24 enero 2013

La Torah y las ventajas comparativas



Esta si que está buena.

"Resulta interesnate que el judaismo es muy pro mercado libre, y es así porque hay una ley económica fascinante descubierta por un economista judío en el siglo 17 llamado David Ricardo, la ley de las ventajas comparativas que dice "tu puedes ser mejor que mi  en todo pero mientras eres mejor en algunas cosas para los demás y yo soy mejor en otras cosas para los demás, entonces ambos ganamos si hacemos las cosas en que, para los demás, tenemos ventajas" y hay cierta belleza en esa idea, que significa que tu eres mejor que yo pescando, pero yo soy mejor fabricando hachas, entonces tu te especializas en pescar y yo en fabricar hachas y luego intercambiamos. Esa es la idea, que todo el mundo tiene algo para contribuir a la economía y hacer que todos se beneficien.

(...) Algo que a veces olvidamos es que la mayor fuerza promotora de la paz en el mundo es el comercio. Cuando dos culturas diferentes se encuentran pueden hacer dos cosas: pelear o comerciar. Si pelean uno gana y el otro pierde, de alguna manera ambos pierden, pero si comercian ambos ganan. Esto es extraordinario y déjenme decirles que el comercio constituye la más poderosa fuerza contra la guerra, historicamente la mayor fuente de paz viene de la tolerancia que genera el comercio. Si miran la historia de la tolerancia en el mundo coincide exactamente con .la de las naciones que más comercian.  El lugar más tolerante del mundo en el siglo 16 fue Venecia, en el siglo 17 fue Holanda , en el siglo 18 Gran Bretaña ¿por que? porque eran centros de comercio y el comercio no es solo una fuerza que trae paz sino también genera tolerancia. Por eso respetamos la economía de mercado, pero -y aquí viene un pero- aunque maximiza el bienestar general no garantiza una distribución justa.

En la economía de mercado algunas personas se pueden hacer muy ricas y muchas personas se hacen muy pobres, por eso la Torah dice que deben existir redistribuciones periodicas, sistemas de beneficencia que liberen la presión y devuelvan las propiedades ancestrates, cosas tales como perdonar las deudas externas. Lo que tenemos aquí es que la economía de mercado es grandiosa  en términos de utilizar los talentos de cada cual para el bien general, pero la distribucion igualitaria necesita pequeñas intervenciones ocasionales a la economía de mercado y allí viene el debate de cuanto tiempo debe durar, debates entre la economía keynesiana clásica  o la economía del bienestar por una parte y las ideas de Milton Friedman por la otra, pero el principio de la economía de mercado, con correcciones periodicas o sistemáticas para entregar una justicia básica, es la base de una sociedad libre, tolerante, que reconozca la dignidad humana, por la ley de ventajas comparativas donde todos tiene algo que contribuir" (la barsa-taducción es mía, disculpen los eventuales errores)

El caballero se llama Jonathan Sacks y es el rabino principal de las sinagogas ortodoxas británicas. Su discurso está teñido del socialismo fabiano, con la idea de justicia social que es muy popular en Inglaterra, pero es interesante la asimilación religiosa que le da a la idea de las ventajas comparativas, al libre mercado y al comercio. La idea de las ventajas comparativas de Ricardo, sintetizada por Adam Smith en la división del trabajo, es mucho más potente de lo que aparece a primera vista y no solo tiene implicaciones económicas. Entre otras cosas también tiene que ver con las personas y como enfrentan la vida según piensen en términos de ventajas comparativas o de ventajas absolutas..

Los que creen en ventajas absolutas piensan derechamente que hay mejores y peores. Construyen mentalmente escalas sobre el valor de las personas según sus propias preferencias de valor. Por ejemplo está lleno de gente que valora mucho la plata o la posición social y clasifican a los demás según eso, esos son normalmente resentidos con los que tienen más y despectivos con los que tienen menos porque se sienten menos que unos y más que otros. Hay muchas variantes de estas personas por ejemplo los que clasifican según afinidad con sus propias ideas políticas, religiosas o lo que sea. Lo característico de estas personas es que son fanáticos, moralistas, intolerantes, envidiosos, resentidos y despectivos. Lo bueno es que son muy competitivos y tienen un gran afan de superación. Es un poco como la "personalidad del vendedor".

