antes de la Niña actual,
    el mar recibía gran parte de la lluvia que retornaba a la superficie planeta, pero ahora, justo en estos meses, buena parte de esa agua cayó sobre el continente. Y escuché de un experto independencdiente que pese al lento pero progresivo ascenso del nivel del mar por el deshielo polar, en estos meses el nivel del mar en nuestras costas ha bajado algunas
    décimas de pulgadas, a la espera de que las aguas aportadas por la lluvia retornen al mar vía los huaycos. No he indagado en el tema (no soy experto pero sí bien informado), pero parece cierto.
    Sugue...

    Y así será y ha sido siempre en forma cíclica, sólo que ahora, con los cambios climáticos globales, se hace difícil de predicir el ritmo (períodos) que antes tenían un ritmo cíclico mejor definido pero nunca comprendido por los idiotas que creen que un río seco está muerto para siempre y mucho menos por las autoridades. Piensa en la imbecilidad de la inmensa
    inversión del Parque Acuático en una zona indiscutiblemente inundable por un tsunami, el que puede llegar mañana mismo o muy predeciblemente mucho antes de que se recuperen los costos de la desatinada inversión. Y en el tan propagandeado magno complejo habitacional en zona inundable. Los platudos invierten, venden y ganan platita y si mañana todo eso se lo lleva el mar les importa un comino: ya ganaron sus pesotes. Eso es asimilable al delito de propaganda engañosa, maldita sea...

    Pero lo peor es que los verdaderos expertos a sueldo, aunque no sea Fiscal propiamente tal) callan, son definitivamente cobardes y eso me trae el recuerdo del idiota frescolín que hace como un decenio trastornó a Arica haciéndoles creer que los Chinchorros eran una organización social tan avanzad y bien estructurada (siendo sólo bandas o patotas sin
    coordinación) que pudieron construír una gran balsa de totora la irse a pasear a Japón. El tristemente célebre alcalde
    Paredes lo apoyó demostrando una ignorancia inconcebible para un edil y la más que amarillienta prensa local hizo de eso un magno evento que nos haría famosos como muy precoces genios en el ámbito de la historia cultural del planeta. La comunidad se volvió loca de entusiasmo y ningún experto de verdad (metereólogo, arqueólogo, antropólogo o lo que sea) se
    atrevió a pronunciarse. Pues el fresco del Titín tuvo ESE AÑO suerte pues estábamos bajo la influencia de la Niña y eso le
    permitió llegar hasta más o menos lejos de Arica (imposible si hubiéramos estabo bajo la influencia de El Niño), pero el
    ignorante nunca consideró a los vientos alisios de mar adentro, los cuales obviamente no le habrían permitido navegar hasta el hemisferio norte y se quedó como Colón (su barco era de madera y nó de totoras que se humedecen y disgregan), detenido en la calma chicha y se empezó a hundir. Para los ilusos ariqueños eso fue un intento de aventura espectacular:

    Pero los expertos y académicos que muy bien sabían que eso era imposible por el régimen de vientos planetario y que los Chinchorros a lo más podían hacer botecitos casi unipersonales, pues mutis, horrorosamente mutis para no enfrentar conflictos con la autoridad ni la opinión pública. Eso no es honorable pero se repite, se repite y se repite y se repetirá
    hasta que los chilenos no prioricen su dignidad y no entiendan que se deben a la comunidad.

    ¡¡Mierda!! y nos creemos el hoyo del queque...

    ResponderBorrar
  18. Yo pienso lo mismo, la mayoría de los expertos locales son chupa-medias que tratan de hacerse un cupo en el gobierno regional, la municipalidad o la universidad, que son una especie de Fundación Las Rosas para que los que no sirven para nada se puedan ganar la vida de manera opípara, así nadie reclama y las decisiones se toman según el "capricho" de la autoridad de turno.

