04 septiembre 2012

Se la va a llevar el cuco



Aparecieron los resultados del Censo 2012 con dos cifras que me sorprendieron: los chilenos somos menos de lo que pensábamos y la población de Arica es mucho más alta de lo que todos decían. Escuché estimaciónes de población en Chile de 18 y hasta 20 millones, sin embargo la población estimada por el censo es de 16.572.475 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 0,97%, bastante baja comparada con las del censo del 2002.

La otra cifra sorprendente es la población de Arica de 213.595, cuando todos daban como hecho cierto que se encontraba estancada alrededor de los 180.000 habitantes. Debe ser un duro golpe para los que vienen evangelizando desde hace años con el argumento que "Arica se está despoblando", es todo lo contrario, pero no creo que les importe mucho, la mayoría de las majaderías que dicen sobre Arica son opuestas a lo que dicen las mediciones. Les debe dar más o menos lo mismo, usarán otra mentira por un tiempo y después volverán a la carga.

Cuando los números no cuadran con las ideas el paso siguiente es desprestigiar los números. Decir que el censo fue malo, que las encuestas estuvieron mal hechas o falseadas.Cuando las estadísticas no cuadran con el discurso hay que desprestigiarlas. Es lo que hizo el wanabe-candidato Andrés Velasco con la encuesta Casen y no contento con eso juntó a un grupo de 30 economistas incondicionales para atacar el instumento que decía que la pobreza había bajado un 0,6%.

Durante la concertación también criticaron al gobierno de turno (creo que fue a Bachelet) porque estaban usando una canasta básica desactualizada por lo que salían cifras de pobreza más bajas, pero las críticas siempre se mantuvieron en el plano técnico. Lo de Velasco está repleto de mala leche porque afirma que hubo una expresa intención de "maquillar" los resultados mostrando una pobreza de 0,6% menos. No contentos con eso pasaron a insinuar derechamente que la CEPAL que actuó como revisor independiente, había sido cómplice del engaño al aceptar la inclusión de una pregunta a la que se atribuía el 0,6%.

Creo que el wanabe-candidato es un pobre diablo y un hipócrita, lleno de falsa indignación moral. Además arrastró a otros tipos que le deben favores -no hay que olvidarse de las becas Conicyt y los falsos estudios que se encargaban durante la concertación- para crear un clima político favorable. Aparte de los pocos segundos que obtuvo de la prensa afin, dejó daños a personas e instituciones porque el sistema estadístico en Chile tiene buena reputación desde hace muchos años.

Incluso durante la Unidad Popular, las pocas estadísticas que se llevaban no se maquillaban demasiado, como se hace en muchos otros países que llevan doble contabilidad o incluso una sola contabilidad mentirosa. Durante los militares una de las primeras medidas fue armar un sistema confiable de estadísticas que en todos estos años se ha tratado de mantener fuera del aprovechamiento político, hasta ahora. Porque una cosa es discutir si un porcentaje es o no significativo o si dos encuestas son o no comparables, pero otra muy distinta acusar de manipulación de los resultados. Eso es hacer política a la argentina, o como AMLO en Mexico para quien todas las elecciones en que pierde son un fraude.

Lo que pasa es que a nadie común le interesan los números y las mediciones, solo las usan cuando les convienen para reforzar su convencimiento y así es en la izquierda y la derecha. Está bien que así sea porque la gente común no tiene capacidad para entender los números, los tragan sin ser capaces de digerirlos.

La gente común no entiende que las mediciones están limitadas por el propósito del instrumento, entonces se enfurecen cuando el censo o la CASEN no dan los resultados que esperan "¡como va a haber bajado la pobreza si yo soy igual de pobre!" dicen convencidos dentro de su supina ignorancia. El censo y la encuesta CASEN tienen propósitos específicos, el propósito principal de la CASEN es caracterizar la pobreza y ver el efecto de las políticas públicas sobre su evolución, nada más que eso.

Entonces el wanbe-candidato, que cuando fue ministro tuvo tal vez la peor evolución en la historia de la CASEN, vio su oportunidad de denunciar que el 0,6% era debido a una manipulación del gobierno. Como político está más apto para Argentina o Mexico, esa es la razón que no calienta a nadie en Chile.

Lo mismo dicen los "líderes de opinión" de Arica que vienen reclamando que la ciudad se está despoblando desde hace décadas y en pocos años más va a ser un pueblo fantasma, y los que dicen que hay que hacer un "corredor bioceánico" cuando por geografía es una idea estúpida y antieconómica. Pero a quien le importan los números, lo importante es una frase contundente que produzca una sensación: "Arica se muere", "el gobierno falsea las encuestas".

