19 diciembre 2012

Olvídense de Finlandia, miren India


Atenti físicos: acabo de subir tres nuevos papers de Tito Torres sobre metamateriales, grafeno y campos paralelos. Se pueden chequear en el blog Arica Chiral.

La inteligentzia nacional de tiempo en tiempo se pone histérica. El grupito de esnobs que se dicen intelectuales, dictando cátedra desde las altas tribunas, se enamoran de una tontera y en poco tiempo la convierten en verdad indiscutible. El coro de repetidores de medio pelo se encarga de que, en algunos meses, la idea pase a incorporarse a lo políticamente correcto, repetido hasta la nausea por periodistas con cero capacidad de análisis crítico..

Durante los primeros años de la concertación -a principios de los noventa- España era el paraíso al que debíamos aspirar. Para todo se ponía de ejemplo a los españoles: su educación, sus empresas y sobre todo su sistema de seguridad social. Los españoles del PSOE habían descubierto el secreto para conseguir todas las ventajas que ofrecía el marxismo sin pagar ninguno de los costos. Podíamos soñar con una sociedad de iguales donde el bienestar estaría asegurado para todos, desde la cuna hasta la tumba. Fernando Flores paseaba a su amigo Felipe Gonzalez como el nuevo guru que nos mostraría el camino de la prosperidad sin costo ni esfuerzo.

Ya sabemos lo que pasó. Cuando yo posteaba en chile.soc.politica el año 2000, diciendo que el estado de bienestar español era de cartón y se iba a derrumbar, los amigos españoles se reían y decían que estaba chiflado, bueno, me gustaría recordárselos ahora. Era una idea impensable para la época y en mi ya más o menos larga vida he visto derrumbarse muchos de estos clichés políticamente correctos.

Ahora les dio con comparar a Chile con Noruega y Finlandia, que gente más tonta. El gráfico de PIB per cápita de los tres países muestra lo estúpido de la comparación. Es como si alguien me exigiera a mi a comprarme un Bentley y un inmenso yate para viajar por el mundo, diciendo que si Carlos Slim puede hacerlo yo también debería poder. ¡Es la riqueza estúpido!.

Solo un pelmazo no es capaz de darse cuenta que Noruega y Finlandia tienen la mayoría de sus necesidades sociales ya resueltas, como la sanidad básica, la infraestructura física y energética. Así es como es que les sobran billetes para gastarse billones en educación superior y cosas mucho más superfluas que las necesidades fundamentales para el desarrollo, que es lo primero que se debe cubrir en Chile.

Para decirlo en palabras que hasta el más tonto pueda entender: Chile no gasta lo mismo que Noruega por la misma razón que un pobre no gasta lo mismo que un rico: tiene menos opciones y otras prioridades. Ahora si alguien no entiende una cosa tan obvia, renuncio a seguir explicando. Cada vez que leo una comparación entre Chile y Noruega se me retuerce el estómago por la superficialidad y falta de análisis.

Pero en realidad quería hablar de otra cosa, que está relacionada y es la experiencia de educación en India. En el curso de Devepment Economics hay un larguísimo capítulo sobre India y en una de sus secciones habla sobre la educación en ese país. El sobre valorado Mohandas Ghandi opinaba que no todos los niños en las aldeas debían aprender a leer, que era mejor que les enseñaran cosas para trabajar en la comunidad. Incluso en algunas regiones se consideraba blasfemo que personas de castas inferiores pudiesen leer.

Cuando llegó el socialista Nehru al poder, sus sueños industriales se tradujeron en templos de concreto: represas, refinerías de acero y aluminio. También gastó fortunas para las universidades para ingenieros, las IIT que costaron tanto como todo el resto de la educación. Irónicamente los pocos que se graduaban de esas universidades en su mayoría emigraron a los Estados Unidos y fueron la base de capital humano con que se formó Silicon Valley, nadie sabe para quien trabaja.

De los muchos billones que Nehru gastó en educación pública, una buena parte se fue en sueldo de profesores. Los profesores indios llegaron a estar entre los trabajadores relativamente mejor pagados del mundo. No solo eso, se les entregó un enorme poder político a los sindicatos de profesores, que incluso podían nombrar representantes a los parlamentos y gobiernos regionales por norma constitucional.

