06 mayo 2012

La verdadera asociación ilícita

Iba a ser una mega pizza al estilo Chicago, pero se me pasó la sal y quedó imposible de comer, nunca más me meto a hacer experimentos en la cocina maldita sea. Los perros van a comer pizza salada toda esta semana.

A propósito de perros, me escriben mis primos Alejandro y Cecilia de Brasil y me mandan fotos de su perrita que es idéntica a la cosa que tenemos acá, me cuenta que es de raza yorkshire terrier, bueno, me fuí a mercadolibre.cl para ver el precio y me encuentro que los están vendiendo en más de US$ 300.

¡Retiro todo lo malo que dije de este amoroso perrito! ahora lo miro y veo un fajo de billetes moviéndome la cola. Ya saben, el que quiera comprar un finísimo yorkshire terrier cuyo pedigree puede ser trazado hasta comienzos de la la Edad Media, que se comunique conmigo. Pensar que yo creí que solo servía para cocinarlo...

Dentro de todo una buena noticia, en el caso de corrupción de la Municipalidad de Arica le dieron la libertad a mi amigo Nixon Hip, el chinois solo quedó con obligación de firma mensual, cosa de la que me alegro mucho por él y su familia. Fuerza compadre y seguir adelante nomás.

Lo que no me puedo explicar es por que dejaron en prisión a los concejales acusados de cohecho y fraude al fisco (Palza, Becerra, Díaz, Fernandez, Zapata). Concuerdo que los demás pueden ser considerados "un peligro para la sociedad" pero en el caso de estos concejales no veo la razón de que no los hayan dejado por lo menos con reclusión nocturna, para que la municipalidad pueda tomar decisiones, partiendo por nombrar un nuevo alcalde suplente.

Hay cosas en las que parece que nadie ha pensado ¿que está pasando con el vertedero municipal ahora que el dueño de la empresa encargada de manejarlo está en la cárcel? Creo que es cuestión de semanas para que las ratas e insectos empiecen a invadir las casas que hay en las faldas del Cerro Chuño.

Como no ha podido reunirse el concejo sigue de alcalde subrogante el compadre del alcalde encarcelado, que ha dejado bien claro que no tiene la más mínima intención de renunciar. Me imagino como deben estar funcionando las fogatas y las picadoras de papeles en las oficinas, al son de la música esa que dice:

Que no quede huellas que no, que no
que no quede huellas

Creo que Chile vive un estado de ineptitud y corrupción judicial increíble ¿que pasó a los jueces que estaban acusados de encubrir delitos similares a los que tienen a toda esta gente en la cárcel? Nada, apenas los trasladaron, tal como hace la iglesia con los curas pedófilos, a algunos ni eso.

Cuando se ven los alegatos y las resoluciones tomadas por funcionarios claramente incompetentes, o dirigidos por algún interés político y nadie dice nada o cuando el presidente anterior de la Corte Suprema decía que era mejor no investigar un caso que los afectaba "Y la verdad es que yo tampoco me atrevería por principio, si esto nosotros hiciéramos la denuncia como un hecho delictual a esta cuestión, nos vamos a las pailas, porque aquí se nos mete el Ministerio Público y nos incauta todo el material y sale en verdad..." (palabras textuales de una grabación).

Creo que el caso de Arica es la punta de un enorme iceberg y la verdadera asociación ilícita está en el poder judicial y el ministerio público. Yo pituteaba en los tribunales de Arica cuando partió la reforma procesal penal y los jueces de esa época pronosticaron exactamente lo que iba a pasar con un ministerio público autónomo y no sujeto a fiscalización externa.

Los buenos jueces fueron en su mayoría purgados o postergados en su carrera, abogados jóvenes ambiciosos y oportunistas empezaron a tomar posiciones en los tribunales, cortes y ministerio público. La suprema -como siempre lo ha hecho- se alineó con el poder de turno y como el ejecutivo en los años de la concertación estaba lleno de ladrones el poder judicial de alguna manera terminó ajustándose a eso.

La corrupción que hay extendida en todo Chile hoy es consecuencia de las redes de protección que se armaron en los años de la concertación a partir de Eduardo Frei Ruiz Tagle hasta Bachelet, quienes colocaron y promovieron a su propia gente en los tribunales y ministerio público.

