02 octubre 2012

Para ganar dinero en Arica


Mi amigo Pedro desde la vieja Europa, me cuenta que la cosa está mala por allá y me pregunta por las posibilidades de hacer algún negocio en Arica, la tierra de leche y miel donde dicen que la gente trabaja poco. Ojalá lo supiera porque lo estaría haciendo yo y no andaría al tres y al cuatro como estoy ahora.

Bromas aparte, hice una mini investigación antes de contestarle. No me entusiasma mucho decirle a otra persona que debe hacer con su dinero, porque todo negocio implica riesgos y no quiero cargar sobre mi impoluta conciencia con las posibles pérdidas de un amigo, pero me preguntó y no me cuesta nada darle algunos datos que tal vez le puedan servir.

Primero recordé que desde hace dos años ya existen cifras sobre el Producto Interno Bruto Regional, así es que me fuí a la web del Banco Central a mirar como andan los diferentes sectores económicos. Esto fue lo que encontré (cifras 2011 en miles de millones de pesos, sobre un total de 536,057 millones de pesos, aproximadamente US$ 1,000 millones):

1.  Servicios personales (Educación, salud, otros) 98,440
2.  Administración pública 91,847
3.  Industria manufacturera 84,584
4. Comercio, restaurantes, hoteles 73,185
5. Transporte y comunicaciones 51,115
6. Servicios de vivienda 43,131
7. Construcción 27,035
8. Agrícola 21,390
9. Pesca 5,272
10. Minería 5

En un gráfico:


Me llama la atención el tamaño del sector industrias manufactureras. Es probable que se trate de un arreglo para recibir algún incentivo tributario. Muchas empresas simplemente reempacan o envasan mercaderías, otras que son del rubro extractivo -como la minería no metálica- probablemente se hacen pasar por manufactureras. Eso explicaría también la cifra bajísima de la minería.

La educación y la salud en Arica son sectores de mucha actividad y sobre todo las actividades relacionadas con el turismo como comercio, restaurantes y hoteles; transporte y comunicaciones. Otros sectores con fuerte lobby político y económico como los sectores agrícola y pesca no pesan nada en la economía regional.

Los sectores de comercio restaurantes y hoteles, transportes y telecomunicaciones y servicios de vivienda (arriendos) están comprendidos en buena parte en el multisector turismo y son los mayores generadores de ingreso con un total de 167,431 miles de millones. Resulta notable que los arriendos duplican el producto generado por la agricultura y triplican los de la pesca, Arrendar en Arica es un negocio floreciente.

Desde el punto de vista de los negocios estos datos se pueden leer de dos maneras diferentes: si alguien quiere entrar con poco riesgo y poca ganancia -porque se trata de sectores maduros y bien establecidos- debería pensar en los sectores de educación, salud y turismo.  También brindar servicios a la administración pública parece una buena opción. El problema es que como son sectores consolidados hay mucha competencia y pocas posibilidades de crecimiento.

Hay sectores que están en decadencia por limitaciones físicas como la pesca y la agricultura, ambas han sido sobreexplotadas y manejadas de manera ineficiente por muchos años. Parece difícil que remonten en un lugar donde la pesca está muy escasa y donde estamos al borde de una crisis por la repartición del agua.

Hay varios nichos de negocio desatendidos, por ejemplo en mecánica automotriz. Arica tenía un parque vehicular de 45.248 vehículos el año 2009, o sea más o menos 1 vehículo por cada 4 habitantes, incluídos niños y bebes. Es una gran densidad igual que en Iquique y Tacna, no existen talleres mecánicos integrales, prácticamente son todos artesanales y desarmadurías. Tengo otro amigo que creo que podría hacer un negocio en base a eso, los vehículos requieren muchos servicios distintos y en la ciudad están fragmentados y dan servicios muy básicos.

La minería es un negocio que prácticamente no existe en la región, pero el proyecto de Salamanqueja probablemente va a activar el negocio para muchos pequeños productores si la planta de cátodos tiene éxito. El problema de la pequeña minería en la región no es que no exista mineral, sino que no existen plantas procesadoras y el costo de trasladar piedras hasta Antofagasta lo hace económicamente inviable. La planta de Salamanqueja podría solucionar este problema.