El resultado fue todo lo contrario de lo que Nehru esperaba. Los profesores con el poder político y sindical que los respaldaba, dejaron de hacer clases aunque cobraban igual. En visitas al azar, funcionarios del Banco Mundial encontraron que típicamente el 25% de los profesores no iban a trabajar en un día normal, y de los que iban solo la mitad hacían clases. Los que se ausentaban con más frecuencia eran los profesores más antiguos, los más educados y los que tenían algún cargo de responsabilidad. Usaban su puesto de profesores solo como un medio para obtener ingreso sin trabajar.

Así la mayoría de las escuelas públicas en India eran pobres, malas e ineficientes. Después de la crisis de 1991 vino en India una gran liberalización y empezaron a aparecer las escuelas privadas para los pobres, muy pequeñas y con mínima infraestructura cobraban entre 2 y 5 dólares por alumno. A pesar de todo la enseñanza era muy superior a las estatales.

Las escuelas estatales, por razones políticas solo enseñaban en el dialecto local, las privadas comenzaron a enseñar en inglés que es lo que los padres demandaban, solo eso ya era una gran ventaja para los estudiantes. Las escuelas privadas empezaron a mostrar menos ausentismo, mejor enseñanza y mejor infraestructura a medida que iban teniendo éxito. En fin, para que voy a seguir si muchas de estas cosas las vimos en Chile con la aparición de la educación particular subvencionada.

Entonces mi mensaje para los brutos, que repiten como loros las bondades de las escuelas en Noruega y Finlandia, es el siguiente: olvídense de las comparaciones estúpidas y si realmente quieren aprender algo, estudien la historia de la educación en India, que nos dice muchísimo de lo que podría pasar si le hacemos caso a los mocosos giles e ignorantes que "exigen" educación pública, gratuita y de calidad. 

16 comentarios:

  1. A propósito de Noruega y Chile. En plena crisis de los salmones, los “de siempre” alegaban porque un trabajador salmonero chileno ganaba 10 o 20 veces menos que un trabajador salmonero noruego, siendo estos dos países los principales productores mundiales de este producto. Obviamente no daban mayores razones por esa “injusticia”.

    Al tiempo, apareció en la prensa un estudio comparativo entre las industrias salmoneras noruega y chilena. En resumen: Un trabajador noruego en promedio producía (no recuerdo exactamente) 10 o 15 veces mas salmones que un trabajador chileno.

    Eso sería todo. Esa es la parte que nunca se le dice al populacho bárbaro.

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  2. Si, probablemente las utilidades eran mucho mayores al tener los mercados al lado y el costo de vida en Noruega que incluye impuestos enormes es mucho más alto. Pero vaya uno a tratar de explicarle eso a un burro...

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  3. ghandi esta super sobre valorado... un pedófilo es un pedófilo y punto. Noruega, es incomparable, pero solo hace poco, ese país es casi monoproductor de petróleo, como una versión nórdica de los paises del golfo pérsico. Antes, antes del boom petrolero, Noruega era de los pobres de Europa.... será interesante saber que pasa si se les acaba.

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  4. Personalmente considero que Ghandi fue un tipo detestable y muy perjudicial no solo para India sino que para la humanidad con sus discursos almibarados y su gigasntesco ego.

    A mi no me preocupa que fuera medio desgenerado, en realidad nunca he censurado las inclinaciones sexuales de los demás si no hay fuerza y están en edad de consentimiento. Pero me parece mucho más grave las pretensiones de santidad del mamarracho ese, todo el que aspire a ser santo termina convertido en un gran hipócrita.

    Después de la ruina de los socialismos reales, de los estados de bienestar y la conversión de otros países como Suecia a políticas liberales los colectivistas económicos se quedan cada vez con menos modelos.

    Noruega y Finlandia se han enriquecido por razones casuales, como ocurre casi siempre. La riqueza rara vez es fruto de políticas de gobierno sino de casualidades, tal como la riqueza de las personas no tiene nada que ver con que la persona sea o no inteligente.

    Lo que si es muy fácil que un mal gobierno destruya la riqueza creada tal como un tonto puede perder una fortuna con facilidad. Noruega y Dinamarca han sido ordenados y conservadores en sus políticas y la combinación de buena suerte con voluntad de esforzarse y ahorrar es buena sin importar que políticas se apliquen. En cuestiones de riqueza o pobreza nadie tiene clavada la rueda de la fortuna, ni países ni personas.

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  5. Noruega no era pobre antes del petroleo, y los ingresos que tiene a partir de este son entre el 20-30% algo que dista muuuucho de los países árabes del golfo pérsico.
    Ahora, el Estado noruego es gigante y terminará derrumbándose de un momento a otro, de eso no hay duda.