Pero las situaciones más divertidas de gente que desconoce los números para ganar elecciones, se ven en la campaña por las elecciones municipales. La comuna de Camarones según el censo tiene 634 habitantes, pero su padrón electoral tiene 4.838 votantes ¡siete veces más votantes que habitantes!. Lo mismo se repite en todas las pequeñas comunas rurales de Chile desde hace más de 20 años y nadie ha tenido voluntad de poner atajo a este fraude ante nuestras narices. Y los alcaldes, que han salido con miles de votos en una comuna donde viven cientos de personas dicen muy frescos que "el censo está equivocado" ¿creeran que somos .....?

En fin, mientras existan pasteles como esos y la gente siga votando por ellos no tenemos remedio. Si no me creen solo vean el video del lamentable alcalde de la comuna de Independencia -creo que es de Renovación Nacional- véanlo y saquen sus propias conclusiones.

21 comentarios:

  1. lo peor d todo es q ha sido reelecto mas d 4 periodos.. eso dice mucho del votante. si seguimos asi a todos nos va a llevar el cuco

    ResponderBorrar
  2. "todo el barullo es por un 0.6% o algo así que se le atribuye a la inclusión de una pregunta (la nada misma) es una discusión bizantica ..."


    "y no contento con eso juntó a un grupo de 30 economistas incondicionales para atacar el instumento que decía que la pobreza había bajado un 0,6%."

    que manera de contradecirse!!!


    A proposito, un dato: para hacerse rico no basta con la suerte. Tal vez sea necesaria, pero no es suficiente.


    ResponderBorrar
  3. Dile eso a los que se ganan la lotería

    ¿Que son muy pocos? los que se hacen ricos son siempre muy pocos

    Las decisiones correctas son siempre correctas ex-post, no creo que puedas entenderlo pero igual

    A propósito de los economistas y contradicciones, al otro día aparecieron 35 economistas con una declaración que dice lo contrario ¿que tal?

    ResponderBorrar
  4. Christian ese es el problema, los que votan, no los que salen electos

    ResponderBorrar
  5. Las personas merecen quienes eligen!

    Es la problema fundamental con la democracia. En el tiempo las personas se dan cuenta que en vez de
    trabajar para vivir podian votar para vivir. Las fuerzas que afectan tu decicion (de cuales escribi otra dia)
    ya no funccionan. Mucha gente que vota no tiene nada que perder y todo que ganar. Entonces eligen los que prometen mas.

    ResponderBorrar
  6. Claro Kirill, lo que pasa es que esa técnica funciona cuando los "beneficiarios" son pocos, cuando son demasiados los que votan a cambio de un beneficio ya no es posible darle beneficios a todos y el asunto se transforma en una especie de lotería donde solo algunos agarran.

    Entonces los que quedan fuera, convencidos de que "los engañaron" y se convierten en indignados: ocupan Wall Street o salen a hacer destrozos en Santiago y así casi todos pierden, menos el grupito selecto de los que se hacen elegir (un congresista en Chile recibe en total como 28 mil dólares mensuales).

    Es la dinámica de la democracia, igual desde la época de los griegos.

    Si un buen grupo de gente fuera inteligente como para no caer en ese engaño se podría cortar el círculo vicioso, pero primero tienen que convencerse que cualquier favor que reciban del estado o los políticos lo están sacando de sus propios bolsillos.

    El día que una mayoría de personas deje de esperar favores o beneficios del estado, recién entonces la democracia va a ser viable y no sujeta a crisis permanetes.

    En USA durante el siglo XIX la gente esperaba muy poco del gobierno y mucho de su propia suerte y esfuerzo, por eso crecieron yo creo.

    ResponderBorrar
  7. gracias por el video del sr. alcalde...me he quedado mudo.

    ResponderBorrar
  8. Es impresionante Alfredo, ha circulado mucho por twitter pero lo coloco porque muchos del "Templo del Ocio" son de fuera de Chile. Un comentario acertado que leí también por twitter acerca de esto fue algo así como "que se extrañan tanto si en las comunas de Chile está lleno de alcaldes iguales o peores, solo que no salen en la tele". Absolutamente cierto.

    ResponderBorrar
  9. Jajajaja. La faltó decir “gloria al pulento”. Si pierde la próxima elección, la haría de oro en un reality show, encerrado unos cuantos meses con el Coca Mendoza y el Murci Rojas.

    Tomás, LUN te copió el titular.

