17 diciembre 2012

Vamos a estar forrados


La Feria del Domingo debe ser una de las tradiciones más antiguas que van quedando en Arica. La primera vez que vine a la ciudad en 1969 se hacía todos los domingos en la calle Maipú y ya era antigua. Supongo que se debe haber creado con el puerto libre cuando Arica era la ciudad del nylon y se vendía toda clase de cosas, desde verduras hasta las primeras grabadoras japonesas o los relojes Cornavin. Hoy está más especializada en baratijas de la Zona Franca y ropa usada.

La feria es el paseo obligado de muchos ariqueños, son unas 20 o más cuadras de la calle Chacabuco que se cierra y ubican a los puestos de venta improvisados donde con muy poca plata siempre se puede encontrar algo para comprar, es una versión ariqueña del shopping center. Los que hacen el servicio militar van a mirar las minas y andan en grupos de cuatro o cinco. También es una especie de centro social porque uno siempre se encuentra con alguien conocido.

Así es como ayer nos fuimos con el Tomás Jr. de shopping, el domingo antepasado compramos tres pares de zapatillas usadas y un pantalón. Esta vez compramos tres pantalones de buena marca: Dockers, Gap y Nautica, flamantes en US$ 4 cada uno. Con muy poca plata se puede satisfacer el instinto consumista en nuestra ciudad bendecida por los dioses.

La Declaración de Arica y Tacna, que se firmó en ambas ciudades ha sido destacada por los ministros de relaciones exteriores del Perú y Chile. Que puedo decir, me parece que es un compendio de lugares comunes y palabras vacías enfatizadas en negrita. Tal vez por eso le gustó tanto a los ministros, no dice nada ni obliga a nada, tampoco significa nada. Si quieren ver un modelo perfecto de diplomacia hueca y ausente de contenido sincero la pueden leer aquí. Aunque aparecen algunos amigos de Arica firmando, creo que tiene poco y nada que ver con las ciudades que alude su título. 

Creo que el Llamado a la Concordia de Vargas Llosa, Edwards y otros, por lo menos estaba bien redactado y no usurpaba el nombre de nuestras ciudades, que no tuvieron nada que ver con este enjuage de ONGs financiadas por una institución alemana. Arica y Tacna debieran pronunciarse sobre un asunto que nos afecta directamente, este verano pasarán cerca de 5 millones de personas por la frontera de Chacalluta y cualquier tensión entre Lima y Santiago afecta directamente el bolsillo de nuestras ciudades. 

El problema es ¿quien se pronuncia? Arica y Tacna están enfrascadas en peleas internas entre pequeños caciques sin una sombra de liderazgo, todos sabemos que solo representan sus propios intereses y los de sus familias. Cuando al ex-senador Flores le preguntaron por que no venía a la región que representaba dijo "¿y a que voy a ir? si el alcalde está procesado por estafa y la intendenta cuestionada ¿con quien voy a hablar?". No le faltaba razón, aunque el mismo era parte del problema.

En fin, Arica y Tacna están pasando por una prosperidad económica impresionante y que va a seguir creciendo junto con el precio de los minerales, aunque todavía son muy pocos los que se dan cuenta.  Hay idiotas que todavía reclaman por la ley de zonas extremas. No entienden nada, la plata está llegando de otra parte y tendremos crecimiento a pesar del gobierno y las leyes, no gracias a ellos.

El otro día estuvimos donde el huaso Abarca, que inauguraba su precioso apart hotel en la playa donde invirtió varios millones. El es ingeniero mecánico y tiene una pequeña maestranza que atiende a las minas del norte, cuando le pregunté como estaba la cosa me dijo "compadre, no damos abasto y la cosa se viene mucho más grande". Vamos a estar forrados, a pesar de los que todavía sueñan con el barrio industrial y el puerto libre.

2 comentarios:

  1. A proposito de Forrados. Nunca he entendido los "bonos por fin de conflicto". 19 millones para los mineros de Codelco. Uff. Mis neuronas no logran entender tamaña locura.

    ResponderBorrar
  2. Es simplemente un chantaje. Los tipos saben que si se van a huelga la empresa pierde millones, como s etrata de empresa del estado es dirigida con criterio político y no económico además que la plata no es de los que toman las decisiones: es la tormenta perfecta que les permite "exigir" lo que se les antoje, aunque eso los convierta en la empresa más ineficiente de Chile, da lo mismo. Total la plata es de nosotros, los giles.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"