La industria pesquera parece que se va reconvirtiendo en la dirección correcta con la planta de Omega 3, que da mayor valor agregado al aceite de pescado y es probable que incursionen en la pisicultura. El comercio con Perú que hizo tantos millonarios en los años 80 es muy bajo por la apertura arancelaria peruana, Fujimori nos arruinó el negocio tanto a Arica como a Tacna.

Negocios hay muchos, lo que no hay es plata ¿Saben que haría yo de tener los billetes suficientes? Dos cosas, o mejor tres: a) arrendaría piezas amobladas para estudiantes y turistas, creo que ese es un buen negocio. (b) Vendería sandwiches, no se si será bueno o malo pero pasaría comiendome el capital. (c) Arrendaría el Rapa Nui y lo convertiría en un bar sin chicas striptiseras (ese negocio es demasiado complicado). Lo transformaría en bar para los oficinistas y jóvenes después del trabajo. Con mi amigo McDonnell en la barra seguro que lo convertiríamos en el "Cheers" de Arica. Díganme si no está buena esa idea.

30 comentarios:

  1. No pasa nada, además como negocio es aburrido, yo lo conocí de cerca, el amateurismo rulez!

    ResponderBorrar


  2. Vamos a organizar cacerias de jabali



    tremendo es lo que tiene que ver con servicio publico!!!!

    ResponderBorrar
  3. Casi 185 millones de dólares. La municipalidad con sobredotación de funcionarios. Canales, represas inútiles, parques acuáticos ¡fiesta! las "inversiones sociales" crecen y crecen, total... la palata no es de nadie.

    Y abundan los imbéciles que se quejan porque el gobierno central no manda más plata. Ni se dan cuenta que la están sacando de su propio bolsillo

    ResponderBorrar
  4. Ah, podemos cazar pumas, todavía quedan algunos por ahí ;D

    ResponderBorrar
  5. aca en Costa Rica esta de moda los locales en que se venden batidos de frutas unicamente venden eso, te los hacen al frente y tiene como 30 sabores por local, casi siempre son en agua, combinaciones raras, por ejemplo el que tomo es de apio, pepino, piña, y jugo de naranja, supuestamente es para bajar perso. hay unas maquinas que cierran hermeticamente el baso para llevar y lo abres con la pajilla. la inversion es poca con dos empleados por local es suficiente y la materia prima es baratisima pues son frutas, verduras, agua, hielo, yogurt, helado. el margen de utilidad es muy alto cada batido vale 2 dolares en promedio y puede costar a lo mucho 50 centavos de dolar

    ResponderBorrar
  6. mas informacion http://www.cosechas-express.com/ esta es una franquisia

    ResponderBorrar
  7. Es curioso que en Arica habiendo tanta fruta el negocio de los jugos y batidos nunca ha despegado. Los que se han puesto con eso tienen su clientela pero los clientes son siempre los mismos. Yo siempre pensé que faltaba un lugar bueno y con variedad de jugos, pero se han puesto algunos y no prenden. Tal vez la gente va más por la cerveza ;)

    ResponderBorrar
  8. Tsss d) es como dejar al gato cuidando la carnicería.

    La plata está en comprar barato y vender caro. El problema es saber qué vender (plata siempre hay).

    ResponderBorrar
  9. hablando de negocios el de los tomates debe ser bueno aca en el sur son bien cotizados y sobre todo en este tiempo, para el 18 de septiembre estaban a 17.000 el cajon ahora fluctua entre los 10 y los 12 mil pero para navidad se van para el cielo otra vez,creo hace tiempo incluso lo enviaban hasta por avion y les salia a cuenta igual asi que hay que hacer una pequeña investigacion de precios y valores de transporte y hacemos negocios .....

    ResponderBorrar
  10. Si te refieres al bar ocurre al revés, al menos a mi. Los dos o tres años que fuimos amigos con Marcelo (QEPD) yo tenía bar abierto gratis en el Rapa Nui, podía tomar lo que se me antojara en cualquier cantidad y la variedad de tragos era enorme. Sin embargo en ese tiempo me acostumbré a tomar té: el saber que tenía la barra disponible ya no me daba ganas de tomar.

    Nos amanecíamos tomando té y conversando cabezas de pescado, con la filosofía barata que hicimos teníamos para escribir un libro!!

