07 abril 2012

La iglesia acorralada

Deben estar baratos los mangos, porque toda esta semana los hemos comido de postre, el mango, rey de las frutas tiene de todo: color, fragancia, dulzura, textura cremosa y sobre todo uno de los mejores sabores que existen en la naturaleza. En Azapa se dan unos grandes y muy ricos pero mejores son los que llegan de Pica, Soga o de los valles vecinos del Perú: Caplina, Sama, Locumba.

Para que les cuento de los helados artesanales de mango que se hacen en Arica o Iquique. La gracia es que acá los mangos son frescos -a menos que alguien sea tan estúpido como para ir a comprarlos a un supermercado- y no han pasado por la cadena de frio que les arruina el aroma y la textura. Uno de los patrimonios naturales de Arica es el mango. Ah y eso que ni mencioné el pebre de mango que hacen en Pica. Mejor no sigo, el mango fresco y barato es una de las mil pequeñas maravillas que se pueden encontrar en Arica.

Viernes santo, antes lo celebraba con un asado y choripanes pero ahora que lo hace todo el mundo ya no tiene gracia, en todo caso lo hacíamos con el Tomás Jr. para enrabiar a mi querida suegra, nada más, esa costumbre de comer pescado es una completa estupidez que quiza a quien se le ocurrió. Mejor hubiera ayunado, pero en fin, mi querida suegra hizo arroz amarillo con lapas y cuando reclamé mis choripanes me dijo "anda a comprar pues" con lo que la conversación terminó de manera abrupta. Ya no hay respeto en esta casa.

A propósito de viernes santo, aprovecho de mandar mi saludo afectuoso a la Iglesia Católica, curas, monjas, beatas y beatos de la feligresía. Pese a que no creo ni una palabra de su fe, les tengo gran simpatía. Creo que en algunas cosas han sido un gran aporte para el país y tremendo consuelo para miles de personas en apuro.

Por si las moscas yo rezo todos los días, aunque la respuesta a mis plegarias ha sido más o menos errática, al menos en cuestiones de salud -que es lo único que en realidad me interesa- me ha funcionado bastante bien.

La Iglesia Católica es una gran institución, aunque anda muy a mal traer por una combinación de ateos estúpidos, petulantes y empoderados, junto con curitas que no se han portado muy bien que digamos. A mi no me indigna ni mucho menos los casos de homosexualidad que dentro de la iglesia que son -a mi modo de ver- mayoritariamente consentidos.

Nunca me he tragado ese cuento absurdo de curitas que "corrompen" a los niños mediante engaños, más bien creo que los homosexuales tienen cierta tendencia a acercarse a instituciones como iglesia y fuerzas armadas y crear grupitos de poder dentro de ellas, por el hecho que reunen casi puros hombres.

Lo que no quiere decir -ni mucho menos- que a todos los curas o la mayoría se les de vuelta el paraguas, al contrario, son grupos minoritarios con espíritu de logia. Siempre he desconfiado de las logias, la fidelidad es la virtud de los perros.

La Iglesia Católica, en su doble papel mundano y espiritual ha hecho cosas buenas y malas. Lo mejor del catolicismo es también lo que más le reprochan: la hipocresía, el doble discurso. Cuando las religiones no tienen su cuota de hipocresía son la peor basura porque incuban el fanatismo ignorante y a los fariseos, como ocurre con tantas iglesias evangélicas.

La iglesia también tiene sus intereses corporativos. En la edad media los sacerdotes se casaban, después se enriquecían y la plata quedaba para sus descendientes dejando a la iglesia debajo de la mesa. Entonces el concilio de Nirea (creo que así se llamaba) decretó el celibato, ardorosamente defendido después por los padres de la iglesia "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer" (San Agustín, el mismo que escribió "Señor, hazme casto, pero no todavía"). Así, los intereses corporativos pasaron a moldear las directrices morales de la iglesia.

Otro ejemplo de interés corporativo que se ha convertido -o disfrazado para decirlo de manera poco amable- en un asunto moral, es esa actitud radicalmente "pro-vida" que no tiene nada que ver con la tradición ni con las enseñanzas cristianas.

