27 abril 2012

La madre de todas las corrupciones

El escándalo de la Municipalidad de Arica tiene muchas facetas que mostrar, todavía no he leído un buen resumen así es que para eso estoy yo pues. Aquí voy:

Primero, no se trata de un caso aislado ni que Arica sea especialmente corrupta, porque es algo que viene ocurriendo en todo Chile -más o menos- a partir del año 2001. Yo trabajaba haciendo proyectos de inversión desde principios de los 90 y me tocó ver como empezó todo desde una posición privilegiada en los tribunales, que creo que fue el primer servicio público en corromperse de manera masiva.

La corrupción en los tribunales se originó con el descabezamiento que hicieron para la Reforma Procesal Penal y la creación de organismos nuevos que trajeron a miles de abogados jóvenes para reemplazar a los viejos que se resistían a la reforma, allí empezó todo.

Recuerdo perfectamente al debut del flamante defensor público Alex Caroca, que partió con la reforma vendiendo un estudio suyo al estado a través de un palo blanco. Lo echaron, pero aparte de eso no le pasó absolutamente nada, es más, hoy sigue tramitando como si nada. No pudo ser una señal más fuerte y clara para los que venían detrás.

Viendo el juicio oral con una jueza y fiscales que se comportan como niños chicos, sedientos de protagonismo, con mínima experiencia, educación, criterio, y pensar que deciden la suerte de personas cada día, es para ponerse a temblar.

Recuerdo a jueces de verdad como don Jorge Quiñones, don Pablo Muñoz, don Héctor Gutierrez o don Jorge Cañón entre tantos otros y comparo con la jueza borracha de Recoleta, la que hace comentarios racistas (creo que es la misma que lleva esta causa) o los jueces y fiscales complacientes que dieron la pasada a Jorge Frias y su pandilla. Ahi es donde está la madre del cordero.

Leo en La Nacion el reportaje Un Alcalde Acorralado, se escribió en marzo del 2007 y se refiere al ex alcalde Valcarce, en ese mismo año parece que el hoy diligente fiscal Eltit, era bastante más deferente con el tío Jorge Frias:

"La audiencia postergada por vacaciones de los imputados había sido fijada inicialmente para el 12 de febrero, y luego se agendó para el 26. En ninguna de estas ocasiones el fiscal a cargo, Carlos Eltit, objetó la decisión de postergarlas".

Adonde quiero llegar con todo esto es que es falso que se trate de un caso excepcional de corrupción o desconocido, todos lo sabíamos. Tal como al momento de votar eligieron diputado a don Orlando Vargas pese a que había sido apresado por tráfico de drogas y nunca dio una explicación clara sobre su participación en ese asunto.

Tampoco tiene nada de excepcional, en la ciudad de Iquique el ex-alcalde Jorge Soria -que acaba de ser levantado de toda acusación por la Corte Suprema después de un largo juicio por fraudes reiterados al fisco. En las comunas de Santiago o cualquier otra ciudad la rapiña es igual o peor. Que alguien pague coima para que le aprueben una licitación es el procedimiento estandar, a lo menos desde el año 2001.

Lo único especial en este caso -igual que con el alcalde de Hualpén- es que se haya roto la red de protección judicial que ha blindado a todos estos escándalos a lo largo de Chile ¿por que se rompió?. Yo creo que la respuesta es simple: elecciones, estamos a seis meses de las elecciones y todo esto es parte de una guerra de pandillas que puede reventar en muchas otras ciudades. Ojalá sea así y no pase lo que ocurrió en Iquique con Soria.

Es mejor que cualquier reality show ver las caras que ponen los aludidos en el juicio cuando colocan las grabación de las conversaciones telefónicas, ni me quiero imaginar lo que pasará por su cabeza al pasar por esta humillación pública. Creo que el único que no se preocupa gran cosa es el propio Jorge Frias, buen personaje para una novela.

Lo conocí personalmente el año 2008 cuando trabajaba en la Municipalidad de Tacna, se me acercó con la idea de que le hiciera contactos con la gente de allá, cosa que hice con mucho gusto, fuimos para Tacna y le presenté a varios amigos, después nos fuimos a comer, nos tomamos unos tragos y volvimos para Arica llenos de planes.

Es un personaje muy interesante que habla muy poco y escucha demasiado. le dicen algo y se queda callado o contesta con monosilabos, o con otra pregunta corta, en las conversaciones telefónicas que le grabaron se nota bien su estilo. Solo habla cuando quiere cortar a alguien.

Evalúa constantemente a todas las personas, les pone pequeñas pruebas para ver como reaccionan y creo que la prueba que me puso a mi fue muy divertida pero no la puedo contar, lo siento. El caso es que desde entonces me descartó, trató de "saltarse al intermediario" y como en Perú eso no funciona nunca llegó a hacer nada en Tacna.

