26 marzo 2012

Zamudio y la naranja mecánica

Los animales chicos se agrupan en manadas: sardinas, langostas, abejas asesinas, hormigas rojas. Las hienas en Africa jamás atacan solas. Con las personas pasa lo mismo, en todas las sociedades los más débiles se juntan en pandillas, primero para defenderse y luego para depredar.

Esto de "la unión hace la fuerza" puede tener aplicaciones buenas o malas. Es muy útil por ejemplo para defenderse del abuso de los más fuertes, pero fácilmente se puede convertir en depredación y abuso por medio del pandillismo. Por eso los "malos" de la cárcel normalmente son tipos chicos, feos, contrahechos, que buscan la asociatividad con similares para atacar en grupo y a mansalva.

Un ejemplo de las expresiones perversas del pandillismo la vimos con el asesinato de Daniel Zamudio, el joven homosexual que dormía borracho en un parque y fue atacado por un grupo de jovenes, que por pura diversión lo golpearon, le convidaron trago y después lo torturaron durante horas hasta dejarlo tirado agonizando. El líder de la pandilla venía recién saliendo de la cárcel después de cumplir condena por asalto.

Los que leyeron, o vieron la película La Naranja Mecánica, podrán reconocer muchas cosas en común con este asesinato, recuerden que la novela fue publicada en 1962 y era del tipo utópico, ambientada en el futuro que era como Burgess imaginaba tal vez los años ochenta.

The Clinic publicó una exclusiva con las declaraciones y un perfil de los asesinos, los que leyeron La Naranja Mecánica reconocerán a Alex y los drugos y podrán entender un poco las razones que los llevaron a torturar y matar a alguien que no se podía defender.

Creo que ni siquiera es maldad, claro, hay maldad pero ese no es el movil, tampoco el odio. Los activistas de los derechos homosexuales no se demoraron nada en tomar a Zamudio como una "causa" y empujar su propia agenda de manera mezquina y torpe, el asunto tuvo poco y nada que ver con neonazis y seguramente muy poco con homofobia.

Se trató simplemente de un grupo de hienas que se sintieron empoderados, igual que Alex y los drugos, se sintieron potentes golpeando y torturando hasta matar a alguien borracho e indefenso. El sentimiento de poder es adictivo, como la borrachera y los pobres diablos tienen la sed de poder más fuerte que las personas normales, necesitan abusar.

A los gobiernos socialistas que tuvimos durante tantos años les encantaba esa idea de empoderar a los débiles:

"Arriba los pobres del mundo
de pie los rebeldes sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional!"

El colectivismo -el socialismo es una de sus ramas- se basa en eso. Inicialmente se trata de juntar a los débiles para que se defiendan del abuso de los poderosos. Pero luego, cuando la masa pasa a tener poder empieza a depredar.

¿Que otra cosa son las barras bravas como los de abajo o la garra blanca? ¿o los encapuchados? ¿o los que bloquean caminos y queman neumáticos? Son lo mismo que los drugos, pobres diablos, comidos por la envidia, que usan el número para imponerse.

Y los políticos siempre los buscarán para aprovecharlos, acuérdense del libro nomás, Burgess fue un visionario.

15 comentarios:

  1. Las hienas no son para nada chicas, un macho puede pesar hasta 70kg, bastante mas que los guepardos que sin embargo cazan solos. Los bufalos tampoco y pesan hasta una tonelada. Los elefantes son los animales terrestres mas grandes y practicamente no tienen enemigos naturales y se juntan tambien en reban~os. Etc.

    Que esos pungas hayan actuado en grupo no los hacen mas ni menos cobarde que los crimenes que los de Brevik en Noruega o Merah en Francia, porque estos ultimos actuaron solos.

    MV

    ResponderBorrar
  2. "Un ejemplo de las expresiones perversas del pandillismo la vimos con el asesinato de Daniel Zamudio"

    Daniel Zamudio no ha sido asesinado ni esta muerto como dices, permanece en estado critico y sin muerte cerebral segun el director de la posta central Dr. Emilio Villalon.

    te refieres a otra persona Tombrad?...PLOP!!

    INTI

    ResponderBorrar
  3. Lo de Zamudio no pasa de ser una (otra más) cobarde acción pandillesca. Los pandilleros no operan basados en argumentos o racionales reflexiones. Actúan dirigidos solamente por los más básicos de los instintos, en función de los cuales depredan.

