26 marzo 2012

Pandillas y protestas

Creo que en el asunto de las pandillas -o la fuerza del número- se me quedó un par de cosas en el tintero virtual que aprovecharé de colocarlas a modo de post data.

El pandillaje es un problema mundial y hasta ahora ningún país ha logrado controlarlo: ni los ordenados suizos, ni los flematicos ingleses ni los prácticos norteamericanos han encontrado la solución a un asunto que, mientras sea marginal es molesto, pero cuando se masifica se convierte en insoportable.

Las pandillas son difíciles de eliminar porque funcionan de manera oportunista, atacan solo cuando están en ventaja clara y enseguida arrancan, como escribió Mao "se evita al comienzo la batalla decisiva en condiciones desfavorables y se la busca sólo cuando las condiciones se han vuelto favorables", lo mismo que hacen terroristas o guerrilleros.

Como se mueven en el mundo de la delincuencia, usan a su favor todo el aparato legal sacando provecho de las garantías para un justo proceso. Cometen delitos con penas bajísimas como robos de vehículos o cajeros automáticos, ocasionalmente incursionan en asaltos y homicidios.

El escalón que sigue son las barras bravas del fútbol, estas son más ideológicas y se agrupan con una mística y fanatismo en torno a algún club. Pero igual que las pandillas el ingrediente principal es el empoderamiento, la oportunidad que tiene un pobre diablo de sentirse poderoso y hacerse respetar a su manera.

Finalmente llegamos a los que hacen activismo social o político que implique tomas, funas, destrozos o bloqueos de caminos. Aquí hay de todo, desde idealistas buscando una causa o gente común con ganas de revolverla, hasta los activistas profesionales que encauzan el asunto. Cuando se juntan en gran número, como pasó en las protestas estudiantiles del año pasado, es cuando pueden hacer el mayor daño.

Somos animales muy sociales -igual como nuestros primos los monos- y gracias a eso nos ha ido bien, pero la sociedad tiene su lado B que es el colectivismo. Yo no creo que los colectivistas sean tan solidarios como se ven a si mismos, normalmente son egocentricos y resentidos que solo se asocian para ejercer su necesidad de poder.

El problema es que si aceptamos el colectivismo como algo bueno, empoderamos a las pandillas en todos los niveles: el delincuente, el hincha y el que tira piedras en la calle están haciendo algo legítimo y hasta noble en algunos casos. Después no hay como pararlos.

Es un asunto mental, si reconocemos que alguien tiene derecho a bloquear una calle o tomarse un colegio impidiendo por la fuerza que los demás estudien, tenemos que reconocer que las pandillas tienen derecho a golpear a los que les caen mal, el concepto es exactamente el mismo. No veo por que se escandalizan tanto con el crimen contra Daniel Zamudio, si desde hace rato aceptaron la fuerza del pandillaje como legítima.

14 comentarios:

  1. Estas, como muchas otras veces, landrando al arbol equivocado. Generalmente lo dejo pasar y hago click en la cruz de la ventana. Creer que el colectivismo es la causa de un crimen como el de Zamudio es incorrecto. Es causante de muchos crimenes en la historia, pero no necesariamente de este. Ademas colectivism, pandillerismo, comunitarismo, etc, no son las mismas cosas. Tu tendencia a vanagloriar el individualismo (algo con lo cual simpatizo) te confunde.

    Ayer te puse dos ejemplos de criminales igualmente cobardes que sin embargo actuaron solos: Brevik en Noruega y Merah hace unos dias en Francia. Piensa en eso.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Comparto lo que señalas Tomás. La sociedad ha comenzado a validar algunos tipos de acciones violentas, como las protestas, tomas de caminos, etc.

    De esta manera existe cada vez menos piso para desacreditar acciones vandálicas comunes. Después de todo, hasta el delincuente más cruel puede reclamar que delinque porque "la sociedad no le brindó todas las oportunidades necesarias".

    ResponderBorrar
  3. Miguel, es cierto que hay individualistas predadores, eso no te lo discuto porque es un comportamiento que está en la naturaleza de todos, lo que digo es que el colectivismo fomenta y protege un tipo de predadores más peligrosos que son las pandillas.

    ¿Por que pienso que son más peligrosos? porque son más, pueden poner en apuros al aparato represivo del estado y finalmente se terminan convirtiendo en una forma de co-gobernar.

    Creo que por eso la "asociación ilícita" es un delito tan duramente penado, al menos en el papel. Asociarse para cometer delitos es peligroso porque cuando llegas a cierto tamaño, por ejemplo en las "protestas populares" ya no los puedes controlar y terminan haciendo lo que se les antoja, pese a ser minorías.

    La vanguardia organizada del pueblo puede apoderarse de un estado sin ser mayoría, eso lo tenían clarito Lenin y Mao.

    Claudio, ese es más o menos mi punto: se ha empezado a hacer tolerable y hasta legítimo asociarse para delinquir. Las pandillas más que crímenes son "problemas sociales" que se resolverían con "intervenciones sociales" es decir pagar una especie de chantaje a cambio de paz social. El problema es que cuando el chantaje resulta ya nada es suficiente, empieza a escalar porque las necesidades son infinitas.

    Si legitiman el delito -por ejemplo cortar una calle o tomarse un colegio- y más encima esto da beneficios, lo racional es que más y más gente se hará delincuente. Es algo que partió con la reforma procesal penal y se fue consolidando con los políticos, que siempre calculan a muy corto plazo.