Ahora, muy de a poco se están empezando a quebrar estas redes, en Arica hemos sido muy afortunados en tener la guerra de pandillas estilo Chicago que hizo posible este quiebre. Ojala que la gente no se vuelva a equivocar a la hora de votar nomás, aunque son bien pesimista respecto a eso.

17 comentarios:

  1. Don Tomás, pero no se olvide que ese fulano juica, llegó a la suprema de injusticia, como pago, como coima, por salvar al delincuente coimero de letelier, el en caso de las plantas de revisión técnica. No se olvide además, que cuando dictan la condena absolutoria contra letelier, justo ese día, justooooo ese día, citaron urgente a unos de los 3 ministros de esa corte de apelaciones a la moneda de lagos... y metieron a un abogado integrante... un "cuma" concerta, y por 2 votos a 1, el del cuma, y el de juica, letelier fue declarado inocente de haber hecho, lo que cualquiera lea la causa, se da cuenta que hizo... y de los millones que letelier se metió en el bolsillo humo... igual cosa con las investigaciones de sobre las empresas de basura en smogtiago a fines de los 90... biennnnnnnnnnnn cercanas al hyper-punga de girardi, y su papá, y su hermana, etc... etc...

    ResponderBorrar
  2. Esa historia de como se ha ido conformando la suprema, las cortes de apelaciones y las plazas de jueces es típica. Algo muy similar ha pasado con el ministerio público, siempre han sido serviles al poder de turno y a partir del momento en que los gobiernos de la concertación se empezaron a poner corruptos de manera masiva fueron promoviendo a gente afin a sus intereses.

    Ahora poco a poco se van cayendo las redes de protección, falta mucho pero por algo se empieza. Creo que es un orgullo que se haya empezado por Arica, deberían venir muchos escándalos similares.

    ResponderBorrar
  3. En el examen "psicologico" de la academia judicial preguntan

    que opina del femicidio
    que opina del aborto
    que opina del matrimonio gay

    todos los de opinion conservadora...

    fallan el test "psicologico"

    ResponderBorrar
  4. jaja seguramente, la reforma procesal penal tuvo una génesis y un objetivo políticos y mira en lo que terminó: jueces y fiscales corruptos o incompetentes en gran número, incerteza jurídica, enorme impulso a la delincuencia.

    ¿Por que Piñera no pudo cumplir con su promesa de campaña sobre disminuir la delincuencia? porque no se atrevió a meterse contra el sistema judicial que implantó la concertación y menos a hacer la contrarreforma que en algún momento va a tener que venir. Creo que el sistema actual hace agua por todas partes.

    ResponderBorrar
  5. Tomás. Vigila bien a esas ratas que están arrancando del vertedero, no sea cosa que se pretendan comer al perro de US$ 300 que tienes de allegado. Sería una gran pérdida.

    Leí en la prensa, que ahora encontraran otra “rareza” en Arica, aceptaron una presupuesta 5.000 millones mas cara que la que había calculado inicialmente la Municipalidad para cambiar la iluminación de la ciudad. A los tipos “se les iluminó” la ampolleta.

    En cuanto a los jueces, sin comentarios. Si se acepta que personas llevan 40 años secuestradas en forma permanente por un tipo que lleva años preso, cualquier cosa es posible.

    Dices en un comentario que Piñera no se atrevió a…………….Y a que se atrevió Piñera?. A nada, el payaso ha hecho lo que las encuestas y la calle le han ordenado. Piñera no existe.

    ResponderBorrar
  6. Lo de las luminarias LED era otro robo conocido por todos desde hace tiempo: se decidió cambiar todas las luminarias de la ciudad a tecnología LED a un costo de 13 mil millones de pesos con una empresa llamada "Info Technology" mientras que el propio departameno de iluminación de la municipalidad había presentado el proyecto por 8 mil millones. Adivinen adonde iba la diferencia.

    Como tenían asegurados los votos del concejo no había nada que hacer una vez que lo aprobaran como ocurrió finalmente, tras las adecuadas "presiones" del hoy alcalde subrogante y otros.

    MUCHO OJO con la empresa Info Technology, supuestamente china, esos vienen saliendo de un escándalo similar en San Pedro de La Paz (Concepción) y puede ser el hilo para una nueva corrupción a nivel nacional.

