24 marzo 2012

El show debe continuar

"¿Qué es la vida sino una sombra, un actor que pasa por el teatro y a quien se olvida después, o el vano y ruidoso cuento de un necio?" Bien lo dijo Shakespeare, todo esto es un teatro y el espectáculo debe continuar, nos esperan tragedias, comedias, después telón y chao. No vale la pena preocuparse por nada.

Esa línea sale en Macbeth, una de las buenas de Shakespeare. Gran personaje es Lady Macbeth que empuja la ambición de su esposo diciéndole continuamente que es un cobarde. El pobre Macbeth, picado en su orgullo por esta mala mujer, asesina hasta al gato para llegar a coronarse, después lo persiguen los sueños de la daga ensangrentada.

Todos sospechan de los asesinatos tan burdos, Macbeth preocupado va a consultar a las brujas que le anunciaron que sería rey, pero ellas le dicen que no se preocupe, que será rey "hasta que el bosque de Birnam suba por la colina hasta su castillo" ¿un bosque caminando? De que me procupo entonces, piensa el buen Macbeth.

Pero no hay que confiar en las mujeres. Primero la arpía de su esposa, después las brujas. Resulta que los soldados de Malcom empiezan a atacar su castillo cubiertos con las ramas del bosque de Birnam y Macbeth ve como el bosque empieza a subir por las colinas.

El indeciso Macbeth y su malvada esposa se van quedando solos en el castillo, en paralelo con el ataque de Malcom empiezan los resentimientos y pesadillas de sus crímenes, dos batallas simultáneas: una interior y la otra externa "la vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que nada significa". Que obra. El único que se le acerca es Calderón de la Barca con "Segismundo"

"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son"

Que lástima que obliguen a leer a esos en el colegio, cuantos alumnos les agarran bronca por la imposición de leer y hacer estúpidos resúmenes para profesores que tampoco son capacer de leer, menos de disfrutarlos.

Los personajes de Shakespeare son muy humanos, uno siempre conoce a alguien "igualito a", yo conozco un montón de indecisos llenos de ambición que, empujados por una mujer fuerte hacen las jugarretas más viles. Seguramente detrás de la mayoría de los políticos hay una Lady Macbeth, cuando uno se pregunta como tipos, que son tan poca cosa, han sido capaces de hacer esas maldades: cherchez la femme, frase inventada por los franchutes, que no son tan giles después de todo.

En los años que pituteaba en tribunales conocí a varios delincuentes y me llevé la sorpresa que todos parecían inofensivos. Es al revés de lo que uno piensa, los peores son flacos, chicos o gorditos rubicundos. Tendemos a creer que los delincuentes peligrosos son tipos fuertes, seguros y arriesgados, pero es al revés, los peligrosos son los cobardes, irresolutos: no hay nada peor que una rata acorralada. Es el miedo, no el valor, es lo que hace peligrosas a las personas.

Eso también se ve en la política y en las organizaciones, muchas veces eligen a alguien tonto y sin carácter creyendo que podrán manipularlo, pero resulta que estos tipos son los más ruines, porque actúan empujados por el miedo y -muchas veces- también por la ambición de una Lady Macbeth, Dios los cría y el Diablo los junta.

P.D. La ilustración es gracias a la involuntaria gentileza de cuikointhemillo

4 comentarios:

  1. Buen post.

    Pinochet fue un excelente ejemplo de esto. Un militar mediocre bueno para la cuchufleta que llego hasta una posicion de poder porque probablemente todos pensaron que podian manipularlo. Dudo hasta el ultimo minuto en meterse en uno de los mayores crimenes de la historia de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Jaja, ni que decir que no concuerdo. Pero muchos en la izquierda tienen la teoría de que la Sra. Lucía era una especie de Lady Macbeth.

    Es históricamente cierto que Pinochet dudó hasta el último minuto en dar el golpe, eso lo relata en sus propias memorias en "el día decisivo" pero no creo que eso haya sido muestra de cobardía, se trataba de una decisión muy complicada con grandes implicancias históricas para Chile, hasta ese día prácticamente nadie creía posible un golpe militar en Chile.

    Creo que Pinochet era muy planificador -profesor de estrategia- y estuvo haciendo los cálculos hasta el último minuto antes de decidirse. Bueno, y creo que el golpe fue el acto fundacional del nuevo Chile.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias, chas gracias Pao! El show debe continuar jaja..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"