05 abril 2012

Otro mega cuento chino

Mi amigo el arquituerto Marco Antonio Díaz, gran aficionado e integrante del Club de Autos Antiguos me cuenta que estuvo visitando unos museos de autos por el sur y se llevó la sorpresa de ver una foto que el había tomado ambientando la exhibición de una citroneta. Me cuenta:

Adjunto fotos de la Citroen 2CV6 de la colección Jedimar, ambientada con una gigantografía de una citrotaxi: esa foto la tomé en 2009 cuando hicimos una exhibición para el Día del Patrimonio. La citrotaxi fue restaurada por Félix Arroyo, y la motoneta es propiedad de Jorge Nibaldo Soto. Fue una grata sorpresa ver la foto en el museo, que es espectacular. También hay una carroza funeraria Nash de 1927 que entiendo perteneció a la funeraria Guerra Hnos. de Iquique, de mi tío Ramón Guerra. Más adelante te envío la carroza.

Cuidado Marco, mejor no mandes la carroza funeraria, mira que la vieja de la guadaña nos anda rondando parece. En fin, cuando Marco tomó esas fotos las publiqué acá mismo, la entrada se puede leer aquí y las fotos se pueden ver acá.

Sobre la entrada de ayer, del ferrocarril Arica La Paz, Ian Thomson me hace un comentario clave, miren:

"Una comparación con el caso del Transandino sería interesante. Los hermanos Clark partieron con un proyecto visionario - demasiado, con un túnel espiral, en subida, con máquinas a carbón - , que se acortó por los banqueros, y todo terminó en un fracaso. Ahora, el señor de apellido impronunciable, de Aeropuertos Argentinos, tiene un proyecto excesivamente visionario, e infinanciable en el mercado de capitales. Hay que llegar a un término medio, a donde no hemos llegado".

Tiene razón , hay que tener cuidado con los proyectos demasiado "visionarios" que podrían convertirse en mega fracasos. Por eso es necesario poner un estudio con números y detalles sobre la mesa. En cualquier caso 50 o 100 millones adicionales no serían gran cosa para las finanzas públicas hoy.

Y mis cálculos groseros al menos, me adelantan que si esa inversión no se hace el gasto en el tiempo va a ser muchas veces mayor. Pero igual, eso debe demostrarse con números sobre la mesa. ¿Como el gobierno toma decisiones sobre muchos millones de dólares sin encargar estudios completos de costo/beneficio? No me lo explico.

A propósito de proyectos "demasiado visionarios" es lo que le pasó al Perú en el siglo XIX cuando la construcción masiva de ferrocarriles llevó al país a la bancarrota, broche de oro de una serie de errores del gobierno peruano que le costaron carísimo al país. Encontré en un blog con una buena descripción de esa parte de la historia. Los proyectos faraonicos casi siempre terminan mal, solo recuerden el Transantiago.

Hablando de faraones, leo la noticia que capitales chinos construirán en el puerto de San Antonio un "faraónico centro de comercio que recibirá autos, electrodomésticos y maquinarias del gigante asiatico (...) 350 hectáreas de terreno, 100 mil metros cuadrados construídos..." etc. etc.

No se por que me huele a cuento chino, uno más de una larga serie. Cada cierto tiempo aparecen "empresarios" chilenos, peruanos o lo que sea haciendo anuncios por el estilo. Recuerdo por ejemple el "tren bala" que iban a construir desde el Mutún hasta Tacna, o el megapuerto que habían anunciado para Tacna también con capitales chinos ¿mega puerto? mega-cuento mejor dicho. Yo lo dije en su momento y nadie me creyo, creo que los tipos de ahora son más o menos los mismos caza-giles de siempre.

"Todos los días se despierta un zorzal", decía en broma un amigo muy querido, "la cosa es encontrarlo". En fin.

