01 septiembre 2012

La importancia del bufon de la corte

Aprovecho que es fin de semana -y me leen mucho menos- para opinar de un asunto sobre el cual tal vez debería morir pollo, pero que diablos, lo encuentro muy interesante así es que aquí voy.

Introducción: como murió Infoarica
En el año 2004 yo estaba a cargo de la web de la Municipalidad de Arica, vivía feliz en la playa y todo andaba a las mil maravillas. Entonces me contactaron de uno de esos diarios locales que no los lee nadie, parece que era financiado por Fernando Flores, para pedirme una entrevista. Me encantó la idea, además el reportero había sido alumno mío así es que nos juntamos en el Tuto Beach donde le conversé mis acostumbradas tonteras ya por todos conocidas. Cuando salió el reportaje apareció una frase que me llamó la atención:

"-¿Como está la ciudad en el tema turístico? - Yo creo que mucho se le puede criticar al Alcalde, pero en dos años el asunto turístico ha ido de menos a más (...)"

Lo que en realidad había dicho es "yo creo que pueden criticar mucho al Alcalde" lo que cambiaba completamente el sentido de la frase. Cuento corto: por esa frase hubo una reunión de furiosos asesores de Valcarce y me tuve que ir para la casa con mi famosa web. Esa fue la triste historia de la web infoarica.

Una entrevista capciosa
Me acordaba de eso al leer la polémica entrevista de Andrés Hernando, que motivó una reunión urgente entre el presidente y el ministro Lavin y un festín para los opositores, partiendo por Velasco el wanabe-candidato que había empezado a vender la idea que el gobierno estaba "falseando" los resultados de la encuesta CASEN.

Hernando fue uno de los regulares de CSP así es que estuvimos discutiendo todo el tiempo por más de 10 años, otra razón por la que lo aprecio es que nunca lo vi echar sus títulos encima en una discusión -es PhD en Economía de la U de Harvard- y bueno, la cosa es que por eso y otras razones lo cuento entre los que me caen bien.

Cuando nombraron a Felipe Kast ministro de MIDEPLAN se llevó a Andrés para allá como jefe de estudios, luego cambiaron al jefe y llegó como ministro Joaquín Lavín, un político en decadencia, en una especie de premio para que pudiera lucirse con el ministerio que hace el "gasto social". En ese contexto dió la entrevista. Lo hicieron pisar el palito porque el artículo arma un contexto para insinuar que el gobierno falseó los datos de la encuesta. Eso es lo que entiende cualquier ignorante que lo lea.

La gente que está metida en política se divide en dos grupos: los que arman las mentiras y los que las creen. Los primeros viven -o aspiran a- vivir de la chequera fiscal, los segundos son los tontos útiles, que necesitan seguir a un rebaño de manera parecida a como los hinchas necesitan de un equipo de futbol, es bien parecido.

Lo más probable es que Andrés quiso -ingenuamente- abrir un debate para perfeccionar la encuesta CASEN, pero lo hicieron caer redondito. Ahora mismo hay un coro de políticos que lo usarán como argumento de autoridad para desprestigiar el ministerio, otro coro de ignorantes que se colgarán de sus palabras para decir que el gobierno falsea los datos de la CASEN y otro coro de chupamedias incondicionales del gobierno que se quejarán por su "deslealtad" al haber "mordido la mano que le dio de comer".

Inadvertidamente creó una tormenta perfecta, lo que muestra como en política también existen las unintended consequences, especialmente cuando se da una entrevista creyendo ingenuamente que al medio le importaba exponer lo que el entrevistado piensa.

Los políticos y los técnicos (por qué los bufones son importantes)
Andrés Hernando es un técnico, le gusta cuestionar las ideas aunque sean las propias y lo he visto cambiar de opinión con el tiempo, cuando la evidencia razonable suguiere que está equivocado. El pensamiento crítico es muy valioso para técnicos o intelectuales, también para los líderes, pero es considerado pernicioso entre los políticos: nada más peligroso que alguien que piense por si mismo.

Porque los políticos trabajan con la ignorancia y el engaño, apelan a los gut feelings de los giles, ideas muy sencillas que colocan como verdades evidentes por el solo hecho de decirlas: "no al lucro"; "crecimiento con igualdad"; "Aysen sin represas"; "el gobierno miente". Pero si no hay pensamiento crítico nada funciona bien. Es lo que le pasó a Allende con sus "compañeros"; al General Pinochet con su corte de chupamedias y lo que enterró a la concertación, hasta que terminó convertida en una especie de asociación ilícita.

Para los seguidores es exigible una fidelidad perruna. Pero los líderes, sean políticos o intelectuales, sin pensamiento crítico no valen nada. Para los primeros es exigible la lealtad y para los segundos la integridad. No hay que olvidarse nunca del papel que tenían en la edad media los bufones. que eran los verdaderos consejeros de los reyes. Es cuestión de leer un poquito a Shakespeare nomás.

En cualquier caso en El Mercurio le dieron la oportunidad de explayarse, aunque ya no sirve mucho, le sacaron todo el provecho posible.

