22 mayo 2012

Las 10 recetas de Huerta de Soto


Jesus Huerta de Soto, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, adquirió notoriedad cuando anunció en un libro, con varios años de anticipación la crisis financiera actual, justo en medio de la burbuja cuando todos la consideraban imposible.

Desde la gran depresión de los años 30 existen dos teorías explicativas de las recesiones: la de la demanda agregada keynesiana, que se explicaba en el video de la entrada anterior y la del ciclo económico de los austriacos. La primera es mainstream y se enseña en la mayoría de las universidades del mundo, la segunda recién después de muchos años se está comenzando a abrir paso, gracias a que ha pronosticado con éxito cada una de las grandes crisis: la depresión de los 30, la crisis del petroleo y la crisis actual.

La teoría del ciclo económico -simplificando mucho- dice que las crisis ocurren cuando los bancos centrales fijan tasas de interés de referencia muy bajas, enviando señales equívocas al mercado. Entonces los bancos comerciales tienen mucha plata para prestar y se hacen préstamos malos, que después no pueden ser pagados.

Por eso pueden ocurrir crisis con y sin inflación, así como con y sin desempleo. No existe una ecuación sencilla que pueda calcular los efectos de modificar una variable real, tal como un interés optimo no puede ser calculado y lo mejor es mejor dejar que lo fije el propio mercado, que tiene mecanismos autoregulatorios para ajustarse, tal vez no al óptimo pero mucho mejor que con cualquier cálculo.

Pero no era por eso que traje a Jesús Huerta de Soto, sino por una larga perorata que dió a sus alumnos en una clase final donde, al estilo de guru americano, les da diez recetas para tener éxito en la vida.. Si tienen tiempo vean el video, que aunque es largo también es muy entretenido.

La cosa es que las diez recetas coinciden con lo que yo creo, por mi experiencia, que son cosas que funcionan. Y como coinciden con mis opiniones creo que tengo buenas razones para considerarlas geniales. Para los que no tienen tiempo para ver el video completo aquí se las resumo, lo más corto posible, junto con el link de alguna entrada relacionada con el tema:

1.-¡¡¡ENTUSIASMO!!!: eso no quiere decir que hay que ser entusiasta sino que se debe actuar con entusiasmo, que son dos cosas distintas. El entusiasmo/optimista y la falta de entusiasmo/pesimista pueden ser características personales, pero también pueden transformarse en habitos. Aunque uno no tenga una personalidad entusiasta puede actuar perfectamente como si tuviera entusiasmo. Actuar con entusiasmo en todo lo que se hace es una buena receta. Mi entrada sobre el entusiasmo.

2.-Constancia: bueno, muchas veces he escrito en este Templo del Ocio lo importante que es perseverar y levantarse más de cien veces después de caer. Hay muchas cosas de la suerte -la mayoría de lo que nos pasa- que no podemos manejar, pero la perseverancia si la podemos manejar, solo depende de nuestra voluntad. Lo que escribí sobre la constancia.

3.-No preocuparse por nada, nunca: también he escrito harto sobre eso, perocuparse es inútil y cobarde. Basta con hacer todo lo que se pueda y luego mandar todas las procupaciones al diablo, recuerden eso de "el cobarde muere muchas veces, el valiente solo una". Esto puse sobre las preocupaciones.

4,-Hacer lo correcto: antes que lo "conveniente": no es difícil saber que es lo correcto, o lo menos malo. Lo que cuesta es hacerlo cuando hay otra forma que nos conviene más. Pero bueno, Platon ya lo definió en La República "lo bueno es lo que nos conviene", sabias palabras, la cosa es determinar correctamente que es lo que nos conviene. Algo de eso escribí aquí.

5.-Aprender inglés: el inglés es el latin de nuestra época y debemos aprender de muchos gringos que hablan español sin preocuparse de la pronunciación ni nada, es un idioma que nos puede abrir un mundo. También puse algo sobre eso.

6.-Mantenerse al día sobre lo que pasa en el mundo: eso implica no ser provinciano, no creer que lo único que importa es lo que pasa en nuestro pueblucho. El provincianismo es un defecto muy chileno, especialmente en Santiago donde mucha gente tiene la ignorancia arrogante de creerse en el centro de todo. También puse algo sobre el provincianismo.

7.-Mantener un equilibrio entre lo profesional, la familia y la cultura: bueno, en eso yo no soy muy equilibrado que digamos pero -diablos- nadie es perfecto ¿no?. Por algo parece que no he escrito nada de esto.