    Las estadísticas y los pobres que se suman y se restan en esas estadísticas, se han convertido en la principal actividad de los políticos. Los que están en la posición, siempre cuentan más pobres, y los que están en el gobierno, siempre cuentan menos. Si no fuera por los pobres, no se que harían estos gallos.

    ResponderBorrar
  10. Es que el numerito del alcalde estaba para un titular. Creo que ese tipo es una verguenza para renovación nacional, no es el único caso y se da en todos los partidos.

    Una vez yo cai por casualidad en una reunión donde se discutía por el caso de un político ladrón y una persona de alto rango, que entonces era de la oposición y tenía que cortar el queque dijo "pero ¿que se puede hacer? estamos llenos de genete así pero tiene los votos, no podemos regalar esos cupos".

    Fue la mejor lección de política que he escuchado en mi vida y creo que es lo que se aplica en todos los partidos.

    Y claro, los pobres son el alimento, la bandera delucha de todos estos frescos.

    ResponderBorrar
  11. Pero el detalle de la CASEN fue que el oficialismo quiso pasar gato por liebre mediante un truco burdo. Y al final dos personas de prestigio salieron ingenuamente afectadas.
    Las tácticas de Velazco y demases son normales, esperables. Se desarrollaron en ese ambiente.
    Las cifras son cuestionables, opinables. La supuesta baja no es significativa. Incluso la causa de la variación en la estadística de pobreza no se debe a medidas políticas (creo que es gracias al precio de Cobre, por eso en el Sur siguen igual de pobres).
    Pero lo que molesta Tomas, al margen del cacareo politiquero, es que por el simple hecho de querer subir al 30% de aprobación presidencial en la CEP de Agosto se haya montado un sinsentido alrededor de un instrumento valioso, de una manera tan burda y evidente.
    Fue el gobierno el que puso el zapato político al instrumento, dando pie a que las pirañas se subieran al bote.
    En España casi no hay estadísticas confiables en materia de política pública (se cuestiona hasta la variación real del PIB). Todas están manchadas de una desconfianza casi absoluta.

    ResponderBorrar
  12. Te compraste el cuento completo, sin masticarlo. LA cifra de la Casen fue de 15% en la primera presentación a CEPAL y bajo a 14,4% cuando se pidió incorporar una pregunta que considera ingresos de familiares no remunerados, desocupados que recinieron un bono, la CEPAL aceptó este cambio y lo que se publicittó fue una baja de la pobreza de 0,6% respecto del 15% que hubo durante Bachelet.

    No hay ningún "ocultamiento" menos "truco busrdo" eso muestra que la gente que no entiende lo que es la CASEN no debía opinar de estas cosas. Si una pregunta sobre ingresos se incluye o no solo depende de si hace o no comparable la encuesta respecto de la encuesta anterior, la única razón para filtrar algunas preguntas y no incluir algunos ingresos es para no comparar peras con manzanas.

    Tienes que entender -casi nadie lo entiende- que la CASEN no es para "medir" objetivamente la pobreza porque eso es algo imposible, lo que mide es como evolucionan los ingreso de los más pobres cada cierto período de años, lo que tu llamas "burda y evidente" tiene cero conexión con la realidad. La CASEN es un instrumento como un termómetro cuyas preguntas las define el gobierno y CEPAL solo asegura que el diseño sea comparable respecto de las encuestas anteriores, Ellos aseguraron que si lo era y ni Velasco ni mucho menos la gente común que opina sueltamente sobre el tema han argumentado NADA sobre por que esa pregunta haría que la encuesta no sea comparable.

    Un asunto que es técnico y bastante sofisticado se prestó para que mucha gente inocente se pusiera a opinar rotundamente de algo que no tienen idea, insinuando además que la CEPAL se prestó para un engaño (me imagino como estarán de contentos).

    Lamentable. Las estadísticas no se deben discutir en época de campaña, porque se pueden pasar años cortando los pelos en cuatro y suponiendo intenciones acerca de cosas que nadie puede "probar". Se abre una caja de pandora donde cada perejil ahora empezará a discutir el valor "real" de la UF o incluso del crecimiento.

    ResponderBorrar
  13. Tomás,

    es un asunto más de forma que de fondo.

    Es evidente que era mejor decir: "Bajo la extrema pobreza en X. Muy bien!. La pobreza bajó poco dado Y, pero sigue más o menos estable desde el 2009. El norte es Z."

    El truco burdo fue: "Contemos las buenas nuevas, con harto color, para ganar en la CEP. Dejamos pasar 4 días de polémica y listo. La derecha lo hace mucho mejol." Un error 'utilizarla' comunicacionalmete, sabiendo como es el presidente-cortisona.