30 comentarios:

  1. Si cambias una pregunta en una encuesta cambian los resultados y curiosamente aca cambiaron en el sentido que le covenia al gobierno sera casualidad o es muy tonto lo que digo yo ya no le creo nada a Piñera ni es consecuente mas que para favorecer als mismos de siempre en peru un remedio vale 1300 aca en chile vale en todas las farmacias 9800 con variaciones minimas diganme si eso no es colucion aca un pelotudo es dueño de todo y los demas estamos para servirle no me parece creo enl libre competencia pero pense que Piñera la iva a defender resulta que hasta el petcoke se puede usar en Chile y en ningun otro lugar del mundo

    ResponderBorrar
  2. Es muy tonto lo que dices, y no tiene relación con lo que escribí, así que lo dejo hasta ahí nomás.

    ResponderBorrar

  3. Harto vaca o harto vendido el periodista que te entrevistó el 2004. Puede ser también un vaca vendido.
    Este asunto de la encuesta Casen se transformó en una vergüenza. Ahora el 0,6% de diferencia de pobres se ha transformado en la madre de todas las guerras políticas. Sin los pobres, los políticos no son nada, y sin la prensa que está a su servicio, tampoco.
    Menos mal que yo no soy famoso y nadie me entrevista. Eso te pasa por ser un Rock Star.

    ResponderBorrar
  4. Digamos q vale maquillar las encuestas entonces

    ResponderBorrar
  5. Máximo, Rockstar jaja, pensé que después que me entrevistaran me iban a perseguir las minas, pero no pasó nada, lo único que conseguí fue una PLR.

    No creo que el chico haya tenido mala intención, al final son peones de los medios nomás, el oficio de periodista se ha puesto muy penoso. El diario seguramente quería descolocar al alcalde Valcarce y decidieron hacer un pequeñito cambio editorial, son tipos cero escrúpulo.

    Todo el daño que le están haciendo a la CASEN, partió por Andrés Velasco, Dante Contreras y un montón de otros macucos siniestros de la concertación. Tienen muchos medios a su disposición y multitud de gente gil, superficiales e ignorantes que pican con migas de pan.

    Lo peor es que la CASEN es de nivel mundial, uno de los grandes activos que tiene Chile y probablemente nadie le compite, pero entran los sinverguenzas a aprovecharse y tienen campo fertil de tontos que creen

    ResponderBorrar
  6. anonimo, la encuesta no esta maquillada. hubo un cambio de una pregunta y una descición tecnica. Se equipara le pregunta "ingresos de gente inactiva" con la vieja pregunta "otros ingresos" sin la respuesta es si, entonces la cifra se puede comparar con la del año pasado, si es no... no se puede.

    El problema esta en no haber puesto las condiciones claras.

    En fin.

    ResponderBorrar
  7. "El problema es de la educación popular" ;)

    ResponderBorrar
  8. El problema es haber sacado el castigo fisico de la legislación... en el colegio a un niñito flojo de una casa que visito le tienen clarito que "los niños no aprenden a golpes" y que debe acusar en el colegio si la "mama le pega" pero el cabro flojo no hace niuna webada.

    Tres varillazos por no hacer la tarea, y vuelve la buena practica del estudio dierio.

    XD

    ResponderBorrar
  9. En el Ejército se usaba la pena de azotes hasta comienzos del siglo XX pero se eliminó porque era contraproducente, los tipos curstidos se hacían más populares y buscaban el castigo (se llamaba "el pago de Chile")

    YO creo que basta con que reciban la consecuencia de los que hacen, si son insolentes o no quieren estudiar se expulsan simplemente y si no tienen que comer que vivan de la caridad privada o se mueran de hambre. LAs consecuencias son el mejor profesor para todo.

    ResponderBorrar
  10. El periodista de Ciper se calzo al Andres.
    Ciper es potente periodismo, pero saben armar cuentos a partir de info tecnica. Nadie debiera darles una entrevista sin ir con un especialista en medios, por lo menos un Correa o las hermanitas Velasco...

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que jamás nadie decente debe dar una entrevista política a ningún medio de comunicación, son máquinas de manipular y sacar provecho.

    Ciper se especializa en esas cosas, igual que elMostrador y todos los demás medios, sean de izquierda o derecha

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. "Sientate en la puerta y verás pasar el cadaver de tu enemigo" ;)

    ResponderBorrar
  15. Que?? en los gobiernos anteriores nunca se modificaron/agregaron preguntas a la encuesta? Estos son instrumentos que tratan de comprender la realidad, y son perfectibles, son modificables o mejorables. Si antes NO se modificó, y ahora una modificación parece una "mancha en mi escrupulosa camisa", puede ser debido a que los gobiernos anteriores "jugaron pinpon" o no se dieron cuenta de esta veta (porque de que afanaron en general, afanaron).
    ivanr

    ResponderBorrar
  16. En realidad todas las veces se agregan o sacan preguntas, lo que pasa es que las metodologías tienen que ser comparables entre distintas encuestas y la Cepal es la que dice si es comparable o no, todo el barullo es por un 0.6% o algo así que se le atribuye a la inclusión de una pregunta (la nada misma) es una discusión bizantica que se podría hacer con cada una de las preguntas y estaría muy bien si se mantiene en el plano académico.

