24 noviembre 2012

El significado de la riqueza


Tenemos una discusión profundamente filosófica con Tomás Jr: si es posible o no nadar en una piscina de dinero como lo hacía el tío Rico McPato en las caricaturas. Si la piscina de unos 27 metros de profundidad, de acuerdo a Walt Disney, estuviese llena de monedas sería dura como piedra y McPato se mataría al primer piquero. Si estuviese llena con billetes se hundiría hasta el fondo y se ahogaría en dinero. Tendría que existir una proporción entre billetes y monedas tal quer el tío rico pueda nadar comodamente. Escribiré a los Mithbusters para que aclaren este importante asunto.

El tío Rico es un paradigma de como la gente considera la riqueza ¿en que consiste ser rico? Normalmente riqueza se asocia con abundancia. Pero el problema es abundancia de que. Ningún millonario en la tierra tiene un depósito de oro como el de Rico McPato, primero porque no le convendría. Tener el dinero físicamente acumulado en un depósito haría perder su valor cada minuto porque el dinero es también una mercadería y adquiere valor cuando se presta (esa es la tasa de interés, el precio del dinero prestado). El dinero se debe mover o desaparece, la otra manera obvia de usarlo son las inversiones, que dan trabajo y crean más riqueza.

Los metales preciosos y los diamantes también sufren fluctuaciones y los gobiernos son los primeros en restringir el comercio del oro y joyas en tiempos difíciles ¿de que sirve tener kilos de oro si el gobierno te puede mandar a la cárcel cuando trates de cambiarlo por algo? Creo que a nadie le interesa ser el hombre más rico de la cárcel, como le pasó a ese pobre millonario ruso que Putin mandó preso.

Los países guardan reservas en oro físico como precaución ante un desastre y Estados Unidos es lejos el que tiene la mayor reserva declarada, con 9.300 toneladas, muy por encima del segudo país, Alemania con 3.402 toneladas. Si la riqueza de los países fuese la cantidad de oro Perú con sus casi 35 toneladas sería un país más rico que Chile con poco más de 14 toneladas. Este ejemplo sirve para darse cuenta que el concepto de riqueza no es sencillo de medir.

Lo mismo ocurre con las personas. Si le pedimos a los millonarios de Chile que pongan toda su fortuna cash sobre la mesa seguramente nos llevaríamos una sorpresa porque Lucsik por ejemplo, Angellini o Paulman que son de las mayores fortunas difícilmente podría transformar sus activos en una fracción de lo que dicen valer. El valor de mercado en estos casos es teórico y depende de variables como tiempo y la necesidad de vender.

Hay gente que vive en una mansión, maneja un Ferrari usa ropa carísima y viaja por el mundo, pero deben mucho más que la suma de todos sus activos. Esto no es una situación rara sino todo lo contrario, la riqueza real es el reflejo de la confianza que tienen los demás en la capacidad de responder de una persona o un grupo económico. Cuando esa confianza se derrumba es cuando desaparece la riqueza, a pesar que físicamente puede haber desaparecido mucho antes, incluso puede que jamás haya existido. Para que hablamos delos bancos, que son el ejemplo más claro de esto.

Veamos, el dueño del Ferrari que debe más de lo que tiene ¿es rico o no? Claro que es rico, porque alguien tiene confianza en que el puede responder y le presta plata. La riqueza en el fondo no tiene mucho que ver con la abundancia física sino con las expectativas, confianza y reputación. La riqueza igual que el dinero es un asunto más que nada psicológico.

Por eso países como USA siguen siendo ricos a pesar de su enorme deuda. Pero cuidado, porque esto dura solo mientras dure la confianza y la reputación, en el momento en que dejen de confiar en la capacida de recuperarse de Estados Unidos, la riqueza del país se irá al diablo. Seguramente no quebrará como Argentina porque tiene valiosos activos humanos, pero puede decaer igual que Inglaterra, que hoy vive como una vieja aristócrata empobrecida, donde los árabes compran sus propiedades de verano y los paquistaníes van a hacer fortuna.

