28 agosto 2012

Copiar no es plagio


Ya estoy terminando el curso Internet, History, Technology and Security, creo que con un poco de suerte lo voy a sacar cerca de 100/100. Las cuatro semanas de clases con el profesor Charles Severance, de la Universidad de Michigan fueron muy entretenidas y donde más aprendí fue en la parte de tecnología, llenando muchos vacíos que tenía sobre el funcionamiento de la capa física, la de Internet (IP), la capa de transporte (TCP) y la de aplicaciones. Antes muchas de esas cosas eran magia negra para mi, ahora entiendo todo, clarito.

El 3 de septiembre empiezo mi próximo curso, se llama "Networks, Friends, Money and Bytes" el instructor será Mung Chiang de la Universidad de Princeton, es un curso sobre economía de redes y será más difícil que el que estoy terminando, porque requiere conocimientos de álgebra lineal y cálculo multivariable, bueno, se supone que alguna vez en mi otra vida yo sabía de eso y que algo debería acordarme. Vamos a ver como me va.

Sigue apareciendo el tema del plagio en los ensayos, creo que es un asunto poco comprendido y que vale la pena comentar un poco más. Recuerdo que la aparición de las calculadoras fue muy resistida por los profesores de matemáticas porque aseguraban que eso iba a debilitar la capacidad de razonamiento de los alumnos. Todavía hay viejos profesores que insisten en hacer calculos manual o mentalmente diciendo que eso les permite mantener mejor sus capacidades matemáticas.

Creo que es absurdo, son personas que jamás entendieron la distinción entre el cálculo o las operatorias mecánicas y el verdadero razonamiento matemático, para el cual los cálculos solo son un medio, una herramienta. Hay gente que tiene especial facilidad para la operatoria algebraica, que es un asunto de razonamiento mecánico y de memoria donde es importante recordar ciertas estructuras y hacer largas cadenas de operaciones sin equivocarse. Resulta que mucho de eso ya se puede hacer con máquinas y casi todos los cálculos numéricos o aritméticos sería una locura hacerlos manualmente existiendo las calculadoras.

Este es un buen ejemplo de unas habilidades que antes se consideraban características de la inteligencia y obligatorias para cualquier profesional, por ejemplo, de la ingeniería. Como no existían las máquinas esa clase de "inteligencia" era indispensable, pero hoy casi no sirve para nada.

Algo parecido ocurre con los ensayos. Antes de Internet la mayor parte de los datos se debían tener en la memoria o en una biblioteca, pero Internet hizo a la escritura lo que las calculadoras hicieron a la aritmética: hoy no es necesario tener muchas cosas en la memoria para escribir un buen ensayo o un informe efectivo, porque existe una memoria mucho más potente llamada la web, donde la información es muchos millones de veces mayor de lo que cualquiera puede memorizar, así es que lo que uno sabe de memoria ya no tiene la importancia de antes.

Es un fenómeno tan nuevo que pocos se han dado cuenta. Cada vez que una profesora se escandaliza porque fulanito usó la Wikipedia para hacer una tarea o hizo copy-paste con un collage de varias cosas que leyó en Internet, no es que vaya a ser más tonto sino todo lo contrario, está usando correctamente las herramientas y el conocimiento disponible (incluso el conocimiento de una buena redacción), mientras tenga la habilidad para presentar un ensayo útil, informativo y convincente da exactamente lo mismo si copió párrafos completos.

Porque el plagio ya no consiste en copiar párrafos, de la misma manera que usar una calculadora en la prueba ya no es hacer trampa, el plagio es hoy otra cosa muy distinta. Para que exista plagio debe haber una idea original que ha sido robada y presentada como propia. Copiar un párrafo de algo conocido, letra por letra, no constituye plagio aunque no se hayan colocado las referencias. Creo que esto es un asunto del que todavía no se habla mucho pero será una idea común más adelante, cuando el acceso al conocimiento se haya diseminado lo suficiente. No se olviden que yo lo dije primero.