    No me compro tu argumento de que "es un tema técnico y sofisticado" donde la plebe no debe opinar. La política es social, guste o no, y hay que explicarla. Pero en esto el gobierno ha dado solo tumbos. Y el resultado? Desconfianza previa para todo.
    De nada sirvió que L&D escribiera tanto paper si el primer presidente de Derecha hace este desagradable espectáculo, para que lo quieran.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, lamento que tu y otras personas lo vean así, lo que me confirma que la democracia no es nada viable.

    El asunto fue una trampa comunicacional en que cayó mucha gente.

    ResponderBorrar
  15. Buenas Mr. Tomas...
    No tengo la intencion de desacreditar las cifras... pero he leido q el censo de su pais hubo varios casos de casas no censadas (mas de un 1% de casas dicen)...
    Asi q no seria de extrañar q la cantidad total pueda aumentar...
    No se si en Arica hubo esos problemas, pero de ser asi hasta podrian ser aun mas los Ariqueños...
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Pp Valdivia, ningún censo tiene cobertura 100%, el promedio de omisión en América Latina es de 3,2% con un máximo de 7,2%. La cobertura del censo en Chile tuvo una omisión de 1,66% y es el más bajo en la historia, de loscensos en Chile (aunque este tuvo una metodología un poco distinta).

    En Estados Unidos por ejemplo el censo se hace por teléfono y lo contesta el que quiere.El 1% son algo así como 250.000 personas en todos el país, es una distribución de error que se supone homogenea, jamás va a haber un roor del 50% o el 700% como alegan los alcaldes rurales, se trata simplemente de un fraude electoral (inscriben gente que vive en otras comunas "acarreo").

    ResponderBorrar
  17. Pienso que la performance del alcalde de Independencia no da para tanto, al tipo la falta 'educación' y, los periodistas en general aparecen como intocables y opinando junto con el entrevistado; nuevamente las redes sociales son caja de resonancia para rasgar vestiduras en general. Por ooootro lado, lamento que a este viejo %$#@ le haya tocado al otro lado de la línea a la Carolita Urrejola y la haya molestado o indispuesto, ella no se merece ese trato, todo lo contrario.Que se cree este "amigo"??
    Creo que la reacción general del tema de la Casen es similar a la reacción por el tigre blanco muerto en el zoológico Metropolitano. Todos preocupados por el tigre, que porque no lo sedaron, que otra de Piñera y su gobiero, etc. Pero nadie preguntando por el cuidador, su salud y su familia. Incluso habia uno que opinaba muy vehementemente que los animales tenían los mismos derechos que los humanos... O sea este tipo no come carne, ni toma leche, ni emplea medicamentos (a lo mejor los cavernicolas eran veganos).

    Bueno, el tema de la Casen se prestó para la chacota, una pena, y está claro quienes prendieron el ventilador al principio. Pero, el incendio cundió y el gobierno no lo apagó a tiempo (a lo mejor su estrategía es hacer nada).

    ivanr

    ResponderBorrar
  18. Pero Ivan, piensa que tu tienes un negocio ¿dejarías a ese tipo como gerente? me lo imagino decidiendo una propuesta millonaria o cualquier otro tema delicado. El alcalde puede afectar a mucha gente con sus decisiones y un fanático religioso es lo que menos querría, ni como vecino, ni conocido pero menos de alcalde.

    ResponderBorrar
  19. En lo que corresponde a la entrevista que le hicieron, no creo que de para que sa vaya. En lo que se puede extrapolar, quizas tengas razón, puede ser.
    ivanr

    ResponderBorrar
  20. Ah claro que no lo pueden botar por decir una pachotada en una entrevista, no corresponde, pero habla muy mal de los que votaron por el.

    Imagínate que un tipo así bien podría usar su autoridad para perjudicar a los "ateos" ¿por que no si está convencido de su cuento? Un requisito cero para cualquier autoridad sería el respeto absoluto a toda clase de creencias o no creencias.

    ResponderBorrar
  21. Me imagino lo que dices, y no sería correcto que lo hiciera, pero pienso que esto fue muy mediatico. Además, el tipo no es corto de genio y se puede adivinar como sería en otros ámbitos.
    Pero este alcalde no es menos merecedor de su cargo (elección popular) que otros, que quizas mas solapadamente realizan cosas peores (moralmente, faltas, delitos). Si lo juzgáramos solo por sus pachotadas, quizas nos estaríamos perdiendo algo 'bueno' de esta persona. En resumen, falta mas información para poner 'dedo arriba' o 'dedo abajo'.
    ivanr

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"