12 marzo 2012

Emprendedores y pequeños empresarios

Mi amigo Jorge del Carpio, presidente de Startup Arica y dueño de Fibras Andinas, me invitó a una reunión donde vino Nicolas Shea y otros de la Asociación de Emprendedores de Chile para organizar la filial de Arica. El asunto fue en la Cámara de Comercio a la hora de la canícula, pero estuvo muy entretenido y me sirvió para bajar temprano al centro antes de juntarme con mi amigo don Ian Thomson, que siempre que viene nos juntamos a conversar para ver como conquistar al mundo.

Nicolas, que es presidente de la ASECH cuenta que estaba en Estados Unidos cuando lo trajeron a trabajar al Ministerio de Economía como asesor del área de emprendimiento, cuando terminó su trabajo en el ministerio pasó de la teoría a la práctica y hoy tiene unos jardines infantiles junto con varios otros emprendimientos, además de su actividad gremial. Es muy simpático y entusiasta, habla bien y creo que podría convertirse en un Roberto Fantuzzi de los 2010s fue muy interesante escucharlo, lo mismo que a Jorge.

A todo esto yo creo que en Chile están medio confundidos los conceptos, tal vez por culpa de Fernando Flores que trajo este asunto del emprendimiento al país. ¿Que diferencias hay entre un pequeño empresario y un emprendedor, entre una micro empresa y un emprendimiento? Yo pienso -tal vez me equivoque- que por ahí hay un poco de confusión.

Un emprendimiento, en el sentido norteamericano de la palabra, es una idea de negocio extremadamente buena, que puede hacer billonario al emprendedor en poco tiempo. Tan buena es la idea que si alguien tiene unos millones de dólares por ahí que no sabe en que usarlos, tendría una oportunidad excelente de multiplicarlos si se los pasa al emprendedor a cambio de una participación en la empresa. Este último señor es el capitalista ángel.

Los negocios que no siguen este esquema o que les falta uno de estos componentes claves, no son emprendimientos, son pequeña empresa. Y no quiero decir con esto que la pequeña empresa sea menos importante, todo lo contrario, creo que en Chile y el mundo la pequeña empresa es la fundamental y el emprendimiento siempre será marginal. Creo que "hacer de Chile un país de emprendedores" es una frase hueca y sin contenido. Mucho más importante sería hacerlo un país de pequeños empresarios.

Con la aparición de los computadores personales en los años setentas, se produjeron muchos emprendimientos exitosos y todavía se siguen produciendo. Los desarrollos de la computación funcionan muy bien con la economía de redes para dar lugar a estos negocios, pero no es solo cuestión de tener una idea brillante y nueva, se necesita mucho más y como en todos los negocios sobre todo se necesita muchísima suerte.

Yo se que hay tontos simplones que dicen que la suerte no existe y se la hace cada uno, no me detendré en mostrarles lo equivocados que están, nada más les digo que es solo por una suerte increíble -de la que ni se dan cuenta- es que están vivos, y eso no tiene nada que ver con ninguna cosa que hayan hecho o dejen de hacer. Todo es suerte y azar, en primer lugar, cualquiera con dos dedos de frente es capaz de darse cuenta de eso y de ser mucho más humilde respecto de sus supuestos "logros".

El éxito de un emprendimiento no descansa en una idea genial, eso es necesario pero ni remotamente suficiente. Creo que a fines de los 90 nuestro amigo Leus, hombre de software, armó un interesante negocio llamado e-Publish, que implementaba el entonces rústico Wordpress de manera que los propios usuarios pudiesen subir contenidos sin tener que usar ninguna clase de software. Pocos años después yo administraba la web de la Municipalidad de Arica y pensaba en lo maravilloso que sería que los contenidos se pudiesen subir con facilidad por cualquiera que no sepa computación.