    En fin, lo de Arica está sacando puntas para todas partes.

    ResponderBorrar
  7. Insisto.

    O que por abajo o que por arriba haya votaciones.

    Por el jues de letras o por el fiscal

    o por los supremos y el fiscal nacional.

    Pero cuando un poder no le responde a nadie... tamos mal..


    por ultimo, jueces que hagan lo que los votantes quiere... ver a los ladrones condenados. Aunque no hagan niuna otra cosa mas.

    ResponderBorrar
  8. Ah Nervio, yo soy profundamente andidemocrático y desconfiado de las elecciones. Ten en cuenta que fácil podemos llegar a tener a Navarro o Girardi como Fiscales Nacionales si el cargo dependiera de elecciones, fácil.

    Nuenca he subestimado la brutalidad de la opinión mayoritaria.

    ResponderBorrar
  9. Es bueno que se destapen escándalos de las autoridades civiles, pero sería bueno que se comiencen a destapar los escándalos de corrupción en instituciones uniformadas, como ocurre en Carabineros por ejemplo. Es un tema tabú!!!

    ResponderBorrar
  10. te dejo como ejemplo quien autorizo espiar las llamadas fue Mauricio Pontino el ex asesor juridico de Paredes y el mismo que realizo la denuncia a Carlos Valcarce. cuando dices que los que hicieron estos pueden ser mas bandidos que los otros, aplaudo tu visión que no se deja influenciar por lo que dicen los medios. quedare como anónimo por motivos de seguridad, saludos

    ResponderBorrar
  11. Para mi es claro como el agua que se trata de una guerra entre mafias. Este sería el equivalente a la matanza de San Valentín que permitió tomar el control de Chicago, pero se podría chingar, nunca se sabe.

    En todo caso, igual que en la matanza de San Valentín me alegro que al menos la mitad de los mafiosos haya salido de circulación, creo que es un avance. Así se limpió Chicago, se eliminaron entre ellos mismos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, mucho tiempo que no venia a leer tus notas Tomás.
    Con tanto cahuín por esos lados, me imagino que para las próximas municipales tendrías una buena cantidad de votos.
    Cómo te verías de concejal?
    o de alcalde talvez?

    Saludos desde Rancagua.

    ResponderBorrar
  13. Ah Marcelo ya no sirve postularse para alcalde ni para concejal ni nada ¿no vez que ahora no se va a poder robar?

    Solo un orate se metería en esa bolsa de gatos sin tirar las manos y mi bola de cristal me dice que el alcalde y los concejales que vienen le van a poner ruedas a lo poco que va quedando ;D ¡Saluti amigo!

    ResponderBorrar
  14. Las pizzas normalmente llevan cosas muy saladas en su superficie, y normalmente no se les pone sal. Sólo un poco al tomate, si es que lleva. Pero me meter las patas es la mejor experiencia.

    ResponderBorrar
  15. Ah, me gasté un ojo de la cara y quedó incomible. La cocina no es lo mío, snif...

    ResponderBorrar
  16. ufff, si realmente se supiera el tema... te puedo asegurar que no son los que están, ni están los que son (al menos en su mayoría). en esto, como en muchas otras cosas, las investigaciones andan re perdidas... lo único que me alegró fue haber podido sacar a tu amigo de adentro, que no meto las manos al fuego en otras cosas, pero en esta no tenía ni arte ni parte y lo metieron al puro cuete

    ResponderBorrar
  17. Ah Montecristo, para mi que esto es igualito a la Matanza de San Valentín jaja. Me imagino que la mayoría de lo que es importante es desconocido para nosotros que vemos el asunto desde afuera y seguramente hay una enorme cantidad de intereses creados de toda clase. Cuando todo esto pase vas a tener material para escribir un libro!

    Mi opinión sobre el chino Nixon coincide exactamente, tampoco meto las manos al fuego por nadie pero creo que fue absurdo haberlo metido en este asunto, me consta que no se ha enriquecido ni mucho menos, a diferencia de otros. En fin, esperemos que algún día todo esto se esclarezca y se puedan disipar las múltiples cortinas de humo que rodean este feo asunto. ¡Suerte con todo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"