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  6. Noruega tuvo una historia parecida a otros países europeos, fue muy golpeada en los años 30 y ocupada por los nazis en la guerra (Finlandia tuvo su propia historia de anexiones y separaciones con los rusos), pero a diferencia de otros países europeos Noruega y Finlandia siempre han tenido muchos recursos naturales. Son una buena muestra que eso de "la maldición de los recursos naturales" es un cuento. Claro que pensar que sus políticas pueden ser modelos para nuestros países es una completa estupidez.

    Yo creo que cuando el estado en Noruega y Finlandia empieze a colapsar harán una transición ordenada al liberalismo, como está haciendo Suecia.

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  7. yo de los paise snordicos copiaria 3 cosas

    1. el programa de esterilizacion selectiva de indigentes, ladrones, locos, violadores, y enfermos con daño genetico que se realizo de 1920 a 1085. Eso les dejo la ventaja de no tener el lastre que los civilizados catolicos tenemos.

    2. liberalizar el aborto, para que los menos aptos se sigan exterminando solos.

    3. Reformatorios desde los 12 con gps amarrado a una pata y cárcel de menores desde los 14.


    Tratar de soñar siquiera una sociedad como la nordica, sin los 80 años de exterminio y cria selectiva... es ridiculo.

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  8. Bueno que se vallan a Noruega, lo que no dicen tampoco, es que es muy cara la vida allá, un primo sueco-noruego me decía que la gente viaja a Suecia a comprar la mercadería y de Suecia a Alemania, algo así como de Arica a Tacna. Lo que si, es que la mano de obra se paga muy bien, unas amigas noruegas ganan buen dinero trabajando en las vacaciones en una metalúrgica y lo pueden gastar viajando o viviendo, así como los universitarios santiaguinos se van a Bolivia, Ecuador y Peru, despues de trabajar un par de meses de meseros.

    Pero un Chileno no soportaría el ritmo de trabajo que se tiene en los países nórdicos, son sumamente prácticos y ordenados.

    Lejos la peor comparación es la con Islandia, es fácil reformar todo un sistema con 500 mil personas. Noruega y Finlandia tampoco son países tan poblados como el nuestro tampoco.

    Tenemos que dejar de mirar para otros lados, somos muy distintos a esos países, tenemos que convencernos de que somos tercermundistas aun y solo tenemos mas estuco que nuestros vecinos que tan mal miramos y nos dan clases en muchas cosas.

    Nunca olvido cuando leí una entrevista que tuvo Maria Graham con Bernardo O´higgins, y a este le preocupaba mucho los mapuches, la educación, las personas en el parlamento, las obras publicas y muchos problemas que aun persisten a grandes rasgos, por que no solucionamos nada en el largo plazo y vivimos en los parches.

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  9. mi infancia salvaje fue en el puerto de coronel

    esos lejanos dias corriendo cpomo un salvaje en la playa, pescando con el machete colgado a la cintura .... arriba de los botes en el rio o disparandole a los cangrejos...

    que tiempos...


    ahora la juventud solo sabe de nintendos

    en fin

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  10. Pero la India, antes de la pésima educación pública, seguro que no tuvo nada. Unos maestros religiosos enseñando bajo un árbol en la plaza de la aldea, algo así. Así que la pésima pública debe haber servido - no para transformar la nación como Nehru esperaba - pero ayudó a formar una clase media que rápidamente anotó sus hijos en escuelas privadas.
    India es una sociedad de castas tremenda y es lógico que los socialistas soñaran con corregir eso desde la educación.
    En contraste Noruega es rica y sería la típica cliente de la educación cara y privada pero tienen una tradición colectiva muy fuerte. Antes, durante siglos, eran todos pobres, granjeros, rubios y de ojos celestes y compartían todo y una educación pública de calidad les sigue gustando como ideal social y educativo.
    Son casi casos extremos: un país que aún debería apoyarse en una fuerte escuela pública para sacar a millones de la ignorancia básica pero como son clasistas huyen de eso en cuanto pueden y un país que pódría olvidarse de la escuela pública pero lleva ese tipo de instituciones en el ideal nacional.

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  11. Nervio, jaja a los underdogs yo no los esterilizaría pero si creo que las penas de cárcel deben regir a toda edad, creo que eso del "discernimiento" es un cuento que se presta para toda clase de abusos.

    Carlos, claro son situaciones totalmente distintas incluso en términos solamente numéricos: partiendo por distinto poder de paridad de compra, para que hablar de las diferencias sociológicas.

