26 diciembre 2012

Diez preguntas sobre educación en línea


Estaba leyendo el otro día el sitio de Ulschmidt y me reía a carcajadas. Me miraban como loco porque estaba con los audífonos. Otra cosa hubiera sido si hubiesen podido escuchar a Les Luthiers en la paya de la vaca. Ah que tipos más geniales, los recuerdo desde hace un montón de años y cada vez que los veo están mejores. Les recomiendo ver el octosílabos precisa.

Terminó el curso Networks, friends, money and bytes, que no entregaba ningún certificado pero resultó de muy buena calidad para los que estamos interesados en la economía de redes. Desarrollado alrededor de 20 preguntas prácticas, hacia el final del curso empezamos a ver que todo era una unidad y que detrás de muchas cosas aparentemente desconectadas existe un hilo conductor de problemas donde la ingeniería y la economía se mezclan.

Control centralizado versus distribuido; optimización de rutas; infección y contagio; distribución de recursos escasos; tragedia de los comunes; sabiduría de las multitudes; optimización convexa; modelamiento y muchas otras cosas que aparecieron en el curso llevaban a problemas recurrentes, que se presentan una y otra vez en muy distintas situaciones. En fin, creo que es el curso más interesante que he tomado de Coursera. Y el instructor Mung Chiang terminó agregando la presentación "10 preguntas acerca de la educación abierta en línea", que en el mismo estilo del curso resume en 10 preguntas lo que seguramente él aprendió haciendo el curso.

Los cursos masivos y abiertos online, MOOC, tienen según Chiang algunas características comunes. Están disponibles en Internet; son gratis; los contenidos se pueden consumir de manera abierta y sin restricciones; el número de estudiantes que se matriculan es masivo (típicamente 40.000 por curso); consisten en conferencias en video seguidas por pruebas e incluyen foros de discusión escalables entre los alumnos.

Pero no todos son iguales. Algunas diferencias son que unos están orientados a proveer contenidos (como los de Coursera con el esquema de videos y pruebas), mientras otros proveen una plataforma (la educación online tradicional que ofrece un ambiente de chat con profesores, etc.). El primero es un enfoque distribuído mientras el segundo es centralizado.

Algunos cursos se centran en la creación de contenidos, es decir solo los profesores colocan sus conferencias, mientras otros incluyen la agregación de contenidos donde los alumnos agregan sus propias conferencias sobre los temas planteados. Algunos entregan certificados mientras que otros no. Algunos son open source (se pueden copiar total y parcialmente, remezclar, etc.) mientras que otros son cerrados y finalmente algunos tienen fines comerciales mientras otros son solo pro-bono.

Como estos cursos son simultaneos a nivel mundial, aparecen algunos problemas relacionados con la demografía: la diferencia de horarios locales hace difícil especificar los plazos para rendir las pruebas; no existe una agenda común, ni localización ni objetivos comunes entre los alumnos. Tampoco existe un nivel común de preparación previa. De las diez preguntas que plantea Chiang casi ninguna tiene una respuesta clara.

1.- ¿Como se puede acceder globalmente a la educación y las oportunidades? la preparación previa de los alumnos es demasiado diversa: escuela secundaria; profesionales; postgraduados; emprendedores autodidactas la falta de una base común de preparación dificulta el diseño de estos cursos.

2.-¿Puede ser más económica la educación universitaria? Este es uno de los peores problemas de la carrera por el prestigio y el credencialismo creada por la burbuja universitaria. Antes el gran filtro era académico y las universidades ponían grandes exigencias en forma de pruebas muy difíciles, pero eso no dio como resultado la "selección natural" que se esperaba. En lugar de recoger la crema de los mejores profesionales, egresaba cierta clase de alumnos con facilidad para el razonamiento mecánico y solución de problemas complicados, que hoy son casi innecesarios. Luego el filtro se convirtió en económico y universidades como Harvard, Oxford y sus equivalentes a nivel de cada país, subieron sus precios y los sueldos de los profesores a niveles astronómicos, lo que tampoco ha mejorado la calidad de los egresados.

3.-¿Cual es el rol de la sala de clases o la facultad? Hasta hace muy poco tiempo era obvio que los alumnos debían ir a escuchar la conferencia del profesor, físicamente y que no había sustituto a la interacción personal entre profesor y alumno. Con los videos online y los foros esto está cambiando de manera acelerada y la asistencia física a clases ha tomado un propósito muy diferente al de ir a recolectar contenidos.

4.-¿Cual es el modelo de financiamiento de los MOOC? Al igual que Facebook, Twitter y otras aplicaciones masivas por Internet, se han armado estos cursos sin pensar primero como van a financiarse, esperando que eso va a aparecer en el futuro. Algunas organizaciones como COursera son emprendimientos con fines de lucro, mientras que EdX y otros son sin fines de lucro.

5.-¿Como evaluar y autentificar a los estudiantes? solamente en línea es bastante difícil y esto posiblemente abrirá un campo interesante para agencias acreditadoras.