Los que creemos en las ventajas comparativas somos más tolerantes y amigueros. Pero también más flojos, buenos para nada, porque tendemos a conformarnos con lo que tenemos. La envidia y el resentimiento es uno de los motores de superación personal. Creo que les conté que hace muchos años, cuando hacía mi práctica como técnico electrónico en la industria IRT, había un comedor separado prara los ingenieros y ejecutivos, mientras que los operarios teníamos que comer en un galpón aparte. Eso me indignó tanto que fue la razón que me llevó a estudiar ingeniería, sin un peso y contra todas las posibilidades.

El resentimiento es cosa seria, a algunos los lleva a superarse, a otros a poner bombas y a la mayoría a quejarse amargamente contra las injusticias y el gobierno que no les da lo que merecen. Creo que esos últimos son los más giles de todos y los más numerosos.

26 comentarios:

  1. bueno...has dado con el punto exacto. Todos ya sabemos que el comunismo es malo por ser impropio de los instintos básicos del ser humano( el sentido de pertenencia de cada niño), el incentivar la flojera y el perder el interés por superarse. Pero quizás lo único bueno del comunismo sea eso: no hay gente resentida( todos son pobres y miserables como uno jaja)...bueno..como dice el dicho; nadie es perfecto, o mejor dicho, ningún sistema es perfecto!!!

    ResponderBorrar
  2. lecturas recomendadas:
    Ha-Joon Chang

    ResponderBorrar
  3. y les ha ido bien a los coreanos.en los 70 el GDP per capita era la mitad del chileno. Ahora es el doble. No sueñan con alcanzar a portugal; ya pasaron a Italia.
    He estado varias veces en corea y todo es made in corea, hasta el dulce de membrillos.

    ah, y con universidades estatales y gratis.

    ResponderBorrar
  4. Es muy engañoso tratar de importar recetas. Para tener un milagro alemán, coreano o japonés primero hay que declararle la guerra a USA y perderla.

    Hay una enorme mitología en torno a como se levantaron esos países (todos con políticas mercantilistas que se ponen ahora como ejemplo), eso es imposible en el mundo actual.

    Yo recuerdo muy bien las tonteras que se decían sobre el "milagro japonés" y que la cultura tan especial y blabla, bueno, el milagro duró hasta que fueron los suficientemente gordos para dejar de ser productivos, lo mismo espera a Corea y demás países, la economía es siempre un ciclo.

    En pequeña escala es lo que trato de decir referente a la competitividad de Perú: en cuanto se formalice completamente (que algún día va a pasar) tendrá un período de prosperidad y luego al diablo. NAdie se salva de eso.

    ResponderBorrar
  5. Otro ejemplo muy parecido es Taiwan. Pocos recuerdan que en años de Guerra Fria USA no iba a permitir que cayera Taiwan ni menos Corea del Sur, son países que de cualquier manera tenían que mantener su economía fuerte en entorno de Guerra Fria. Hoy nadie piensa que Corea del Sur puede bajar su productividad, igual que en los 80nadie pensaba que JApón o USA tendrían ese problema, pero los ciclos son inevitables: el síndrome del "gato gordo"

    ResponderBorrar
  6. "Es muy engañoso tratar de importar recetas. "

    por supuesto, el ladrillo es 100% made in chicago.


    Efectivamenet, Taiwan es otro ejemplo. Tambien es cierto que Disneylandia les dio permiso para desarrollarse slo a algunos paises. Proteccionismo para japon, corea y taiwan; ventajas comparativas para shile, haiti, guatemala, etc.

