05 marzo 2012

En lo que me equivoqué con Humala

Durante la campaña presidencial peruana muchos andaban asustados con Ollanta Humala. Y no era para menos considerando la historia de su excéntrica familia, el periódico amarillista que se llama (¿o se llamaba?) "Ollanta", su hermano Antauro preso, tras el segundo intento de golpe de Estado en Andahuaylas con seis muertos, su padre Isaac, fundador del etnocacerismo, en fin, su currículum no era muy tranquilizador que digamos.

Sin contar que años atrás había dicho que solo visitaría Arica arriba de un tanque, luego moderó sus dichos y en una actividad de campaña en Tacna dijo que el quisiera comprar Arica tal como los chilenos han comprado el Perú. Ni corto ni perezozo yo ofrecí venderle mi casa, con 100 mil dólares puede cumplir su deseo ya que no existe ningún impedimento legal para que peruanos compren propiedades en Arica. Lástima que no se entusiasmó con la idea.

Algunos puntos de su campaña de gobierno tampoco eran muy tranquilizadores:

- Modificar la Constitución Política de Perú para que ampare un nuevo modelo económico, guardando los "sectores estratégicos" a los intereses nacionales.
- El Estado será promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos.
- Evaluar, cambiar o eliminar convenios de estabilidad tributaria que gozan las grandes compañías, principalmente del sector minero, para adaptarlos a nuevas coyunturas del país.
- Mejorar y extender el sistema de regalías establecido para los hidrocarburos (petróleo y gas) y los recursos de la minería. Establecer impuesto a las ganancias extraordinarias a mineras en 40 por ciento o 45 por ciento de las utilidades.

En fin, con todos esos antecedentes, en Chile y en el mismo Perú había gente bien preocupada de ver a Humala como presidente. Muchos se esperaban un segundo Chávez en Perú con el desagradable agregado de un nacionalismo agresivo.

Siempre he pensado que el nacionalismo de los Humala y su anti chilenismo son pura retórica. Humala tiene formación militar y mientras Chile esté bien pertrechado es mucho más seguro para nosotros que sea presidente. Los presidentes civiles son los más peligrosos.

Creo conocer al caracter peruano y la familia Humala son los peruanos más típicos que uno pueda imaginar. Cobrizos, como ellos mismos se definen. Desde afuera todos creen que el Perú es un país de aimaras, pero estos son una pujante minoría que despierta bastante rechazo. Perú no es un país de aimaras. Por algo en Perú la palabra "cholear" es sinónimo de tratar mal.

Ha pasado el tiempo y vemos que Humala no es el loco irreflexivo que muchos creían, yo lo escribí aquí varias veces pero pocos me lo compraron, es inteligente y tiene buena formación, el Ejército Peruano ha sufrido muchas purgas pero no es el de Velasco Alvarado, donde para hacer carrera bastaba con ser arriesgado o tener buenos contactos. Ahora son mucho más profesionales.

El gobierno de Humala hoy está pasando por una prueba de fuego, que es el conflicto entre las mineras y los agricultores, por extensión con las ciudades que rodean a los yacimientos. Hasta el momento ha tomado una posición firme de reconocer los derechos legales de las empresas mineras, resistiendo a las presiones por revisar las regalías y licencias de agua. ¿Por que Humala se puso del lado de las empresas sabiendo que es una posición potencialmente muy impopular?

Porque sabe que Chile está justo al lado, esperando que el Gobierno Peruano suba los impuestos y les quite el agua unilateralmente. Eso significaría un aumento de inversiones a Chile, que es más caro pero también más seguro. La confianza juega un rol fundamental a la hora de decidir si se pone plata o no en un proyecto. Chile y Perú tienen más o menos el mismo recurso pero distintas condiciones.

Perú probablemente tiene costos de explotación más bajos pero el fantasma de los conflictos sociales le juega en contra. Los grandes inversionistas prefieren pagar más antes que arriesgar su plata en un lugar donde hay un clima hostil, y ese es el problema en la mayoría de las ciudades del Perú.

¿Por que en Perú la gente es hostil hacia las mineras? Yo creo que es por la composición social del país, que todavía tiene muy poca gente preparada que se pueda beneficiar localmente. En Chile estamos repletos de cesantes ilustrados en regiones, por eso la gente se pone feliz cada vez que se invierte en un nuevo proyecto.