La riqueza y el dinero es solo confianza. Incluso los metales preciosos que uno cree a prueba de toda desvalorización pueden valer nada en un momento determinado, a muchos judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial ni siquera los salvó tener diamantes. Con los países ocurre lo mismo y los estados Unidos, pese a sus enormes reservas de oro puede decaer si los demás países le pierden la confianza. Por eso tipos como Obama y Bernanke son tan peligrosos como lo fue Hitler para Alemania o Chamberlain para Inglaterra algunas décadas atrás.

Hoy fuimos a la exposición de energías renovables donde mi compadre Oscarini estaba vendiendo sus luminarias y combos de panel solar más led, había uno chiquito de 5 watts que me interesó mucho para la casa rodante, cuando tenga plata demás lo compro. Buena la exposición y mejor la promotora, miren:

¡Vamos Nortei y buenas ventas compadrini!

13 comentarios:

  1. si es posible o no nadar en una piscina de dinero como lo hacía el tío Rico McPato en las caricaturas

    Dudo que iba possible. Es que todo del oro en este mundo jamas excavado y ahorrado cabia en una caja de tamano 20m x 20m y con solo 20m de profundidad. El oro es un metal muy denso y pesado.

    y adquiere valor cuando se presta (esa es la tasa de interés, el precio del dinero prestado).

    O mejor dicho la tasa de interes es el precio del riesgo que no volvera el dinero prestado.

    Los metales preciosos y los diamantes también sufren fluctuaciones...

    Lo que fluctua es el valor de la moneda de papel en cual se expresa el valor de oro. El valor de oro nunca se cambia.

    Estados Unidos es lejos el que tiene la mayor reserva declarada, con 9.300 toneladas

    En las cuentas de papel si, en realidad nadie ha visto este oro desde 1952. No hubo ni un revision de oro desde entonces. Hasta hoy no permitieron a nadie a revisarlo.

    Alemania con 3.402 toneladas

    Todo del oro de Alemania se queda en Nueva York. Nadie lo reviso en decadas. Ironicamente hace dos semanas los oficiales Alemanas solicitaron a EEUU a mostrar su oro. Los officiales estadounidenses negaron esta solicitud y en vez de este permitieron repatriacion de solo 50 toneladas de oro a Alemania. Lo demas nadie sabe donde esta.

    Es verdad que hoy dia vivimos en el mundo virtual, el mundo de los activos de papel, el mundo de confianza y cuando se quebra la confianza se revela la verdad. Y ahora nos estamos siendo testigos de este processo.

    En fin.
    Steve Jobs (1955 - 2011). El fundador de Apple Computadores, la empresa mas valiosa del mundo. Tenia apenas 56 anos de edad cuando murio. Dejo 7 Billones de dollares en sus cuentas. El moraleja es? Tu salud es la riqueza verdadera. Lo demas son tus empenos, tus talentos, tus deciciones y un poco de suerte. Es mi conclusion.

    ResponderBorrar
  2. Eso de las reservas de oro de los países es increíble, casi ningún país tiene un sistema transparente para contar esas reservas, en Chile tengo entendido que nunca han sido auditadas y como dices Forth Knox hace décadas que no se audita, hay que creerle al http://www.usmint.gov que dicen tener 147.3 millones de onzas, mientras que el máximo fue en 1941 con 649.6 millones de onzas. Pero como dices nadie lo sabe.

    Lo del oro de Alemania es increíble ¡están obligados a confiar en la palabra de USA! insólito.

    Es cierto, la salud es la mayor riqueza y la riqueza material solo existe en nuestra imaginación, en realidad la única riqueza "real" son las capacidades y sobre todo la reputación que tenemos: las personas son tan ricas como las otras personas creen que son. Bah, no se entiende muy bien pero igual vale.

