31 octubre 2012

Ni tanto con la abstención


Algo sobre las recientes elecciones municipales. Partiré por el final: si el gobierno sigue espantando a su propio sector enfrenta un negro futuro, además le está haciendo daño a todo el sistema político porque los descontentos no se pasarán a la oposición, eso crea un vacío de poder bien peligroso.

La "gran abstención" no fue tal. En las elecciones 2008 votaron 6.362.130 mientras que el 2012 se registran hasta el momento 5.495.929, lo que significaría una baja de votantes de un 14% (si la neurona que me queda no me engaña). Por otra parte se habla de alrededor de 1 millón de votos que estarían "perdidos" de los recuentos (al hacer la diferencia entre votos físicos de concejales y alcaldes), de ser cierto se habría mantenido o incluso aumentado levemente la votación.

Una baja del 13% de los votantes no me parece nada extraordinario contando que el voto por primera vez fue voluntario y tiene explicaciones mucho más razonables que la "des-afección" que alegan algunos políticos, más adelante colocaré una hipótesis, basada solo en mi imaginación, pero antes veamos los resultados:

Los que bajaron respecto de la elección 2008 son:
Renovación Nacional con 40 alcaldes (55 el 2008)
Unión Demócrata Independiente con 47 alcaldes (58 el 2008)
Democracia Cristiana con 55 alcaldes (59 el 2008)
Partido Regionalista de Los Independientes con 2 alcaldes (4 el 2008)

Los que subieron son:
Partido Por la Democracia con 37 alcaldes (35 el 2008)
Partido Radical Social Demócrata con 13 alcaldes (10 el 2008)
Partido Progresista (PRO), de Marco Enriquez-Ominami con 3 alcaldías (0 el 2008)
Partido Socialista con 31 alcaldes (30 el 2008)
Humanistas con 1 alcalde (0 el 2008)
MAS de Alejandro Navarro con 1 alcalde (0 el 2008)

Partido Comunista: se mantiene en 4 alcaldes, igual que en 2008.

Seguramente notarán que hay una gran diferencia entre puestos que se perdieron pero no capitalizaron los partidos que ganaron, esto lo trataré de explicar más adelante. Otra cosa notable es que el oficialismo perdió en comunas muy populosas como Santiago y Providencia, pero por pocos votos, miren esta comparación

Elecciones 2008
Concertación (opositores) 28,71% con 101 candidatos electos
Alianza (oficialistas) 40,66% con 144 candidatos electos

Elecciones 2012
Concertación (opositores) 29,4% con 106 candidatos electos (aumenta 0,69%)
Alianza (oficialistas) 37,47% con 121 candidatos electos (cae 3,19%)

Con los números que hay hasta el momento, votó un 13% menos que el 2008, si esa abstención es real entonces a lo menos un 3% de los que votaron por el oficialismo el 2008 no votaron esta vez, mientras que por la oposición votaron prácticamente los mismos. Está bastante claro que hay un descontento de los partidarios de la derecha con el gobierno, que no votaron por candidatos oficialistas y menos por la oposición. Si el gobierno no lo lee así es porque está completamente ciego.

En Arica casi todos mis amigos o los que me caían bien perdieron, me alegro por ellos, a ver: Valcarce y Rocaful me caen bien, salieron segunda y tercero para alcalde. Mis amigos Gino Barras, Fernando Cabrales y Pilar Mazuelos no anduvieron ni cerca. Que bueno, no saben de la que se salvaron. De los concejales elegidos hay tres locutores y una ex locutora (ojo con eso, uno es amigo mio), la ex Miss Chile Lissete Sierra. También salió electa la concejala Elena Diaz procesada por fraude al fisco en el último escándalo municipal, pobre señora. creo que cometió el segundo gran error de su vida. También salió Abdala, hombre de confianza del ex alcalde, ahora encarcelado, Emilio Ulloa, profesor de educación física en la UTA y dos más que no conozco.

Bueno, comprenderán por que no fui a votar. Se tuvieron que ir a la casa Ivan Paredes, antiguo caudillo político local, Ximena Valcarce, Rocaful y varios más, entre ellos  Gargamel que con suerte sacó los votos de sus trabajadores, tal como lo había anticipado. Pero en fin, demasiada trivia sin importancia, aquí viene lo sabroso -y vergonzoso- vean esta entrevista a la candidata por la comuna de Camarones Dharla Romero, que saco... cero votos, lean bien:

-¿Como obtiene cero votos? ¿tampoco usted votó por su candidatura? -No, pero fue porque no pude sufragar allá. A ver, lo que pasa es que cuando me inscribí como candidata, me advirtieron que para votar, mi domicilio tenía que ser Camarones, pero por tiempo no alcancé a registrarme, así es que tuve que sufragar en Arica. Eso fue.