En ese punto reconozco que me equivoqué con Humala. Yo pensé que iba a hacer honor a sus promesas de campaña y -cediendo a la presión popular- se las iba a poner difícil a los inversionistas extranjeros, no fue así. Creo que Humala tiene una buena formación estratégica lo que lo hace impredecible. El General Pinochet, que también sabía mucho de estrategia dijo muchas veces que no le gustaba que los demás supieran lo que estaba pensando. Creo que con Humala ocurre algo parecido, maneja bien el factor sorpresa.

En fin, hasta yo -que me creo vivo- me equivoqué con Humala, al menos parcialmente. Esperaba que subiera los impuestos a las mineras y les revisara los contratos, que subsidiara la gasolina y que hiciera caer el sol respecto del peso, nada de eso, el sol sigue firme entre $180-200. Habría que ver como va a reaccionar en la medida que la presión social se ponga dura, esa va a ser la verdadera prueba de fuego, lo de ahora es un ensayo pero lo está sorteando bastante bien.

P.D. que divertido, este Templo del Ocio ha sido citado en el "Diccionario de uso del Español de Chile", de la Academia Chilena de la Lengua, con un ejemplo de la palabra "barsudo" Menos mal que no tomaron otros ejemplos, podría quedar en vergüenza.

P.D.2 Me reclama César que Toledo no es aymara sino quechua, lo chequeo y parece que tiene razón, eliminé esa referencia. En todo caso su historia de ascenso social es mucho más común entre los aymaras que en los nortinos (dijo el picado).

24 comentarios:

  1. Sí es verdad, yo tb pensé lo mismo, q con Humala vendría una suerte de barbarie al estilo Chavez, pero hasta ahora se sigue moviendo sinuosamente por la centro-derecha. Lo malo es, como dices, esos silencios y su factor sorpresa.

    ResponderBorrar
  2. Lei bien?... Sí, leí bien. ¿Toledo aymara? No sé don Tomás, pero muchos aymaras nos podemos sentir muy ofendidos de la afirmación de que ese chusco arribista quechua norteño (¡hasta mujer judía se consiguió!) sea uno de nosotros...

    OK, ya me calmé. Es cierto que Ollanta Humala despertaba muchas suspicacias, entre otros por el hecho notorio de que para suplir su falta de cuadros políticos "nacionalistas" usó a bastantes "socialistas y comunistas reciclados", como también arribistas juntados en los frentes de defensa de las provincias. Igual como en el 2006 el discurso que le soplaban a Humala le alcanzó para llegar a la segunda vuelta, pero la experiencia pesó y en vez de repetir el error de mantenerse en esa vereda izquierda y perder ante Keiko como la anterior elección, Humala decidió moderar el discurso y cambió La Gran Transformación por la Hoja de Ruta. La izquierda, claro, pensó que para Humala sólo era un cambio temporal estratégico y que ganando la elección el programa que ellos hicieron desde el 2006 sería el que se aplicaría. Craso error, los bajaron de la combi. Por ello hay una sensación de traición entre ellos, sobretodo de los que (contrariamente a todos sus ex-ministros que agarraron embajadas) no consiguieron un puesto en la burocracia estatal.

    ResponderBorrar
  3. Lo positivo de Humala es que hizo que la población del NSE A baje de su nube y reviente la burbuja en la que vivían, a raíz de los crecimientos de 8-9% del PBI anual. Pisaron tierra y se dan cuenta que el Perú no es sólo la costa desarrollada con población homogenea, sino que también son los andes y selva con población pobre y heterogénea. Humala se ganó al NSE A y estos lo aplauden pero ya se dieron cuenta que en 20 años de crecimiento, en los andes y la selva no se invirtió en educación, salud e infraestructura vial. Es cierto, todos los gobernantes anteriores se cogieron del piloto automático en economía y se evitaron problemas y no intentaron resolverlo. Creo que Humala es calculador y no es tonto, la adulación del NSE A no lo va a marear y se va a valer de ello para ejecutar proyectos, planes, compras, reformas sociales populares, que no le dejarían hacer si otra fuera la situación. Porque como el mismo lo dice un militar siempre será un militar, pero tiene mucha sensibilidad social. En cuanto al gravamen minero, ya les sacó $ 3,000 millones anuales cada año. Cómo dice un periodista peruano: "No sé cómo vaya a terminar el gobierno de Humala, pero debo revelar que, por lo visto hasta el momento, lo prefiero mil veces en el poder, con sus yerros y defectos, a tener que padecer la versión edulcorada del autócrata que nos jodió como país (Fujimori)" Gracias.
    http://peru21.pe/2012/03/04/impresa/y-si-hubiese-ganado-fujimori-2014363