    Hace falta la pena de muerte en Chile. Los mandriles pandilleros necesitan una ley de ese tipo.

    ResponderBorrar
  4. Cuando veo las declaraciones de los líderes de los homosexuales me quedo con la fuerte impresión que quieren que se muera pronto y cobrar luego la muerte por este joven que será su niño símbolo. Ayer ya anunciaron que quedaban horas para su muerte y el médico sale a desmentirlos. Como todo movimiento necesitan urgente un mártir. Ojalá este joven sea más fuerte y no les dé ese gusto.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, buen punto, algunos animales grandotes también andan en manada, lo mismo que algunos ricachones entre los humanos. El colectivismo es transversal.

    No digo que los pandilleros sean cobardes -aunque lo son- sino que es un fenómeno más o menos inevitable cuando la gente empieza a amontonarse físicamente. Eso lo predijo muy bien Burgess.

    Inti, no tiene mucho sentido discutir si está muerto o no, el asesinato puede ser en grado consumado o tentativa, para lo que estamos hablando da exactamente lo mismo.

    Claudio, fíjate que bien lo describió Burgess en los sesentas, vio clarito por donde venía la micro.

    Anónimo, el aprovechamiento y la "causa célebre" eran más o menos inevitables, todo el mundo trata de agarrar algo cuando ocurren estas tragedias: periodistas, grupos de interes, etc. Es bueno darse cuenta de eso también.
    Yo por ejemplo lo encuentro una buena muestra de la deformación a que lleva el colectivismo, es mi opinión, claro.

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo con Anónimo (10:28), y ojalá Daniel Zamudio se recupere, con las menos secuelas posibles. La prensa no es siempre honesta con la información, porque su objetivo es vender masivamente. Y aparecen los grupos que quieren atraer agua a su molino.
    IvanR

    ResponderBorrar
  7. Si Ivan, ojalá que se recupere aunque yo lo veo difícil por el estado en que está. Para la prensa también es un buen negocio, como todas las noticias que movilizan la atención pública.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, vi tu blog de los cigarros Oj-ala y si te decides te vaya excelente, por ahora solo pedirte una opinion,ayuda, comentario o critica , todo es bienvenido, estoy partiendo (ya parti) un negocio con mi doña, ya hice la inversion inicial ($1MM) en comprar la aparatologia para que ella trabaje de forma independiente su profesion de Esteticista Integral negocio enfocado en la mujer ; manicure, uñas, pestañas, cejas, reductivos y un sinfin de cositas por las cuales las mujeres pagan para verse y sentirse mas lindas, trabajara a domicilio o en la consulta que armamos en una pieza de nuestra casa,eso era una intro, ahora viene la consulta, leyendo tu manual del pequeño empresario, que a todo esto me ha servido bastante, estoy pegado con el plan financiero ya que ahi me indican que los que lo hacen tienen una ventaja por sobre aquellos que no lo tienen, como puedo aplicarlo a mi negocio, si teniendo la inversion inicial en productos Y aparatos solo tiene que saber cobrar por lo que hace, pero esto como lo proyecto al futuro?, Ademas que valor $$$ le doy al uso por ejemplo de la pieza que adaptamos para su consulta, ya que segun el manual nada es gratis, como lo distribuyo por ejemplo al valor por cobro ya sea en nuestra casa o a domicilio...Hoy tiene su primera clienta....de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo, en mi opinión el negocio de la cosmetología puede ser muy bueno, tengo amigas que hacen mucha plata con eso, incluso viajan a Calama, Antofagasta y otras regiones donde hay una clase emergente que desea o necesita mejorar su apariencia.

    El plan de negocio no creo que te sirva, eso es para pedir plata, préstamo, conseguir un capitalista, etc. pero en tu negocio eso no es -a mi modo de ver- recomendable. Es el típico negocio familiar.

    Si es bueno que con tu señora conversen una pequeña estrategia de ventas, no tiene por que ser formal pero debería tener:

    El tipo y tamaño de negocio al que desean llegar finalmente (esa es la visión)

    Los servicios que van a dar y como los darán (esa es la misión)

    Determinar en que mercado se van a enfocar (por ejemplo la ciudad xxx, segmento yyy) y hacer un pequeño análisis del mercado (oportunidades y amenazas que ofrece) así como un análisis de las propias capacidades (fortalezas y debilidades que tienen)

    También es bueno que estudien un poco la competencia, si la hay, y como se podrían diferenciar para quitarles clientes.