En los sesentas, cuando aparecieron los anticonceptivos el Papa Paulo VI y sus asesores se alarmaron pensando en las consecuencias que podría tener la fornicación generalizada, libre del miedo al embarazo. El relax de las restricciones sexuales iba a deteriorar un área donde la iglesia tenía bastante poder. Sin contar que iban a disminuir las familias "bien constituídas" es decir formadas en base a un matrimonio.

Le apuntó medio a medio y todas sus preocupaciones se hicieron realidad, pero su receta para contrarrestar la amenaza -la encíclica Humanun Vitae, que prohibía usar anticonceptivos- perdió por paliza. Hoy son contados con los dedos de la mano los católicos que la obedecen.

Probablemente allí partió la tendencia "pro vida" extrema, que prohibe la investigación con células madre y para que hablar del aborto. Probablemente perderán de nuevo. Gracias a los jesuitas el miedo al infierno ya no es tan poderoso como solía ser.

En fin, pobre Iglesia Católica, atrapada en su propia trampa por moralistas anti homosexuales (siempre que sean curas), espero que salgan bien de esta, creo que el catolicismo es uno de los más chicos entre los males necesarios. Adelante nomás y mis felicitaciones a todos los curas que no son truculentos.

13 comentarios:

  1. Hizo mal Carlos III en echar a los jesuítas, siempre lo dije.

    ResponderBorrar
  2. Otro sí digo: ¿el mango no tiene semillas? Se ve muy apetecible.

    ResponderBorrar
  3. Un pequeño texto interesante de ver
    http://iglesiacatolicatradicionalistaenmexic.blogspot.com/2009/07/la-verdad-sobre-el-celibato-y-el.html
    En forma adicional a lo ya indicado se debe también considerar que los sacerdotes y monjas al considerar el sexo un pecado, ellos quedan libres de este por lo tanto tienen una "mayor santidad", lo que les permite perdonar los pecados -la mayoría sexuales- de sus feligreses.

    ResponderBorrar
  4. Ah los jesuitas Ulschmidt, si no los echan a estas horas serían los reyes de América Latina. Nunca he conocido gente con tanta ambición de poder. El mango tiene un gran cuesco ese es su único defecto porque es incomible y desprende hilachas que se quedan entre los dientes. Aparte de eso es la más perfecta de las frutas.

    Ariel, interesante punto y bien fundado, el celibato nació por conveniencia material de la iglesia y con los años se fue revistiendo con explicaciones morales, así como muchas otras cosas.

    Alguna vez escribí que los pecados capitales eran todos cosas naturales y agradables -principalmente la lujuria- así la iglesia se aseguraba de que todos fuesen pecadores, una genial idea de los padres de la iglesia como Paulo y Tomás de Aquino

    ResponderBorrar
  5. La iglesia hace rato que se fue a las pailas pq la gente se dio cuenta que son igual que los politicos...profitan del pueblo y no sirven para nada. En lo personal me da mucha rabia eso de que la iglesia te diga la forma en que debes vivir siendo que entre ellos son una mafia al mas puro estilo el padrino. Pa mas remate la iglesia chilena es una iglesia que solo sirve de plaza italia hacia arriba....el resto de los pobletes deben recurrir a los evangelicos que le han quitado mercado a la iglesia y los mormones.