    Ulschmidt, yo no creo que una mala educación pública sea preferible a ninguna educación. Una educación mala no solo no aporta sino que además daña a las personas, la mayoría de las ideas estúpidas que nos hacen actuar contra nuestros propios intereses, tanto en América Latina como en India vienen de cosas que aprendimos en la escuela.

    El problema no es tanto no aprender sino aprender estupideces, ese si que es problema y por eso estamos llenos de gente que vive envenenándose cada vez que se muerde la lengua porque tuvo una mala educación.

    Por eso creo que la educación debe ser tan libre y des estandarizada como sea posible.

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  12. QUE' ES UN TROLL Y POR QUE' DEBO IGNORARLO

    QUE' ES UN TROLL

    Un "troll" es un usuario de Usenet que publica articulos con el exclusivo proposito de provocar polemica y romper el funcionamiento
    normal de uno o mas newsgroups.

    Tan vieja como la humanidad es la existencia de seres despreciables y de baja calaña que *gozan* con fastidiarle las cosas a los demas: el pendejo de mierda que rompe la pelota, no porque no lo dejen jugar en la pichanga de barrio, sino que porque obtiene satisfaccion del hecho de que nadie mas pueda jugar; el "radioaficionado" que en vez de conversar con los demas, pone el microfono al lado del equipo de musica, puesta a todo volumen (impidiendo con ello que los demas radioaficionados conversen entre ellos); el IRCero que se dedica a floodear basura e insultar a todos los demas. En la mayoria de las situaciones, el resto del mundo desarrolla mecanismos para aislar a estos antisociales (respectivamente: sacada de cresta; destruccion de su equipo y revocacion de su licencia; baneo temporal o permanente).

    En Usenet esta actitud se expresa principalmente mediante la publicacion de articulos cuyo unico proposito es provocar polemica, distrayendo a todos de las conversaciones reales. Los mecanismos tipicos son:

    - publicar cizaña o afirmaciones provocativas que provoquen una respuesta airada y visceral en los demas (el ejemplo clasico es postear algo como "Maradona jamas jugo' bien al futbol!" en soc.culture.argentina).
    - meter la cuchara en un thread, insultando a todo aquel que ose decir algo (o, peor todavia, expresar su desacuerdo en algo).
    - suplantar a alguien, publicando basura en su nombre.
    - postear articulos por centenares en un newsgroup, tal vez incluyendo
    binarios, lo que dificultara' a los regulares obtener los articulos
    legitimos [afortunadamente esto no se ve mucho, pues requiere que el
    troll tenga un cierto nivel de conocimiento tecnico, situacion que
    raramente se da].

    Los intentos de razonar con esta gente invariablemente fallan, pues no se trata de simples usuarios nuevos que aun no aprenden las normas de comportamiento: por el contrario, es gente que goza violandolas, a sabiendas de lo que hacen. Debe recalcarse este punto: es inutil tratar de razonar con un troll para hacer que se ilumine y cambie su actitud.

    Lamentablemente, Usenet se disen~o' con base en la cooperacion mutua
    (Usenet viene de "USEr's NETwork"), por lo que no hay mecanismos fuertes para impedir la aparicion o expulsar a estos pobres diablos
    (antiguamente, cuando las protestas ante postmaster@ tenian la garantia
    de funcionar, el cuento era distinto...). La unica manera de hacer frente a esta gente es derechamente IGNORARLA.


    COMPORTAMIENTO HABITUAL DE UN TROLL

    Un troll usualmente se instala en un newsgroup (a veces en unos pocos), y empieza a postear su basura. Su comportamiento antisocial casi siempre es indicador de algun otro problema mental, por lo que sus posts, ademas del contenido "trollifico", tienen caracteristicas unicas que permiten identificarlos rapidamente. Por ejemplo:
    - WN posteaba todo por cuadruplicado o quintuplicado, crossposteando y multiposteando, hablando de conspiraciones ridiculas y antivirus magicos.
    - EPP derivaba todos los temas a "inseguridad de la propia sexualidad" en los demas, con lo que lanzaba sus ataques; recurria con frecuencia a las suplantaciones (tan burdas que llegaba a dar vergu"enza ajena).
    - JTM posteaba mierda sobre la musica rock a santo de nada con una prosa vitriolica que, con todo, era brillante (que' desperdicio de talento).
    - SF se enfurecia cuando alguien le contradecia, luego montaba en colera e insultaba a todos, tras lo cual se arrepentia y pedia disculpas publicas, anunciando que dejaba el newsgroup. Dos o tres dias despues, empezaba de nuevo con el cuento.
    - J tenia un odio parido contra cierta empresa de tele comunicaciones, por lo que a cada rato se ponia a publicar "denuncias" en su contra que carecian de sentido.