-¿Y que pasó con su comando? -Es que nunca tuve comando, ni hice campaña, aunque cuando estuve en Camarones me dediqué a visitar algunas juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y escuchar a las personas, insisto, fue una linda experiencia. Pero aquí viene la parte más hilarante, lean por favor:

-¿Algo que no le haya gustado? -Sin duda el acarreo. Es una práctica que es indecorosa y por lo menos para Camarones u otras comunidades rurales me faltaron dedos para contar cuantos buses iban con personas a votar. Es increíble ver como la gente se prestó para el sistema. Por lo menos a mi no me fue bien, pero si puedo decir que me voy con la mente limpia.

¿Que me dicen? El alcalde Iván Romero, reelegido por tercera vez fue el que llevó a la Sra. Dharla Romero -que jamás vivió en Camarones- como candidata a concejal ¿serán familia?. Ahora podrán entender por que no me molesté en ir a votar, ni pienso hacerlo mientras el sistema esté tomado por... mejor no digo.

15 comentarios:

  1. Oh my god, que increible. La sra indignada por el acarreo osea votan "personas que no viven en la comuna". Insolito.
    Son varias las curiosidades de estas elecciones. Una de esas curiosidades es algo que nunca me habia dado cuenta. Yo vivo en Viña del Mar y de los 10 concejales electos pude observar que el que salio en 10° lugar obtuvo 2500 votos, y representa a una comuna con 330.000 habitantes.
    Me impresiona la poca cantidad de votos para elegir a una autoridad municipal, por lo que yo preferiria que fuera elegida por concurso publico. No se si se entiende la idea.

    ResponderBorrar
  2. El espanto por la abstención ciertamente es la primera sensación rara que me dejo esta elección, por mi parte fui a votar porque los otros candidatos eran mas ladrones que el que había, así que para que no salieran tuve que realizar el mal menor de ir a votar, aunque aproveche el impulso en el centro de Temuco al menos.

    Lo de los votos perdidos, bueno se vera en la semana en que termina, lo que me parece interesante de esta elección es ver como se segmentaron los votos y en que tendencias, ademas tengo la sensación de que para las presidenciales la abstención no sera tanta.

    Supuestamente con las elecciones voluntarias debieran abstenerse a votar mas los sujetos de menores ingresos, pero al parecer en Chile la abstención fue pareja en ambos estratos.

    bueno habrá que esperar datos mas concretos por parte del Servel y el Ine, como para hacer mejores comparaciones con elecciones pasadas, hay mucho que desglosar.

    ResponderBorrar
  3. PD de anonimo.
    Para que hablar de las comunas chicas, donde las elecciones son muy faciles de arreglar, pensando en Viña con 330 mil hab, que cuesta juntar 2500 votantes? Parece que la democracia no es tan guena como pensamos, por lo menos en el caso de alcaldes y concejales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, la entrevista esa realmente me indignó, no por la desverguenza sino por la falta de cerebro ¿como no darse cuenta de lo que estaba hablando? Y así son casi todos los concejales electos. Pero bueno, solo hay que mirar el parlamento. Por eso y por lo que dices en tu P.D. yo prefiero las autoridades locales designadas todas a dedo y despedidas de igual manera al primer condoro.

    Exequiel, esa teoría que con el voto voluntario no votan los pobres es la estupidez más grande que inventaron los "politólogos" para defender el voto obligatorio. Es basura intelectual, no tiene otro sustento que estudios truchos e interesados, más falsos que un Hare Krishna guatón.

    La inscripción automática fue el MEGA-FRACASO de estas elecciones, pero al menos sirvió para establecer el voto voluntario. Ahora si tratan de volverlo obligatorio les va a caer un duro castigo en votos y tal vez hasta en desobediencia civil.

    Eso muestra la incapacidad política y la baja calidad intelectual de los parlamentarios y políticos que diseñaron la ley, hasta un niño podía darse cuenta que la inscripción automática no les iba a resolver el problema de ilegitimidad, no fueron capaces de ver eso tal como son incapaces de ver las consecuencias de la mayoría de las estúpidas leyes que aprueban

    ResponderBorrar
  5. Tomas, tu has dicho en otros post que las autoridades que elegimos son el fiel reflejo de nosotros mismos. En el caso de Viña, el concejal con mas votos (Mafalda Reginato) es la hermana de la actual alcaldesa, y obtuvo 12.300 votos, solo por ser "hermana de", y sin que nadie la conociera ni en pelea de perros. No tengo nada en contra de la Sra, y hasta tiene cara de simpatica, pero pensando: ¿Como es posible que la concejala con mayoria de votos salga electa por pura buena onda????
    Parece que estamos muy mal. Nos estamos engañando.

    ResponderBorrar
  6. Jajajaja. Tiene la mente limpia y virgen.