    ResponderBorrar
  11. Roberto, el negocio de los tomates es horrible, un negocio de supervivencia bastante turbio porque hay manos negras en toda la cadena: lavado de dinero, prestamistas, controladores del terminal lo valledor, tráfico de drogas, etc. Hay de todo y la mayoría de los agricultores trabajan como una especie de medieros de los capos de la vega o del terminal lo valledor. Algo he visto de eso.

    A propósito, si bien es cierto comprar barato y vender caro parece una fórmula simple e infalible, rara vez funciona, porque entre la compra y venta siempre hay costos, muchos costos evidentes (capital, mano de obra, insumos, comercialización, etc.) y otros ocultos como el riesgo. Por eso negocios que parece facilícimos -como el tráfico de drogas por ejemplo- no son tanto y muy pocos lo hacen. Algo seguro es que si un negocio es bueno no srá fácil, esa es una ley que explica por que no todos son millonarios.

    ResponderBorrar
  12. funerarias.. siempre habra clienes y sin quejas

    ResponderBorrar
  13. Christian, con Marcelo íbamos a hacer un cinerario (para quemar a los muertos) yo investigué harto de eso, por casualidad me tocó también guiar un proyecto de tesis para un cinerario en Tacna, solo que no me gusta el olor a muerto ;)

    ResponderBorrar
  14. Se me acaba de ocurrir uno que podría ser bueno: venta de repuestos de vehículos con un sistema similar a Amazon (sin inventario) para Tacna, Arica, Iquique y Antofagasta. Apuesto que sería un golazo

    ResponderBorrar
  15. compra y venta de estupefacientes.

    ResponderBorrar
  16. Cafe con piernas? (o ya hay?)
    anoni3mo

    ResponderBorrar
  17. Pequeñin, el tráfico de drogas es un ejemplo muy bueno de lo que decía en el comentario anterior, es un PESIMO negocio entrar en estos momentos en que el sistema está maduro y todos los que ganan plata con él esperan que algún tonto se meta para ponerlo en los diarios para que no los molesten.

    Económicamente corresponde a esos típicos negocios donde a uno le va bien y entran otros 500 creyendo que les va a ir igual de bien. A propósito en Arica es un negocio minúsculo, la capitales del tráfico en Chile son Alto Hospicio y calama

    Anónimo hacve años hubo un café con piernas en Arica y fue un gran fracaso, la ciudad es chica y todos se conocen.

    A ver quien tiene más ideas de negocio, en una de esas me entusiasmo y arriesgo mi enorme fortuna

    ResponderBorrar
  18. Tomas te equivocas...con la actual crisis economica mundial lo que mas sobra en estos momentos en Chile es plata pa invertir en algun proyecto pues los inversores al no ver oportunidades en Europa estan viniendo a chile...Ahora yo he visto emprendimientos millonarios que partieron con dos chauchas no mas....al final creo que es cosa del destino esto de hacerse o no millonario.eso

    ResponderBorrar
  19. El tema de los jugos es para una mini-pyme. No es malo. Ricos jugos de guayaba, mango, naturales o con leche.

    El tema de los servicios automotrices es buena idea. He visto uno que está en Diego Portales antes de la rotonda Azapa, con un formato probado, y parece que le va bien.

    Lo que se puede ver es: tarde o temprano algunos negocios que están "en la ola" en la capital se verán luego en ciudades grandes a pequeñas. El delivery y la logística en ciudades pequeñas aun no existen, creo.
    ivanr

    ResponderBorrar
  20. lo de los tomates no termino de verlo claro. Siempre creí tu historia de los narcotomates, pero me ha tocado por esas casualidades de la vida conocer a un par de productores de pequeñísima escala, y parece mentira la plata que ganan. Producirlos es muy barato y con este clima se dan muy bien, el transporte les sale barato, y en general los tienen vendidos en verde a Santiago y regiones norte. Y ojo, ni siquiera es que los vendan tan caro, pero se produce harto. Me imagino que el que realmente se forra es el intermediario, pero con un par de hectáreas se tiene bastante buen pasar, no de mera subsistencia...

    ResponderBorrar
  21. Edo, si hay mucha gente que quiere invertir pero eso no significa que mucha gente vaya a ganar plata.

