18 mayo 2012

Más perdidos que mormón en un top-less


Y la cosa sigue instalada a mis pies. Ya tomó confianza y se sube a la cama sin pedir permiso a nadie, en verdad le estoy tomando buena porque es tan flojo que parece un gato, pasa todo el día durmiendo o jugando. Bah, estoy de buen humor, hoy es uno de esos maravillosos días en que no tengo nada pendiente por hacer y casi todas mis cuentas están al día, estar ocioso y próspero es una combinación que no se me daba desde hace bastante tiempo.

A Lincoln le decían Honest Abe y a diferencia de la mayoría de los héroes nacionales, que suelen ser un fraude, don Abraham le hacía honor a su reputación. Durante 10 años fue un abogado pobre, sin ningún éxito material ni social, pero hay cientos de casos bien documentados de su honradez en esa época. Eso lo ayudó mucho en su carrera política. Su honestidad no se basaba en ninguna creencia religiosa y solía decir "mi fe la aprendí de un viejo en Indiana que decía: cuando hago algo bueno me siento bien, cuando hago algo malo me siento mal. Esa es mi religión".

Bueno, la cosa es que había leído hace tiempo que las monedas de 1 centavo que llevan su figura, a partir de 1980 dejaron de ser de cobre y pasaron a fabricarse de niquel con una capa de cobre. Como le pudieron hacer esto a Abe el honrado? Que insulto más grande teniendo tantos héroes inmorales en su historia tenían que echar a perder la imagen a uno de los pocos honestos. Para asegurarme lijé una moneda de 1 centavo de 1987 y efectivamente, miren con lo que me encuentro. Ya no se puede creer en nada.

Hace unos días anunciaron que la ZOFRI S.A. ya no decidirá si una industria se puede o no instalar en Arica acogida al sistema, esta decisión la tomará Aduanas. Me parece bien, no hay que olvidar que el principal negocio de ZOFRI S.A. es el inmobiliario: ellos viven de arrendar sitios y galpones a muy alto precio en Iquique y la colocación de una industria en Arica, donde no necesitan pagar a la inmobiliaria ZOFRI es un perjuicio directo para sus intereses, esa es la explicación real de por qué ZOFRI se opone con dientes y muelas a que se establezcan nuevas empresas industriales en Arica.

Sin embargo, las leyes Arica 1 y 2 están redactadas de manera ambigua y permiten muchos abusos y aprovechamiento de la normativa. En el fondo lo que se trata de evitar es que Arica se llene de "industrias" que mediante procesos mínimos se acojan al beneficio de "valor agregado nacional" y queden excentos de pagar el IVA.

Hay una doble agenda en todo esto y lo que todos desean en el fondo, pero nadie reconoce, es que mediante falsos procesos industriales u otros ridículamente simples (poner una válvula en la línea de combustible de un auto,por ejemplo) quedar exentos de pagar el IVA. Como siempre los ariqueños buscando la cuchufleta.

¿Arica sin IVA? ni lo sueñen, hace mucho tiempo lo vienen intentando pero no es factible política ni económicamente. Tampoco es racional, si es por hacer beneficencia deberían liberar del IVA a la Araucanía o a Bio-Bio que son mucho más pobres.

Aunque detesto los impuestos, creo que el impuesto al consumo es el menos dañino de todos y debe ser el único, un impuesto al consumo bajo y parejo para todos. IVA para todo y para todos, sin exepciones. Si tiene plata para consumir, entonces tendrá para pagar una parte en foma de impuestos, mientras menos mejor.

Y todos los demás impuestos deberían eliminarse partiendo por el absurdo impuesto a la renta ¿pagar impuestos porque alguien gana plata? es estúpido, porque incentiva a que nadie gane plata, al menos legalmente, además es injusto porque castiga solo a los que por su tamaño no pueden ocultar todas sus rentas. Para que hablar de los nefastos impuestos específicos disfrazados de "impuesto al pecado": alcohol, cigarrillos, combustible. Cuando sea Presidente del Mundo lo primero que haré será eliminarlos.