    ResponderBorrar
  4. Carla, por lo menos hasta ahora el Perú anda bien, el crecimiento, la bolsa, todo parece mostrar que se están aprovechando las potencialidades que tiene, ojalá siga así y no aparezca la presión social de los demagogos mandando todo al diablo.

    Cesar, tienes razón, leo que Toledo es de ayacucho. Yo creo que es un caso de estudio muy interesante, técnicamente fue un presidente de lujo que consolidó las reformas de Fujimori, yo creo que la prosperidad que tiene hoy Perú se la debe en buena parte a las reformas de Fujimori y algunas cosas extraordinariamente inteligentes que hizo Toledo (como manejó el asunto de la deuda por ejemplo).

    Además tuvo el buen ojo de llevar a Kusinsky, que debe haber sido de los mejores ministros que ha tenido Perú. Bueno, lo digo solo mirando los resultados porque la personalidad de Toledo despierta un gran rechazo. Es parecido al problema de Piñera acá, que ha tenido un buen en las principales tareas de presidente pero falla en cosas fundamentales como liderazgo. En fin, algún día voy a escribir sobre Toledo, creo que su historia también es extraordinaria.

    Anónimo, vamos a ver como se desarrolla la cosa, Humala recibió el gobierno en muy buenas condiciones y Perú tiene gran potencial de crecimiento, hasta ahora lo está aprovechando bien. Voy a ver el link que indicas. Saluti!

    ResponderBorrar
  5. "barsudo (a). Que suele abusar de la confianza de otros. “…Pero incluso al más mentiroso y barsudo puede que tenga algo interesante que decir”. (bradanovic.blogspot.com 29.05.06)."

    Atte:

    Juan y 1/2

    ResponderBorrar
  6. También podrían haber puesto: "Barsudo (ver a T Bradanovic) ;D

    ResponderBorrar
  7. Son las construcciones tipo CNN que inventan monstruos además de los ya existentes.

    ResponderBorrar
  8. Ulshmidt, es impresionante el descaro y falta de objetividad de los medios, al menos antes se cubrían con una apariencia de objetividad, ahora ni eso, prácticamente todos los medios son de trinchera y ni se averguenzan de deformar o mentir por la causa que sea.

    ResponderBorrar
  9. Acuérdense que despues que se tomaran Chilevisión, las notas por TV sobre el movimiento estudiantil cambiaron. Se decía (no creo que ahora se pueda sostener esto) que la prensa chilena en general era pro-gobierno (derecha) y que era nulo el espacio para la oposición (DC, PS, etc.). Pero lo mas visto en todos los medios son críticas (con/sin fundamento) hacia la figura de Piñera, y las famosas piñericosas (practiquen esto en Venezuela, jajaja).
    O sea, el 2011, la prensa en general incapaz de una crítica hacia Camila Vallejos.

    IvanR.

    ResponderBorrar
  10. Aquí un tal Lanata, periodista, postuló que los medio "indedendientes" son, a lo sumo, empresas que cuidan su propia clientela. Si el Presidente le cae simpático a sus lectores/oyentes, lo alaban. Si les cae mal, críticas. No son objetivos para nada, son seguidores de las encuestas de mercado. Te dicen lo que quieres oir.
    Claro que el esfuerzo por "corregir" estas desviaciones al estilo de Chávez, Correa o los Kirchner conduce a cosas más aberrantes.

    ResponderBorrar
  11. Alejandro Toledo es oriundo de Cabana- provincia de Pallasca-Departamento de Ancash al norte de Lima es la sierra norte del Perú. De Ayacucho es la familia Humala, Andrés Avelino Cáceres, Gral. Donayre, los hermanos Añaños....