    Ivan, el negocio de los repuestos tiene un problema enorme de inventario, similar a las ferreterías. Seguramente te refieres a la "Casa Pony" que era de mi amigo (QEPD) Octavio o tal vez a RAAM que son las dos grandes casas de repuestos.

    Hoy cualquiera puede comprar por Internet pero mi idea es un servicio similar al de Amazon cuando comenzó con los libros pero entregando "la última milla", o sea me pagan a mi y yo importo y entrego en el menor tiempo posible cobrando un margen muy bajo. Lo que daría es logística y una vitrina para buscar el repuesto que necesitan.

    Hay dos buenos puestos de jugo uno en Velasquez y el otro en 18 pero no han prendido como debieran

    ResponderBorrar
  22. Montecristo, el negocio de los tomates es más o menos así: en Arica hay pequeños productores y medianos, los pequeños no tienen capital para las semillas, insecticida y el fertilizante (es una inversión bastante grande) entonces tal como dices "venden en verde" o sea un tipo de Santiago les pasa todo eso y les tiene comprada la produción al precio que el dice. O sea son simples medieros con el agravante que son dueños de la tierra y a veces hasta pagan por agua y mano de obra. Por eso viven al tres y al cuatro, es agricultura de sobrevivencia.

    Los medianos (el mayor de estos son los Lombardi) son los que se pueden financiar los insumosy dentro de esos hay muchas familias que cultivan en los cerros subiendo el agua con bombas (o sea riegan los tomates con petroleo) Sus apellidos son conocidísimos en la cárcel y en los tribunales les regalan calendario, son familias que siempre se han dedicado a otros negocios y usna los tomates para limpiar las ganancias. También son la peor competencia para los demás productores porque les da lo mismo los costos.

    Los medianos tampoco tienen el negocio calzado porque en Santiago deben vender y eso no los vende cualquiera. Hay unos pocos intermediarios que también financian a los comerciantes y después les van cobrando de a poco con un sistema "Vito Corleone" hace unos años uno de estos caballeros apareció en la tele por su aficción a coleccionar armas de guerra, bah mejor no sigo.

    No es un negocio muy sencillo que digamos.

    ResponderBorrar
  23. Es decir... Los buenos negocios medianos se defienden a balazos. Los buenos negocios grandes conn policia.

    ResponderBorrar
  24. Si, pero todos los negocios tienen riesgos y costos que ni las pistolas ni los policías pueden evitar. No hace mucho se fue a la quiebra don Manuel Cruzat Infante que fue una de las mayores fortunas de Chile hace algunos años, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna

    ResponderBorrar
  25. Además de un par de hectáreas para cultivar en Azapa hay que tener bastante más que un par de millones y mucha suerte. Hay que comprar semillas que valen un ojo de la cara (es increíble lo que cuesta un sobrecito de 200 grs) insecticidas y fertilizantes para toda la temporada y hay que preparar los almácigos que requieren mucha mano de obra.

    Despues de eso la plata queda metida en una ruleta porque nadie sabe como va a estar el precio a la época de cosecha, no hay nada más variable que eso (a menos que venda en verde con fuerte castigo) o si le alcanzará el agua para regar o tendrá que comprar. Por eso los agricultores chicos viven igual de mal que los temporeros bolivianos con los que trabajan, con suerte se pueden comprar una Hiunday Porter del año del rey perico. Con suerte les puede ir bien pero mientras más seguros menos ganancia, como en todo.

    Bueno, a menos que tengan otros negocios extras.

    ResponderBorrar
  26. Lastima que el gobierno represanta tanto porcentaje de la economia local. Lei en elgobiernotranspariente cuanto
    les pagan a los oficiales gobernamentales. Es un horror. Cuando tanta gente tiene suerte si les pagan el salario
    minimo, los trabajadores gobernamentales se pagan millones de pesos que muchas vecez superan los sueldos para
    las mismas posiciones en el sector privado. Mientras el sector privado se esta encojendo, el gobierno esta creciendo.

    Recordamos que el gobierno es una carga para la economia y se requiere la gente productiva para apoyar este peso.
    Cuanto mas el gobierno, peor la ecomonia. El gobierno consume los recursos que necesitamos tener para el
    desarrollo economico que nos ofrece las oportunidades de seguir adelante. Ademas cualquier proyecto dirigido
    por el gobierno es una derrocha.

