14 junio 2012

Las frases bonitas son más rentables

Discutía en Twitter por la ola de "nacionalismo" que apareció a causa del levantamiento de algunas restricciones que existían para explotar el litio. Muchos de los argumentos eran similares a los discursos de Evo Morales y Chavez, lo peor es que lo repetían incluso amigos de derecha y bien educados. Esos argumentos no costó mucho despacharlos en 140 caracteres y así se me acumularon varios retweets y nuevos seguidores.

También aparecieron unos comentarios de Miguel que estaban mejor fundamentados y resumen bastante bien los argumentos de los que están a favor de las empresas estatales. Voy a colocar un resumen de las observaciones más importantes que hizo y lo que le contesté, porque creo que es un asunto interesante.

Cuando coloqué que la gran ventaja de las empresas privadas es que generan trabajo -un beneficio más sustentable que cualquier ayuda social- me contestó "la inversión la puede hacer un privado o el estado, y en ambos casos se genera trabajo". Cierto, las empresas del estado también generan trabajo, pero al ser menos competitivas que las privadas terminan siendo deficitarias y sostenidas por nuestros impuestos.

Me responde "¿cuánto han subido los impuestos en Chile por culpa de la supuesta mala gestión de Codelco? no tengo ese dato...". Cierto Codelco es una excepción porque el estado se apoderó de la empresa funcionando sin pagar un peso , otra cosa habría sido si hubiese tenido que hacer las inversiones desde el principio. En cualquier caso Codelco tiene la menor eficiencia por tonelada de toda la industria y sus costos entre 204 a la fecha han crecido un 136% ¿que empresa privada se podría dar ese lujo?.

Además existe el costo de oportunidad. Si Codelco se vende hoy a precio de mercado y solo queda pagando impuestos, el valor actual neto más el flujo de impuestos sería mucho mayor que la situación actual de "aportes por excedentes", además que constituiría un seguro contra cualquier desplome del precio del cobre a futuro. Si hay una constante en los precios es que después de una subida exponencial viene una bajada abrupta. Hoy mismo es el mejor momento para vender Codelco, cuando el precio del cobre está alto y las mineras tienen cash para comprar, en el futuro seguramente va a ser demasiado tarde. Y ya tenemos historia de lo ruinoso que es liquidar una empresa del estado en quiebra (solo recuerden las minas de carbón de Enacar).

Luego pasamos a la inconveniencia de que existan empresas estatales, que en Chile está consagrada en el estatuto del estado empresario y es parte fundamental del modelo de estado subsidiario. Miguel dice "el problema que en esa discusión todavía en 2012 hay mucha ideología y poco análisis de algunos hechos... estaremos fritos si seguimos en dicotomía estatal=malo y privado=bueno porque así es la cosa, y Chile no ha salido de eso". Bueno, sobre eso yo he escrito bastante y pienso que el concepto del estado subsidiario es el pilar de nuestra modernización económica, que empezó en los 80s.

El punto de Miguel es que las empresas estatales no tienen por que ser malas y que existe un cierto prejuicio que las etiqueta a priori. Pone como ejemplos algunos países escandinavos que tienen empresas estatales que han sido eficientes y dice que es más que nada un asunto de malas prácticas que podrían mejorarase "hace rato que el debate sobre propiedad de las empresas no es tema, sino sus gobiernos corporativos, sus aportes y lo q se hace con ellos".

Yo pienso que las empresas del estado tienen un problema de incentivos insuperable, incluso en los países escandinavos donde muy serios y correctos están volviendo a las empresas privadas. Suecia que fue el estandarte del capitalismo de estado desde principios de los noventa viene arrancando de ese modelo.

Creo que a largo plazo no se puede sostener una empresa eficientemente si no hay un dueño que se beneficie con el lucro y sea castigado por las pérdidas, personalmente. Cuando este dueño es sustituido por un funcionario, que goza de un alto grado de indiferencia -para bien y para mal- con los resultados de la empresa, es imposible que se mantenga eficiente. Más todavía si pensamos que la eficiencia requiere sacrificios y el funcionario trabaja con un horizonde de muy pocos años. Creo que no hay reforma en el mundo que arregle ese problema.

Al final coincidimos en varias cosas. Que existan o no empresas del estado no es un asunto de principios o dogmático, simplemente que es más beneficioso. También que esa manoseada frase "de todos los chilenos" no pasa de ser un cliché barato. La plata del fisco no es de todos los chilenos, el PIB tampoco, al menos no en proporciones iguales. La frase "de todos los chilenos" debería eliminarse por mentirosa.

