15 noviembre 2012

No más profesor karaoke

Hoy tengo la última presentación de mi proyecto, esta vez ante el directorio y estoy tranquilito porque creo que tengo todo controlado, además ya me pagaron así es que dejé de pasar rabias y -por lo menos durante un par de meses- voy a respirar tranquilo y próspero.

Creo que me he ido perfeccionando en eso de las presentaciones. Después de ver cientos de Power Point aburridos con malditos profesores-karaoke que van leyendo lo que está escrito, creo que encontré un buen esquema para hacer una presentación. Siempre abro con tres a cinco preguntas, que cubren los temas que voy a presentar como las de la figura que muestro el principio.

Ese formato de preguntas abre la curiosidad de los espectadores, entonces cada una de las preguntas las asocio a un icono, que va en una esquina de cada respectiva diapositiva y sirve para no perder el hilo.

Luego muy pocas diapositivas por tema y solo los textos esenciales, las ideas-fuerza que debería quedar memorizadas acompañadas de algún gráfico que ayude a fijar la idea. Un error común es poner gráficos como adorno o como chistes, me parece que es una mala idea que solo distrae, el gráfico debe tener una relación inmediata con lo que está escrito y hay que tomarse un buen tiempo para elegir cada gráfico, porque son refuerzos funcionales, no adornos.

Por lo mismo no uso plantillas de diapositiva, solo letra negra sobre fondo blanco que evita distracciones. La tipografía es importante y yo estoy usando Arial para los títulos con Calibri para los cuerpos, creo que se distribuyen bien en la pantalla. ¿Funcionalidad o estética? Bueno, yo creo que un 70% de funcionalidad y un 30% de estética es una mezcla adecuada. La estética igual que la sal, es importante para dar sabor, pero si se pasa la mano... chao presentación.

EL tope absoluto son 18 diapositivas, que deberían dar para una hora y media de presentación. Si me paso de ese número mágico se que la presentación está mala y me veré obligado a hablar como ametralladora, saltarme temas y al final nadie va a entender nada. Lo ideal es poner cada diapositiva con solo tres o cuatro afirmaciones y dedicar cinco minutos a comentarlas, la primera diapositiva debería tener solo preguntas.

El cierre o grand finale es algo que todavía no domino, pero estoy trabajando en eso. Se trata de las dos últimas diapositivas de la presentación, así como la primera es importante porque despierta la curiosidad, a medida que se avanza el ritmo de interés debe ir subiendo hasta llegar a un peak en la ante-penultima. Las dos últimas deben dar las respuestas y dejar a todo el mundo con la boca abierta, pero bueno, es más fácil decirlo que hacerlo y todavía estoy trabajando en eso. Pero esa es mi receta por si a alguien puede servir.

9 comentarios:

  1. hola thomas por supuesto que le servira a alguien de hecho mi hijo encontro formidable las pautas que das, te consulto algo mi hijo y unos amigos estan realizando un proyecto de pega, que seria mantenimiento de pc,paginas web,intranet, en establecimientos educacionales, la pregunta es donde deberian acudir para presentar esto,no se si estos proyectos se licitan. y que viabilidad le vez tu.
    por tu respuesta gracias thomas

    ResponderBorrar
  2. Ah para eso tienen que ir a hablar directamente con los sotenedores de los colegios particulares subvencionados, para los municipales mejor ni se molesten porque a esos les da lo mismo.

    No hay licitación ni nada solo tienen que pedir una entrevista con el sostenedor y ofrecerle el servicio de mantenimiento, auditoría (para que no se roben partes), páginas web, etc. El ideal es ofrecer un paquete y cobrar mensual un monto bajo pero seguro. La idea es decirle "ojala que no nos vea nunca por acá, pero si alguna vez nos necesita a cualquier hora y en medio de la catástrofe que sea nosotros llegamos y le solucionamos el problema".

    ResponderBorrar
  3. Por ahí leí el principio del 10-20-30 para las presentaciones: 10 slides como máximo, 20 minutos máximos de duración y tamaño de letra de 30 puntos como mínimo, para evitar llenar de texto cada vista.

    ResponderBorrar
  4. Asi deberia ser Claudio, ya llegaré a eso jaja

    ResponderBorrar
  5. AH gracias tomas por tu respuesta pensaba algo similar, pero nada como consultar al sensei es que estos cabros andan entusiasmados, les decia ahora que esta de moda los pedofilos en los colegios y kinder, porque no dan un servicio de camara ip para los padres digo yo..

    ResponderBorrar
  6. Si quiere, disfrutar de las externalidades positivas de los valles, distraerse, ver tecnologias agrícolas nuevas, picar y chupar… vaya a Expolluta en las instalaciones de Europlant Chile, Km. 10,5 Valle de Lluta, viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 9.30 a 18 horas aprox.

    ResponderBorrar
  7. Mañana quedamos de juntarnos con Tom McDonnell a mediodía, sería un panorama interesante, a ver si vamos ¿saldrá bus o colectivo para allá?

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por las recomendaciones. Casi nadie te orienta en esto y por lo general existe un abuso indiscriminado de imagenes y graficos. Las voy a seguir para mi proxima presentación (algún dia jajajajaja)

    ResponderBorrar
  9. Rolando, el famoso Power Point está siendo cada vez más usado y abusado. No está demás intercambiar un poco de ideas sobre las presentaciones, algún día puede servir.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"