    ResponderBorrar
  4. Entonces los de la SOFOFA y similares son mas leninistas que la chucha, porque practicamente se han apoderado del Estado sin siquiera tirar una piedra!

    MV

    ResponderBorrar
  5. Pero explicame de que manera se han "apoderado del estado" los sofofos ¿reciben plata de nuestros impuestos? ¿son subsidiados? a mi me parece que no, o en todo caso son menos subsidiados que los pobres en varios ordenes de magnitud.

    Sospecho a que te refieres a que no pagan tantos impuestos como tu quisieras, pero eso no es "apoderarse del estado" sino todo lo contrario, es arrancar del estado, lo que a mi me parece muy bien. Creo que las empresas no deberían pagar un solo peso de impuestos, solo impuestos al consumo, no a los ingresos ni a la renta.

    ResponderBorrar
  6. El gobierno los encuentra nobles, grandes, y hermosos.

    ResponderBorrar
  7. En resumen, el columnista profesa un individualismo de extrema derecha y aborrece todo lo que pueda sonar a colectivo. Ninguna novedad en todo caso. Aqui en disneylandia hay unos 300 millones de individualistas que piensan exactamente igual. Los clonearon hace unos 70 años y siguen reproduciendosw.....los individualistas.
    Curiosa ironia, los individualistas son son todos iguales, incluso desde lejos parecen hormigas

    ResponderBorrar
  8. Bueno. Han detenido a tres sospechosos de quemar un bus Transantiago (el mas reciente del año) en la ya famosa esquina Macul/Grecia, cercana a la UMCE y la UTEM. Hay testigos, y los muchachos fueron seguidos por Carabineros hasta el interior de la UMCE. Está claro que cualquiera de estos pelaos ni cantando lo haría solito, y menos a mano limpia. Veremos a la ciega en acción.
    Querrán quitarle clientes al dueño dueño del Jumbo en la misma esquina? No kchan que para la concesionara de Transantiago toda reparación va a Gastos en la Contabilidad, incluso los deducibles de posibles seguros.
    IvanR

    ResponderBorrar
  9. Interesante la opinión del anónimo de las 17:44. Yo conozco a otra persona interesante que vive en ese país del norte. Regularmente viaja a Santiago gracias a su pensión de la seguridad social de aquel país. Y apenas se baja del avión en Santiago comienza a hablar del tirano, de los asesinos, de los acaparadores de alimentos, etc. Por razones familiares, lamentablemente, me toca verme con el. Si no fuera por mi probablemente tendría buenos viajes. Pero yo tengo que recordarle que por qué, pudiendo haber ido a Cuba, a Albania o a Corea del Norte, prefirió pasar un cálido exilio en Miami. Todavía no le provoco un infarto a este viejo de mierda, pero ya estoy cerca.

    ResponderBorrar
  10. anonimo 18.42.
    Obviamente que el celebre viejito exiliado no participa en el cardumen de los 300 millones de vacunos individualistas.

    ResponderBorrar
  11. Máximo, exacto, el propio presidente les ha elevado la cambucha.

    Ivan, creo que es primera vez que DETIENEN a alguien por quemar un bus, es increíble, lo más probable es que salgan libres.

    Anónimo, a algunas personas no les gusta la libertad, que hacer, por lo general prefieren la seguridad de ser mandados y la fuerza que les da sentirse parte de un rebaño. Es otra forma de ver las cosas nomás.

    ResponderBorrar
  12. Máximo, exacto, el propio presidente les ha elevado la cambucha.

    Ivan, creo que es primera vez que DETIENEN a alguien por quemar un bus, es increíble, lo más probable es que salgan libres.

    Anónimo, a algunas personas no les gusta la libertad, que hacer, por lo general prefieren la seguridad de ser mandados y la fuerza que les da sentirse parte de un rebaño. Es otra forma de ver las cosas nomás.

    ResponderBorrar
  13. Hablando de protestas.. mañana es la Huelga General convocada por los dos grandes sindicatos con subvenciones millonarias por el gobierno.

    Dicen que la huelga es por la reforma laboral.. bullshit, es que el PP les quitó privilegios y están cabreados.

    Pero como este pais es socialista, hay muchos que pican.

    Llevan un mes de pesaditos los sindicatos e IU que ni te cuento.. ya no saben como presionar (amenazar?)

    Los piquetes son los que van echando silicona en las cerraduras de los comercios para que no puedan abrir, etc..

    Hasta en el Congreso la liaron.

    Y yo mañana voy a ir a un curso que tengo en una Universidad. Hay servicios mínimos de transporte público y tengo que tomar 2 metros y un tren. Normalmente me lleva 1 hora y 15 min llegar. Ya verás tu mañana.. y estoy por llevarme el spray de defensa personal..

    Y encima IU obtuvo el doble de escaños en Andalucía!!! Han dejado de votar al PSOE para votar a IU!! Andalucía Soviet Union!!

    LA MADRE QUE LOS PARIÓ!!

    ResponderBorrar
  14. Eva, son una plaga, hoy en Chile es "el día del joven combatiente" que se celebra hace como 30 años con destrozos y barricadas en Santiago.

    No hay mucho que hacer una vez que las pandillas se encuentran "empoderadas"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"