Ni siquiera existe el bienestar de todos los chilenos, siempre es el bienestar de un grupo y generalmente se consigue a costillas de otro. Lo que habría que ver mejor es que políticas dan bienestar a un mayor grupo de personas, perjudicando lo menos posible. Claro que las frases bonitas son más rentables, al menos para los señores políticos.

P.D. Como antecedente adicional me mandó este link con un informe sobre la percepción de las empresas estatales en distintos lugares del mundo. Bueno, yo también escribí algo sobre el Estado Subsidiario, que creo que también viene al caso. En este link y también en este otro.

P.D.2 Las clases de criptografía van de maravillas, voy en la clase 7 de las 12 que tengo para esta semana, el ritmo no es relajado pero hay un montón de lagunas y dudas que tenía hace tiempo y se me están despejando.

21 comentarios:

  1. Miguel cae en la vieja lógica de que si algo no fuera como es sería de otra forma. Claro, pero como no es de otra forma, obviamente es como es.

    A) Las empresas del Estado no generan trabajo, generan feudos, y Codelco es el mayor de todos.
    B) Los impuestos han subido en Chile por la mala gestión de Codelco; de Enap, del Transantiago (que fue una idea estatal), de EFE; de las municipalidades; de los ministerios; etc, etc, desde un 10% de la utilidades retiradas a un próximo 20% o mas de las utilidades devengadas. El IVA desde un 16% a un 19%; las contribuciones, el impuesto al alcohol, tabaco, combustibles. ¿Sigo?. Mejor que no.
    C) El Estado chileno jamás construyó una sola mina de nada, ni de salitre, ni de cobre. Todas las inversiones las hicieron alemanes, ingleses, norteamericanos, canadienses, australianos y particulares chilenos. Todas las minas que tiene el Estado chileno se lo robó a alguien o es fruto de las utilidades de ese robo.
    D) Es cierto, hay mucha ideología y poco evidencia, pero en contrario a lo que dice Miguel, lo estatal si es malo y lo privado si es mejor. ¿Isapre o Fonasa?; ¿AFP o reparto en quiebra?. ¿colegio municipal o privado?; ¿Chevrolet o lada?; ¿Toyota o yugo?; ¿USA o URSS?; ¿Corea del Sur o Corea del Norte?. Por algo los roedores que escaparon el ’73 que se fueron a los “paraísos en la tierra”, al poco tiempo terminaron todos en Europa occidental o en USA.
    E) ¿Gobiernos corporativos?. Que miguel averigüe porque quebró el sistema financiero español (cajas de ahorro), y el sistema financiero de USA (hipotecas compradas por Fredie y Fannie).

    En fin, don Ramón siempre le dice al Chavo del Ocho, “si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta”. Pero no las tiene, y no lo es. Aunque según la lógica de Miguel, podría llegar a serlo. Eso si, yo tendría que verlo para creerlo.

    ResponderBorrar
  2. Máximo si, hay muchos ejemplos de empresas estatales que andan mal en todo el mundo, pero también hay algunas pocas que han andado bien o anduvieron bien durante varios años.

    Los ejemplos de escandinavia, Alemania y otros pocos creo que impiden hacer una regla general en el asunto de las empresas del estado, pero si se puede decir que una gran mayoría funcionan muy mal y eso por el problema de los incentivos que a mi me parece insoluble.

    ¿Como se puede hacer que un funcionario, que va a estar 4 años como máximo a cargo de una empresa pública se preocupe del manejo eficiente, si además no hay manera de premiarlo ni castigarlo ya que no arriesga su propio patrimonio?

    Creo que ese es el problema casi insoluble de la empresa pública.

    ResponderBorrar
  3. Tomas, lee esto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_elecci%C3%B3n_p%C3%BAblica

    ResponderBorrar
  4. voy a autocopiarme "Estimados. Como yo lo entiendo se esta vendiendo cupos de concesión mas menos a 40% del valor del VAN de las ventas futuras... a eso se suma el 19% de iva y el 7 de royalty... lo que va a dejar al fisco con mas menos 66% de las ventas. El tema es el riesgo... el litio a diferencia del cobre o del oro tiene alto riesgo tecnológico... es abundante en el mar... y si un alemán descubre como sacarlo barato... sera nuestro salitre 2.0 ... peor... si algun chinito mejora la celda combustible y reemplaza a la tecnología de baterías de litio... el precio se va a las pailas. Con la forma propuesta, se asegura hoy parte de las ganancias, un flujo continuo a futuro y no se pone en riesgo un peso del fisco. Eso!!! "

    ResponderBorrar
  5. Las empresas petroleras de Noruega reparten las ganancias directamente a los ciudadanos.

