24 octubre 2012

Agua virtual


No se si me la irán a publicar, pero hoy debería salir mi columna en La Estrella de Arica, creo que trata de un asunto importante así es que la copio aquí por si las moscas:

"Agua virtual

El agua virtual es un concepto económico nuevo, que se refiere a las exportaciones agrícolas desde los lugares donde el agua es escasa hacia donde abunda.  Durante los años setenta el gobierno de Arabia Saudita -uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo- se embarcó en un enorme programa de subsidios de riego. Entre 1980 y 1992 se convirtieron en el sexto exportador de trigo en el mundo, vendiendo inclusive a la Unión Soviética. El problema es que, tomando en cuenta los subsidios, producir una tonelada de trigo en el desierto les costaba cerca de cinco mil dólares la tonelada y lo exportaban al precio de mercado de ciento veinte dólares la tonelada. Claro que a los productores les costaba mucho menos, la diferencia la ponía directa o indirectamente el gobierno. Dicen que esa fue una de las políticas públicas más desastrosas concebidas en la historia y a principios de los noventa el programa ya no pudo continuar.

Cuando leo en la prensa sobre los subsidios de riego, las obras de canalización y los embalses con financiamiento fiscal, no puedo dejar de preguntarme si no se habrán venido los jeques árabes para Arica, o tal vez a Santiago donde deciden las inversiones de esa clase. Cada invierno Arica -la ciudad más seca del mundo- exporta su mejor agua al resto del país. ¿Saben como? Adentro de cada tomate que les enviamos. Ese tomate ha sido regado durante meses y está repleto de agua de la mejor calidad, muy superior al agua “potable” que bebemos. Mientras el agua potable en Arica está entre las peores de Chile y existe un alto riesgo de enfermedades a los riñones, el gobierno subsidia alegremente a los agricultores con canales y represas para regar tomates. Igual como si estuviésemos en Arabia Saudita."

No existe estupidez más grande ni plata peor gastada que los subsidios y obras de riego en Arica. En una ciudad como la nuestra donde el agua es un recurso muy limitado se debiera aplicar de manera estricta la priorización del uso del agua

1.- la de mejor calidad y más barata debe ser para el consumo humano

2.- el excedente debe usarse en actividades que creen alto valor económico como aplicaciones industriales, minería o investigación agrícola, que son las que reparten el bienestar de manera general y pareja a través de la creación de más empleos mejor pagados.

3.- la agricultura de subsistencia debería desaparecer y si algún porfiado quiere seguir dedicado a eso, que lo financie de su propio bolsillo, se deben terminar todos los subsidios y obras de riego prácticamente gratuítas para los agricultores (como las canalizaciones 75% subsidiadas)

Lamentablemente la ignorancia económica -y general- de nuestra opinión pública aplaude ideas como la de hacer un ducto que traiga agua desde 2500 Km de distancia a costa del fisco, poniendo de ejemplo al estado de California. Bueno, lo que esos pelmazos no saben es que el estado de California está quebrado justamente por esas absurdas políticas, pero vaya uno a hacerlos entender.

10 comentarios:

  1. Hola Tomás. Justamente por eso quiebran los estados o sistemas, porque no se preocupan de los costos y retornos (o ganacias) que un proyecto pueda tener y su impacto futuro. La famosa "evaluación social" de proyectos es una falacia inventada por los sociales (socialstas, progresistas y otros parecidos) para justificar el despilfarro del dinero de todos que al final no es de nadie.

    ResponderBorrar
  2. Así es Rolando, en este caso la evaluación social es un desastre, pésimamente mal hecha. Y como no me lo publicaron me imagino que el diario ya no debería contar más con mis "valiosos" servicios jaja

    ResponderBorrar
  3. Y por cioerto, la historia de Arabia Saudita la aprendí en el extraordinario curso de la MRU "Developing economics" lo recomiendo 100%, es un curso excelente http://mruniversity.com/courses

    ResponderBorrar
  4. Era algo en que vengo pensando hace rato, como justificas la enorme producción agrícola del valle de azapa en una ciudad que vive en una eterna sequía, es mejor hecharle la culpa a la sequía que al sobre consumo...

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Exactamente Carlos, los agricultores se quejan de "la sequía" pero ni siquiera piensan en el enorme derroche que significan las obras para entregarles más agua, para que aumenten las hectáreas cultivadas en una zona que es especialmente ineficiente para la producción agrícola, donde solo se sostiene con grandes subsidios del gobierno, que incentivan el mal uso de un recurso muy escaso.

    ResponderBorrar
  6. Muy didáctico su enfoque periodístico!

    ResponderBorrar
  7. Ah Ulschmidt, lástima que no lo publicaron jaja, pero bueno, mejor, así me ahorro unos cuantos enemigos gratuitos

    ResponderBorrar
  8. Aprovechen el agua del nuevo canal para plantar Moringas y Moreras, según Fidel Castro, son árboles que dan carne, huevos y leche. El viejo está loco de remate, pero que mas da, total, una locura mas o una menos, a estas alturas da lo mismo.

    ResponderBorrar
  9. Trabajo en la construcción de una casa (en un terreno agrícola) en el kilómetro 15 del valle de Lluta a aproximadamente a un kilómetro del río. A un metro y medio de profundidad hay agua, en ese sector del valle hay una red de drenajes construidos hace mas de 60 años que ya no funcionan lo que complica a gente de ciudad que se esta instalando en terrenos agrícolas, urbanizándolos y transformándolos en casas, condominios o lugares de esparcimiento…. Pero también hay agricultores optimistas, que trabajan en invernaderos obteniendo mas y mejor producción por hectárea( 2 a 3 veces, que una siembra tradicional, sueñan con automatizarlos, o tener producciones hidropónicas, donde el rendimiento en producción puede ser mas de 5 veces, lo que se produce en una hectárea tradicional). Lo que no combina es un invernadero cerca de casas de lujo, porque se le llena la cara de moscas, pobres pituquitos ja, ja…
    También se debe decir, que uno de los mejores valles del país o el mejor es el valle de Azapa (antiguamente el valle de la yerba buena y del rábano colosal), producción todo el año, mejor producción, y el mas tecnogizado del país. La tarea pendiente (abierta para todos y para Ud.) es como crear una herramienta, para evitar las mafias que manejan los precios de sus productos.

    ResponderBorrar
  10. Bueno Mark yo discrepo en la "bondad" agrícola del Valle de Azapa, de hecho es uno de los peores lugares del mundo para cultivar por la escasez de lluvias y cauces superficiales (elSan José técnicamente es un "riachuelo")

    Claro que es uno de los mejores del mundo para los agricultores porque gozan de obras hidraulicas construídas con plata de todos nosotros para que hayan canalizado el San José, que ahora van a entubar. Te aseguro que si tuviesen que pagar los agricultores por esas obras -que es lo que corresponde- no quedaría ni uno solo sembrando tomates.

    Algo similar pasa con los invernaderos, cultivos hidropónicos etc. Los agricultores simplemente están esperando que con plata de nosotros les "ayuden" (de otra manera lo habrían hecho hace décadas).

    Eso causa un enorme daño a la economía que no se ve ahora, pero se verá más adelante cuando el estado no pueda seguir subsidiando tal como subsidió arabia Saudita y California en su época. Para entonces ya no quedará agua para tomar y tendremos que pagar una fortuna para tomar agua maloliente y dealada que nos destruirá los riñones, porque a los perlas les subsidiaron el agua por décadas.

    Si esto no para ahora después va a ser tarde para arrepentirse, Arica se va a convertir en un segundo Yemen, hay mucha experiencia en otros lados sobre esto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"