Se me ocurrió entonces la idea de juntar unos 500 negocios de la ciudad para que subieran sus listas de precios y ofertas, la clave era que los podrían actualizar ellos mismos con e-Publish. Bueno, a los pocos años aparecieron los primeros blogs de Live Journal, Blogger y otros que se hicieron millonarios con una idea que había tenido Leus varios años antes y hasta la había implementado. Mi idea todavía no la hace nadie pero ya va a aparecer alguien que esté en el momento justo y tenga las ganas y la suerte requerida para hacerlo.

Y esa fue la triste historia, ni Leus ni yo nos hicimos billonarios pese a que teníamos la idea de los blogs y otras clarísimas. Muchos tontos pensarán -como generales después de la guerra- a dar explicaciones sobre los "errores" cometidos. No señores, en los negocios no se cometen errores, simplemente las cosas resultan o no resultan. Los errores son ex-post, cuando las cosas no resultaron.

En todo caso yo pienso que para el país lo fundamental es la pequeña empresa. Negocios pequeños con buen potencial de crecimiento, sean fibras de camélido, parvularios o lo que sea, son mucho más reales y estables que los que siguen el modelo explosivo a lo Silicon Valley. Esos pueden tomar prestados algunos conceptos del emprendimiento, pero su funcionamiento será siempre bajolos principios de negocio tradicionales: ventas, más ventas, muchas ventas.

Igual me inscribí en la Asociación de Emprendedores aunque soy pobre como rata, flojo como una boa y menos ambicioso que Don Ramón. Pero soy amigo de Jorge, Nicolás me pareció simpático y dijo un par de cosas interesantes. Además tengo mis emprendimientos hace años, de que otra manera se podría considerar Arica in a Nutshell o Chilean Slang Made Easy. Tal vez nunca me darán una chaucha pero en eso me divierto y paso, en mi abundante tiempo libre igual "emprendo".

P.D. la foto la robé, es gracias a la involuntaria cortesía de arriesgo.cl

15 comentarios:

  1. Recuerdo a Fernando Flores vendiendo la idea de que todos fueramos empresarios Biotecnológicos y Desarrolladores de Software. Y que una red de blogs haría mas eficiente la política. Como dijo alguien, tenía talento para vender Lugares Comunes como grandes ideas propias.

    Pero creo que fomentar el emprendimiento no es malo. El mal está en creer que con puro voluntarismo se puede ser emprendedor y que todos podemos ser bendecidos.

    Es como la fiebre del oro, donde muchos ganaron fortuna vendiendo mulas y aparejos mineros a quienes después perdieron la vida.

    Pero lo mejor es cuando uno de esos buscavidas le dan el palo al gato y después de verlo caminar como kungfu para ir a hacer un trámite, los ves al par de años en un mercedes. Salud por ellos!

    ResponderBorrar
  2. Con respecto al trillado Silicn Valley y sus explosivos crecimientos, hay que hacer que es el único lugar del Mundo desde donde pueden partir. Se trata de nuevas tecnologías o aplicaciones novedosas de tecnologías recientes, capaces de crear un mercado mundial en meses y nunca van a surgir fuera de la economía mayor del mundo y epicentro de dichas tecnologías. Hay talentos en Alemania, Francia, Japón y medio mundo, pero el buscador de contenidos o la red social más exitosa van a surgir siempre alli - si no tiene éxito ahí, no triunfará en el mundo tampoco.
    Buena parte del empredimiento latinoamericano en el rubro es la adapción al español y al mercado local de cosas que estan funcionando en el Norte. "MercadoLibre" , por dar un ejemplo.
    Y si un emprendedor de acá tuviera la que está seguro una idea novedosa de calidad mundial, su deber es tomarse un avión, ir a Silicon Valley, LA o N York, instalarse ahí y venderle la idea a los capitalistas de riesgo que pueden potenciarle la cosa a escala global. Si no lo hiciera así, perdería su oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Ruben, claro que se necesita mucho más que voluntad, hay un montón de otros requisitos como dice Ulschmidt. Y muchso se han hecho ricos con algún negocio pero no con emprendimientos a la manera de USA.