6.-¿Que escala o que clase de credenciales se entregarán? Este es otro asunto complicado mientras el sistema de autenticación y evaluación no esté bien afinado.

7.-¿Cual es la representación de la ontología del conocimiento? ¿como moverse desde cursos abiertos online a una educación online bien estructurada? Esta pregunta ni la entendí, demasiada filosofía para mi, yo soy filósofo barato nomás.

8.-¿Como escalar y mantener el interés? La idea es no solo hacer esta educación todavía más masiva sino que mantener a los alumnos interesados y prestando atención en un sistema de educación no sincronizado.

9.-¿Como hacer más fácil para las facultades empezar un curso online? El ejemplo pionero es la ya famosa Kahn Academy que produjo cientos de cursos usando solo una tablet (US$ 500), un software de Camtasia (US$ 500) y un buen micrófono (US$ 80). El único recurso costoso aquí es el tiempo que se debe dedicar a preparar y mantener el curso.

10.-¿Como hacer más fácil para los estudiantes terminar un curso? Chiang se pregunta ¿por que un tipo de unos 40 años dedicaría 10 horas cada semana solo para sentirse más miserable en la vida?, considerando que el porcentaje típico de los que completan un curso es alrededor de un 1% al 3%

Las diez preguntas son interesantes porque en el futuro cercano la educación tendrá un fuerte componente en línea. Esto cambiará muchos paradigmas porque el profesor flojo, mal preparado o abusivo quedará en evidencia: todos podrán juzgar la calidad de sus clases y la coraza que entregan las credenciales académicas o los puestos en la facultad tenderán a debilitarse en favor de cuan capaz (o incapaz) sea el profesor de vender su curso. Otra revolución silenciosa está en movimiento ahora mismo en el campo de la educación.

6 comentarios:

  1. Les Luthiers son recomendables cada tanto, siempre te hacen reir.
    Ese curso que Ud. hizo tiene todos temas interesantísimos - control centralizado vs.diversificado, por ejemplo. Opino que las organizaciones reales tienen al tan centralizado como se pueda y que la revolución informático se los permitió a gran escala en estos últimos años.
    Me refiero a la figura del gerente zonal o regional que pasó de ser el gurú que conocía el ambiente de su sucursal a un alimentador de datos del software organizado para el área de análisis de negocios, de riesgos, de operaciones, de lo que sea.
    Algún día quizás se le ocurra desarrollar el tema.

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  2. En realidad a Les Lutiers los veo cien veces y las cien veces me río, son extraordinarios además de virtuosos musicales.

    Lo de la centralización versus distribución es un temazo que aparece en toda clase de fenómenos naturales. Parece que los problemas sencillos son factibles de soluciones centralizadas y optimización, mientras los más complejos siempre funcionan mucho mejor las soluciones distribuídas y sub-óptimas.

    Internet es un ejemplo maravilloso de eso y tiene grandes analogías con muchos otros asuntos económicos, sociologicos, biológicos, etc. En grandes líneas es completamente descentralizado, sub-óptimo y repleto de prueba/errores, pero eso es a nivel global (TCP) mientras que al nivel más pequeño de ruteo de los paquetes (IP) que es mucho más simple funcionan muy bien las técnicas de optimización.

    Lo curiosos es que centralizado-distribuído no son cosas que se anulen sino que se complementan perfectamente lo mismo que optimización y sub-óptimos.

    Años atrás habían grandes esperanzas en torno a los sistemas expertos (software con capacidad de aprender) que era un enfoque que presumía que el todo podía ser progresivamente optimizado, la mayoría de estos intentos ya no se hacen y para lo grande se aceptan soluciones sub-óptimas. Es un tema muy interesante porque tiene aplicaciones en economía y muchas otras cosas.

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  3. me gustaria poner contenido en red, pero soy tan feo que mejor escribo un scrit y contrato a troy maclure para que haga el video.

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  4. Ah yo tengo el mismo problema pero además con la voz, hablo igual que el PAto Donald, modulo pésimo y no se me entiende nada, tendrían que doblarme.

    Los mejores cursos en línea no filman al profesor hablando sino que muestran las diapositivas con anotaciones, es sumamente fácil de hacer yo en cuanto me consiga un locutor subiré mi "manual del pequeño empresario", estoy seguro que ese curso puede ser un éxito.

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  5. Yo te puedo hablar sobre mi experiencia, ya que realizo mi universidad en línea en la UTEL. Aunque no es lo mismo, puedo decirte que ahora soy más organizado, autodidacta y analítico. Todo es vía Internet, es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Así que éxito!!!

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  6. Hola Rodrigo, yo estoy convencido que la educación del futuro cercano va a tener un componente en línea cada vez mayor, tiene muchísimas ventajas sobre el sistema tradicional y a medida que Internet y las tecnologías se van desarrollando aparecerán cada vez más y mejores cursos en línea

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"