20 enero 2013

Lucha de clases en el carnaval



Me acaba de ocurrir algo muy raro. Desperté a las 8 de la mañana y ya había sol, pero de pronto se nubló y todo se empezó a poner oscuro. Le comenté extrañado a la Pilar y el Tomás Jr. que se estaba oscureciendo y este con su acostumbrada petulancia me dijo, "te voy a contar un secreto: resulta que la tierra gira". La cosa es que después salieron y yo quedé cada vez más extrañado al ver que se oscurecía completamente en lugar de aclarar, no entendía nada. Como seguramente habrán adivinidado, no me desperté a las 8 de la mañana sino a las 8 de la noche. Se me pasó la mano con la siesta y por algúna razón me tomó casi dos horas darme cuenta del maldito asunto. Cuando chico a veces tenía estos quiebres en m percepción del tiempo pero hacía un montón de años que no me pasaba. Advertencia: el ocio prolongado puede tener malos efectos para su salud mental.

Empieza la temporada de carnavales. En Perú de los que he escuchado están el carnaval de Ayacucho, de Tacna y de  Catacaos (Piura) éste último dura un mes completo. En toda esta zona las fiestas de carnaval vienen de los tiempos de la colonia, puede que desaparezcan durante unos años pero igual que las verrugas con el tiempo vuelven a aparecer. Los carnavales tradicionalmente son fiestas de los barrios populares. A fines de enero hace calor y desde tiempos inmemoriales los niños y a veces los viejos juegan a "la challa" que consiste en tirar agua a todos los que pasan.

En Arica la challa era una tradición antiquísima, igual que en Tacna que terminó desapareciendo por la indignación de los caballeros y señoras bien vestidas que tenían que irse a la casa mojados por la chusma. Yo recuerdo que en Arica se jugaba en los barrios hasta los años setenta y en Tacna hasta mucho después. El carnaval tradicional siempre tuvo ese tinte de lucha de clases, donde los pobres se burlaban de los poderosos mojándolos.Lo mismo pasa en los pueblitos del altiplano y la precordillera, muchos de los cuales tienen sus mini carnavales que son presididos por "ño Carnavalón" que es un un mono de trapo que representa a un tunante, alcoholico y mujeriego que toma el mando del pueblo los días que dura el carnaval, se burla de la autoridad y ordena que todos se emborrachen y vivan felices.

En el resto de Chile donde no existe esta tradición (creo que es solo hasta Antofagasta por la herencia peruana y Boliviana) es una fiesta difícil entender, pero se repite en muchos países situados más al norte como Perú, Bolivia, Uruguay y por supuesto los carnavales brasileños, con el de Rio de Janeiro, el más grande y famoso de todos. En Arica el carnaval ha desaparecido y reaparecido bajo diferentes formas, es una medusa que se niega a morir. En los años ochenta era "La Ginga", una fiesta de los barrios que copiaba al Carnaval de Rio, con presupuesto ariqueño. Durante algunos años tuvo un gran auge y las juntas de vecinos se esmeraban por ganar el premio al mejor carro alejórico o la mejor comparsa. Finalmente como pasa con todas estas cosas que empiezan tan bien, terminó por peleas de plata.

Ahora existe en Arica el multitudinario carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol" donde también viven peleando por la plata de los premios, a veces se separan en dos carnavales distintos y al final nadie entiende mucho lo que pasa. Pero es un gran espectáculo donde participan miles de bailarines afiliados a alguna de las muchas cofradías de baile no religiosas que hay en la ciudad. Es un mundo desconocido para mi, generalmente pertenecen familias completas desde el tiempo de los abuelos y se juntan a bailar en tinkus, morenadas, diabladas, caporales o muchas otros estilos que existen. La música de bronces es estridente y repetitiva. pero tiene armonías muy buenas si uno se para un rato a escucharla.

Creo que en Iquique es donde se celebra el carnaval de manera más parecida a la tradicional de los viejos tiempos. En algunos barrios iquiqueños como el Morro, el Colorado y otros todavía se juega a la challa y se celebra a la manera tradicional. Ya llegará alguna autoridad espantada que prohiba tremendo desacato y se va a morir un poquito de la historia y las costumbres, tal como pasó en Arica y Tacna.

En  Tacna, durante los años del alcalde Lucho Torres se decidió "civilizar" las fiestas de la challa que casi siempre se salían de control y entonces empezó el Carnaval de Tacna, que cada año ha ido creciendo e incluso el archi enemigo de Torres, el actual alcalde Fidel Carita que criticaba con fiereza el carnaval hoy lo está promocionando en Lima.. Es un bonito espectáculo que lleva alegría y participación especialmente a los barrios populares.