Pasando a otra cosa acabo de conocer al hijo de un amigo que tiene el síndrome de Asperger. Quedé fascinado, que cosa más interesante. Resulta que el muchacho tiene esa manera característica de hablar que solo había visto en las películas, pero su mente es extraordinaria, tiene memoria fotográfica y capacidad de concentración increíble.

Es ciego casi de nacimiento y con 30 años hace exactamente lo mismo todos los días: levantarse, almorzar, salir a caminar acompañado, dormir siesta, caminar de nuevo y a dormir. Me decía que el jamás se emocionaba por nada, aunque lo vi muy cariñoso con su papá. Le pregunté si no se aburría y me dijo que no, que nunca en su vida se había aburrido. Pensándolo bien es difícil que se aburriera porque alguien que no se olvida de nada debe tener una vida interior tremenda. En fin, quedé muy impresionado.

15 comentarios:

  1. Gracias por el último comentario sobre las personas con Asperger. Mi hijo de 8 años tiene algunos rasgos, ya que aun no hay un diagnósticvo 100% definitivo, pero si son muy geniales. Siempre te sorprenden con algo nuevo.
    Gracias de nuevo.

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  2. Yo creo que el asperger y el autismo son "enfermedades" sociales, nada más. Lo hemos conversado muchas veces con Tom Wilke, que es doctor en psicología y cuando se dedicaba a eso conoció muy bien el asunto. Tom opina que es una especie de genialidad, de hecho Einstein tenía asperger.

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  3. En esto de la copia y del plagio concuerdo plenamente contigo. Ultimamente me he enfrascado en algunas discusiones con algunos tradicionalistas que se escandalizan con los estudiantes que toman cosas de internet. Continuamente se buscan formas de evitar (y castigar) que eso suceda, incluyendo la compra de software sofisticado capaz de "detectar" el plagio.

    Ejercicio inutil y costoso.

    Hay que dejar que copien todo lo que se quiera, incentivar la copia incluso.

    Y poner el esfuerzo (y la creatividad) en hacer la Internet irrelevante.

    En el caso de los estudiantes eso significa que su evaluacion sera cada vez mas subjetiva.

    MV

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  4. Tomás! hola,que buen tema y que bueno que menciones lo de Asperger, fíjate que tengo un primo diagnosticado así y me atrevería a decir que hemos aprendido mucho de él , tardó su tiempo dar con un "diagnostico", él es ya es adulto .Como familia en muchas acciones no nos sentimos lejanos de sus elecciones, su poco filtro social y su franqueza extrema y literal hace muy real nuestros vínculos , hemos desarrollado un humor particular y si nos critican decimos que somos excéntricos.Amor incondicional de la familia y confiar en esa resiliencia que se desarrolla en los desafíos de estar con otros.La educación social respecto al tema es fundamental para lograr integración.Un abrazo.Ari

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  5. Estimado Tomas un punto se descubrio q los taxistas en inglaterra aumentaban su Ci levemente sobre el promedio ademas de aumentar su consentracion y se descubrio q la causa es porque se les exige aprender cada una de las calles de toda la ciudad, se a descubierto tambien que las personas q juegan regularmente ajedrez se ven mucho menos afectadas por el alzaimer ya q sus capacidades aumentan yo creo q los ejercicios matematicos rutinarios al menos en una parte de nuestras vidas sea malo

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  6. Miguel, dijiste una cosa que no había notado, toda esta hype contra el plagio es más que nada por comodidad de los profesores porque les sale más fácil evaluar "si no han copiado" que hacer una evaluación seria del valor del trabajo. Tal como dices la evaluación se va haciendo mucho más subjetiva ¡pero así es como se evalúa el trabajo de las personas en la vida real!, en el trabajo no te hacen examenes de conocimiento ni de memoria ni destrezas sino que ven si lo que tu haces tiene o no valor, y eso es global y sumamente subjetivo.