    Los resultados estan a la vista

    ResponderBorrar
  7. 100% made in Chile, solo que usó el estado del arte de la economía de esos años que era libre mercado. Las ideas fundamentales fueron chilenas: el estado subsidiario, aunque basado en ideas socialcristianas alemanas terminó siendo una interpretación completamente chilena que después adoptaron muchos otros países ((por eso la admiración de Tatcher al Gral Pinochet).Las implementaciones prácticas de J. Piñera y Buchi 100% chilenas: AFP, ley laboral, código minero, código de aguas son diseños únicos que no existían en ninguna parte y han sido copiados en varios países.

    Cuando vino Arnold Harberger a Arica (el "papá" de los Chicago Boys, en la conferencia que dió se mostró mucho más "conservador que cualquiera de sus discípulos chilenos. Los Chicago Boy sobrepasaron Chicago con creces.

    ResponderBorrar
  8. "Las implementaciones prácticas de J. Piñera y Buchi 100% chilenas: AFP, ley laboral, código minero, código de aguas son diseños únicos que no existían en ninguna parte y han sido copiados en varios países."

    Cierto, el experimento lo hicieron en chile. La teoria la inventaron afuera. El experimento solo podia implementarse en una dictadura sin oposicion efectiva: chile.
    Reagan y Tatcher gastaron sangre sudor y lagrimas para doblarle la manos a los sindicatos. A Buchi y piraña les salio facil, simplemente se dedicaron a escribir codigo.

    ResponderBorrar
  9. Así es. Era prácticamente imposible en un mundo dominado por las ideas keynesianas (el propio Milton Friedman era bastante keynesiano en lo económico) haber implementado esas ideas en un régimen con políticos y elecciones, el principal motivo es porque eran cosas que nunca se habían implementado e iban más allá de los que se enseñaba en Chicago y para que hablar de otras escuelas de economía del mainstream.

    La idea y la implementación de "el ladrillo" fueron un salto en el aire muy arriesgado. José Piñera cuenta en uno de sus libros que después de exponer su idea de las AFP un coronel lo paró a la salida y le dijo que estaba loco, que nunca le iban a permitir una locura así en Chile (y de hecho las FFAA nunca aceptaron las AFP y ahora, después de muchos años les está apareciendo el problema).

    Las políticas se implementaron a la fuerza: cuando Sergio de Castro terminó con la fijación de precios de los "bienes de primera necesidad" cuenta que en el ministerio hacían fila gente de la propia derecha diciendo que eso iba a llevar al país al desastre ¿dejar libre el precio del pan? ¡nadie va a poder comer pan en seis meses, solo los millonarios!

    La cosa es que después del shock del 75 la economía empezó a funcionar muy bien, cayó el 81 pero se recuperó mucho mejor porque vinieron tipos más serios a hacerse cargo del aparato productivo: Javier Vial y Rolf Luders se fueron presos ¿habría sido posible algo así en democracia? Jamás.

    Cuando todo empezo a andar bien y vinieron los 10 años sobre el 8% otros países empezaron a copiar y lo hicieron en democracia, porque eran recetas ya probadas. Fujimore en Perú, PAz Zamora en Bolivia, Tatcher en UK, Reagan en USA, etc. Hoy muchas de las ideas que eran herejias en los 60s ya son mainstream, las aceptan hasta los comunistas: la liberación de precios por ejemplo.

    ResponderBorrar
  10. Julio Gaete G.24 enero, 2013 15:36

    Por fin....... encuentro a alguien que publica algo que tíene sentido.
    En los libros del MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO (1996) y el REGRESO DEL IDIOTA (2006) se describe lo que tu comentas, las similitudes con tu reflexión son muy semejantes.

    Es justamente la desigualdad lo que despierta las ansias de competir ( tu ejemplo de vida es perfecto), ese es el motor que nos debe empujar a la superación continua, tanto en lo personal, económico, social y espiritual.

    ResponderBorrar
  11. YO creo lo mismo, es la desigualdad la que produce flujo, en electricidad si no tienes diferencia de potencial no hay corriente. Si tienes bolitas en una superficie perfectamente plana no se mueven pero si inclinas la superficie hay movimiento, hay muchos ejemplos.