    Pero Andres Velasco, Dante Contreras y otros le dieron un carácter político que no tiene, diciendo que el gobierno había mentido y estupideces por el estilo.

    Es parte de la guerra sucia electoral que tendremos por los dos años que vienen. Lo chistoso es que Andrés Velasco, que armó todo este cuento, no ganó absolutamente nada, sigue igual de ignorado que siempre

    ResponderBorrar
  17. "En realidad todas las veces se agregan o sacan preguntas, lo que pasa es que las metodologías tienen que ser comparables entre distintas encuestas y la Cepal es la que dice si es comparable o no, todo el barullo es por un 0.6% o algo así que se le atribuye a la inclusión de una pregunta (la nada misma) es una discusión bizantica que se podría hacer con cada una de las preguntas y estaría muy bien si se mantiene en el plano académico."

    pues precisamente el gobierno cacareaba por una (presunta) baja del 0.5%.

    ResponderBorrar
  18. pfff ¿de nuevo?
    Córtala, chao nomás

    ResponderBorrar
  19. hacer entender a un tonto es dificil... pero es necesario, porque son mayoria.

    :D

    ResponderBorrar
  20. Lo que pasa es que trato de mantener los comentarios fuera del trolleo. Si alguien quiere hacer propaganda o colocar consignas perfecto, pero que abra su propio blog, los ponga allí y no moleste. No tengo problema si me llevan la contra con un buen argumento pero si le doy cuerda al trolleo esto se pone muy aburrido, especialmente para mi ;)

    ResponderBorrar
  21. Un alcance, que pongo aca por si pasa algo.

    Estimado amigo, de lo que usted ya sabe me voy a tirar con todo este año. :-) Asi que si al cabo de un año amanezco flotando en el biobio... no es suicidio y ya sabe responsabilidad de que mafilia va a ser.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  22. Tómatelo con calma, por lo general no es bueno pelear por principios ni atacar de frente ;)

    ResponderBorrar
  23. No son principios... son dos millones de dolares en tierra.

    :)

    yo no peleo por principios, peleo por plata.

    ResponderBorrar
  24. Ah ahi si pues. Sácale los ojos y después se los metís en la boca. O podís sacarle otra cosa jaja

    ResponderBorrar
  25. Compañero, solo por le gusto de discutir, El Morrocotudo (diario financiado en sus inicios por Fernando Flores), no existía. Se creó en Septiembre del 2005 y fue lanzado "al aire" en noviembre de ese año".

    Eso.

    En todo lo demás, 100% con el post.

    Saludos

    ResponderBorrar
  26. ah, otra cosa: yo le creo 100% a Ciper Chile.

    http://ciperchile.cl/2012/08/31/las-desconocidas-gestiones-del-gobierno-ante-la-cepal-que-lograron-bajar-los-indices-de-pobreza/

    http://ciperchile.cl/2012/08/31/tecnico-de-mideplan-que-pidio-a-cepal-recalcular-la-pobreza-%E2%80%9Cme-senti-usado-por-el-ministro-lavin%E2%80%9D/

    ResponderBorrar
  27. Ah no pues compañero, si el diario de que hablaba no era El Morrocotudo sino uno que se llamaba "Arica 21" que es anterior. Yo pienso que debía tener lucas de F. Flores porque en ese tiempo era mecenas de los medios y ese estaba impreso sin fijarse en gastos, tal vez me equivoque en eso. En todo caso por más que pelen a Flores dejó cosas bien valorables en Arica como El Morrocotudo, que balancea un poco el antiguo monopolio que tenía La Estrella.

    Sobre CIPER yo pienso que es un pasquín 2.0, como El Mostrador y otros más. Son más solapados que Punto Final pero en el fondo es lo mismo: prensa al servicio de cierto sector político/económico. Lo mismo Bio-Bio, CNN Chile etc. Lo curiosos es que -según entiendo- las lucas vienen desde USA (fundaciones pantalla) y desde grupos económicos muy grandes (Lucksic, familia Frei, Angellini, Paulman). A los peces gordos les acomoda muco más trabajar con coimeros.

    ResponderBorrar
  28. otra cosa, me gustó mucho el titular de esa entrevista:

    "quedamos sólo quienes nos gusta la ciudad" 100% de acuerdo con eso.

    Hay harto pelotudo/a que reniega de la ciudad ¡que se vayan al carajo!

    jejeje.

    ResponderBorrar
  29. Si, al que no le gusta la puerta es ancha. Por último que critiquen todo lo que quieran, pero desde bien lejos. Al que le parece que la ciudad es mala pero sigue viviendo acá, me parece tan cobarde como los que se quejan que ganan poco pero no se atreven a mandar al diablo el trabajo, solo se quejan. Hay que dedicarles la canción de los prisioneros "¿Por que no te vas?".

    A todo esto lo he repetido tanto que cuando lo digo ya me suena a lugar común ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"