8.-Tener una actitud empresarial, estar siempre atento a las oportunidades de toda clase que se presentan: en esto es donde me caigo feo, porque yo soy el rey de las oportunidades perdidas. Se podría decir que soy don casi-casi, pero -diablos- nadie es perfecto ¿no?. Obvio que tampoco he escrito sobre esto.

9.-Desarrollar el espíritu crítico: nunca tragarse algo solo porque lo dice alguien con autoridad o pergaminos, dar vuelta las cosas, mirar desde fuera de la caja, buscarle la quinta pata al gato. El pensamiento crítico es lo mejor para los que pretendemos ser individualistas y no dejarnos arrastrar por las opiniones del rebaño. De esto si que he escrito harto, como esta entrada por ejemplo.

10.-Portarse bien: buscar la excelencia, hacer las cosas lo mejor que uno pueda, no conformarse con menos del 100%, no ser chueco. Siempre hay dos caminos para conseguir los objetivos, uno es el torcido, predador, que usa la traición y la hipocresía, la gente así (con rasgos sicopaticos) siempre se siente víctima de los demás y se ve a si misma luchando contra un mundo hostil. El otro camino es tratar de sujetarse a lo que uno cree correcto, claro que da muchos menos resultados pero por lo menos hace sentirse mejor. Esto tiene que ver con los chacoteros sentimentales ¿no?.

24 comentarios:

  1. Estos decálogos de máximas morales o prácticas devienen históricamente de los Diez Mandamientos, por supuesto, y los Diez Mandamientos devienen de los diez dedos de la mano. Así una solución operativa para ciertos tetrapodos - cuatro dedos para agarrar y un pulgar en oposición para cerrar - se convierte en la base de nuestro sistema de pensamiento moral, religioso y empresarial.
    Incluso se registran algunas correlaciones
    el número 9 "desrrollar un espíritu crítico" --> no tendrás pensamientos impuros
    el numero 10 "portarse bien" --> No codiciarás los bienes ajenos

    ResponderBorrar
  2. Exactamente! es muy gringo eso de "las diez recetas para"... me acuerdo de "las cinco fuerzas de Porter", "los siete secretos de las personas altamente productivas", "las tres dimensiones de la empresa moderna", etc.

    Casi siempre son alguno de estos números: 3, 4, 7 o 10, es muy raro que sean 8 o 9.

    A mi me encanta la idea de agruparlos así, parece que es una moda que empezó con los libros de Dale Carnegie, que a mi me gustan mucho igual que a Huerta de Soto. Es raro que piense o tenga tantas preferencias iguales que Huerta de Soto, de repente somos clones jaja

    ResponderBorrar
  3. A mi me gusta creen que básicamente son primos (hasta llegar a la fatídica decena bíblica)
    Uno: Dios
    Dos: Ying y Yang, Bien y Mal, Materia y Energía, Cuerpo y Alma
    Tres: La Divina Trinidad
    Cinco: Hay cinco de todo, efectivamente
    Siete: Hay siete principios de casi todo tambien (aunque el siete es más esotérico)

    ResponderBorrar
  4. ¡Los siete pecados capitales!, esos son los mejores. La santísima trinidad; las tres parcas; "setenta veces siete"; los tres mosqueteros, que eran cuatro; las tres virtudes teologales (fe, esperanza, caridad); la señora de las cuatro décadas (uhhh); ah, las cuatro nobles verdades; las doce notas de la escala cromática.

    Esa manía por enumerar, pero no hay casi nada de 8 o de 9, el siete parece que es rey en esto de las enumeraciones.

    ResponderBorrar
  5. >Esa manía por enumerar, pero no hay casi nada de 8 o de 9, <

    ...y la octava maravilla del mundo? son miles las octavas maravillas

    ResponderBorrar
  6. Eh, las maravillas son siete, eso de la "octava" es solo para decir que no la incluyeroin en las siete jaja!. A propósito de siete: séptimo arte.

    ResponderBorrar
  7. Te decia, hay miles de octavas maravillas: la torre entel, el empaier esteit, la torre eiffel, la catedral de chillan.

    ademas esta el G8 . De capa caida, claro

    ResponderBorrar
  8. en chile el gato tiene 7 vidas; en disneylandia tiene 9

    ResponderBorrar
  9. ya, ya, hay un ocho entonces. Y sobre los gatos "buscarle la QUINTA pata al gato", otro cinco.