    La educación tiende a ser mecánica y la evaluación también solo por una conveniencia de los profesors yo creo. En fin, he visto cosas bien absurdas como a un amigo que lo acusaron de plagio porque copió textualmente ¡una descripción del modelo atómico de Bohr! es como decir que al hacer un ejercicio de trigonometría se está plagiando a Pitágoras, absurdo, típico de los que se fijan más en las formas que en el fondo.

    Hola Ari, comparto completamente que esto es un problema de falta de educación social, el espíritu de rebaño que hace que solo los que son iguales son populares es una de las cosas más horrorosas que tenemos de vivir en sociedad, yo estoy seguro que muchas personas con asperger e incluso con autismo son gente más feliz y equilibrada que cualquiera de nosotros y si tienen un defecto es el exceso de cierta clase específica de inteligencia, que los hace aislarse socialmente, ser motivo de burlas y todo eso. Hay todo un sistema, una maquinaria para obligarnos a que todos nos encuadremos en el mismo molde como malditas hormigas, a mi me interesa y me encanta la gente que es diferente y no sufre por eso.

    Anónimo, yo no digo que sea malo, lo que digo es que son habilidades cada día más inútiles. Por ejemplo que los taxistas de Londres pasen un año aprendiendo calles solo se explica por lo arcaicos y extravagantes que suelen ser los ingleses. Con los sistemas de navegación GPS para los autos, cualquiera deja en verguenza al taxista más experimentado, porque además se pueden informar en tiempo real de las condiciones del tránsito.

    Claro que su CI da más alto, porque son pruebas diseñadas para medir esa clase de habilidades: habilidad de cálculo, memoria visual, etc. La cosa es que la tecnología está dejando esas habilidades cada día más obsoletas.

    Eso no significa que alguien que le apasione el ajedrez por ejemplo, sea "malo" que juegue, lo mismo los que resuelven acertijos, palabras cruzadas o hacen complicados cálculos mentales por diversión. Pero por la naturaleza mecánica de esas habilidades, están empezando a desaparecer como pasó con los operadores de código morse, las taquigafas y otros por el estilo.

    No tiene nada de malo, pero si es por utilidad en el mundo real, tal vez sea mucho más útil entretenerse con videojuegos, que desarrollan habilidades físico-mentales que se requieren para pilotos, supervisores de plantas, etc. Curiosamente los padrss se escandalizan cuando ven a un niño pegado todo el día a los videojuegos y les encanta si aprenden a jugar ajedrez o a hacer cálculos mentales. Cosas de la life...

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  7. El tema es si entienden o no lo que copian... y eso se sabe con una breve interrogacion acerca del trabajo.

    si no puede explicar lo que escribio... hay tabla.

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  8. Generalmente los trabajos deben exponerse, que mejor filtro. Igual que en las situaciones de la vida real, si no sabe explicarlo/venderlo no sirve.

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  9. Es dificil simular un poco el ambiente de trabajo. Los cabros vienen con 12 a 16 años de entrenamiento en escuchar resumenes, responder mecanicamente...

    obligarlos a pensar y entender que las actitudes (llegar a la hora, hacer la pega, ser respetuoso) son harto mas necesarias que las aptitudes en el 90% de las pegas. En fin.

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  10. Beethoven no que era autista???..tambien me acuerdo del personaje Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory, un doctor en fisica aparentemente con Asperguer muy genial, litera, sincero y con un sentido del humor extravagante e inentendible para la mayoria. Si asi es en realidad un Asperguer, debe ser genial, no me molestaria compartir con alguien asi.

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  11. Renato Aguirre Bianchi28 agosto, 2012 23:56

    Concuerdo contigo en lo de copiar, Tomas. Es obvio que una tarea de investigación debe evaluarse en términos de cuánto aprendió el copión y por suerte hoy procurarse fuentes de información ya compiladas es simplísimo. En esencia, es muuuuy latoso evacuar un trabajo de investigación bibliográfica recurriendo a las fuentes originales, aunque yo valoraría mejor a quien copió de Wikipedia pero le dió un ordenamiento gramatical propio o algún otro carisma personal similar: ese copión tuvo que madurar más el tema y llegar a comprenderlo mejor, aunque se base sólo en lo escrito en Wiki.