    MV

    PS1: Yo no soy el Miguel que habla Bradanovic. Por siaca

    PS2: Estoy de acuerdo en explotar el Litio lo mas rapido posible ya que su mayor uso (baterias de electronicos) puede ser sustituido por otros materiales en cualquier momento. No sucede lo mismo con el cobre. Quizas dejar guardadas unas cuantas toneladas en caso que necesitemos desarrollar bombas termonucleares.

    ResponderBorrar
  6. No es el punto al que Ud. va, pero algunas empresas privadas grandes, enormes, multinacionales, han funcionado casi´casi como el Estado últimamente.
    - Sus accionistas estan dispersos en la Bolsa, y al contrario del esquema del grupo o familia controladora, ahora con los Fondos de Inversión los dueños realmente son pléyade, o el controlador es otra empresa cuyos accionistas son mayormente dos o tres Fondos cuyos controladores son varios más...
    - La figura del CEO y los gerenciales que se autoasignan ganancias obsenas o premios por resultados cortos en detrimento de resultados a largo: se parecen cada vez más a los políticos!

    En todo caso no me opongo a sus argumentos: mas bien los hago extensivo al sector privado, donde creíamos que no podían colarse.

    ResponderBorrar
  7. Leyendo esta entrada y como información extra sobre las empresas estatales , me acorde cuando anduve trabajando en minera gaby( que ahora es de codelco y antes era de unos chinos).El sistema de trabajo adentro era bastante deficiente en la parte de operaciones y cuando me pongo a averiguar el "¿por que?" me percato de que esta minera como paso a ser parte de codelco , es ahora el kindergarden de los hijos de gente que trabaja en codelco los aseguran ahi con tal de tener cualquier cargo, como ejemplo , un día se tenía que realizarse un bloqueo departamental a la subestación principal de la mina y no encontrabamos al jefe de area para que entregara la firma final a a la autorizacion , lo buscamos por todos lados, y cuando lo encontramos estaba en la sala de recreacion de personal de planta viendo tele y para mayor sorpresa mia tenia 20 años! (la cara de despistado te la encargo ) ni leyo el documento solo firmo y listo de vuelta al trabajo que manera de reirnos con los viejos de esa situación, saludos tío no escribía hace rato pero siempre leo el blog


    Samuel.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Maximo por el link! la public choice es una de las teorías básicas en la economía de bienestar y trata de sustituir los conceptos de justicia social, etc. con otros más positivos como es la eficiencia de Pareto, he puesto varias entradas sobre eso y seguramente seguiré colocando más.

    Nervio, exactamente el litio tiene un riesgo tecnológico enorme y es muy abundante. Chile es el primer productor mundial no por las reservas sino solo por asunto de precio y seguridad de las inversiones. Creo que la licitación es una idea estúpida y deberían dejarlo en el miso status que cualquier otro recurso para que cualquiera que se atreva a correr el riesgo invierta y lo explote.

    MV, ya, ya. Aun si las estatales repartieran sus utilidades directamente como las petroleras noruegas (que es un gran avance y las valida socialmente) persiste el problema de la falta de incentivos y poca eficiencia.

    Anónimo1 hay semejanzas pero también enormes diferencias. Una gran SA tiene muchos miles de accionistas pero a diferencia de una empresa estatal los accionistas reciben reparto de utilidades, pueden vender sus acciones cuando se les antoje, estas acciones tienen precio de mercado y un largo etc. Otra cosa es que no existe S.A. que no tenga uno o un grupo pequeño de controladores, aunque en algunas (las grandes fabricantes de armas por ejemplo) están bien escondidos, pero siempre hay alguien que corta el queque y su lucro personal está directamente involucrado en el asunto.

    Ninguna de esas ventajas tenemos los chilenos con respecto de Codelco o Enap por ejemplo. Claro que hay gran semejanza entre muchos CEOS y los políticos que se agarran el control para ellos, y la difusión de la propiedad en fondos de pensiones o inversión abre la puerta para que el sentido de propiedad y lucro se diluya bastante, tal como indicas.

