10 agosto 2012

Sobre la naturaleza de la corrupción

En mis clases de ética de la universidad durante los ochentas, que me hizo el cura jesuita Juan Valdes (muy simpático aunque no le crei ni una sola palabra) aprendí una cosa útil: que la etimología de las palabras nos ayuda a entender su origen y -a veces- su significado primordial. La palabra corrupción por ejemplo, viene del latin corruptio, que a la vez viene de com y rumpere "lo que se rompe mucho".

La corrupción está primordialmente asociada al proceso de podrirse que viene después de la muerte: se corrompen los cadáveres, las frutas separadas de su árbol, etc. Es el proceso que viene después que algo vivo y sano se muere y empieza a descomponerse "se rompe". Todos los demás significados son analogías en sentido figurado de este proceso.

Por ejemplo en la corrupción de menores, un niño inocente y sano se puede transformar en depravado por la influencia de un corruptor. El hierro y otros metales se pueden corromper por la acción del oxigeno, etc. La corrupción es la decadencia que viene después de un estado de pureza.

Cuando se habla de corrupción política entonces, se estaría suponiendo que hubo un momento en que la política fue pura y que por efecto de algo o alguien empezó a descomponerse. Del estudio de la historia sabemos que ese estado de pureza no ha existido nunca, y desde los tiempos más remotos se vienen repitiendo las mismas prácticas generalmente consideradas como indeseables: demagogia, engaño, soborno, etc.

Entonces es incorrecto hablar de corrupción política porque es una actividad que nunca se ha corrompido, ha sido siempre igual de torcida. La corrupción verdadera se termina cuando los gusanos se comen el último pedacito del cadaver y los huesos quedan hechos polvo con el paso de los siglos. Lo que llamamos corrupción política no es un proceso de descomposición porque siempre ha sido igual: el acceso al poder por medio del engaño.

No me gusta el concepto de corrupción política por la carga moralista que trae. Mucha gente -especialmente los que nunca han tenido poder politico- piensa que la corrupción es una especie de deformación de un estado normal de cosas, donde lo normal es que el que tiene poder lo use para el beneficio general y no para si mismo. Esa idea es absurda y va contra la naturaleza humana, este párrafo explica claramente por que:

"Esta es quizá, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante. La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quienes quiere más". (John Kenneth Galbraith, El Dinero).

Lo que se entiende por corrupción, o sea anteponer el bien propio al bien común, es una característica universal de la naturaleza humana y no hay excepciones importantes para este comportamiento. Los que no reconocen esto es o porque son fanáticos puritanos o -lo más probable- porque nunca han tenido la oportunidad de beneficiarse del poder y atacan a "los corruptos" por puro resentimiento.

Lo que pasa es que no todos tienen las mismas preferencias o la misma percepción sobre lo que es el bien propio. Para la mayoría de las personas el bien propio es acumular riqueza material y ejercer poder sobre otros, pero esa no es la única opción que existe. Para otros el bienestar consiste en gozar de fama, ser admirado, o -como en mi caso- vivir sin trabajar, hay distintas formas de entender el bienestar pero todos, cuando pueden escoger, ponen primero su propio bienestar y el de los suyos antes de los demás.

Por eso no es raro que los puestos de poder político sean tan ambicionados. En Arica hay 10 cupos para concejales en las próximas elecciones y para eso hay alrededor de 80 candidatos, el sueldo de concejal es una miseria (alrededor de US$ 700 al mes) pero mucha gente mataría por tener ese cargo ¿por que? simplemente porque entienden que el poder político les dará acceso a mejorar su propio bienestar, ya sea material convirtiendose en ladrones -esa es la motivación de la mayoría- o de ser famosos, vivir sin hacer nada, etc.

Nuestro ex alcalde está preso desde hace meses y 6 de los 8 concejales están procesados por cohecho y otros delitos. No le veo nada de raro, simplemente trataron de asegurarse tal como pretenden los 80 que van ahora de candidatos, sería el colmo de la ingenuidad creer que van por los US$ 700 mensuales que es el ingreso del primer o segundo quintil más bajo de una familia chilena.

Creo que los que hablan de moralidad, manos limpias y cosas por el estilo son ridículos, hipócritas o tontos de remate, incapaces de darse cuenta que llegados al poder lo primero que harán será satisfacer sus propios objetivos y necesidades. El sistema político es así, siempre fue así. Julio Cesar, uno de los mejores emperadores romanos, fue también el político más deshonesto, insolvente y demagogo de su época. Eso fue hace siglos y ahora sigue siendo igual. No podemos seguir llamando corrupción a algo que es parte inherente del sistema político.

5 comentarios:

  1. por eso para tener poca corrupcion en un pais hay que tener poca plata en manos de los politicos.

    Yo pido al estado una eficiencia de un motor electrico, me conformo con la de un motor de combustion con cogeneracion...

    pero sospecho que tiene la eficiencia de una caldera de vapor a leña verde.

    ResponderBorrar
  2. Creo lo mismo, que la ocasión hace al ladrón. Mientras menos cosas y menos decisiones tomen los políticos tendremos menos robos. Las municipalidades podrían funcionar estupendamente sin alcaldes ni concejales, de hecho la mayoría de los alcaldes y concejales son inútiles o dañinos, con un simple administrador bastarái.

    Para que hablar del parlamenteo: de las leyes y reformas que han hecho en los últimos 20 años me cuesta encontrar una sola útil. Mientras menos plata manejen los políticos, por mi es mucho mejor.

    ResponderBorrar
  3. Hay un solo problema para que los políticos manejen menos plata ¿quién da el puntapie inicial?

    ResponderBorrar
  4. tendria que ser pin9

    porque ellos solos no lo van a hacer

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que los robos y la demagogia van de la mano con la democracia, en todo el mundo, no hay como tener democracia y honradez juntas porque es un simple asunto de poder: el que tiene el poder siempre se lo aprovecha para si mismo y en democracia el poder está más atomizado y cambia de manos más rápido, así es que cada cuatro años llega una nueva camada a robar desde cero.

    Los depredadores en democracia no son leones sino millones de termitas.

    La única solución que yo le veo, porque hay algunas pocas cosas de la democracia que me gustan, es que el estado -y los políticos- manejen muy pocas cosas y muy poca plata, el estado mínimo es la única manera de confinar el robo a proporciones soportables.

    Cuando el estado es grande y poderoso en democracia se producen los ciclos como en Bolivia, Argentina, Venezuela, etc. que los gobiernos crecen y crecen hasta que la gente no los soporta más y viene un golpe de estado. Es lo que pasó en Chile en los setentas, yo estuve allí. Luego en democracia el ciclo vuelve a empezar.

    Eso de que "nunca más" va a haber un golpe de estado es la estupidez más grande que he escuchado, así como estamos los ciclos de democracia-dictadura están prácticamente garantizados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"