    Entonces mis propuestas son;

    - disminuir el tamano del gobierno a representar no mas que 10% de la economia. Pegar el porcentaje de los cervidores publicos
    a la tasa de crecemiento / desminucion de la economia.

    - pegar los sueldos gobernamentales a los sueldos de la gente en el sector privado. No es possible que un huevon
    gobernamental que "supuestamente" trabaja para la gente gana mucho mas que la gente que le da comida. Quien trabaja
    para quien entonces!?!?

    - rechazar cualquer oportunidad que les permite los oficiales gobernamentales a establecer/aumentar sus propios sueldos
    y beneficios.

    Demanda las dichas propuestas en los proximos elecciones ! Llega la hora que el gobierno comienca a trabajar
    para la gente y no lo contrario.

    ResponderBorrar
  27. Sobre lo que dices Kirill toda la razón pero hay historias curiosas en medio de todo esto.

    Un parlamentario chileno recibe mensualmente más de US$ 30000 entre sueldos y asignaciones lo que es -lejos- el sueldo más alto en América Latina, ganan incluso más que los de España y Canada.

    Nuestro intendente gana unos US$ 12000 al mes y los Seremis Regionales (jefes de área) US$ 10000, los funcionarios locales de rango medio y alto en Arica ganan entre US$ 5000 u US$ 8000 mensuales. El alcalde alrededor de US$ 8000.

    Estos altos sueldos tienen su historia que mucha gente ha olvidado. Hasta la época en que fue presidente Ricardo Lagos los sueldos de los empleados públicos eran mucho más modestos (prácticamente la mitad o menos) pero desde que volvió la democracia se hizo costumbre entregar dinero en efectivo en un sobre a los altos funcionarios públicos, ese dinero era de los "gastos reservados" de la presidencia que supuestamente eran para financiar asuntos secretos relacionados con la seguridad nacional.

    Y apareció el gran escándalo porque justo después que el director del servicio de impuestos internos había hecho duras declaraciones contra los que eludían impuestos, se supo que el mismo, igual que todos los ministros y altos funcionarios recibían dinero que prácticamente doblaba sus sueldos y no pagaban un peso de impuestos por eso, igual que en tiempos de la mafia.

    Esto provocó una gran crisis porque de aplicarse la ley tendrían que juzgar a todos los altos funcionarios por evasión de impuestos y por otros delitos asociados a recibir estos sobresueldos. Entonces la derecha (liderada entonces por el actual ministro de economía Pablo Longeira) salió al rescate del presidente socialista Lagos y acordaron hacer una ley que blanqueara todas estas situaciones.

    Las consecuencias del blanqueo fueron que a todos los altos funcionarios prácticamente les doblaron los sueldos con lo que quedaron ganando lo mismo que antes pero esta vez legal. Otras dos buenas consecuencias fueron la Ley de Trabsparencia y la Alta Dirección Pública, aunque esta última está muy desvirtuada.

    Así, tal como una banda de mafiosi, políticos de izquierda y de derecha se arreglaron para seguir recibiendo sueldos principescos. El pretexto es que si reciben menos van a robar.

    Yo estaría de acuerdo si esto fuese verdad, pero no ocurre así y un ejemplo claro lo tenemos en el ex alcalde Sankan por mencionar un solo caso. Ganan más pero roban lo mismo (o más).

    La única solución es achicar el estado.



    ResponderBorrar
  28. anda explicarle eso de achicar el estado...

    yo hice unas pregunta en clases de control automatico

    A: "quien quiere un estado mas grande" 90% levanto la mano

    B: "que opinan de los politicos"

    con las palabras mas suaves (son aluCnos) los dejaron al nivel de popo de mono

    y ahora... sabiendo que el estado "son" los politicos sus parientes, operadores y un grupo de funcionarios menores que hacen el trabajo... como juntan A con B.

    Y termine la clase

    Ahora, espero que pa la proxima toma no me linchen en el gimnasio.

    ResponderBorrar
  29. Si son incapaces de hacer una inferencia tan simple y directa imagínate como toman las decisiones a la hora de votar "ene-tene-tu-cape-nane-nu, voto pot este" :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"