    Incluso los que reclaman y ponen bombas igual están actuando gracias a la desigualdad ¡también quieren producir flujo, pero que otros le hagan la pega por ellos! (por ejemplo que el estado le quite a otro a la fuerza, o ellos mismos hacer una "expropiación" a un banco, etc.). Creo que la desigualdad y la incertidumbre son dos cosas básicas que mueven a la gente y a la economía.

    ResponderBorrar
  12. Hay otro libro que es muy bueno: el hijo tonto del papa

    ResponderBorrar
  13. Hablando de desigualdad. En corea, donde si saben progresar, la desigualdad es minima.
    El estado es fuerte y les indica la direccion a las chaebol. No hace micromanagement, pero manda.
    Ademas las coreanitas son lindas y andan casi todas con minifaldas.
    Lo unico malo es que hablan en coreano.
    Viva el proteccionismo

    ResponderBorrar
  14. Una amiga mía vivió dos años en Corea, contaba que la vida es horrible (casada con coreano), la sociedad es medio feudal, especialmente respecto de las mujeres, los hijos menores, etc.

    A mi los japoneses me terminaron cayendo bien, pero con coreanos no hay caso. Aunque hay algunos muy buenos y simpáticos como en todo el mundo nunca he visto gente con más prejuicios y rarezas.

    Más que proteccionismo esas economías fueron en sus comienzos mercantilistas (Japón, Corea, Taiwan) prohibían las importaciones, subsidiaban las importaciones todo bajo la protección del Tio Sam en los 70s-80s. Ahora ya no lo son pero todavía les queda un nivel de corrupción enorme. La política y los gobiernos de cualquier país asiatico tienen una corrupción que haría palidecer a un país latino. Eso de la moral de los asiaticos es un verdadero "cuento chino"

    ResponderBorrar
  15. digo "subsidiaban las EXPORTACIONES"

    ResponderBorrar
  16. Proteccionismo? A Argentina le funciona re bien por eso vienen a comprar cosas aca jaja. Para que decir Fancia que tiene que declarar al yogurth producto estrategico para proteger su industria chanta.
    Deberiamos prohibir la entrada de luz solar a las casas, potenciaria la industria electrica.

    ResponderBorrar
  17. El proteccionismo es solo un síntoma de algo que yo creo que es mucho más interesante: el mercantilismo.

    Las ideas mercantilistas nunca han muerto, ni van a desaparecer porque son muy funcionales al soberano. El mercantilismo siempre aparece cuando el que está en el poder quiere beneficiarse y lo oculta como "bien común", no hay que olvidarse que el mayor teórico del mercantilismo fue un ministro de hacienda del Rey Sol (Luis IV creo) que ME OLVIDÉ como se llamaba jaja.

    Esos son realmente los dos grandes sistemas económicos que se disputan la torta en los países: mercantilismo versus libre comercio. Un link a un buen artículo sobre mercantilismo y mi interpretación de eso aparecen en mi entrada El mundo está loco, loco, loco

    Si chequean esa entrada y luego esta verán que hay una relación entre las dos porque se comentan los dos grandes sistemas económicos , entremedio las entradas sobre la economía formal e informal en PErú creo que son un buen argumento a favor del libre comercio o libre mercado (que es lo mismo)

    ResponderBorrar
  18. Entre el mercantilismo proteccionista de japon corea o taiwan, y el libre mercado de chile, haiti y uganda...no hay donde perderse, creo

    ResponderBorrar
  19. nada que ver pero como los analisis belicistas entra dentro de su (amplio) arco de intereses le dejo un link:
    http://www.lanacion.com.ar/1548409-somos-un-protectorado-de-chile-y-brasil

    en cuanto a la Torah, sospecho que los sacerdotes de toda religión no son muy partidarios de la competencia. Todos ellos dicen que su dios es el único verdadero.

