09 noviembre 2012

El cronista de Tacna


Ayer me encontré con mi amigo Fredy Gambetta, el Cronista de Tacna. Vino a Arica invitado a una charla, junto con otro jeven escritor tacneño y tuvo la buena idea de avisarme. Habíamos estado por juntarnos muchas veces antes pero por uno u otro motivo cuando yo iba a Tacna no había caso de juntarnos, esta vez nos fuimos a tomar un café al paseo 21 de Mayo y a conversar después de tanto tiempo sin vernos.

Es uno de los grandes escritores regionales del Sur del Perú, el más famoso de Tacna y una persona excelente, el tiempo se pasa muy rápido con él porque está lleno de historias y anécdotas, en fin, conversamos de lo divino y humano, nos reímos mucho y después salimos a dar una vuelta por los alrededores del centro. Me regaló su último libro "Tacna es una emoción" generosamente dedicado.

Una verdadera enciclopedia de temas rtegionales, ha vivido intensamente la historia de Tacna y su libro de crónicas está estructurado alrededor de tres discursos en momentos importantes de su vida: cuando llegaron los restos del gran poeta tacneño Federico Barreto (ódiame por piedad yo te lo pido/ódiame sin medida ni clemencia); cuando toma el poder el general Morales Bermudes desde Tacna y cuando llega a Tacna para su sepultura Jorge Basadre, uno de los historiadores más importantes del Perú.

En fin, tendré un buen tiempo para entretenerme leyendo crónicas de Tacna y Arica de aquellos años y quedamos que cuando yo vaya a Tacna con tiempo y sin otros compromisos seguro que lo paso a ver para que sigamos conversando, fue un gustazo.

Y hoy en la mañana nos fuimos a ver una charla de Bernardo Rojas, quien fue profesor de diseño del Tomás Jr.en la Universidad de Playa Ancha. Estuvo espectacular, tres horas de historia del diseño, tipografía y cosas prácticas sobre formas, espacios y colores. Aprendí mucho, la universidad debería traer a esos profesores mucho más seguido.

Una de las cosas que se me dejó pensando en esa charla fue la relación del diseño con el poder y la ideología. Un alumno se quejaba que cada vez que cambiaba el gobierno cambian los logos y la imagen institucional del gobierno. Es lógico porque la estética también es una herramienta ideológica. Por eso los colegios tienen distintos uniformes, o al menos distintas insignias, se trata de identificarse, alinear a su gente y más que nada distinguirse entre nosotros y ellos.

 Los logotipos y la estética no son neutros ideológicamente, son una herramienta y la gráfica de la Brigada Ramona Parra, creada en los setentas y tal vez influida por los hippies, sigue identificando hasta hoy al Partido Comunista en Chile. Mientras más totalitario es un movimiento, más fuerte su intento de imponer una estética. Creo que una imagen país independiente del gobierno de turno no es una buena idea, me alegra que cada gobierno cambie la imagen institucional porque es una señal de libertad, no como el Reich que iba a durar mil años. Por algo los alemanes hasta el día de hoy tienen imaagenes institucionales más o menos monolíticas, algo les queda por ahí.

8 comentarios:

  1. Oye, felices han destar algunos patas de Gambetta, se han ganado su millón sembrando cebolla peh, aquí en Lluta peh…

    ResponderBorrar
  2. "Mientras más totalitario es un movimiento, más fuerte su intento de imponer una estética."

    Muy cierto, en chile los milicos encarcelaron, torturaron y asesinaron un montos de artistas. Victor Jara sin ir mas lejos.
    Entre las primeras "medidas de los milicos" estuvieron la prohibicion de minifaldas y pantalones para las mujere. Quisiseron tambien reemplazar el Rock por lo huasos quincheros.
    Quemaron libros. Muchos de arte, de cubismo, por ejemplo. Cubismo, ideologia foranea...y no es chiste.

    ResponderBorrar
  3. Todos los grupos de poder tienen una estética aunque solo algunos tratan de imponerla. Los encapuchados tienen una estética con bototos y bufandas jordanas. Los militares obviamente, porque son una de las bases del poder real de los estados: uniformes, himnos, banderas. Existe incluso una "moda militar". Me acuerdo cuando yo pitutié en el "Dolores" y estaba Cheyre creo, cambió a todos los uniformes por un modelo norteamericano muy feo, con esos gorros que se llaman "coscachos" y unas chaquetillas cortas. Sin duda era un mensaje tratando de cambiar el modelo ideológico del Ejército a "la doctrina Cheyre", el cambio de uniforme fue un fracaso y duró pocos meses.

    ¿Que edad tienes? Que yo sepa jamás hubo prohibición de minifaldas durante los militares, en general hubo una "moral pública" mucho más relajada que la actual. Lo que si hubo fue mucha quema de libros porque estábamos repletos de propaganda cubana y rusa: primero allanabanm las casas donde sospechaban que habían armas y si encontraban "propaganda marxista" la quemaban. Claro que los sargentos que iban mandando las escuadras no tenían mucho conocimiento para distinguir el marxismo que digamos, así es que quemaban todos los impreos que encontraban, por si las moscas.

    ResponderBorrar
  4. "Que yo sepa jamás hubo prohibición de minifaldas durante los militares, en general hubo una "moral pública" mucho más relajada que la actual."

    en las primeras semanas. Tambien andaban cortando el pelo largo en los hombres. San Jaimito le aconsejo a Daniel Lopez: sacate los anteojos oscuros y relajate con las minifaldas. Daniel Lopez y sus secuaces acataron la sugestion.

    La quema de libros en la remodelacion san borja fue famosa y dio vuelta al mundo entero. Parecia calcada de los nazis.

    A los torturadores de la CNI, y milicos en general, les gustaba dejarse un bigotillo muy recortado. Les disimulaba la cara de cerdo, parece. Y hablando de modas, a la lucia de lopez le encantaba lucir el cogote rollizo y los brazos rechonchos.


    Ah, y la famosa lampara de lagrimas que pusieron en el guater de la mansion de lo curro

    el proverbial mal gusto militar, perdon, estetica militar....como la inteligencia militar y la musica militar

    ResponderBorrar
  5. Para variar trolleando, no se por que me tinca que ni habías nacido para el golpe. No más tonteras.

    ResponderBorrar
  6. Naci antes del golpe.
    No son troleos. es la pura verdad.
    Consulta: Luis Hernan Errazuriz.
    o
    "adios a los zuecos y el pelo largo" el mercurio noviembre 1973.

    El bigotillo de los torturadores tambien es cierto.
    La grotesca facha de gallina gorda de la lucia, tambien es indesmentible.

    Ademas acuerdate que un monton de intendentes del regimen de piraña partieron prohibiendo minifaldas.



    ResponderBorrar
  7. Chanta y mentiroso, Jaime Guzman usaba la media peluca hasta que se quedó pelado, Chadwick, Allamand, José Piñera, eran todos pelucones. Se me olvidaba el único que le obligaron a cortarse el pelo y peinarse con gomina: Hernán buchi.

    ¡Prohibieron las minifaldas! eres como una victrola que repites las mismas tonteras siempre, ni te importa que no sepas lo que estás hablando eres un completo troll. Chao nomás.

    ResponderBorrar
  8. http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100819_chile_minifalda_coquimbo_az.shtml
    Eso es la BBC

    Dictadura Militar en Chile: Antecedentes del Golpe Estético Cultural. LARR, Latin American Research Review. The Journal of the Latin American Studies Association. 2009, Volume 44, Nº 2

    ese es el articulo de Luis Hernan Errazuriz.


    ......

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"