    Por ejemplo los muchachos de CHW o Leo Prieto han crecido enormemente con sus portales web, igual andan más o menos al tres y al cuatro, se necesitan de otras cosas que solo están en el área de Silicon Valley, principalmente una burbuja especuladora que acá no existe.

    Ulschmidt, exactamente la localización es muy importante. Acá en Chile han habido tipos que han ganado plata con innovaciones, por ejemplo uno que inventó un proceso químico para mantener esas enormes lagunas cristalinas ha ganado bastante plata, pero no es ni la sombra de un emprendimiento en USA ¿por que? yo creo que en Silicon Valley hay una especie de burbuja de inversiones que hace mucho más facil que la gente allá levante capital.

    Muchos ingenieros de esa área son automáticamente vistos como Bill Gates en potencia y eso ha permitido que negocios como Facebook, Twitter o el propio Google levanten capital durante varios años sin producir un dólar de ganancia, los negocios con esa clase de apoyo no pueden ir mal a la larga, así y todo muchos igual fracasan.

    ResponderBorrar
  4. bueno, exacto: el señor de Crystal Lagoon acertó, entre otras cosas, porque resolvió un problema marginal - aunque a él le sobró para hacer plata.
    Si alguien mejora un equipo odontológico, un procedimiento quirúrgico o diseña una línea de yates deportivos u obtiene una nueva semilla puede salir desde los países periféricos. Pero desde acá nunca saldrá el útimo automóvil deportivo clase mundial, ni el avión comercial de gran transporte, ni la próxima gran red social de Internet. De hecho hay largos casos de inventos que aparecieron en el "lugar equivocado" y o migraron al epicentro del capital antes de expresarse (Tesla, el inventor del motor trifásico, era checo o húngaro. Pero por supuesto se fue a buscarlo a Westinghouse a N York)
    Unos españoles inventaron un jarabe muy parecido a la Ccca Cola antes de la Coca Cola. Nunca pudieron vender fuera de España y al final, en 1950 la Coca Cola los compró y los cerró.
    Fíjese lo que pasa con las películas buenas, las pocas buenas que no se hacen en Hollywood. La compran en Hollywood y hacen una nueva versión, filtrado en código americano, con Mery Streep y demás. Y esa sí es la que triunfa a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  5. Suerte... cuando me dedique a agricultor un año despeje una hectarea y sembre avena pepita baer, con la que hacen cuaquer inverti 400 lucas y gane un palo y medio. fue el año de los biocombustibles y los precios historicos de los cereales..

    al año siguiente despeje 10 HA. El fertilizante duplico el precio de modo que gaste 750.000 por HA ... justo antes de la cosecha viene la crisis ... y tuve que dejar la avena para que se la comieran las vacas.

    Despues todos me miraban feo con un te lo dije...

    pero si no hubiera reventado la burbuja inmoviliaria usana me habrian felicitado.

    Creo que a eso se refiere tomas con lo de "suerte"

    ResponderBorrar
  6. Así ocurre Ulschmidt, muchos de los "inventos" que han dado más millones y más rapidamente se han debido a un efecto de localización más que a la genialidad de las ideas. Las ideas andan flotando por todas partes y mucha gente empeña hasta a la familia para tratar de sacarlas adelante, pero hay lugares donde estos crecimientos explosivos nunca se dan simplemente porque no hay el clima de especulación desatada necesario para producir esos crecimientos. Tesla es un muy buen ejemplo, solo trabajando con Edison y con Westighouse se hizo conocido, en Belgrado jamás habría pasado de ser un excentrico.

    Otra cosa es que las empresas pequeñas de crecimientomás lento son sumamente importantes para la economía, mucho más que las burbujas porque algunas de esas son las que se consolidan después en empresas grandes y solidas.