Creo que la tremenda popularidad que gozan los locos Vadulli en Arica, especialmente Ricardo Dodds Laspiur, el loco del medio, se funda en que ellos encarnan el espíritu de ño Carnavalón: alcoholicos, sucios, despreocupados, no le trabajan un solo día a nadie y siempre andan molestando a los "respetables". Sin embargo son simpáticos y alegres cuando están de bueno. Imprevisibles como el loco del Tarot, son la fuerza de la naturaleza. Creo que son cosas muy difíciles de entender en el sur de Chile o en otros lugares donde no existe la tradición del carnaval.

Los carnavales son exceso y después de la borrachera viene la resaca, la canción "Mañana de Carnaval" que ilustra esta entrada es una muestra de eso. Despertamos en una linda mañana de carnaval con un dolor que nos parte la cabeza y sin saber si llegaremos vivos a la noche. Cuando el carnaval termina es un día de nostalgia y tristeza, en los pueblitos para cerrar la fiesta van a enterrar a ño Carnavalón, que no saldrá de su tumba hasta el año que viene. Rodeado de todas sus viudas y sus amigos borrachos se lee el testamento, donde se burla de las autoridades y los poderosos y se va para el hoyo, como corresponde. Igual como nos va a pasar a cada uno de nosotros, claro que cuando nos toque difícilmente nos van a desenterrar el año que viene.

Fiesta
(Joan Manuel Serrat)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

12 comentarios:

  1. Aquí el carnaval es típicamente andino en las provincias del Oeste y en una,La Rioja, se arroja harina en vez de agua - en realidad en varias más - y la chaya es un ritmo musical asociado al carnaval (fíjese cómo se resignifican las palabras a lo largo de la cordillera y a ambos lados). En las del Este la influencia oriental y brasilera es innegable, y el carnaval es más sensual. En la ciudad donde yo estudié de joven, Santa Fe, alguna vez hace siglos alguien inventó perforar un huevo de gallina, vaciarlo, llenarlo con agua y tapar el agujero con un trozo de tela engomado. Los mozos iban con canastas de eso a caballo por las calles y las mozas los esperaban con la misma artillería desde las azoteas. Y guerra de huevazos de agua. En el siglo veinte a alguien se le ocurrió hacer lo mismo con un globo de plástico, llamado así "bombucha". Lo malo es que la edificación subió de altura y los mozos ya no tienen caballos.
    Yo solía llegar de mi pueblo una tarde de febrero y caminaba unas cuadras desde la terminal hasta donde vivía, bolsos en mano. Desde cualquier balcón o terraza podía llegarle el bombardeo que además de empaparte podía representar flor de azote en el cuerpo. En algún momento luego - hubo muchas quejas supongo - lo prohibieron o se dejó de hacer.

    ResponderBorrar
  2. ¡También recuerdo los globos con agua! era una peste ir caminado y que cayera uno encima, igual por acá la diversión de la challa era de las señoritas, los niños y jóvenes y las víctimas favoritas los viejos y las señoras especialmente si iban bien vestidos. Era una especie de guerra de broma contra los "respetables".

    Acá hay un baile que se llama "saya" y ahora veo por que el nombre, sin duda debe venir de la "challa". En Tacna estos juegos se hacían hasta hace poco parece y habían muchas quejas, ahora el agua se reemplaza por talco o harina y así el daño no es tan humillante

    ResponderBorrar
  3. Y claro hay dos clases de carnaval que son distintas: los andinos y los carnavales de negros, en Paraguay, Uruguay y Brasil son carnavales negros donde las mujeres se olvidan que tienen marido y las solteras aprovechan de perder la virginidad, si es que la tienen.En el carnaval todo se da vuelta: los tunantes a quienes desprecian durante el año se vuelven populares y queridos por los días que dura el carnaval y a los importantes no los respeta nadie.

    Jorge Amado, el gran escritor brasileño retrató de manera maravillosa el carnaval en los barrios de Bahia, en "Doña Flor y sus dos maridos". Mejor ni me acuerdo de la película o de Sonia Braga que no me quiero porner nervioso....