    atte

    EDO

    ResponderBorrar
  6. El catolicismo tiene una historia muy larga y compleja que requiere un anàlisis bastante largo pero tratare de resumir algunos hechos.
    El primer papa se dice que fue Pedro y que murio en roma de cabeza. Cosa que fue falsa puesto que Pedro no muriò en roma y no estuvo allì, puesto que Pablo que estuvo muchos años preso en
    roma enviò muchas cartas a muchas iglesias y feligreses no encontràndose Pedro en ninguna de ellas.
    El primuerte
    er papa fue Constantino en el Siglo III època en que se divide la iglesia de roma y la de constantinopla. En esa època, hubo 2 papas los que se excomulgaron mutuamente.
    En esa època, el imperio romano habìa decaido fuertemente y la persecuciòn a los cristianos lo único que lograba
    es que estos aumentaran. Debido a esto se organizó el primer concilio de Nicea si no me equivoco en que
    se organizó la primera iglesia sobre una base de supuestos fuertes pero falsos como por ejemplo se establecieron lugares santos en lugares que
    nunca fueron entre otros.
    Esta nueva religión fué todo un éxito.
    Mas tarde un sacerdote católico en el islam identifica a un niño el cual sería el mesias de ese sector. Este fué mahoma quien curiosamente tuvo una hija
    llamada Fátima, por si les suena el nombre. El libro del Islam si lo leen, tiene muchos textos muy similares a la biblia incluso repetidos en cuanto al mensaje y contenido.
    Hasta ese tiempo, si bien el islamismo no era muy amigo de los judios, ellos no estaban en guerra y convivían sin problemas.
    Una vez expandido el islam y fundado el templo de la roca (islámico) en el mismo sitio en que estaban las ruinas del templo de salomón (muro de los lamentos)
    La iglesia católica intentó recuperar dichas tierras mediante varias cruzadas pero el islam se había vuelto muy fuerte tanto que por el siglo X los musulmanes
    comenzaron sus invasiones europeas, abarcando gran parte de los paises europeos. Ignacio de Loyola fundó los jesuitas como una forma de conquistar
    a sus fieles desde su alma. Cambió el método tradicional usado por los franciscanos para evangelizar o conquistar
    por medio del látigo.
    La virgen de fátima y las décimas de Fátima fueron una forma para tratar de conquistar a los musulmanes quienes creyeron que estas décimas
    se referían a Fátima la hija de Mahoma.
    Es muy importante para la iglesia católica conquistar jerusalen pero en un principio los judios se opusieron
    luego que se supone que la iglesia ayudo a formar el islam serìa fácil hechar a los judios del lugar pero
    el islam se volvió muy fuerte por lo que ya no compartieron la idea de entregar la ciudad santa.
    La historia es bastante larga.
    Algunos antecedentes.
    Pedro era casado puesto que en una oportunidad se visito a la suegra de este.
    La virgen María, tuvo varios hijos puesto que Jesus tuvo hermanos.
    Pablo decía en sus cartas a Corintios que el que quisiera ser soltero que lo fuera pero si no se tenía
    el don de la continencia que lo mejor es casarse. También en la biblia se indica que los obispos deben ser casados
    puesto que si ellos no son capaces de administrar una familia menos podrán administrar una iglesia.
    Pablo indica que no hay comida que sea sucia o no se pueda comer. También se indica que lo sucio no es lo que entra por
    la boca sino lo que sale de ella.
    En las iglesias antiguas, si tenías dinero podías enterrar a tus deudos en el interior de la iglesia. Si tenías menos dinero enel patio
    Sí aún tenías menos fuera de la iglesia pero su familia debía prender velas y pagar para evitar el sufrimiento de sus deudos en el purgatorio.
    Hasta aquí por ahora.

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidaba comentar que la virgen de la tirana, de las peñas y la mayoría de estas, fueron lugares de adoración de los pueblos originarios los que sólo le cambiaron el nombre para tener mas fieles. Las fiestas de navidad corresponden a los solticios de invierno en el hemisferio norte, donde todos los pueblos agrícolas adoraban dichas fiestas. Aquí en el hemisferio sur le pusieron al 21 de junio y 24 de junio las fiestas de san Pedro, Juan para que la adoración ya no fuera a la madre tierra sino a esos santos. En el sur lo lograron puesto que les cambiaron la fecha de celebración a los Mapuches. Aquí en el norte el Machac Mara sigue siendo en la misma fecha original. Por eso algunos mapuches vienen a celebrar aqui.

    ResponderBorrar
  8. Los Jesuitas son totalitarios, y mas encima, desde los ’60 ese totalitarismo lo expresaron a través del marxismo. El que tenga dudas, que averigüe los orígenes de la compañía de Jesús, para que fueron creados.