16 comentarios:

  1. Esas megaobras rara vez son a puro riesgo empresarial - antes de hacerlas no cierran, pero luego ocurre que quizás lo cambian todo y el nuevo tráfico que generan justidica largamente su implementación ( o no)
    Arica debería ser el puerto de Bolivia aunque ningún tratado lo exija, simplemente como negocio para ambas partes, no le parece?. La entrega de zonas francas cuasi-soberanas al altiplánico país, una forma de fidelizarlas con los puertos chilenos restringiéndo la competencia peruana.
    Otra faraónica obra es Paso del Agua Negra, que conectaría a Coquimbo con el sur del Brasil - su parte más rica - pasando por el corazón del Mercosur. Y también hay megaproyectos (megacuentos?) chinos en juego.

    ResponderBorrar
  2. Honolable vacunazo; GONG!!!


    J&1/2

    ResponderBorrar
  3. Rolando Rack ........tz05 abril, 2012 11:17

    Frase de los vende de todo.....
    Todos los días Nace un Huevon y el que se lo encuentra se lo deja para el.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, estos mega-cuentos siguen un patrón bien característico.

    Normalmente los promotores no son chinos de verdad, sino nacionales que dicen "representar a un importante grupo de inversionistas chinos", a veces hasta se consiguen un par de chinitos para colocar en la foto total, chinos sobran en el mundo.

    No hay que olvidarse que los chinos nunca han sido serios, les apasiona el circo y el kung-fu, son los reyes del cuento chino.

    Las zonas francas en estos tiempos ya están más que obsoletas, si uno hace un análisis del movimiento de ZOFRI por ejemplo, verá que se terminó convirtiendo en puerta de entrada para combustibles y suministros para la minería, que perite retrasar algo el pago de impuestos, nada más, sin las enormes inversiones mineras la ZOFRI pierde toda su razón de existir.

    Y claro que el puerto de Arica se debería explotar racionalmente, como buen negocio y para beneficio de Bolivia y Chile, pero eso es lo que menos quieren los gobiernos bolivianos, en su mente existe una especie de "deuda histórica" de Chile con ellos que debe ser reparada con privilegios graciosos por parte del gobierno chileno. Lamentablemente hay tratados que obligan a cumplir con eso y los tratados deben honrarse, siempre. Pero nunca está demás explorar la forma para que el cumplimiento sea menos costoso y hasta podría ser un buen negocio, eso sería lo ideal.

    ResponderBorrar
  5. Hola Rolando, esa frase es una tremenda verdad y la vamos a ver corroborada en las elecciones que se nos aproximan. Es una Ley de Hierro y se cumple cada vez que hay elecciones.

    ResponderBorrar
  6. Juan y 1/2, los chinos son expertos en vacunas. Le ganaron a Jonas Salk

    ResponderBorrar
  7. Renato Aguirre Bianchi05 abril, 2012 13:26

    ¡¡Ufff!! tocaron el tema de relación de Bolivia con Arica. Esta es complejísima y llena de curiosos detalles, amor y agresividad y lamentables decisiones políticas (otras muy torpes) que podrían haber cambiado toda la gestión económico-social de nuestro terruño, "el ombligo del centro-oeste americano".
    Ninguna de las peticiones, proposiciones y alternativas del pasado son aplicables hoy pues Chile, Bolivia y Perú ya son entes muy peculiares y esencialmente poco amistosos a nivel de su ciudadanía y eso no cambiará nunca. Pero antes soplaban aires diferentes que pudieron haber cambiar (¿para bien?) todo eso. Hoy Chile no debe ceder ni medio centímetro de soberanía, dada la neo-indosincracia de los países involucrados. Y ya Arica no es "la mina más linda del barrio" como lo fue antes.
    Bueno, todo eso son tontas ideas mías, pero sí que puedo aportar algo para que se comprenda la ya fenecida para siempre "larga historia de amor y celos entre Arica y Bolivia, con Chile y Perú entremetiéndose".
    Lo que pasó desde el inicio de la Colonia hasta la época de Pinochet, se describe en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_0000ff.htm.
    Lo expongo porque nos deja una enseñanza: "la trama geológica de la historia" debió ser respetada pero personajes como Bolívar, Santa Cruz y otros incluyendo a Castilla y terminando con Velasco Alvarado, merecen un voto de asco por la irracional priorización de sus propios intereses y trancas. Y aunque me duela confesarlo, respeto a la gestión y a la astucia de Pinochet, a la vez que nada respeto de las inconsistencias de la Bachelet