    En fin, en este tema no hay sólo un blanco y negro sino meras diferentes tonalidades de gris porque todos los que publicamos en el ámbito "científico" o lo que sea, copiamos de alguna manera, a menos que se trate de una investigación original.

    Y siendo así, hay extremos casi blancos y otros casi negros. A mí, fuera del ámbito de la Medicina, me han copiado tanto vía la negrura, que me llega a dar gusto porque así mi mensaje y/o información trasciende. Y eso de copiarme descaradamente incluye a organizaciones, gestiones y editoriales gubernamentales y privadas.

    Pero hay un ejemplo francamente ridículo: en Perú se publicó un libro de Equitación pleno de fotografías que complementaban al muy básico texto. Pues como la quinta parte de ellas (y varias peculiares proposiciones de procedimientos) son mías y hasta varios miembros de mi familia aparecen en ellas y nunca me pidieron permiso ni me identificaron. Me dió mucha risa, aún sabiendo que los peruanos son los reyes de las fotocopias de libros con Derecho de Autor (mi e-book Arica a Caballo lo tiene). ¡Qué manera de hacer el ridículo el autor!. Pero en fin, si lo hice público fue para hacer un aporte no remunerado y nó para ver mi a nombre impreso en el libro de otro y si ese pirateo sirve para que quienes lo compraron aprendan a montar como es racional, me doy por pagado y le agradezco al pirata. Aunque podría bloquear el "copy" en mis aportes a Internet en formato HTM, igual las fotos pueden ser copiadas vía captura de pantalla. Pues, infinitas gracias a los copiones, amplían mis aportes. Creo que lo que se subió a Internet sin afanes financieros, pasa a ser propiedad de todo el mundo...

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  12. Nervio, claro que es difícil, por eso la mayoría de los profes no se hacen problema y aplican el método estandar, el camino más fácil donde nadie puede cuestionarlos. En fin, es un problema complicado, por algo la evaluación es algo que siempre me ha complicado.

    Sigfridus, no Beethoven era sordo y medio maniaco-depresivo por lo que cuentan. Pero como dices hay muchos dedicados a la ciencia y cosas así que son asperger, también hay algunos dibujantes extraordinarios, es todo cuestión de encontrar para lo que son buenos en lugar de centrarse en sus supuestas "limitaciones".

    Doctor, claro que es un tema gris, no hay blanco y negro en esto. Creo que lo importante es la intención, la intención de engañar o de aprovecharse del trabajo ajeno en el caso de la copia. Pero creo que es algo a lo que hay que acostumbtrarse. Creo que cuando a uno le copian es una especie de homenaje y que no le reconozcan la autoría es una especie de criollada, pero al final la verdad siempre aparece,pore so yo doy la bienvenida a que todo el que quiera me copie lo que se le antoje pero a lo menos me reconozca la autoría como un asunto de buena educación. Si no la reconoce y lo hace pasar como suyo (me ha pasado muchas veces) mala suerte para mi y para el copión proque le caerá la maldición gitana delos Bradanovic con todas sus agravantes, que Dios se apiade de su alma.

    Yo creo que la copia sin menciones es una especie de tributo y cada vez va a ser más común y corriente.

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  13. Concuerdo con Nervio, el Copy Paste no es malo si la persona entendió lo que copió, y para eso los trabajos deberían ser algo como: "Haga un resumen de esto, y luego conteste analiticamente estas preguntas"

    Sobre asperguer una película: "Mi nombre es Khan", ambientada para la caída de las torres gemelas, muy emotiva y que muestra el otro lado de los gringos, aquellos estadounidenses con religión Musulmana.

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  14. respecto del plagio y la copia en la musica, le recomiendo este documental
    http://www.youtube.com/watch?v=ZKiLI7XFB9k

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  15. Está buenísimo Christian, chas gracias!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"