19 julio 2012

Debería darse cuenta

Cuando yo era estudiante en la universidad (uhhhh) en los años ochenta, recuerdo que Tito Torres, que era el profesor de electromagnetismo, me dijo: "el día que se desarrollen las fibras ópticas toda la computación va a cambiar, los computadores van a funcionar en redes y todos vamos a tener un computador funcionando como super teléfono". En esos años Windows era solo un experimento y conectar dos computadores personales era una proeza, pero como el estudiaba desde hace años la propagación en medios "raros" tenía claro por donde venía la micro.

Ayer nos tomábamos un café en el centro nos acordábamos de esos buenos viejos tiempos, cuando yo era uno de los estudiantes más flojos del Campus Norte y lo único que me interesaba era sacar una revista para el centro de alumnos. Nunca lo hice, porque era demasiado trabajo.

Nos acordábamos del IBM 1130 de 16 Kbytes que era el burrito de carga en la Universidad del Norte de Antofagasta y del Burroughs que llegó después. En Arica solo teníamos una perforadora de tarjetas que se mandaban en bus a procesar a Antofagasta. Que emoción cuando llegaron de vuelta las hojas de papel contínuo con mi primer programa: un conversor de dólares a pesos, ahora todo eso es una ridiculez.

La cosa es que me contaba que el próximo salto tecnológico viene con el grafeno. Es un meta-material, o sea un material artificial con propiedades electromagnéticas raras. Me decía que sería mucho más barato de producir que el silicio purificado y tiene ventajas en cuanto a mucho mayor velocidad porque en una capa plana de grafeno los elecrones no tienen masa y se comportan de manera parecida a la luz (fotones): son ultra rápidos y pueden producir componentes electrónicos -además de baratos- de muy bajo consumo. En el grafeno se producen efectos de tunel quirales, que es lo que el lleva trabajando durante tantos años.

Claro que todavía hay muchos problemas técnicos: no es fácil hacer sustratos por ejemplo pero me decía que es probable que en pocos años empiecen a aparecer chips y paneles solares muy mejorados y más baratos. Yo me pregunto ¿que sentido tiene embarcarse hoy en proyectos que incluyen cientos de miles de paneles solares de silicio, como el que una empresa española está anunciado para Arica? Cuando la tecnología del grafeno esté desarrollada los paneles de silicio serán una chatarra tan obsoleta como las máquinas de escribir, pero vaya uno a explicarle eso a los políticos del gobierno, o a los hermanos Parisi.

Una polilla ha pasado dos días completos pegada al vidrio de la ventana, al lado de mi escritorio. Ha estado todo el tiempo chocando contra el vidrio, trata de pasar para el otro lado y es seguro que el esfuerzo la va a matar. Probablemente mira la calle al otro lado de la ventana y no se explica por que no puede pasar como lo hace siempre. Está igual que yo, a veces es bueno perseverar pero otras veces es mejor mandar todo al diablo, mientras el tonto animal se sigue pegando contra el vidrio y yo la miro. Debería darse cuenta, como tan estúpida, se debería dar cuenta porque la ventana está bastante sucia.

9 comentarios:

  1. Si po' para que comprarse un computador que en tres an~os va a estar obsoleto. Etc.

    La tecnologia del grafeno promete, pero es improbable que este lista antes del 2020 para uso industrial. Hoy leia que por fin se habia creado el primer transistor de grafeno. Va a pasar mucho tiempo hasta el primer chip, bateria o panel solar.

    Por otro lado la technologia del silicio esta tan establecida que resulta muy dificil competir con la infraestructura existente. Ya existen soluciones mejores que el silicio, pero no triunfan en las economias de escalas que los fabricantes necesitan para manetener los precios bajos.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Miguel, lo que pasa es que tengo bien claro el recuerdo de cuando Entel instalaó la red troncal de microondas en todo Chile en los setentas a costo faraónico, creo que no alcanzaron a pasar 10 años cuando estaban obsoletas y han estado como 40 años oxidándose, desde Arica hasta Coyaique.

    La decisión de invertir y la vida útil de un proyecto tiene mucho que ver con la cantidad de plata y recursos que se va a gastar. Si yo compro un computador de 200 lucas me da lo mismo que esté obsoleto en 1 o 2 años, de un auto de 8 millones espero que me de a lo menos unos 10 años y que le pueda sacar unos pesos después de eso, pero inversiones que involucran más de 100 millones de dólares y llenar cientos de hectáreas con eventual chatarra son proyectos que deberían proyectarse para 50 años de vida útil o más.