    ResponderBorrar
  8. ¡Claro! la relación entre Arica, Perú y Bolivia es una de las cosas más complicadas y curiosas que tiene nuestra ciudad repleta de rarezas.

    Desgraciadamente nuestros "padres de la patria" se portaron bien como rufianes en su época, no tuvieron visión ni supieron estar a la altura. La mayoría -yo diría todos- se guiaban por ambiciones personales y sueños de caudillismo y la mayoría de los presidentes que vinieron después no lo hicieron mejor. En la historia de "Arica Territorio Andino" todo eso está muy bien descrito. Pero en fin, fueron los bueyes con los que nos tocó arar nomás. Nuestra política actual sigue bien parecida así es que no tenemos de que quejarnos.

    Completamente de acuerdo en que hay que defender la soberanía a cualquier costo, no por patrioterismo sino por supervivencia. Los que nos quejamos del centralismo de Santiago los querría ver en un Estados Unidos de Sudamerica, regido por corruptos en Brasilia. No gracias, mientras más fragmentados mejor creo yo, creo que estamos lo más bien así, ni invadir ni que nos invadan y todos felices.

    ResponderBorrar
  9. Interesante las opiniones que dan dos personalidades educadas en Santiago, sobre Arica, TOMAS BRADANOVIC y RENATO AGUIRRE.
    El Sr Aguirre trata de formar una historia de Arica como un enclave, independiente de su origen y tradiciones peruanas que aún se mantienen, y triste el comentario en que le echa la responsabilidad a presidentes peruanos (Ramón Castilla y Velasco)para su conocimiento RAMON CASTILLA fue andino neto tarapaqueño de Tiviliche y quería mucho a su tierra por eso hizo todo lo imposible por desarrollarlo siendo Iquique un pueblucho en pleno desierto. Las relaciones peruano-chilenas siempre se han arreglado a punta de bala y cañonazos, masacres y violaciones, mentiras y medias verdades como la de 1869 cuando se entrega los restos de O'higgins y Chile se proclama pueblo hermano del Perú y perdurará la paz.
    Esa escuela de DIEGO PORTALES tan enraizada en los santiaguinos y gran parte de Chile del odio inmerecido y despectivo al peruano, que perduran en sus escritos, lo infundió hasta la actualidad a la sociedad chilena. Cuando Chile con el poder de la fuerza se queda con Arica (gracias al capital inglés) deja a Tacna en la mediterraneidad sin su salida natural; la hermandad chilena y santiaguina es tan grande, que es un CUENTO CHINO la histografia chilena que diga que el pretexto de la guerra con el Perú fue "que se enteraron que habia un pacto secreto entre Perú-Bolivia" cuando ellos lo supieron desde 1873 cuando la legación brasileña les mostró a los diplomáticos chilenos dichos documentos, aunque en 1872 los chilenos ya habían mandado a construir a sus 2 acorazados.
    Como dice MANUEL GONZALES PRADA: "Chile vela mientras el Perú duerme" por eso sabiendo que Perú pasaba por la peor crisis económico-financiera y militar se atreve a conquistar Antofagasta y le declara la guerra al Perú. De otra forma no se atrevía. Es cierto el Perú tampoco cederá ni un centímetro frente a Chile, ya dió mucho, para ello está un militar astuto como presidente. En cuanto a los trenes peruanos del siglo XIX eran necesarios porque al Perú le permitía salir de la exclusión social y económica de los andes peruanos que recién con Humala se trata de solucionar, el problemas es que no se manejó bien financieramente. El Perú no es Chile con poca población andina salvo el área que eran territorio peruano, Chile es angosto y tiene solo el lado occidental de los andes, por ende fácilmente manejable gobernable y por ello actualmente con ideas mas homogéneas. Velasco fue un militar muy noble lean su historia, pobre, no de noble cuna, piurano que se vino con polizonte en barco inglés a Lima, etc, el vió ese Perú andino excluido por los gamonales y trató de darle una mejor solución aunque quizás no fue la correcta. Velasco dió nacimiento al ORGULLO PERUANO DE ABAJO y AL INICIO DE LA IDENTIDAD NACIONAL PERUANA. Pinochet no creo que haya sido un santo canonizable, sino que será del Centro de Detención y Tortura de Pisagua¿?
    Una pregunta ¿Cuántos presidentes chilenos provienen de la provincia de Taracá incluyendo Arica?...El Perú tuvo varios para que valoren Uds la importancia que significaba para el Perú esas provincias: Ramón Castilla, Remigio Morales Bermudes, Guillermo Bhillinguts, etc. Saludos, el que se pica pierde.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, yo siempre evito las discusiones históricas porque las considero estériles, cada quien tiene su opinión sobre los sucesos del pasado, yo respeto las demás y espero que respeten la mía, pero en verdad creo que nadie puede hablar con autoridad o pretender tener "verdad" en esos asuntos. La historia se construye sobre mentiras y mitos convenientes, siempre. Lo he visto con mis propios ojos en cosas tan recientes como lo que fue la Unidad Popular y el Gobierno Militar en Chile, está repleto de ocultamientos y medias verdades según como le conviene a cada cual ¡como será con cosas que pasaron hace más de un siglo!.