    NErvio claro que es eso. La incertidumbre es la base de todos los negocios que existen y mientras más incertidumbre y más ilógico es mayor lo que ganas si tienes suerte y más lo que pierdes en caso contrario. No hay demasiada diferencia con jugar a la ruleta cuando se trata de negocios realmente grandes.

    En los negocios chicos o más lentos en cambio tiene más que ver cuestiones personales como la perseverancia, sentido de oportunidad, etc.

    ResponderBorrar
  7. Alguna vez incursioné en el campo. Tenía los compradores ingleses, me conseguí a la mayor experta del país como asesora, tuve un rendimiento notable por hectárea. Pero fallé en algo que ni siquiera había pensado. En muchos pueblos de la zona central es imposible conseguir mano de obra. Y si lo logras en uno o dos meses te los levantan las viñas vecinas. Cortamos lo que pudimos y el resto fue consumido por caballos.

    ResponderBorrar
  8. Creo que la agricultura en la zona central y sur de Chile es una de las actividades más riesgosas que existen, a menos que seas una agroindustria muy grande, a veces ni eso.

    Son cientos de cosas que pueden salir mal. Pero el que le achunta gana bueno, tal como en toda actividad riesgosa.

    ResponderBorrar
  9. Anonimo

    Es una cosa cierta, no es llegar y meterse al campo... si haces todo lo que debes hacer... los bichos, el clima, los huasos flojos y el mercado haran lo que quieran.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Creo que tienen dos agriculturas ahí, una de frutos y otra de cereales. Yo conozco sólo la segunda: no funciona a riesgo de precio, con mucho cuidado funciona con contratos de venta a futuro - pero tienen que ser muy serios los compradores - y en realidad necesita un mercado de ventas a futuro y de opciones de venta (put) para asegurarse un precio mínimo antes de invertir. El mercado mundial de cereales es muy fluctuante y si estas condenado a vender al cosechar con el precio del momento pierdes a menudo.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt

    Yo como dicen en Chile me tire con las patas y el buche. Despues me entere que hay brokers de semillas y que es un mercado complejo.

    Y si, el campo es riesgoso.

    ResponderBorrar
  12. Tomás, no desesperes, ahora tengo un nuevo emprendimiento - perdón, esta vez sí es una microempresa. A ver si conquistamos el mundo partiendo por Arica.

    Y hace una semana o algo así encontré el código fuente de ePublish. Me tenté de imprimirlo en papel continuo y quemarlo a modo de sahumerio, pero en vez de eso lo subí a un repositorio para tenerlo guardado por si acaso. Hasta telarañas tiene el bicho.

    En algún momento tuve otra idea - un sistema de comercio electrónico a comandita (tu publicas, yo te lo vendo, amarrado por un contrato.) El problema no era técnico, sino impositivo y legal. Con ese me habría hecho millonario.

    ResponderBorrar
  13. Ah Laus si esa vez la tenías CLARITA! pero bueno, nacimos en la periferia y faltó el triillonario que se pusiera generosamente con los morlacos.

    La mayoría de la gente normal no se da cuenta de la importancia del "concepto" cuando aparece una nueva idea de software, es una cuestión que solo ven los que han estado metidos en la computación desde el comienzo o bien los que desarrollan productos reales como es tu caso.

    Yo con el tiempo he llegado al convencimiento que si uno trata de vender desde el principio cualquier asunto nace muerto, creo que primero hay que regalar de manera abundante ¡si hasta cuesta que te acepten productos regalados! Que no darían en Microsoft para que más gente acepte usar gratis el Explorer.

    En fin, dele nomás jefe, yo acá le muevo la culebra mira que soy un experto en gastarme las ganancias antes de conseguirlas

    ResponderBorrar
  14. Y que paso con el emprendimiento de las LONGANIZAS ? : )

    ResponderBorrar
  15. Kaput, costaban un ojo de la cara, en Arica no había mercado. Solo para hacerlas como un lujo para uno mismo. Ah, yo me gasté esas ganancias como tres veces.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"