    ResponderBorrar
  3. Ah, me acordé cuando hacía cola con mi lote de tarjetas perforadas en el Centro de Cómputos de la Universidad para que pasaran mi programa, luego me tiraban la sábana por la cabeza y volvía a casa a buscar errores.
    La polilla igual. La instrucción "si es sólido no se penetra" que capta cuando pone las patas sobre el vidrio se remplaza por "si es transparente se puede volar a través de él" en cuando despega los pies. Ahora, si un día encuentra Ud. la ventana abierta y la polilla desaparecida, es que acaba de presenciar la Evolución de la Polilla.

    ResponderBorrar
  4. La broma clásica era cambiar de lugar una tarjeta en el mazo para que salieran listados enormes!

    Yo me imaginaba que me iba a descuidar un rato y aparecería la polilla por el otro lado de la ventana haciéndome burla. Pero no, está efectiva y completamente muerta: dos días pegándose cabezazos para nada

    ResponderBorrar
  5. Tomás,
    La polilla solo cumplió con su caracteristica "polillística" al intentar pasar por la ventana. En el intertanto te habrá apolillado ???

    Los nuevos compuestos o tecnologías son de lenta introducción en la masa, como decían por la base instalada, y también por consideraciones politicas y económicas. Me refiero a grupos de interés (multinacionales, el petróleo, los ecologistas, etc.). Otra voz: los compuestos cerámicos, la FO, los microcontroladores, y otros, usados en el automovilismo no han cambiado la esencia del motor a combustión interna (pistones, bielas, etc.).

    Creo que siempre se trata de reutilizar y no tirar todo al tarro de la basura (excepto cuando el proyecto ya cumplio su ciclo: está pagado). Me imagino que la red digital que reemplazó a la analógica utilizo las mismas torres, salas, cercos, etc.
    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Saludos Tomas, estoy mas o menos cerca de tu habitat, en Iquique rumbo a Sta. Cruz, Bolivia. A mirar en terreno como desgobierna el Evo.

    ResponderBorrar
  7. Ivan, ahora está bien muerta en el marco de la ventana. La dejé allí de recuerdo.

    Yo no creo en esa teoría de que "las multinacionales" retrasan algunos progresos técnicos (ejemplo: que las petroleras no dejan desarrollar a las investigaciones de baterías, etc.) creo que es una idea sin pies ni cabeza. Al contrario, las grandes empresas son las que más investigan en productos que les podrían hacer competencia, es lógico que usen parte de sus excedentes en prepararse para lo que viene. Siguiendo el ejemplo de las petroleras, son las que más invierten en motores con otras formas de propulsión, porque quieren ser las primeras en tenerlos.

    En economía no existe un actor que pueda parar una idea con buenas posibilidades económicas. El caso de la combustión interna y los derivados del petróleo es un ejemplo claro que hasta el día de hoy no existe -técnicamente- ningún combustible que pueda competir en costo/eficiencia con los combustibles fósiles. Y por un márgen muuy amplio, no hay nada con poder calórico equivalente a igual precio que los hidrocarburos y lo racional es usarlos hasta que se agoten.

    Las tecnologías no son todas iguales y el horizonte de vida útil es muy importante cuando se trata de proyectos gigantescos. Hay que estar muy, pero muy seguros que no se corre riesgo de obsolecencia y específicamente el silicio para producir electricidad fotovoltaica es un gran ejemplo de algo en lo que no se debería invertir en gran escala, porque es una tecnología que tocó techo hace años, las bajas de precio (paneles chinos) no son por adelantos tecnológicos sino por menor calidad (menos espesor, etc.)

    Claudio te envidio. Santa Cruz es una ciudad maravillosa, bueno tu debes saberlo mejor que yo ;)

    ResponderBorrar
  8. De tecnología entiendo muy poco, de polillas menos. De lo que si entiendo es de chantas, y hay dos que andan rondando por ahí hace tiempo, los “hermanitos chantarisi”, Chanto Parisi y Chantonino Parisi. Son un par de descarados que viven de decirle a le gente que el sobre endeudamiento es por culpa de las tasas de interés. Si claro, el sobre endeudamiento se produce por comprar a tontas y a locas todo lo que se les atraviesa, y si la tasa de interés fuera menor, comprarían mas leseras y les llegaría el agua al cuello igual nomás. Y que pague Moya, para eso están los políticos que los borran de Dicom. Yo no compraría los paneles solares de los “Chantarisi” por el solo motivo que son ellos los que los promocionan.

    ResponderBorrar
  9. A mi siempre me han caído simpáticos pero creo que una de las cosas de más mala leche que han hecho es eso de andar en poblaciones vendiendo mentiras con lo de los paneles solares, creo que es una verdadera canallada vender ilusiones a la gente pobre porque lo que dicen es mentira descarada: que si les compran sus paneles les van a devolver plata a fin de mes es una cuestión que no tiene disculpa. Ni hablar de sus "teorías" económicas pero lo de los paneles creo que es lo peor que han hecho.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"