Como ven tuve una tremenda suerte, creo que el montón de amigos muertos que tengo a estas alturas me cuidan de alguna manera. De no haber sido por un par de coincidencias afortunadas tal vez le habría causado una mejor impresión al tío y ahora estaría sentado en el banquillo y saliendo en la tele, junto con mi gran amigo el chino Nixon. Díganme si no tengo suerte.

Y la foto que adorna esta entrada es de la linda bailarina cubana Lilian Pérez (25) pareja del concejar Javier Araya que coordinaba los sobornos. En las manitos que vino a caer, ella si que no tuvo suerte aunque fue bueno mientras duró. Leí el otro día en su twitter este mensaje "En Miami ajajaajjajja la vida misma!!!!", bueno, la vida misma no siempre sonríe.

Un último detalle, el empresario Gabriel Alamo que ha ocupado de manera irregular buena parte de la playa El Laucho sin que nadie lo molestara durante años fue el que trajo a Arica a esta bailarina así como a la otra bailarina cubana que es pareja del alcalde -actualmente preso- Sankan. Algo me dice que el Tuto Beach tendra que empezar a regularizar los papeles ligerito. La foto es gracias a la involuntaria cortesía de La Estrella de Arica.

13 comentarios:

  1. Y en que quedaron las marchas por la "soledad de Arica"? Con este asunto deberían estar todos haciendo manifestaciones, supongo.

    ResponderBorrar
  2. jajaj ni uno solo, para protestar contra "el centralismo" salen indignados a la calle pero ahora... todos piolita.

    Es la naturaleza humana...

    ResponderBorrar
  3. Llévatelas a las dos al Rapa Nui, y te ofreces como “representante artístico”.

    ResponderBorrar
  4. Protestar contra santiago da votos... protestar contra caciques locales no. Aca antan todos achunchaos de DON Eguiluz, DOÑA van riselberge, DON Ortiz... DON Sabag y otros más

    ResponderBorrar
  5. Heitai, ah mis años del Rapa... tiempos felices que no volverán jaja

    ResponderBorrar
  6. Ah, hicieron todo lo que hicieron para que los quisieran unas rubias bataclanas !
    Es como cantaban los Beatles:

    All you need is love
    ta-tarata-ta.-.

    ResponderBorrar
  7. Como dijo un sabio amigo mío ayer en el café: "que se vayan todos presos menos la chica cubana, por rica" jaja.

    ResponderBorrar
  8. El ambientalismo no es el enemigo. Los causantes de estos problemas que vemos en este enlace lo son: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/04/120429_ultnot_pelicanos_muertos_peru_jgc.shtml

    No se sabe cual es la causa, pero algun agente externo a su medio ambiente debe ser la razon.

    ResponderBorrar
  9. Viste? Ahora me doy cuenta que puse el comentario en tu blog de un dia despues. El mensaje subliminal! :)

    Un abrazo, A.

    ResponderBorrar
  10. Hola Alfredo, justamente son esos razonamientos los que hacen tan dañina la actividad de los ambientalistas. Si mueren pelícanos o desaparecen abejas de un lugar, los ambientalistas no investiogan cualfue la causa sino que hacen dos cosas:

    Primero afirman que la causa fue un factor externo, casi con seguridad producido por el hombre

    Segundo afirman cual fue exactamente el factor externo: alguna malvada empresa que vertió residuos toxicos o que produjo una planta transgenica que está teniendo horribles consecuencias.

    Lo curioso de esta forma de pensar es la rapidez y precisión con que se señalan las causas, con nombre y apellido de los responsables, junto con la completa falta de respaldo para hacer las acusaciones.

    A la mayoría de los ambientalistas ni les interesa la verdad, sino buscar motivos para culpar a algún enemigo específico -selectivo- mientras se hacen los lesos con miles de otros que no corresponden a sus intereses.

    La muerte de los pelicanos y picadores es un misterio, tal como dice el artículo. Podría ser una epidemia de gripe o un envenenamiento masivo con algún ril ¿le interesa verdaderamente esto a los ambientalistas? Claro que no, lo que les interesa es solo el hecho, para ayudar a sus propios intereses, políticos y económicos.

    No hay manera conocida para que un contaminante del agua que riega un arbol frutal se traspase al fruto, por eso se regaron durante siglos los arboles frutales con aguas servidas sin que pasara nada (recuerdo que cuando chico en Santiago hasta las hortalizas se regaban con aguas servidas).

    Pero la verdad no les interesa a los ambientalistas, solo les interesa lo que puede beneficiarlos políticamente.

    Por eso jamás movieron un dedo por la calidad del agua en Arica o contra la desaladora en Antofagasta o contra los metales que botó Promel, mientras hacen tremendos escándalos contra las represas o la generadora de fuel oil de respaldo en Arica. Eso me lleva a la conclusión que son una manganada de hipócritas y mentirosos, como todos los políticos.

    ResponderBorrar
  11. Esta "Ricarda" la cubana, nada que decir, a Alcaldesa ahora!

    ResponderBorrar
  12. ¡Como no se me ocurrió! ya tengo por quien votar.

    Que sea alcaldesa, por rica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"