    ResponderBorrar
  9. en su obra clásica, antes de la expulsión, los jesuitas no eran totalitarios sino increíblemente tolerantes. Los hansenitas y regalistas los atacaron por eso. En sus misiones toleraban muchas cosas - como indígenas que seguían practicando la poligamina y otras costumbres paganas - con tal de no perderlos. En vez de dividir al mundo en buenos y malos y echar a estos últimos a la hoguera los jesuítas querían ganarse a la gente lo que implica hacer la vista gorda muchas veces. Se ocupaban de lo temporal - fundaron tantas industrias! - de l
    a buena administración, entendían que el hombre no vive del aire.
    Claro que cómo son los jesuitas ahora, no lo se.

    ResponderBorrar
  10. Edo dudo mucho que la iglesia se vaya a ir a las pailas aunque si mucho de sus ritos y pretensiones están bien obsoletas. Pero tienen para rato. La gente siempre busca alguna clase de consuelo y esperanza religiosa y creo que la católica es de las menos malas de las que hay en oferta.

    Ivan, cierto, la iglesia está repleta de historias, vaya a saber uno cuales son ciertas. El celibato fue un asunto patrimonial, no estaba en ninguna parte de la doctrina original y una de las grandes cualidades del catoliciso ha sido la plasticidad para adaptar antiguas creencias y supersticiones. Creo que esa es una de las mejores cosas que tiene la iglesia católica o al menos de lo que más me gusta a mi: la adapatción de creencias y ritos antiguos, que mejor ejemplo que las diferentes vírgenes que se adoran en el mundo, detrás de cada virgen hay alguna antigua creencia.

    Máximo, Ulschmidt yo creo que los jesuitas siempre han sido el brazo armado de la iglesia para conseguir poder temporal, son mucho más flexibles en sus enseñanzas, tienen muchos menos escrúpulos (muy ocos para mi gusto) y una vocación de poder parecida a la de los masones, mi impresión es que se creen de la "vanguardia ilustrada" con derecho a dominar el mundo, por eso siempre andan metidos en política contingente, universidades y cosas por el estilo. Los encuentro medio parecidos a la masonería.

    ResponderBorrar
  11. Claro la iglesia aun sobrevive pq se ha unido a los grupos economicos y son pañuelo de lagrimas de los ricos de este pais. Pero como te decia ya solo tienen influencia de plaza italia para arriba y el perraje tiene varias fuentes de esperanza hasta en el futbol pueden encontrar consuelo a sus pesares diarios.

    ResponderBorrar
  12. Ser católico es muy sencillo. Para aquellos que tienen miedo de que su hijo quede morito, sólo basta agregarla a las filas de la iglesia. Si tenemos miedos, basta con rezar una mantra Ave María u otra y listo. Si nuestra conciencia no nos deja tranquilo, nos confesamos y listo, total al final de nuestros días, una misa nos deja tiki taka. A diferencia de esto, la mayoría de las otras religiones predican un cambio en nuestras conductas que que obviamente no queremos hacer así que se nos vuelven un peso muy grande. Por esto y otras cosas, se prefiere una religión más sencilla y hecha a la medida y por eso se le perdona que gran parte de su doctrina se basa en cosas inventadas por la misma iglesia y defendidas incluso con mentiras y otras. Cual sería entonces el interés de la iglesia en tener tantos fieles a costa de cualquier cosa?

    ResponderBorrar
  13. Me imagino que la respuesta es simple: las religiones no son para asuntos mundanos sino principalmente espirituales.

    Las religiones que dictan normas morales y de comportamiento son una manipulación de los sacerdotes para manipular y aprovecharse de la feligresía a su favor, esto es muy fácil de ver en los predicadores evangélicos tipo Pat Robertson, Schweggart, Pare de Sufrir y tantos otros chantas aprovechadores. También es usado para manipular políticamente a la gente, etc.

    Las iglesias que dictan normas morales y de comportamiento son una desviación. Elcatolicism no está libre de eso, pero esmucho más blando que las demás religiones monoteistas, lo que lo hace la mejor de estas religiones.

    Sin contar con que es la única religión cuya mayoría de milagros y ritos están relacionados con el vino. No puede ser mala.

    La idea que las religiones nos digan como debemos comportarnos es una aberración.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"