    Aun no entiendo eso de los votos perdidos (también ando limpio y virgen, al parecer). ¿Tu me lo podrías explicar?. ¿Se robaron los votos?. ¿Qué hicieron?.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda, es todo una chacota. Me imagino a Lisette Sierra (preciosa ex Miss Chile) estudiando el expediente técnico de un complicado proyecto de inversión o alguno de los locutores que elegimos en Arica, en fin, no estoy menospreciando su preparación pero no me cabe duda que no están capacitados para decidir sobre proyectos de cientos y hasta miles de millones de pesos, ni yo que tengo harta experiencia en proyectos sociales creo que sería apropiado para tomar esas decisiones ¿que pasa entonces? que las decisiones son como tiurar una moneda al aire y aprueban parques acuáticos y concesiones para los ladrones y todo lo demás. Es un problema sin solución. Yo creo que ni siquiera el alcalde debiera ser electo, deberían ser nombrados a dedo y con full responsabilidad por lo que hacen no como ahora que hacen lo que se les antoja.

    Al alcalde de una comuna altiplánica acá le dicen "Jesucristo" todos saben que existe pero nadie lo ha visto nunca porque vive en Arica, y para cada elección acarrea a unos cientos para que voten por el. Tanto el como su equipo no los conoce nadie porque todos viven en Arica y van a la comuna donde supuestamente "trabajan" solo para las ceremonias y para arreglar los contratos" es un completo caos.

    ResponderBorrar
  8. Máximo, yo creo que son errores al confeccionar las actas, son muy comunes, yo fui vocal de mesa varias veces y al final lo único que quiere uno es irse, la posibilidad de cometer errores en enorme. Pero lo bueno es que son muy fáciles de detectar, el descuadre se vió enseguida, con los sistemas de voto "automático" hay cero seguridad y posibilidad muy cercana a cero de detectar un error o un fraude.

    ResponderBorrar
  9. Que horror... Hoy en la portada del Mercurio de Valparaiso pusieron en la portada una foto de la basura que dejaron los candidatos con su publicidad: ¡Una montaña de basura! Fiel reflejo parece...
    Bueno, mejor no nos preocupemos mas.
    Como dijo Victor Jara: "Dicen que en estos casos es mejor reírse
    y en el medio del barro venga una pilsen"

    ResponderBorrar
  10. Así nomás es, "es mejor ser alegre que ser triste, la alegria es la mejor cosa que existe es así como la luz del corazón"... etc. :)

    ResponderBorrar
  11. Oiga, ¿quien se quedó con las alcaldías que unos perdieron pero los otros no ganaron?? Son como treinta contra diez. ¿No le habrán desaparecido ciudades, en?

    ResponderBorrar
  12. Un ex colega, Director de Control Interno de un municipio del sur de Chile, una vez postuló una idea muy parecida a la tuya. Que los Alcaldes debiesen ser elegidos via concurso público y los concejales por elección popular. No sé si será una buena solución, pero sería más barata,ya que los partidos no están empeñados en poner a su mejor gente, si no a aquellos que parece que tienen más arrastre.

    ResponderBorrar
  13. Ah Ulschmidt, se me olvidó comentar eso. Los alcaldes de la diferencia fueron free riders (oportunistas) que se agruparon an algunos de los muchos pactos y partidos minúsculos que aparecieron o que postularon como independientes. Por ejemplo el alcalde electo de Arica postuló por el PRO, un partido con elcual no tiene ninguna afiliación pero lo aprovechó como instrumento para postular sin tener que reunir la cantidad de firmas requeridas. Volvemos a los viejos tiempos de partidos con una sola persona (el caudillo).

    Rolando, yo ni siquiera haría concursos público, creo que debería ser como el intendente nombrados discrecionalmente por el ejecutivo y despedidos apenas se termina la confianza. Los que piden intendentes electos no saben de lo que están hablando, deberían dar una vueltecita por Perú nomás para que vean como funciona esa brillante idea.

    ResponderBorrar
  14. Tomas.
    Yo personalmente no vote por disconformidad a la "nueva forma de gobernar" que lleva a cabo nuestro sector, y procuré que lo hicieran todos quienes profesan ideas afines.
    Ahora bien, la mayoria de los jovenes aprovecho la noche del sabado para carretear con los restaurantes, discotecas y botillerias abiertas hasta las 5 AM, (esa noche debio ser la de mayor venta de copete en la historia de Chile) y el dia de la votacion estaban en otra... era cosa de ver solamente a los viejitos concurriendo a las urnas, la abstencion en las nuevas mesas llegó al 100% como bien lo mostraron en la Tv.

    ResponderBorrar
  15. Hola Alejandro, pero no tiene nada de raro que la abstención de las nuevas mesas fuese del 100%, lo raro es que los políticos hayan sido tán estúpidos para creer que por incluir en el padrón a los que no estaban inscritos estos se iban a tomar la molestia de votar. creo que hasta un niño se daría cuenta de lo absurda que fue esa suposición y esa ley. La inscripción automática nunca debió haber ocurrido, ahora es mucho más difícil que antes hacer cuadrar los números y corregir los errores sin los registros depurados en el sistema de inscripción electoral antiguo, todo por cumplir con el capricho de unos estúpidos a cargo de hacer las leyes. Le hicieron un gran daño al sistema electoral en su conjunto.

    Yo tampoco voté por idénticas razones. Por eso supongo que gran parte de la abstención "tradicional" fue de la derecha.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"