29 octubre 2012

Mi candidato

¿Que irá a pasar con la abstención? Yo por supuesto no me molesté en ir a votar, el Tomás Jr. menos pero la Pilar y mis suegros si fueron y no tengo idea por quien irán a votar aunque supongo que será por la opción peor y más estúpida, hasta un amigo inteligente y bien metido en política me dijo que iba a votar por el doctor Urrutia. Una alta abstención introduce incertidumbre porque cualquiera puede salir elegido con muy pocos votos. Ivan Paredes fue elegido concejal por primera vez con algo así como el 3% de los votos.

El sistema electoral chileno es ejemplar en muchas cosas. Por ejemplo acá no necesitamos esa charada de los "observadores internacionales" que -en teoría- evitan que el gobierno se robe las elecciones. El sistema es simple y claro porque los múltiples canales que transmiten abiertamente información de resultados parciales, contados a viva voz en público, permite llevar conteos paralelos con bastante facilidad.

Otros sistemas "automatizados" como en Venezuela y Brasil son una invitación al fraude electoral y nadie puede tener confianza -ni hablemos de seguridad- en que el gobierno no ha manipulado la elección porque es imposible hacer conteos paralelos, en Venezuela incluso están prohibidos los sondeos a boca de urna, lo que hace al sistema ideal para cometer un fraude. Resultados rápidos, automatizados y por un canal único no pueden ser seguros y los que se tragan esos cuentos de "absolutamente inviolable", "encriptado con una función hash" y seudo tecnicismos de esa clase o bien son ignorantes o interesados en la posibilidad de fraude. El mayor atentado contra la limpieza de las elecciones son los sistemas de esa clase. No es sorprendente que esos sistemas muestren cifras altísimas de participación (hay más votos que personas en edad de votar)  y que los resultados sean normalmente favorables al gobierno:solo miren la historia.

Pero igual en Chile las elecciones se están descomponiendo, desde hace varios años. Hasta hace muy poco tiempo a nadie se le habría ocurrido hacer una "funa" o una manifestación en el día de las elecciones, eso era tabú entre los chilenos pero ya no más, hoy es normal, poco a poco se le van sacando tajadas al salami de la "legitimidad" de los políticos. Todo empezó con el desprestigio: ladrones, borrachos, abusadores, cínicos, estafadores y en el 90% de los casos no les pasa nada y siguen cobrando los enormes sueldos que se auto-asignaron.

Después los jóvenes dejaron de inscribirse de manera masiva, para tratar de salvar la situación inventaron la "inscripción automática y voto voluntario" tal vez el remedio resulte peor que la enfermedad. Si la abstencion es alta esta vez, los políticos desesperados, van a reponer el voto obligatorio, apuesto plata que así lo haran si hay alta abstención. Creo que ni con eso se salvan, la gente enfurecida si los obligan a ir a votar anularán de manera masiva y el bochorno va a ser todavía más grande.

¿Por que no fui a votar? Bueno, conozco a varios candidatos y algunos son buenos amigos. Por lo mismo, para evitar que se corrompan, haré todo lo que pueda para que no sean electos. No se enojen amigos, lo hago por el bien de su alma inmortal. Hay un montón de argumentos seudo moralistas de los que exortan a votar, yo no compro ni uno. No votar es una forma completamente legítima de participar y si no les gusta lo siento, si los malditos llegan a hacer el voto obligatorio se agudizarán las contradicciones y se precipitará la caida del maldito sistema.

¿Por que no voto? Porque cuando mejor estuvo Chile fue cuando no habían elecciones, los alcaldes eran nombrados y despedidos a dedo y el mejor alcalde que tuvo Arica -don Manuel Castillo Ibaceta- duró muchos años mientras que los malos -Leonel Vega por ejemplo- duraron menos que un suspiro. No voto porque las mejores leyes que ha tenido Chile se decidieron por cuatro personas entre cuatro paredes y las peores las estamos teniendo ahora con la tracalada de estúpidos/incapaces que adornan nuestro parlamento.

Y para que no me digan antidemocrático, cuando todo este maldito sistema se derrumbe propongo lo siguiente: que hayan solo elecciones presidenciales cada 10 años, que el presidente elegido tenga facultades amplias para nombrar, contratar y despedir a quien se le antoje y por las razones que estime convenientes y con elección revocatoria a los 5 años. Con una autoridad de auditoría electoral autónoma que controle estrictamente la intervención electoral eso si, para que no tengamos nuestro propio chavez.

En fin, para los que salgan electos: por favor no roben tanto. Desde hace muchos años se ha instalado la idea que da lo mismo terminar desprestigiado pero con los bolsillos repletos, no es una buena idea, solo miren a Sankan, por mencionar solo un caso. En fin, si se hubiese inscrito mi candidato, otro gallo cantaría y yo estaría votando.

9 comentarios:

  1. viva arica, viva santiago
    pero sobre todo
    viva por providencia e independencia

    el cuco se los llevo a todos

    ResponderBorrar
  2. jaja, en verdad los únicos que ganamos las elecciones fuimos los que no votamos: 70%

    Los que salieron con suerte representan a su familia y amigos. El cuco está cerca.

    ResponderBorrar
  3. ..Dios quiera que en Arica no roben tanto, y que el alcalde nuevo termine su mandato como la gente. Rogemos al señor.... :)

    ResponderBorrar
  4. Me queda una duda: En Arica el Pacto "Chile esta en otra" es por que estan en Becker?

    ResponderBorrar
  5. Veremos, yo creo que después de Sankan va a ser difícil robar a ese nivel, pero en Arica nunca se sabe. El robo enoja, pero lo peor es la mala gestión y en ese sentido yo no soy muy optimista que digamos. En fin, vamos a ver como dijo Feliciano.

    "Chile está en otra" ABC1 jaja ni siquiera el lema era bueno, creo que no van a sacar ni uno aunque con la dispersión de votos... quien sabe.

    Creo que estarían saliendo de concejales Ulloa, Chinga, Sierra, Abdala, Diaz, Paredes, Ojeda, Videla, Arancibia, Leiva. Un Zoo.



    ResponderBorrar
  6. sigue quedandote callado por la paliza que le dieron a la derecha "nuu si la alianza va a goberna chile por muuuuuuchos años" ajajaja

    ResponderBorrar
  7. Acá en el Perú hemos sido caceritos de los "observadores internacionales" gracias a que Alberto Fujinori y Vladimiro Montesinos tenían la costumbre de amañar las elecciones en presidenciales y municipales: gracias a estos dos señores el Perú se volvió una chacra entre el 90 y 2000

    ResponderBorrar
  8. Es cierto Anónimo, uno de los puntos negros de la adminsitración Fujimori fue la corrupción y la falsificación en elecciones, bueno, nadie es perfecto ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"