    Ahora es el parque acuático, ayer fue el viaje del "aventurero" Kitin no se cuanto, son decisiones tomadas por ignorantes con pachorra a los que nadie se atreve a contradecir para no arriesgar su trabajo o no quedar mal con "las autoridades". Que diablos.

    Pero bueno, adhiero plenamente a que se debería hacer un carnaval para celebrar cada vez que baja el río, que en parte infiltra las napas y en otra parte alimenta a nuestra mejor playa en Chinchorro. No hay nada más estúpido que tratar de pelear contra el clima o las condiciones naturales ¡hay que adaptarse, no ir en contra! Pero en fin, así es la vida en Tontilandia ;D

    ResponderBorrar
  19. Concuerdo con mi coterraneo heitai, en Chile se da una buena cosecha de huevones, y de su depredador natural el fresco que habla bonito. Y contra eso es poco lo que se puede hacer.

    ResponderBorrar
  20. Gracias por el nombramiento, señor Presidente. Propongo, desde ya, el Impuesto a la Rehidratación que pagará toda persona del Mundo que transpire. Al que se queje, encierro con estufa a 60 grados. Hay que cuidar el medio ambiente
    ***

    ResponderBorrar
  21. Está bueno esto. Se podría analizar con el modelo presa-predador de Lotka-Volterra, donde la presa serían los huevones y los predadores los frescos...

    ResponderBorrar
  22. Uldshmidt, ¡impuesto a la transpiración AHORA! todo el que transpira que pague o se va preso. Podríamos ampliarlo a la respiración también, así no se nos escapa nadie.

    Nervio, Claudio, hay que presentarles minas para que se reproduzcan, no se olviden!

    ResponderBorrar
  23. Creo que envenenar semillas no es tan grave, o eso espero, porque donde yo vivo cualquier agricultor se pone a envenenarlas en el patio, al lado de tu casa. Es para que los hongos no las dañen - la semilla, originalmente, es un tiro al azar, basta que acierte una cada tanto - por eso las plantas producen y esparcen muchas, pero como las sembradoras modernas ponen una semilla cada tantos centímetros, en hileras a tanto y tanto, para obtener la "ideal" densidad de plantas, se supone que no debe fallar ninguna. Entonces las envenenan. No haga usted lo mismo con los giles que quiere que se reproduzcan.

    ResponderBorrar
  24. Un amigo que es agricultor en Azapa me mostró una vez un paquetito pequeño de semillas, no recuerdo exactamente cuanto valían pero fácil se habría podido comprar un par de autos con esas, me impresionó mucho.

    Muchos agricultores acá reciben las semillas, el fertilizante y pesticidas al comienzo de la siembra de los propios compradores, que después les pagan lo que quieren, son una especie de medieros que trabajan para los grandes distribuidores de Lo Valledor, unos verdaderos mafiussi.

    Al final nosotros en Arica tomamos la peor agua, porque la mejor se usa en regar los cultivos que llenan los bolsillos de hampones de Santiago. Nadie sabe para quien trabaja.

    ResponderBorrar
  25. Salvo la droga -marihuana, opio, coca - que para no despertar sospechas sobre sus cultivos clandestinos los traficantes no andan comprando productos químicos, ni sobrevolando con aviones fumigadores, ni produciendo olores raros en el barrio. Esa sí es un producto natural, orgánico, no se porqué la persiguen tanto. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  26. El modelo de volterra se me ocurre que tambien funciona considerando a la presa el sueldo de un profesional X y al predador como el número de estudiantes de esa carrera x. Un modelo oscilatorio

    ResponderBorrar
  27. Por alguna extraña razón los comentarios de Ulschmidt se marcan como "spam", pero como llegan igual a mi correo los repongo.

    Claro los cultivadores de marihuana son los más verdes y sin embargo los persiguen ¡injusticia divina!

    Nervio, presentarles minas, es más sencillo y efectivo. Que se reproduzcan harto nomás, los necesitamos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"