    ResponderBorrar
  4. En los carnavales andino los aimaras también “tradicionalmente” se olvidan que son casados, todos tienen chipe-libre… aaaños atrás los trabajadores ferroviarios(Arica-La Paz) celebraban estas fechas, trayendo un grupo de tarqueada boliviana, acompañados por bombos, cornetas, pitos, guitarras de los carrunchos, desenterraban al carnavalon(mono de trapo de forma humana) lo vestían como un señor, con la mejor ropa(su terno) que encontraban su buen gorro alón, un cigarro entre sus dedos y lo sentaban en el lugar mas destacado del local donde se realizaba la celebración que duraba como una semana, ofreciéndole o poniéndole cerca como ofrenda, alimentos, mazorcas de maíz, copetete, cigarro asta billetes le colgaban en su traje, también habían unos paseos en forma de procesión por las pocas las calles(una) de la estación, el mas curao o payaso era el que llevaba el mono a cuesta estrenando sus mejores pasos de baile, los músicos detrás, seguidos de los profesantes quienes mas curao, haciendo sonajeras con petardos, pisacuetes, matracas, challas y copete… el ultimo día de esta “celebración pagana” había una procesión asta el lugar de entierro de este mono….

    ResponderBorrar
  5. Mark,
    Todavía en San Miguel de Azapa se hace algo parecido: desentierran al carnavalón, lo pasean durante las fiestas y al final lo vuelven a enterrar. Seguramente esto tiene que ver con mitos muy antiguos que con los años se han ido perdiendo.

    Bueno el dato ese de las señoras que se olvidan que son casadas, a más de ALGUN AMIGO le podría resultar de interés.

    ResponderBorrar
  6. Renato Aguirre Bianchi20 enero, 2013 12:48

    El Carnaval es un tema muy interesante y lo investigué, aunque no haya sido muy a fondo. Lo que expuse en mi e-book para quienes no saben nada de eso, está en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000310.htm. Por cierto, nada de eso se refiere a fondo a las peculiaridades ariqueñas, tema haaaarto complejo.

    ResponderBorrar
  7. jajaja que descripción más buena:

    "Al parecer la tónica de los carnavales proviene de Babilonia. Hace unos 4.000 años, al inicio de la primavera (en julio en esa parte del mundo), durante 5 días se celebraba una fiesta que tal vez servía para liberar las tensiones del pueblo oprimido. Durante ella se nombraba a un rey falso entre los prisioneros, el que comía y vestía como el monarca y hasta tenía acceso al harem, aunque era ejecutado al fin del jolgorio. Durante las fiestas, casi todo estaba permitido: los sirvientes podían dar órdenes a sus amos, el pueblo se mofaba de las leyes y por cierto, se cometían diversos excesos."

    Excelente artículo doctor, yo creo que Ricardo Dodds Laspiur es una encarnación de ño Carnavalón y por eso su popularidad en Arica, por eso es un icono y nadie se atreve a tocarlo. Tenía que haber una rareza ariqueña en todo esto. Igual extraño las fiestas de los barrios, yo critiqué mucho a la Ginga pero ahora la extraño un poco.

    ResponderBorrar
  8. Tal vez el apostol Santiago era tan popular porque mataba indios ENEMIGOS, al revés de lo que se cree los indios no eran una nación o cuerpo unitario en contra de los españoles y tenían muchísimas peleas entre ellos, todo eso de "indios" versus "blancos" es una elaboración de los curas primero y ahora de algunos indigenistas con ambiciones políticas.

    ResponderBorrar
  9. Nombrar al Rey por un rato y después ejecutarlo no está tan mal. Debiea aplicarse no sólo en Carnaval con algunos políticos nuestros.

    ResponderBorrar
  10. ¡Sería ideal! además nos permitiría saber que tan fuerte es la "vocación de servicio público" de los candidatos :D

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante y enentretsni el post del blog y los comentarios. Llegué aquí buscando eso de la challa en las fiestas nortinas. Tenía el recuerdo de una presentación en un gimnacio de Iquique, 1979, a las autoridades de la primera fila les llegó el talco que tiraban los bailarines de un pueblo del altiplano. Nunca lo pude olvidar. Ahora me queda claro el por qué de tanta risa. Debo agregar que, el recuerdo y la curiosidad volvió a mi con la canción de G P, "Bomba challa", con ritmo de carnabal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Los carnavales son un temazo, dicen que es de las fuestas más antiguas de la humanidad y aunque han pasado muchos siglos algunas cosas se conservan hasta hoy. Lo más típoco es esa "inversión de papeles y roles sociales", creo que en la Edad Media -no recuerdo bien- para el carnaval el rey abdicaba por un día, se vestía de mendigo y se mezclaba a celebrar con la chusma hasta quedar muerto de borracho. Para ese día escogían a un loco del pueblo que se convertía en Rey con todos los poderes, honores y lujos. Lo más divertido es que al día siguiente el rey volvía a su puesto y el loco era ejecutado, de allí viene la expresión "rey por un día" ¿que tal?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"