13 noviembre 2012

Ventajas comparativas de los valles de Arica



Las ventajas comparativas son un concepto económico poco comprendido, pese a que se conoce desde hace siglos. El problema es que la opinión común se queda con las ventajas absolutas, que he mencionado varias veces acá. Cuando Adam Smith escribió que, aunque en Escocia se podían plantar viñas haciendo costosos invernaderos, era mucho más conveniente importar el vino de Francia que tenía un clima especial para las vides. Ese es un ejemplo clásico de la ventaja absoluta, sin embargo es muy engañoso cuando no se considera el costo de oportunidad.

Un ejemplo intuitivo muy sencillo es el que se presenta en el video que acompaña esta entrada, del curso Developing Economics que dice lo siguiente:

La famosa presentadora de televisión Martha Stewart tiene una habilidad increíble para planchar y lo hace mejor que la mayoría de sus compatriotas, le encanta planchar, sin embargo "no se puede dar el lujo" de planchar sus propias camisas, pues el tiempo que dedica a la televisión le produce millones de dólares, no lo puede gastar en planchar y debe dejar ese trabajo a otra persona, aunque sea mucho menos productiva en eso que ella. Ese es el concepto de costo de oportunidad: cuando alguien tiene varias ventajas absolutas no le conviene dedicarse a desarrollarlas todas, sino que solo las más rentables comparativamente.

Ese fue el gran aporte teórico de David Ricardo y lo mostró con un enredado ejemplo del vino en Portugal y las telas en Inglaterra, que nunca entendí completamente. En el video que muestro y el siguiente, se muestra con un ejemplo numérico mucho más claro -de computadores y camisas- como las ventajas comparativas, junto con el comercio, no solo son buenas para el país con más ventajas sino que mejora la productividad para todos, gracias a un buen uso del costo de oportunidad.

Es increíble, todo eso se conoce desde el siglo 19 y la gente común y sus representantes -los políticos- lo siguen ignorando, como si no existiera ¡si hasta los años sesenta se aplicó una vuelta al mercantilismo! y hay países en América Latina donde todavía se aplican esas políticas, que ignoran hasta las ventajas absolutas, son ideas desacreditadas desde la época de Adam Smith.

Pensemos por ejemplo en los valles de Azapa y Lluta en Arica, donde es un lugar común decir que es "el mejor lugar del mundo para plantar tomates y hortalizas". Claro que no es cierto, ni siquiera existe la ventaja absoluta, porque para afirmar eso se debe presumir que existe agua gratis y abundante, lo que no es así.

Pero supongamos que por obra de un milagro brotaran manantiales por todas partes, haciendo el agua gratis y abundante. ¿Sería entonces el mejor lugar del mundo para producir tomates y hortalizas? Probablemente ¿convendría plantar con tomates y hortalizas por todos lados? Claro que no, por la misma razón que a Martha Stewart no le conviene planchar sus camisas y por la que Miami Beach, un lugar ideal para plantar cítricos está repleto de mansiones de lujo: el costo de oportunidad.

Cosas como la división del trabajo, la conveniencia de dedicarse a lo que uno tiene ventajas, considerar los costos de oportunidad, las ventajas de abrirse al libre comercio, etc. son ahora evidentes, no es "neoliberalismo" sino simplemente ideas más o menos obvias -esa es la genialidad de los que se dieron cuenta de ellas- que han mostrado en el tiempo dar excelentes resultados. ¿No estamos mejor hoy que en la Edad Media, antes que se aplicaran estas ideas? ¿Por que entonces son ignoradas por los políticos y la gente en general?, se me ocurren varias explicaciones:

Ignorancia: los políticos y la gente común son bastante ignorantes y siempre están dispuestos a aceptar explicaciones superficiales, especialmente cuando sirven para justificacrse.

Intereses especiales: siempre hay grupos de interés especial pequeños pero poderosos políticamente, interesados en que el gobierno de turno use su fuerza para darles alguna clase de privilegios.

Ideologías engañosas: tienen mucho que ver con la ignorancia, son ideas sencillas pero convincentes para los que tienen el cerebro flojo y son incapaces de elaborar ideas más racionales, hacen uso abundante de la poesía, sentimentalismo y cosas por el estilo.

En fin, hay muchas más, pero creo que fue Anah Arendt (o como se escriba) la que dió una buena descripción de este problema, cuando dijo que el ser humano tenía una capacidad maravillosa de poder decir "está lloviendo" en medio de un día de sol. Esa capacidad de poder negar lo evidente, que tiene frente a sus narices es lo que nos distingue de los animales y es a la vez la más potente y la más dañina de las facultades del cerebro humano.

13 comentarios:

  1. Los políticos, como la gran mayoría de la gente, no quiere pensar, es demasiado trabajo hacerlo. Por lo tanto, lo más fácil es repetir los mantras panfleteros, sin detenerse a hacer el más mínimo análisis propio.