    ResponderBorrar
  20. Muy buen artículo Ulschmidt, gracias por el link! En verdad en Argentina el desmantelamiento de las FFAA es masivo y en los últimos años yo creo que a las razones que dice el artículo habría que sumar el miedo de los Kirchner a que les hagan un golpe de estado. Los gobiernos civiles debilitados no les hace maldita gracia tener FFAA cohesionadas y hay razones históricas que justifican esa preocupación.

    Costa Rica es el único país que se desarmó unilateralmente, a la vez que abrieron las puertas a la inmigración desde USA con la esperanza de ser protegidos por los americanos, pero Nicaragua ya les pegó un manotazo y no pudieron hacer nada, USA se hizo el loco porque no están como para meterse en más conflictos.

    Es cierto que una guerra es casi imposible en América Latina en el mediano plazo, pero en el largo plazo no se puede asegurar nada. La paz actual se apoya en Estados Unidos que dosifica la venta de armas y usa el sistema interamericano para mantenner el orden por intimidación, pero USA ya no es lo que era y lo más probable es que en el mediano plazo vuelva al aislacionismo y le quite el apoyo a los organismos multilaterales, es una de las pocas soluciones factibles que les va quedando.

    En todo caso es una apuesta. En Chile y Brasil los políticos tienen confianza en las FFAA y los intimidan cada cierto tiempo pero con mucho cuidado de no hacerles daño. Se compran a los altos mandos y al final los tratan igual que a los demás grupos de presión con mucha zanahoria y poco garrote.

    A mi me llama mucho la atención el liderazgo que ha mostrado Humala en el tiempo que lleva, se transformó completamente de un loco charlatan en un tipo con mucho liderazgo, ha llevado adelante causas impopulares (minería, inversión extranjera) sin perder popularidad, me parece notable y me hace repensar en la calidad de los mandos de las FFAA en Perú, que alguna vez me parecieron bien poco preparados.

    Yo creo que lo correcto -para Chile al menos- es armarse hasta los dientes mientras se pueda, a nivel de país igual que a nivel personal yo creo que no se necesita ser agresivo para armarse, al contrario, al estar bien preparados da seguridad y garantiza la paz más que cualquier otra cosa. Es cosa de ver a Suiza nomás.

    No creo que Argentina arriesgue a perder territorio por desarmarse unilateralmente, pero si perderá respeto y poder de negociación internacional, eso es seguro. El embargo de la fragata Libertad creo que fue premonitorio, no es frecuente que a un país le embarguen una nave de guerra

    ResponderBorrar
  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo, que lástima que no puedas evitar trolear, me imagino que es como una enfermedad o el cuento del alacrán y la rana. Extraño que siendo izquierdista seas tan despectivo con los "flaites" y muestres esos complejos de aristócrata mirdor en menos. Pero pensándolo bien no es extraño, es lo más normal.

    Pablo no te gastes, son "comentarios" solo para provocar y generar discusiones interminables llenas de consignas, por eso la borré como borré también tu respuesta.

    ResponderBorrar
  23. ok tom, sabes que no estoy de acuerdo con tu "bate virtual" pero es tu blog y como se dice en españa "es tu blog y te lo follas cuando quieres"jaja
    Asi que como estoy citando tanto citare a terminator 2 "no problemo" ;)

    ResponderBorrar
  24. Si PAblo, lo que pasa es que este no es un blog político, no me interesa hacerle proselitismo a nadie y cuando empiezan las consignas y tonteras yo los corto altiro. No uqiero hacer un sitio de debate ni me importa un pito la democracia, la libertad de expresión o lo que sea, solo trato de que nos mantengamos conversando de cosas interesentes.

    Claro que todos tenemos nuestras opiniones políticas, yo pongo las mías pero no me interesa defenderlas o discutirlas a menos que aparezca algo que encuentre interesante. Si a alguien no le gustan que se trague el sapo nomás o que ponga su desacuerdo de manera educada y con alguna idea interesante. Si lo coloca educacamente seguramente lo dejo sin contestar, tiene su opinión y yo la mía para que discutir tonteras. Pero consignas, clichés o expresiones despectivas la verdad es que disfruto borrándolas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"