    Samuel que buena que estés trabajando, que mejor ejemplo el que dices de la situación de las empresas del estado. En Codelco hay dinastías familiares que se portan como verdaderas mafias, es increíble, por eso son los más ineficientes de toda la industria. A diferencia de MV yo creo que ahora mismo es el mejor momento para vender Codelco, antes que se vaya al hoyo porque difícilmente va a soportar una baja en los precios del cobre sin irse al hoyo y entonces si que se va a convertir en una pesadísima mochila. ¡Suerte por la segunda región, cuídate de las shoperías y las malas mujeres!

    ResponderBorrar
  9. MV, recién me doy cuenta de lo de los nombres, tenís razón, es otro Miguel ;D

    ResponderBorrar
  10. Mas que "nacionalismo", se podría hablar de "irracionalismo". Los mismos "lideres de opinión" que por la mañana vociferan ¡¡el litio se privatizó!! por la tarde gritan ¡¡mar para Bolivia (y con soberanía)!! jajaja.
    También la frase 'No al lucro en la educación' la entienden como una educación pública a todo nivel académico y total% estatal. Pero entonces el Estado debería prestar los servicios de: aseo, impresión, seguridad, paisajismo, cuentas corrientes, obras eléctricas, etc.
    Similar tema respecto de lo que le pasó a Salfate. Según los medios de prensa se estaría haciendo "escarnio público" con Salfate por su consumo de drogas. Mejor que titulen "estariamos haciendo escarnio publico con nuestro tiraje de 10.000 diarios, o con nuestros portales de noticias". Es tema de Salfate, mientras no venda, es su tema. Quien podría horrorizarse por esto? Es noticia que haya consumo de drogas en los medios televisivos, de transporte, mineria, universitarios?

    Otra cosa de la prensa tiene que ver con el dizque homenaje a Pin8, un paquito habría dado un "brutal y artero" golpe en la cabeza a un manifestante. Esos adjetivos rimbombantes los vería mejor aplicados a los descerebrados que escupieron, patearon, zamarrearon, botaron al suelo a los viejos que salían del teatro Caupolican. Bien hecho diran algunos.

    ivanr

    ResponderBorrar
  11. Si Ivan, yo creo que hay explicaciones racionales para el comportamiento medio irracional de la opinión pública:

    a) a las personas les gustan las explicaciones sencillas, por eso una consigna tiene más éxito que un razonamiento. "Estamos forrados", "nos roban el..." (complete la oración), "se llevan nuestro cobre y nos dejan el hoyo y contaminación", etc etc. No importa que los razonamientos que vienen después sean estúpidos, pero muchas personas -la mayoría- se quedan con la primera frase

    a) a las personas le gustan los líderes asertivos, que aseguren verdades en lugar de argumentar ideas. Los argumentos hay que seguirlos y a veces desafían creencias que tenemos muy arraigadas, entonces mejor creer en "certezas" que nos parezcan intuitivamente correctas. Por eso ignorantes como Salfate pueden tener credibilidad, basta con que se diga convencido y con asertividad lo que sea y siempre habrá algún gil que lo crea.

    ResponderBorrar
  12. Claro. Hay chistes respecto del primer punto. Como el del tipo que va con su cartel dentro de la manifestación, y le preguntan si su molestia es debido al neoliberalismo: "no seee, lo que sí este won me cae maaal"

    Respecto a lo segundo le agregaría los líderes empáticos, como Bachelet. Aqui funciona el "me representa porque se parece a mí y no es sobrado".

    ivanr

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo: tus comentarios no solo son tontos sino además fomes, repites lo mismo una y otra vez a propósito de cualquier cosa siempre sales con la polar o la casa de bello, por eso con mucho gusto los borro. Publica nomás porque me encanta borrarte.

    ResponderBorrar
  15. Ah, cuando puedas poner algún argumento en serio y con respeto te lo publico igual

    ResponderBorrar
  16. el rol subsidiario del estado es pulento


    ahora si?

    ResponderBorrar
  17. Ahi si pues ¿ves que no cuesta nada argumentar un poco? ;PP

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  19. A este cabro hoy le ceraron 8 cuentas en un foro donde participamos... es un cabeza de chancho.

    ResponderBorrar
  20. A mi me entretiene, cada vez que le borro un post es como pegarle un palo en la cabeza, por eso no lo bloqueo ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"