    Por eso yo tengo mi opinión y escucho las ajenas, pero para convencerme necesito mucho más que citas escogidas.

    Sobre lo que mencionas de que no hay ningún presidente de Arica creo que es un asunto interesante en que vale la pena detenerse.

    En verdad en Chile casi no hay presidentes de provincia (no es solo un asunto de Arica), son contados con los dedos de una mano en cambio Perú tiene una tradición con muchos presidentes de provincia.

    Probablemente se debe a que en Chile los presidentes son -normalmente- representantes de grupos poderosos de interés ciudadano más que caudillos. El caudillismo en Chile es muy raro y desde los años de Portales se estableción un sistema de maquinarias electorales que -por medios legítimos y de los otros- se dedicó a aplastar el surgimiento de caudillos. Obviamente estos presidentes-funcionarios fueron formados en su mayoría en la capital y hasta no hace muchos años incluso casi todos venían del mismo colegio: el Instituto Nacional (prostituto nacional le decíamos los del glorioso Valentín Letelier).

    Creo que esa es una explicación más o menos razonable de un fenómeno muy específico de acá de Chile: el terror al caudillismo.

    ResponderBorrar
  11. Sobre el odio al Perú creo que es algo que solo está en el imaginario peruano, en Chile casi no existe excepto en pequeños grupos chauvinistas o ignorantes.

    Si creo que hay un sentimiento despectivo fuerte por el hecho de vernos a nosotros mismos como más organizados y eficientes, esa al menos es mi impresión. Aunque ese sentimiento despectivo es también fruto de la ignorancia porque el orden no lo es todo, hay muchas otras virtudes y defectos. Seguramente a medida que pasa el tiempo y la gente se va conociendo ese sentimiento despectivo, que nace de la ignorancia, se irá atenuando. Y así ha sido en parte imprtante gracias a la gran inmigración que ha llegado a Santiago, donde a medida que pasa el tiempo los peruanos han ido siendo aceptados al principio y luego estimados. Al final somos países bastante distintos pero también complementarios.