    ResponderBorrar
  12. Anotado, ah los Añaños, grandes empresarios

    ResponderBorrar
  13. Mr. Tomas aqui mucho se habla de la influencia de su esposa Nadine Heredia en las decisiones de Presidente Humala... se dice tambien q es ella es mas inteligente y preparada q el, hasta se discute si es legal q la esposa del presidente participe tanto en el gobierno... bueno de ser cierto q si lo parece, no esta acosejando nada mal...
    Aqui le pongo un link donde hasta se dice q podria ser como la futura Cristina Kirtchner...
    http://www.larepublica.pe/columnistas/controversias/nadine-con-rumbo-al-2016-26-02-2012

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. No podría ser como la futura Cristina. Es bastante mas joven y bonita.

    ResponderBorrar
  15. Ivan, el caso de la prensa y Piñera es insólito, creo que nunca se había visto algo así en Chile ¿la explicación? yo creo que es por la ausencia total de orientación estratégica del gobierno. Como tipo de negocios, Piñera mira en menos la planificación y la estrategia, prefiere reaccionar tácticamente y lo ha hecho pésimo en ese campo. La falta de respeto de la prensa es una de las consecuencias de eso.

    Ulschmidt, a Lanata yo lo seguía hace años, durante el gobierno de Menem cuando tenía un programa de televisión muy bueno. Me da la impresión que es un tipo franco e inteligente, pero creo que se ha echado a perder con esa manía que tienen en Argentina de endiosar a unos y tirar a la basura a otros, creo que Lanata está medio echado a perder, medio ensorbecido pero le encuentro toda la razón en el comentario que citas. Al final nadie pide que los medios sean neutros y puros, bastaría con que no sean deshonestos e hipócritas y trataran de dar diferentes visiones aunque refuerzen su línea editorial. No es mucho pedir yo creo.

    Pp Valdivia que interesante lo que dices, no me había dado cuenta. Buen link, ese Rospigliosi se las sabe por libro ¿es el mismo periodista que era de Tacna cuando joven? Recuerdo que en los 80-90 había un periodista tacneño de ese apellido que trabajaba en Lima, era un crack.

    Como dice Ulschmidt, es más joven, bonita y agregaría bastante más simpática. Ojalá que no se maree con el poder nomás como le pasa a casi todos.

    ResponderBorrar
  16. Ah, me entró la duda ¿o era Martorell?

    ResponderBorrar
  17. sera talvez el periodista Guido Lombardi??

    ResponderBorrar
  18. La prensa ensañada contra el gobierno de Piraña? El perjurio que miente, la tercera, Mansavision, etc...contra el gobierno d elos mejores? No, ellos hacen lo que pueden nomas.
    No es culpa de los periodistas si un lote de incompetentes hacen y dicen demasiadas tonteras.

    Cierto que en tiempos de Daniel Lopez el periodismo oficial, liderado por batracios como Claudio Sanchez, era mas "discreto" y mas esmerado para ocultar o dejar mas presentables los chascarros del regimen. Pero esos eran otro tiempos.
    .....nostalgicos los libertarios, eh?

    ResponderBorrar
  19. La prensa ensañada contra el gobierno de Piraña? El perjurio que miente, la tercera, Mansavision, etc...contra el gobierno d elos mejores? No, ellos hacen lo que pueden nomas.
    No es culpa de los periodistas si un lote de incompetentes hacen y dicen demasiadas tonteras.

    Cierto que en tiempos de Daniel Lopez el periodismo oficial, liderado por batracios como Claudio Sanchez, era mas "discreto" y mas esmerado para ocultar o dejar mas presentables los chascarros del regimen. Pero esos eran otro tiempos.
    .....nostalgicos los libertarios, eh?