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  13. El troll se entretiene viendo la "escoba" que se arma y deriva su
    satisfaccion directamente de ello. Por esto, cuando se da cuenta que la gente ya lo tiene "cachado" y lo ignora, cambia su identidad una o mas veces, para poder seguir teniendo el efecto que quiere. Afortunadamente, lo que escribe cada troll tiende a ser inconfundible (ver los ejemplos
    de mas arriba), y una vez que el usuario conoce su estilo, ningun cambio de nombre lo va a engan~ar (el troll no tiene la suficiente inteligencia para cambiar el estilo en su redaccion o prosa).

    Cuando el troll ha hecho esto varias veces, y nadie lo pesca, termina por aburrirse y desaparece. A veces, el troll de turno es
    particularmente "duro de roer", y toma mas tiempo, pero finalmente
    desaparece (tal vez se cambie a otro newsgroup en que no lo conozcan, pero tarde o temprano ese recurso se agotara').


    QUE' HACER ANTE LA ACTIVIDAD DE UN TROLL

    Esto es simple: ignorarlo, ignorarlo e IGNORARLO. No importa lo que diga, no importa que sostenga algo que sea un simple error de datos, no importan los ultrajes que cometa, no importa que te exaspere, IGNORA AL TROLL. IGNORALO!

    Todos los clientes de news razonablemente buenos proveen filtros ("killfiles") que permiten marcar como leidos o hacer desaparecer los articulos que correspondan a un tema o *que provengan de alguien en particular*. El buen usuario debe preocuparse de aprender a manejar su cliente para aprovechar esta funcionalidad. La vida es notoriamente mas sencilla.

    Si ves que alguien le responde, no metas la cuchara en el thread - no
    vale la pena. Si se trata de una persona nueva, puede que aun no se haya dado cuenta de que esta hablando con un troll - en ese caso el mecanismo de accion correcto es mandarle un mail diciendole en que se ha metido (no lo retes: simplemente informale).

    Hay gente que se entretiene respondiendole a un troll "para descargar tensiones" - a veces "corrigiendole", casi siempre insultandole y/o recordandole lo bajo que esta' en la escala del intelecto humano. Esto es lo peor que se puede hacer: caer en el jueguito del troll. No pierdas
    tu tiempo Y EL DE LOS DEMAS haciendo esto - te conviertes en una suerte de "troll secundario". En varios newsgroups ya se ha hecho el habito de filtrar al troll *y a todo aquel que le responda*. Recuerda: si discutes con un troll te rebajas a su categoria. Es eso lo que quieres? Por ultimo, si realmente crees que necesitas descargar tensiones tapando a
    chuchadas a algun hazmerreir de turno, anda a alt.flame, que para eso existe.

    etc... (gentileza involuntaria de M. Farah)

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  14. bueno...mala la comparación con India( India es otro mundo). En términos económicos fríos ; India es una superpotencia.....pero en términos sociales, es una real mierda. India tiene 5 castas jerarquizadas , jamas una casta se mezclara con otra y dependiendo de la casta en que naces, se determinara hasta donde puedes llegar( casta1= vagabundo/ casta5= millonario). Ghandi solo logro que esta división se eliminara de la constitución; pero en la practica, jamas se logro un misero cambio y las castas y su forma de jerarquizacion siguen igual que hace 50 años atras.
    Solo un dictador tipo Hittler lograría eliminar esto( matando a millones de indues...pero aun así seria difícil que lo lograra)........Concuerdo sobre Noruega( el petrodinero los ayuda gigante-mente!!!).......

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  15. Schuarz de acuerdo, no se puede comparar chile con India en casi nada. Pero si hay un par de cuestiones generales que se pueden aprenderr de allá, la primera es que en India hay en estos momentos más de 100 millones de alumnos en educación privada, es el experimento de educación privada y no regulada más grande de la historia (aunque el gobierno ya está amenazando con regularlas).

    Lo segundo es que hay gran coincidencia entre los problemas de la educación estatal en India con los que tiene Chile, USA y muchos otros países del mundo donde los mejores profesores -los más calificados- que trabajan para el gobierno simplemente cobran sueldo y no hacen clases. El sistema de educación estatal tiene el doble efecto de ser enormemente más caro y de peores resultados en cuanto a rendimiento y la satisfacción de los educandos y eso se da en India, Chile y USA entre otros países.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"