Los que sueñan con que en Arica no se pague IVA están locos: más perdidos que un mormón en un top-less o que un huevo en un ceviche. Dejen de pedir tonteras, así jamás los van a tomar en serio.

9 comentarios:

  1. esta bonito el perruno, ya con las dos fotos que has puesto hasta le tomado cariñp al chascon....hum estoy viendo las noticias como estan callendo las bolsas, me acorde de inmediato de un articulo que escribiste hace tiempo justo habia revisado mi plata en la afp ya me habia recuperado un poco joder..

    ResponderBorrar
  2. Ah yo llegué a la conclusión que es un gato disfrazado de perro, no puede ser perro una cosa de ese porte!

    Sobre la plata en la AFP no vale la pena preocuparse, son fenómenos globales, cuando pierden todos por igual el valor relativo se mantiene, no tiene sentido preocuparse por una jubilación.

    ResponderBorrar
  3. Hasta que la situación en Europa no termine de decantar completamente, sobre todo en lo referente a España y Grecia, lo mejor es seguir en los fondos E o D. Acabo de ver en las noticias que el banco JPMorgan perdió 5000 millones de dólares especulando en la bolsa. ¿A quién se le ocurre especular en estos tiempos?.

    ResponderBorrar
  4. ¡A los contra-cíclicos! se puede ganar mucho claro que es un juego para expertos nomás, no para nosotros los mortales. En estos tiempos se hacen las grandes fortunas, la inestabilidad y el riesgo igual pueden dar ganancias enormes.

    Y son el infierno de los que quieren seguridad para guardar sus ahorros. En estas situaciones es donde cualquier sistema de ahorro obligatorio puede fallar, pero como todos pierden más o menos por igual, al final lo más probable es que la riqueza/pobreza relativas se mantengan. Los alemanes pasaron por la Republica de Weimar y quedaron más o menos igual después de la gran crisis. No creo que valga la pena preocuparse por perder plata.

    ResponderBorrar
  5. Claro el tomas no se preocupa de la AFP pq no tiene muchas lucas metidas en el sistema..pero la gente que si tiene y que sera su unica fuente de sustento en la vejez si tendra problemas....

    El año pasado en junio me cambie al fondo E y no he perdido ni una luca..eso de que conviene estar en el fondo A pq son inversiones a largo plazo es la mentira mas grande del mundo...

    Y respecto a Europa esta claro que si cae españa o grecia..cae alemania y de pasada USA y se viene la catastrofe....

    ResponderBorrar
  6. jaja, cierto. En todo caso si alguien piensa que la jubilación lo podrá mantener en la vejez está en problemas.

    En todo caso lección 0 de finanzas: el que maneja fondos de largo plazo guiado por efectos de coyontura, está 100% frito

    ResponderBorrar
  7. Expresiones nuevas para mi: "mormón en un topless" qué divertido..

    Aunque esto me hace recordar que conocí a un mormón, que resultó ser gay, y se acostaba a escondidas con un amigo. Un día se enteraron.. no sé cómo.. y lo echaron de inmediato, claro. Por lo menos lo disfrutaron un buen rato :)

    En Cádiz se dice "estás más perdío que el barco l'arroz" y como ahora en internet está todo.. me ha resultado muy curioso ver de dónde viene.

    No creo que haga falta preguntar de dónde viene "más perdido que un mormón en un topless" LOL

    ResponderBorrar
  8. Eva hay varias expresiones populares por acá para eso. "Más perdido que huevo en un ceviche" es peruana, el ceviche no lleva huevo. "Más perdido que el Teniente Bello" se refiere a un aviador chileno de principios del siglo 20 que despegó para Argentina y nunca más lo encontraron. "Más perdido que boleto de micro en bolsillo de carabinero" es otra: los carabineros no pagan en el bus. ;D

    ResponderBorrar
  9. oh pues no los hubiera entendido ninguno si no me los explicas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"