    ResponderBorrar
  12. Tomás. No me digas nada del centro comercial Chino, lo leí en el diario hace algunos días. Tenía pensado hacer un negocio de importación desde China, ya tengo proveedores seleccionados, incluso hice una importación pequeña, son maquinarias del rubro donde yo me desempeño. Resultaron buenas, parecía ser buen negocio, y ahora me entero que este centro comercial será mayorista, donde seguramente tendrán las mismas cosas que yo pretendía vender, de los mismos proveedores míos o de otros de la competencia que venderán sin intermediarios. Ya decidí parar el negocio hasta ver que pasa. Me cagaron los chinitos y sus palos blancos chilensis. Busqué en Internet, y este proyecto es del 2008, y tendría que haber estado funcionando el 2011. En una de esas es como tu dices y no hacen nada, pero queda la duda.

    ResponderBorrar
  13. Yo que tu no me preocuparía mucho Máximo, comercialmente es un proyecto sin pies ni cabeza porque los fabricantes chinos -en su mayoría empresas estatales- difícilmente van a llegar con precios menosres que los que importan desde China, no tiene ninguna lógica hacer esa "ciudad comercial" donde tendrán que pagar IVA y derechos desde el momento en que desembarcan la mercadería. Según mi percepción se trata solo de un caza-giles, como los muchos que han habido relacionados con "los chinos" en los últimos años.

    ResponderBorrar
  14. Renato Aguirre Bianchi05 abril, 2012 23:46

    No voy a discutir con el Sr. Anónimo sino sugerirle que, si ha de criticar con enojo un escrito y aprovechar de esparcir animosidad contra sus vecinos, lo haga considerando todo el contexto del documento. Para hacer un aporte a los lectores de este blog yo sólo sugerí una página de toda una sección de mi libro "Arica, Territorio Andino", la que expone sin ninguna dosis de "chilenismo" la peculiar relación de Arica con Bolivia. Pero es obvio, basta "ver" y no sólo "mirar" el menú lateral para darse cuenta de que esa página es parte de un Capítulo que he denominado "Arica Peruana y Casi Boliviana". Si lo lee bien tendría que disculparse por eso "de formar una historia de Arica como un enclave independiente de su origen y tradiciones peruanas que aún se mantienen" y arrepentirse de la ira que expresó contra el Chile Portaliano, un fenómeno chilensis muy, pero muuuuuy posterior a la historia que relato. Y mejor dejemos a un lado lo que pasó en la época de Velasco Alvarado porque implica las raíces de un estúpido conflicto que ningún ariqueño actual deseaba ni quiere recordar ahora. Si le place, me disculpo por mencionarlo y hasta me disculpo por haber nacido en Santiago y lo hago enfáticamente pues antes de cumplir 30 años renuncié a mi "chilenidad santiaguina" para hacerme más ariqueño que chileno, aunque, acérquese bien a la pantalla para que me escuche con claridad: ¡¡JAMAS ARIQUEÑO PERUANO NI BOLIVIANO!!, en contraste con lo que hubiera deseado si hubiera vivido en los inicios del siglo XIX y eso por la estupidez y ambición de poder de nuestros líderes de todos los países involucrados.
    Pues lea bien el Capítulo que se inicia en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_0000f3.htm "Arica versus Tacna: Pugna entre dos Hermanas" y si tras eso sigue enojado, pues responda a lo que le solicito: sería entretenido leerlo si insiste en su chilenofobia y trata de involucrarme en una especie de peruanofobia que no siento ni aparece en ningún párrafo que yo haya escrito, aunque Ud. ni se imagina por lo que pasamos con mi familia cuando, post-Velasco, enfrentamos una horrible amenaza que Pinochet (quien no es uno de mis santos) consiguió abortar a pocos días del fraticidio. Y nótese que ese episodio lo viví con tremenda intensidad por consistentes responsabilidades de alto nivel que tuve aún no siendo uniformado (si las relatara no me las creería nadie que no sean los altos mandos militares que aún sobreviven)...
    Pues anímese, lea el Capítulo entero y mándeme todas las críticas que quiera y exprese, si le persiste, toda su odiosidad, que la historia es una fantasía pero se hace un poco más real con los aportes de la contraparte porque los del lado de uno tienen una horrible tendencia al chauvinismo. Si no quiere hacerlo públicamente, mi correo es lautaro@yahoo.com y no tema, que yo no lo agrediré a Ud.