    Lo más importante (todo lo demás se lo podrían saltar pero no esto) es diseñar una pequeña estrategia comercial: como van a llegar a los clientes para que los conozcan y como los van a convencer para que los contraten: cuanto van a cobrar, si van a dar fiado, algunas ofertas que se les ocurran etc. Ventas, ventas, ventas, eso es lo único fundamental en un negocio pequeño.

    Si son serios se pueden poner metas de ventas, partiendo por algo modesto, por ejemplo 100 lucas al mes, y escalando a medida que el negocio progresa.

    Finalmente que pongan mucho ojo en las inversiones y el FLUJO DE CAJA, es decir tratar de nunca quedarse patos sin capital de trabajo. En los negocios chicos el mal manejo de flujo de caja es la principal causa de fracaso.

    Nada de eso les garantiza que les va a ir bien, pero puede ayudarles a disminuuir la incertidumbre ¡mucha SUERTE! que también se necesita.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Tomas, tomare tus consejos y los aplicare en lo posible ya que por el momento es todo informal aunque en la mente uno tiene el cuento mas menos armado es bueno llevarlo al papel, y si efectivamente es un excelente negocio por algo nos lanzamos, es cosa de ver que en los malls facilmente hay 15-20 locales llenos por las tardes, de eso me he preocupado ver la competencia, sacar ideas, promociones etc, por ahora nuestra estrategia de captar clientes es a traves de vecinas, amigas, el boca a boca, una parte de la inversion inicial la tengo destinada a publicidad para Condominios en el estrato medio y alto de la florida y puente alto asi que creo vamos bien encaminados ya que esos sectores son emergentes y es a lo cual apuntamos, hacernos clientela y que esta se fidelice ya que las atenciones son ciclicas o se complementa una cosa con otra. Gracias nuevamente, me ha servido bastante leer tus comentarios.

    ResponderBorrar
  11. Solo comentar que yo tambien pienso que el Movilh se esta aprovechando groseramente de la situacion, y que, en efecto, el ataque bien pudo ser una pelea y pudo no tener nada que ver con la condicion sexual del muchacho. Si Daniel Zamudio no fuera homosexual posiblemente el ataque (de haber ocurrido -lo digo para que nadie me discuta que si no fuera gay no le habria pasado-) hubiera tenido la repercusion minima y su -posible- muerte hubiera sido un mero breve en las noticias.
    El gordito de South Park tiene razon, hoy en dia ser negro, gay, chino, indio o la minoria que uno quiera es en cierto modo una ventaja mas que una desventaja, y por el contrario ser de la "mayoria abusiva" (que curiosamente nunca fue mayoria), entiendase persona blanca, simetrica, y alta, es una gran problema que te obliga a ir por el mundo aguantando subnormales para que no te tachen de discriminador.
    Solo eso.

    ResponderBorrar
  12. Pablo siempre hay aprovechamiento, cuando un caso es suficientemente comentado se uede usar como "carrier" para distintas causas, intereses políticos, económicos o lo que sea. Todos corren a colgarse del carro, pero está bien, la sociedad es un montón de grupos de interés donde cada grupo pelea por imponer los propios alegando el bien común. No es malo que lo hagan, lo malo es creerles ;D.

    ResponderBorrar
  13. Y a mi también me pudren todas esas estupideces de discriminación positiva en favor de minorías, especialmente cuando las exigen de manera agresiva como si los demás le estuviesemos debiendo algo. Nada de eso, ley pareja para todos nomás, ni menos pero tampoco más.

    ResponderBorrar
  14. La igualdad ante la ley es una mentira tan grande. Los impuestos por ejemplo, en ese caso no somos todos iguales para la ley unos pagan mas y otros menos. O ahora con esa estupidez llamada ley anti discriminacion, si yo (un blanco caucasico de metro ochenta) me meto en una pelea callejera (que no lo hago, pero no se lo que puede pasar en el futuro) con un mapuche (por ejemplo) da igual si fue una riña de curados o si me intento asaltar, a mi me caera todo el peso de la ley antidiscriminacion solo porque soy "superior racialmente" y me "aprovecho de mi condicion" para atacar a alguien "inferior". Como diria una amiga, "atroh atroh, mi linda"

    ResponderBorrar
  15. Claro, las leyes anti discriminación son -paradojicamente- una discriminación legalmente consagrada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"