    ResponderBorrar
  3. Una buena mezcla de monedas y billetes, mas cierta porosidad, densidad del papel menor a la del agua, densidad del metal mucho mayor, y aire, no es imposible. Yo diría que produciría un fluído reostático donde uno si camina rápido no se hunde pero si se queda quieto se va enterrando como en arenas movedizas. No debe ser fácil nadar ahí pero bueno los patos tienen lubricación en las plumas.
    Podemos llevar adelante los experimentos de rigor, con que nos adelanten unos millones de dólares para los ensayos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Que buena idea Ulschmidt! Un experimnento de esa clase sería de valor enorme para el desarrollo de la ciencia en el país. Empezaré a escribir el proyecto ipso-facto para que nos asignen los trillones de dólares en monedas y billetes que se necesitan, todo se justifica por la necesidad de hacer ciencia y tecnología en el país. Ojalá que reciba el apoyo político que necesitamos, sin que ningún aguafiestas negativo nos critique. Nunca faltan.

    ResponderBorrar
  5. "Desarrollo de fluidos no newtonianos a partir de monedas y billetes, proyecto para el Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología Gobierno de Chile" ¡Que vengan esos trillones!

    ResponderBorrar
  6. alguna vez le pregunte al gerente general del banco central(fue profesor en el MBA, y ojo no es el presidente del banco central) y me dijo que no tenían oro, la reserva que se mantiene está en monedas "duras" principalmebte dólares. el único lingote de oro esta en un museo.

    ResponderBorrar
  7. Es muy posible que sea cierto, de acuerdo a una interesante carta del Banco Central en respuesta a una consulta por Ley de Transparencia que se puede leer en http://www.bcentral.cl/transparencia/pdf/Respuestas/rp25082010.pdf

    En cualquier caso puede no tener reservas en oro físico sino en certificados de oro... que -como dice la canción- no es lo mismo pero es igual

    ResponderBorrar
  8. HAsta los noventas se podían comprar y vender monedas de oro en el Banco Central de Chile, esto se terminó al parecer coincidiendo con la venta de las reservas físicas de oro del año 2000.

    Me parece que la plata es mucho más interesante que el oro por ser menos notoria (por lo tanto menos controlada) y está menos sujeta a las histerias colectivas, además tiene aplicación industrial. ¿O no Renato???

    ResponderBorrar
  9. El impresionante aumento de las reservas en Chile desde 2010 se puede ver en http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ci&v=144&l=es

    ResponderBorrar
  10. Otro dato impresionante: las reservas de gas comprobadas en Bolivia http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=98&c=bl&l=es

    ResponderBorrar
  11. aun recuerdo hace más de 20 años cuando la fidae era en el antiguo aeropuerto de cerrillos. nunca vi un avión ni me acerqué a alguno, pero me saqué fotos con todas las promotoras que pude. y muchos tontones no se daban cuenta de lo verdaderamente interesante y volvían a sus casas con folletería de misiles, armas y aviones. nunca he ido a la expomin, dicen que el material interesante es mejor. lo mejor de las ferias son las promotoras, lo que se promocione es irrelevante.

    ResponderBorrar
  12. "Por eso países como USA siguen siendo ricos a pesar de su enorme deuda. Pero cuidado, porque esto dura solo mientras dure la confianza y la reputación"

    El mayor patrimonio de USA no es ni la confianza ni la reputación, ni su gente, influencias, PIB, tecnología, ni nada de eso, es lo que mantiene a flote el bote.

    USA es USA por su supremacía bélica, el día que la pierdan están ca....

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que más que una fuente de ventaja competitiva, la supremacía bélica que USA debe cargar desde el derrumbe de la URSS ha sido causa de su decadencia.

    Estados Unidos fundaron su enorme poder económico en base al aislacionismo y si la Segunda Guerra Mundial les dió un impulso (durante los baby boomers) este se desinfló en unos cuantos años como siempre pasa con las burbujas keynesianas.

    Casi nadie recuerda que en 1974 (si mal no recuerdo) la economía de USA estuvo tan mal que Nixon tuvo que congelar precios y salarios por decreto, además de desvincular al dólar del patrón oro. Desde allí hubo repuntes temporales (Reagan y Clinton) basados en descubrimientos tecnológicos, pero la carga de ser "policía del mundo" ha sido sumamente pesada para USA, Ron Paul es uno de los pocos que ha visto el problema con claridad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"