    P.S. Nunca oculto mi identidad y escribo firmando con nombre y apellidos. ¿Qué razón podría tener yo para ocultarme cuando expreso mis opiniones, aunque no sean tan "enfáticas" como las suyas?. Pues no entiendo su decisión de no identificarse...

    ResponderBorrar
  15. Sr. Aguirre
    Leo la página que Usted menciona y concluyo que ambos somos chauvinistas porque eso de que Arica "NI PERUANO NI BOLIVIANO" ¿Cómo se llama?. ¿Qué más deduzco? qué Usted protesta del centralismo santiaguino y que sugiere algo así como una Arica independiente, y por las razones que da en su texto, Arica tiene más derecho a ser boliviana que peruana (por el comercio, etc), y ¿dónde queda Chile? Entonces Arica tiene menos derecho a ser chileno por ser muy diferente al Chile de más al sur. Perú no limitaba con Chile antes de 1879 por lo que el parentesco histórico es más cercano a Bolivia. El Chile de más al sur de Arica-Tarapacá no lo considera suyo, no hay identidad definida. En el Perú ninguna región quiere ser independiente, chileno, colombiano, ecuatoriano. brasileña o boliviano. El puneño tiene un parentesco al boliviano altiplánico pero a pesar de ello nunca quisiera ser boliviano y aunque Puno sea cultural y racialmente diferente a las otras provincias andinas del Perú, las demás no son altiplánicas sino breñas, en el fondo hay una sola identidad que es el mestizaje y la historia común. Arica-Tarapacá no tiene una historia común con las demás provincias chilenas por eso esa insatisfacción de Usted y de don Tomás Bradanovic.
    Velasco fue aliado ideológico de Allende y creo que no hubiera pasado ni el zafarrancho de guerra que armó Pinochet, pero de la forma como lo sacaron a S. Allende cualquiera deducía que no era ningún presidente amistoso para Perú, y con la clásica diplomacia chilena (antes fue Gran Bretaña) se acercó a pedir ayuda a USA mediante la CIA,(busque las páginas secretas desclasificadas de la CIA) y se enterará de lo que pretendía a cambio. Por eso del rearme peruano. Aunque gracias a una medida de Allende (nacionalización del cobre) ahora es un país militarmente fuerte y el cobre fue la cajita fuerte y la base de la economía chilena. ¿Sabe? admiro a Portales por su visión estrategica pero no su odio desmedido a los peruanos desde el incio de la independencia de ambos paises. ¿Chilenofobia? NO, a mi y a muchos compatriotas no nos han enseñado a odiar; y no hablo con rencor hacia ciertos presidentes chilenos ni al mismo Pinochet ni le "doy un voto de asco" solo lo digo en forma clara y directa: Pinochet asesinó y delinquió (Riggs Bank). Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  16. Aia Paec, en verdad me aburren mucho esas discusiones cuando alguien pretende dar catedras de historia sin poner antes de cualquier afirmación "en mi humilde opinión, puedo estar equivocado" así es que por favor no sigas usando ese tono o me veré obligado a "perder" y borrar tus mensajes, porque no quiero que esto se convierta en un foco de discusiones interminables, inútiles y poco inteligentes.

    Creo que acá nadie tiene autoridad para imponer sus visiones, solo tenemos humildes opiniones personales que compartios para enriquecer el cambio de opiniones. Si tu propósito es hacer enojar a alguien mejor abstente porque eso yo lo considero trolleo y tengo mi política clara al respecto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"