    Esto de la enumeración parece que es un recurso de marketing para que sean fáciles de memorizar, en el budismo se usan mucho esas listas, igual que en otras religiones: las siete capas del cielo del Coran; los siete pasos al islam, etc.

    ResponderBorrar
  10. y hablando de sietes, en el liceo decian que en chile habian 7 mujeres para cada hombre.

    y sobre gatos, el gato con botas calza unas de 7 leguas.

    ResponderBorrar
  11. El siete es sin duda un número mágico del marketing. Si yo tuviese que escribir algún cuento incluiría el número siete a ojos cerrados, como dijo Ulschmidt tiene algo esotérico o quien sabe que, pero a todos parece que les gusta el siete: la danza de los siete velos.

    "De acuerdo con los sabios del Talmud, hay 70 familias con 70 caminos dentro de la gran familia humana. Cada individuo tiene su propia senda dentro de cierta ruta"

    Y Noe tenía sus propios mandamientos "las siete leyes de Noe"!!

    ResponderBorrar
  12. Los siete jinetes del Apocalipsis. La comezón del séptimo año. El séptimo hijo varón es lobizón. Y en el séptimo día, descanso.

    ResponderBorrar
  13. Un número mágico sin duda. Cuando escriba un libro el título tendra que empezar si o si con "los siete..."

    Ah, ya lo tengo: mis siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas ;d

    ResponderBorrar
  14. ah JHS! estuve a punto de ir a una de sus conferencias, pero al final no pude.. ya será para la próxima.

    Pero a quién si he visto es a Juan Ramón Rallo, que además ha sido nombrado recientemente director del Instituto Juan de Mariana..

    Gracias al hashtag #let (liberales en twitter) nos hemos encontrado un grupito de liberales muy entretenido, seguidores todos de JHS, por supuesto :)

    ResponderBorrar
  15. Huerta de Soto es buena tela, además está a la derecha de los liberales, incluso tiene la idea de que se elimine el sistema de reserva fraccionaria, es un buen anarquista ;D

    ResponderBorrar
  16. Y el Chavo del 8

    ResponderBorrar
  17. El mejor nunero es el 23, 22 es poco y 24 es mucho =)

    ResponderBorrar
  18. ¡Otro número!. Justo cuando estaba pensando abrir un debate a muerte entre los partidarrios del 8 y los fanáticos del 7 (entre los que yo me cuento)

    ResponderBorrar
  19. Máximo Zúñiga23 mayo, 2012 02:05

    About learning English :
    Or learn anything :
    You have to have real interest and enthusiasm, !
    Be alive and awake !
    Many people here,are walking dead ,and also is
    Difficult to teach morons .
    Only the inteligent Will learn.
    This is the sad and real truth .
    My email is:
    Mrzuniga1@live.com
    Maximo ZUñiga
    An English Teacher in Arica ,Chile.

    ResponderBorrar
  20. Máximo Zúñiga23 mayo, 2012 03:25

    Acerca del Ingles :
    Para aprender Ingles o cualquier cosa,hay que tener
    Interés ,entusiasmo y persistencia.El gobierno ,también
    Debe estar involucrado,con un programa nacional
    Avanzado ,que hasta el momento no existe.
    Los que quieran aprender,deben estar alertas a cada nueva
    Oportunidad de practicar lo ya aprendido y también,lo nuevo.
    El saber no ocupa lugar ,dijo un sabio.y también :
    Vengan a mi los sedientos..
    Atte.
    Máximo Zúñiga
    Profesor de Ingles,Arica,Chile,
    224336

    ResponderBorrar
  21. Estimado Max, te encuentro toda la razón. Nada que decir.

    Solo si alguien tiene real interés, entusiasmo y está dispuesto a invertir tiempo y tal vez billete en el asunto llegará a aprender inglés o cualquier otro idioma.

    No es un proceso automático y se necesita cierta cantidad de esfuerzo y recursos, la mayoría de las personas son flojas y lo que les gustaría es tomar una pildorita y salir hablando inglés de una, eso no es posible.

    Bueno, por una parte esa flojera es buena porque si todo el mundo hablara inglés eso no sería ninguna ventaja, tal como hoy no da gran ventaja saber las 4 operaciones matemáticas.

    Sololo escaso es valioso y por eso aprender inglés en un ambiente donde pocos lo hablan es algo de bastante valor. Ya lo saben entonces, a matricularse con Max...!

    ResponderBorrar
  22. Máximo Zúñiga23 mayo, 2012 17:18

    Gracias ! Tom.

    ResponderBorrar
  23. Claro, los que no aprenden es por flojos nomás !!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"