    Para muestra, un botón. Hace unas semanas atrás anduve por Coyhaique. Desde el aeropuerto en adelante está lleno de carteles que enfatizan la idea de que la línea de transmisión del proyecto Hidroaysén taparía TODO el paisaje de la región de Aysén. La idea es repetida en muchas fotos e imágenes. Algunas de ellas pueden verse en el sitio http://bit.ly/TFC1Bo.

    No he escuchado a nadie (político, periodista, turista, etc.) decir que este mensaje es estúpido, que es una ofensa a la inteligencia afirmar que todo el extenso paisaje de la región de aysén será tapado por una hilera de cables.

    Todo el resto del país está cruzado por el SIC y, sin embargo, todos los paisajes del país se ven limpios y bellos.

    Sin embargo, todo el mundo acepta este discurso ambientalista estúpido. Todos dicen que "está lloviendo" en medio de un día de sol.

    ResponderBorrar
  2. El nivel de estupidez y de chantaje de esos tarados no tiene límites y ojo que es algo made in Chile, en ninguna otra parte he leído las estupideces que afirman acá los ambientalistas, como eso de que las torres de transmisión "afean" el paisaje, o que los motores generadores a petroleo pesado causan contaminación horrible. El nivel de ignorancia es tan enorme como la estupidez de los que creen ne sas patrañas.

    En materias ambientaes Chile es un santuario de estúpidos, los idiotas nunca se van a extinguir porque en Chile tienen su refugio.

    ResponderBorrar
  3. La pobre planchaora de la señora Martha, va tener que ganar chauchas toda su vida, aunque sea una experta planchadora…

    ResponderBorrar
  4. Como debe ser pues, hay millones de personas capaces de planchar y solo lo escaso es valioso. Por eso un litro de agua no cuesta una fortuna y la planchadora gana dos pesos cincuenta.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante el post de ayer, pero necesito pedirte ayuda. Sabes de alguna pagina web donde sea posible encontrar fotos antiguas y actuales de Arica y las salitreras. Es para una actividad que debe hacer mi esposa en la escuela en que trabaja. Nosotros somos del sur (Chanco).

    ResponderBorrar
  6. Doña Martha, elevara su nivel de vida a costa de la planchadora…

    ResponderBorrar
  7. Un clásico es el ferrocarril. En todas partes se dice que el ferrocarril es bonito, que es más seguro, que consume menos combustible, en fin, que es una lástima que tantas líneas de ferrocarril hayan cerrado, que es un desproposito transportar en camiones habiendo tren, con lo cual se concluye que hay una conspiración contra los trenes y que el Estado debería fomentar y otorgar créditos, etc... pero habrá que concluir que por algo prosperas empresas ferrocarrileras fueron perdiendo su lugar frente al camión durante el siglo XX y no pueden pervivir sin subsidios.

    ResponderBorrar
  8. Al reves pues Mark, la planchadora elevara su nivel de vida gracias a que le plancha a las doñas Marthas.

    ResponderBorrar
  9. El bienestar creciente de la señora Martha, esta siendo sostenido por otros… emplea su poder económico para trasladar los costos de su elevado nivel de vida a los demás…

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, es muy cierto eso del ferrocarril, si sus ventajas fueran reales no se necesitaria ninguna clase de ayuda, la gente no es idiota o por lo menos siempre hay al menos un vivo que se da cuenta donde está la oportunidad y las aprovecha. Todas las "ayudas" o "incentivos" estatales solo introducen distorsiones a favor de unos pocos avivatos bien conectados.

    Mark, la teoría de la explotación está muy rancia, ya no tiene ningún sentido hablar de que los pobres "sostienen" a los ricos o viceversa.

    Nadie sostiene a nadie, las personas simplemente trabajan para si mismas (en los países libres al menos) y obtienen lo que pueden de acuerdo a sus capacidades. Los buenos para nada no ganamos nada, los que solo pueden hacer cosas comunes que todo el mundo puede hacer ganan muy poco y los que tienen alguna cualidad rara y apreciada ganan mucho.

    Ese es el mundo real, lo demás es poesía, ideología superficial y engaño. Se pueden hacer miles de canciones sobre el pobre obrero explotado por el patrón, pero eso no mejora nada. es solo un cuento chino para engañar a la gente apelando a sus sentimientos.

    ResponderBorrar
  11. Rolando, sobre fotos antiguas las mejores las he visto en Facebook "Arica Km 1" y en la página del candidato a concejal, ah se me olvido el nombre, ah ya me acordé: Patricio Moya, en esas páginas están todas las fotos antiguas que yo tenía publicadas en infoarica y muchas más, creo que es el lugar donde hay que buscar fotos antiguas ¡Suerte!

    ResponderBorrar
  12. Gracias Tomás por la información. Que tengas un buen día

    ResponderBorrar
  13. Intereses especiales; se refiere las externalidades Externalidades (positiva o negativa) actividad que afectan a otros para mejorar o empeorar sin que estos paguen por ellas o sean compensados.
    Externalidad positiva; la sociedad en general se beneficia sin pagar.
    Externalidad negativa; cuando realizas actividades y no asumes sus costos y la traspasas a otros.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"