    ResponderBorrar
  20. Pp Valdivia ¡Guido Lombardi! ese era pues.... Flautas que me tiene mal el alemán ese de apellido raro

    ResponderBorrar
  21. "Desde afuera todos creen que el Perú es un país de aimaras, pero estos son una pujante minoría que despierta bastante rechazo."
    ¡Auch! Y yo que soy aymara recién me entero de dicho rechazo:(. No lo he sentido en Perú o Bolivia ni en las breves horas que estuve en Arica (a la que quiero volver un par de días para estudiar su urbanismo y entender su funcionamiento). Estoy seguro que es incompatibilidad de costumbres más que un abierto rechazo.
    Sobre Toledo, entiendo que es mestizo, posiblemente de quechua con hispano(hay tantas etnias en el Perú). Pero para efectos prácticos es de cultura occidental, no sabe hablar quechua a diferencia de su esposa, e incluso su español tiene ciertas contaminaciones con el inglés de EEUU. Pero más que occidental Toledo es político y como tal vendió muy bien la idea de ser el primer "indígena" en la presidencia. Concepto risible tomando en cuenta su educación en universidades norteamericanas.
    Por otro lado es una fortuna que el presidente Humala se esté deshaciendo de izquierdistas o de la tentación de políticas de izquierda que en la historia peruana han buscado enfocarse en hacer a los pobres más pobres en vez de convertir a los pobres en ricos.
    El reto es que el Estado ocupe el territorio y no queden lugares donde las ONGs y grupos políticos influyan en las poblaciones pobres desatendidas desestabilizando el país. (jeje, además que mejore la imagen de los aymaras peruanos en Chile:P)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo, eres la primera persona que me dice que a los aimaras no les tienen mala. En Tacna he escuchado casi como lugar común de boca de "criollos" que "Puno los invadió" y que la genete de la sierra se ha tomado el comercio, la administración pública y muchos otros campos. ¿De donde saqué la idea que los que vienen de Puno son discriminados? Bueno, de conversaciones en el propio Perú donde -entre otras cosas- me decían que los aimaras son "los judíos de América del Sur" o que "un aimara puede ser multi millonario pero nunca lo dejarán entrar al Club de Arequipa" y otras cosas por el estilo.

    Si, pueden ser exageraciones, pero creo que en general los ven con cierto temor por la habilidad que tienen para copar los negocios adonde llegan. Siendo una minoría en el Perú son los dueños de la plata en muchas partes.

    Yo coincido con esa visión de "judíos de A Latina" por lo que conozco de mi entorno familiar, donde hay fuerte influencia aimara (la abuela de mi señora era nacida en Putre) Yo al menos los admiro harto.

    El ejemplo de Toledo fue malo como ya lo había hecho notar César, de acuerdo.

    En todo lo demás muy de acuerdo, especialmente el daño que ha causado la izquierda y las ONG en Perú y en general en América Latina, creo que han sido una peste. Además que son máquinas de robar plata.

    ResponderBorrar
  23. "Anónimo, eres la primera persona que me dice que a los aimaras no les tienen mala"
    Eso es porque la discriminación, no sólo en Perú sino en cualquier país, no es por raza sino por pobreza, o por la idea que se tiene de pobres. Pero también es cierto que los medios venden la idea de que nuestra cultura es de pobres; una amiga francesa me decía que en una conferencia en Burdeaux supuestamente para mostrar favorablemente nuestra cultura aymara insistía en mostrar personas pobres del campo, siempre explotados/amenazados por el avance de las industrias y la vida "moderna" . Si bien eran aymaras son una fracción de nuestra riqueza como grupo. Mi familia ha sido urbana durante siglos y si bien tenemos una pizca italiana nuestra cultura es profundamente aymara (sin dejar de ser universales como Borges bien lo ejemplifica) y siempre hemos simpatizado con el vivir bien. Esa es la razón por la que no nos discriminan: no empatamos con la imagen que el prejuicio y no la realidad impone.
    Ese vivir bien me llevó a investigar que podría aprovechar un hedonista en Tacna, y googleando encontré un blog que hablaba de cervezas artesanales, ceviches, lugares y sabores, desde entonces leer los artículos de este generoso blog son un elogio al buen ocio. La etiqueta aymara se basa en la correspondencia, cuando visite Arica espero poder publicar de sus maravillas y conocer en esas personas donde el tiempo parece más largo y no tan trajinado, por lo pronto gracias y saludos :)

    ResponderBorrar
  24. Claro, hay mucha discriminación por pobreza y también por ser minoritarios. Alguna vez escribí que en Arica y Tacna los aymaras no son discriminados porque son mayoría y además son prosperos.

    Cuando vengas por Arica avísame por mail y -si ando solvente- con mucho gusto te invito unas cervecitas ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"